Conecta con nosotros

Política

“Estamos muy contentos y orgullosos por haber recibido la visita del Gobernador”

Tras realizar un agasajo a pioneros con la compañía del gobernador Oscar Herrera Ahuad y visitar varias obras que lleva adelante el municipio, el Intendente de Puerto Esperanza, Alfredo Gruber Gruber, dialogó con Canal 9 Norte Misionero y manifestó su orgullo por la vista del jefe provincial en esta fecha tan importante.

“Estamos muy contentos y orgullosos por haber recibido la visita del gobernador, que además lo haga en un momento tan difícil por la situación es muy especial para nosotros”, comenzó manifestando Alfredo Gruber.

También aseguró que “las obras quedan y eso es lo importante” y posteriormente destacó la predisposición del gobernador para visitar a los pioneros.

El intendente Gruber siguió expresando que “los barrios necesitan sus lugares para poder realizar sus actividades deportivas y que además, más adelante poder hacer otros eventos”.

Actualidad

El Gobierno acompañó la apertura del 3° Encuentro Provincial de Concejalas Renovadoras en Oberá

El Gobierno acompañó la apertura del 3° Encuentro Provincial de Concejalas Renovadoras en Oberá

Esta mañana, en la Casa Bicentenario, el gobernador Oscar Herrera Ahuad participó en la apertura del 3º Encuentro Provincial de Concejalas Renovadoras, un espacio de intercambio de conocimientos, ideas y debate destinado al sector docente, con el que se trabajó en el diseño de estrategias de detección y acompañamiento en casos de abuso sexual infantil.

El mandatario resaltó el rol de la mujer como “el rostro humano de la política” y aseguró que el evento marca “la construcción que se da un esquema muy importante, como es la Red de Concejalas Renovadoras, en la federalización dentro de nuestra provincia, en especial en el área participativa de la mujer como funcionaria”.  Sostuvo que este tipo de encuentros visibilizan y captan la atención de los ejecutivos para resolver o mejorar las problemáticas sociales. 

El mandatario dio cuenta que en estos espacios se abordan temas que muchas veces, en la discusión de la política, son difíciles de dar. Y que son estos encuentros colectivos los que “llevan la bandera de esa justicia social e igualdad de oportunidades”, algo que a la vez otorga elementos al Poder Ejecutivo para la toma de decisiones desde el consenso de la sociedad. Sobre todo, dijo, porque la política necesita humanizarse y estar al lado de la gente, una visión que está fuertemente reivindicada por el diputado Carlos Rovira.

A su turno, el vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua, valoró la importancia del evento y considero la relevancia de visibilizar las problemáticas abordadas. Destacó el rol de los concejales y concejalas que “están en la entretela de la sociedad” y acerca de la Red, comentó que “demuestra un empoderamiento justo y necesario”.

La presidenta de la Red de Concejalas Renovadores de Misiones, María Eva Jiménez, comentó que la iniciativa busca satisfacer las demandas de las ediles de cada municipio. Particularmente, teniendo en cuenta que el 30% de las concejalas que integran el Frente Renovador en Misiones son docentes. “Creímos importante pensar un encuentro para esta población”, indicó y agregó que “es otra capacitación más en una agenda de la Red que viene cargada de encuentros, de una convocatoria y de unas ganas de participar de las mujeres concejalas. Lo que estamos haciendo es construir en red políticas públicas para todos y todas”, puntualizó.

Entre los asistentes al evento estuvieron el intendente de Oberá, Pablo Hassan; entre otros funcionarios locales, miembros de las fuerzas de seguridad y mujeres ediles de diversos puntos de Misiones.

A continuación, el Gobernador y los funcionarios se dirigieron a la sala donde se entregaban carnets a jubilados y pensionados para acceder a boletos gratuitos de pasajeros y participaron también en este evento.

ENCUENTRO DE CONCEJALAS RENOVADORAS EN OBERÁ

Consistió en una capacitación sobre infancias seguras por una sociedad mejor. Los ejes que se abordaron fueron indicadores para la detección de casos de abuso sexual infantil y abordaje judicial ante las distintas formas de violencia y acceso al servicio de Justicia.Además, se trabajaron otros temas como “Niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal”. Las mismas estuvieron a cargo de jueces y fiscales del Poder Judicial de Misiones. También, se realizó la presentación del material didáctico y pedagógico “Eco ABC nuestra identidad”, con una presentación a cargo de guardaparques, educadores ambientales y del Ministerio de Ecología. 

El encuentro fue abierto a docentes de Oberá y municipios vecinos con el objetivo de brindar a las mismas herramientas que les permitan trabajar en indicadores de abuso sexual y violencia infantil. Fue organizado por la Red de Concejalas de Misiones y surgió como un pedido de las ediles.

Por último, cabe recordar que esta red se oficializó en junio de este año con 130 concejalas de distintos municipios de la provincia y se conformó para trazar una agenda de género, más allá de las necesidades propias de cada municipio.

Sigue leyendo

Actualidad

Promulgaron la ley de Consenso Fiscal aprobada el mes pasado

Promulgaron la ley de Consenso Fiscal aprobada el mes pasado

El Gobierno nacional promulgó hoy la ley de Consenso Fiscal sancionada el 15 de septiembre pasado en el Congreso, según se publicó en el Boletín Oficial.

Lo hizo bajo el Decreto 677/2022 firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Economía, Sergio Massa.

La Ley N° 27.687 tiene como objetivo buscar acuerdos en torno a políticas tributarias, así como lograr equilibrios en el control de la evasión impositiva en todo el país.

La iniciativa fue aprobada por 136 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Interbloque Federal, Provincias Unidas, Bloque Ser, y legisladores radicales, mientras que en forma negativa se pronunciaron 108 legisladores, en su mayoría de Juntos por el Cambio, la Libertad Avanza, Avanza la Libertad y el Frente de Izquierda.

En tanto que se registraron 4 abstenciones.

Con este pacto, las provincias quedan habilitadas para aumentar algunos impuestos locales, entre ellos los de Ingresos Brutos y a los Créditos y Débitos Bancarios (Sellos), aunque con topes máximos.

Entre otros aspectos que hacen al ordenamiento tributario, el nuevo consenso fiscal dispone que las alícuotas de Ingresos Brutos no puedan exceder a las fijadas para cada actividad y además ratifica la decisión de evaluar durante este año la posibilidad de legislar sobre un impuesto a la herencia.

También contiene un capítulo denominado como “endeudamiento responsable”, que dispone que las provincias podrán aumentar el stock de deuda denominada en moneda extranjera solo a través de líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito.

Telam.com.ar

Sigue leyendo

Actualidad

Passalacqua se reunió con intendentes del norte misionero y ratificó el compromiso de trabajar “a diario por la felicidad de los misioneros”

Passalacqua se reunió con intendentes del norte misionero y ratificó el compromiso de trabajar "a diario por la felicidad de los misioneros"

El diputado provincial mantuvo un encuentro de trabajo con quince jefes comunales de la Asociación de Intendentes del Norte Misionero en Puerto Esperanza.

En la jornada de ayer, Puerto Esperanza fue escenario de una nueva reunión de la Asociación de Intendentes del Norte Misionero (ADINM) junto al diputado provincial Hugo Passalacqua.

Allí, el exgobernador exhortó a los quince jefes comunales presentes a seguir trabajando “a diario por la felicidad de los misioneros”. Del encuentro, participaron Alfredo Gruber, intendente anfitrión y presidente de ADINM; Bruno Beck, de Andresito; Ricardo Waidelich, de Caraguatay; Fernando Ferreira, de Puerto Libertad; Guillermo Fernández, de Irigoyen; Hugo Andino, de Colonia Victoria; Mirtha Lezcano, de Puerto Piray; Roberto Wern, de Colonia Delicia; Andrés Cúper, de Wanda; Miguel Ángel Szumkoski, de Santiago de Liniers; José Ferreira, de El Alcázar; Ruben Kobler, de 9 de Julio; Édgar González, de Pozo Azul; Fausto Rojas, de San Antonio; y Fabio Martínez, de Eldorado.

Allí abordaron las temáticas gestiones municipales, obras públicas, construcción de asfalto sobre empedrado, acceso a viviendas económicas y compra de maquinarias viales mediante el Fondo de Crédito Misiones con el fin de atender la demanda de las comunidades.

“Misiones tiene 70 mil caminos vecinales que hay que mantener en condiciones”, manifestó Passalacqua. Anticipó que transmitirá lo vertido por los intendentes al gobernador y al Presidente de la Cámara de Representantes, ingeniero Carlos Rovira. “Es fundamental y necesario trabajar en conjunto, puesto que la unión hace la fuerza, conceptos que se pregonan en la Renovación”, manifestó.

Sigue leyendo

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022