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Educación

Estudian propuesta legislativa para crear la ecoescuela OGA

La iniciativa, presentada por el diputado Carlos Rovira en la Cámara de Representantes, está siendo analizada en la Comisión de Educación. El término ecoescuela hace referencia a un espacio físico donde convergen distintas disciplinas y prácticas, teniendo como eje central el ecológico.

En el caso de que el proyecto se convierta en ley, apuntará a generar conciencia ciudadana a través de la implementación de nuevos entornos educativos, para favorecer la construcción de conocimientos, habilidades, valores y prácticas que promuevan la participación responsable y eficaz en la reivindicación de la biodiversidad misionera.

También buscará generar en la comunidad la capacidad de comprender los valores de compromiso ambiental y social para intervenir activamente; entender la interrelación existente entre los sistemas naturales y sociales para determinar el origen de las problemáticas ambientales; y potenciar el tesoro cultural y ambiental de cada departamento de la nuestra provincia.

Se pretende que la Ecoescuela OGA contribuya en la formación de personas empáticas, conscientes de su entorno, capaces de encontrar satisfacción en una vida justa en concordancia con el bien natural; e incentivar a las generaciones actuales a desarrollar procesos de producción sostenible a través del cuidado de los recursos y servicios ambientales.

Además, promovería la participación y responsabilidad personal, familiar y de la comunidad en la alimentación y nutrición de los alumnos, para favorecer la implementación de kioscos saludables y la organización de talleres de cocina para favorecer aprendizajes sobre hábitos alimentarios saludables que beneficien la prevención de enfermedades.

Si la iniciativa obtiene dictamen y luego es aprobada en sesión, se crearían el programa “Mision-Es Verde”, como proyecto planificado de intervención y acción social, y el Calendario Eco-Ambiental, como herramienta de difusión, organización y registro para la protección y desarrollo sustentable de los recursos naturales y la biodiversidad.

En los fundamentos del proyecto, Rovira manifestó que “si bien Misiones es pionera en cuanto a normativas vigentes de protección del ambiente y de los recursos naturales, este proyecto viene a complementarlas y fortalecerlas, ofreciendo un estructura sólida y de vanguardia, incorporando las nuevas tecnologías al servicio del cuidado del ambiente; haciendo partícipes mediante una interacción activa de todos los sectores de la comunidad, partiendo desde una visión eco-céntrica, sin dejar de lado la antropocéntrica”.

Informó que “se impulsa la creación de un establecimiento del cual confluyen las doctrinas de manera interdisciplinaria, teniendo el foco en la concientización y la educación formal y no formal de la población a través de las diversas líneas de trabajo y acción, visualizando las problemáticas que actualmente conviven desde lo ecológico y lo social, ofreciendo alternativas y suscitando el trabajo colectivo, para implementar las medidas necesarias que favorezcan al desarrollo sostenible, los servicios ambientales, y la biodiversidad misionera”.

El diputado explicó que propone la denominación “OGA” por la relevancia de esta palabra de origen guaraní, “con la finalidad de revalorizar nuestro origen, partiendo de la etimología de la palabra oga, que significa casa, hogar, el espacio o lugar al cual pertenecemos, por ello se busca contribuir en la formación y concientización de las personas, haciéndoles sentir parte, mediante el reconocimiento y la gestión adecuada de la gran inmensidad ambiental que cubre toda la provincia de Misiones, nuestra casa, revalorizando el papel del ambiente para nuestras vidas y el ecosistema terrestre”.

“El territorio de la provincia es nuestra gran casa, y como humildes administradores y usufructuarios de sus recursos debemos cuidar, proteger y gestionar de manera sostenible nuestra Oga, promoviendo e implementando nuevas medidas y acciones de prevención, restauración y protección del equilibrio ecológico, además de enriquecer paso a paso nuestra conciencia ambiental y el compromiso sustentable”, argumentó el legislador.

Actualidad

CloverLife: innovación biotecnológica con sello Barceló


En el marco de la XXI Jornada Científica Universitaria de la Fundación Héctor A.
Barceló, el Dr. Osvaldo Amerio presentó el caso CloverLife, una experiencia que refleja
el potencial transformador de la investigación aplicada y la innovación en salud.
Durante su exposición, titulada “CLOVER: Desarrollo de una válvula cardiaca
innovadora”, Amerio compartió los avances de esta startup biotecnológica que busca
revolucionar el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. El proyecto, surgido
a partir de su trabajo como médico e investigador, propone una válvula cardíaca
mecánica de nueva generación, diseñada para mejorar la calidad de vida de miles de
pacientes.


CloverLife nació con el impulso de Incubando Salud, la incubadora de proyectos en
salud de la Fundación Barceló, un espacio que promueve la conexión entre ciencia,
innovación y sector productivo. A través de esta plataforma, el Dr. Amerio y su equipo
—en alianza con el Dr. Diego Cheja— lograron articular esfuerzos científicos,
empresariales y financieros que hoy posicionan al proyecto en el escenario
internacional.


Con el acompañamiento de la Fundación Barceló y el fondo de venture capital CITES,
CloverLife alcanzó hitos notables: la patente de su prototipo en Estados Unidos y el
inicio de pruebas en modelos ovinos en Francia, paso previo a los ensayos clínicos en
humanos.
La participación del Dr. Amerio en las Jornadas Científicas Universitarias puso en
relieve el valor de la investigación aplicada y la transferencia de conocimiento como
motores del desarrollo regional.
Por otra parte, el Lic. Esteban Alfaro expuso “Aislamiento y caracterización de
bacterias solubilizadoras de fosfatos para su aplicación en cultivos de tomate bajo
cubierta”, investigación que explora alternativas sostenibles y biológicas para la
agricultura, vinculando salud, ambiente y producción.
Finalmente, el Lic. Claudio Akiyama abordó el tema “Dolor lumbar crónico y
neuromodulación transcutánea: impacto en la percepción del dolor y la movilidad”,
aportando una mirada innovadora sobre los tratamientos kinésicos y las nuevas
tecnologías aplicadas al bienestar y la rehabilitación.


Durante la jornada también se presentaron múltiples trabajos de estudiantes sobre
problemáticas actuales —desde la inteligencia emocional e impacto de tratamientos
antiepilépticos hasta la detección de dengue y los efectos de rendimiento deportivo y
estado nutricional—, demostrando la vitalidad y el compromiso del semillero científico
de la Fundación Barceló.
El cierre estuvo a cargo de la Dra. Soraya Acardi, quien entregó el reconocimiento
“Semillero destacado de investigación 2024” y destacó el rol de la ciencia como motor

de transformación educativa y social. También estuvo presente la secretaria de Ciencia
y Tecnología sede Buenos Aires, Lic. Carolina O’Donnell.
Acerca de Fundación Barceló
La Fundación Barceló es sinónimo de conocimientos académicos, científicos y de transmisión de valores,
orientados a la formación de profesionales comprometidos e involucrados con la problemática actual en el
campo de la salud. 
La ubicación estratégica de sus tres sedes: Buenos Aires, La Rioja y Santo Tomé (Corrientes), brinda una
experiencia educativa única, en la que los alumnos pueden tomar contacto con diferentes realidades
sociales y sanitarias, así como conocer las particularidades del sistema de salud argentino.
De acuerdo a los requisitos establecidos a nivel nacional, todas las carreras se encuentran aprobadas por
resolución ministerial, y acreditadas ante la CONEAU en los casos correspondientes. Además de los
cursos a distancia y extensión universitaria que, complementados con los convenios con hospitales,
universidades y otras instituciones ofrecen una amplia y enriquecedora propuesta educativa para los
futuros y actuales profesionales de la salud.

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Actualidad

Más de 16.000 docentes de 25 países participaron del 8° Congreso Internacional de Flipped Learning

Bajo el lema “Sinergias para Formar en Clave Híbrida” se desarrolló el la 8va edición, que contó con una participación de más de 16.000 docentes de 25 países.

El pasado 15 de octubre, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través de Plataforma Guacurarí, volvió a convertirse en punto de encuentro para miles de educadores de todo el país y del mundo durante el 8° Congreso Internacional de Flipped Learning “Sinergias para Formar en Clave Híbrida”, un evento que reafirmó el liderazgo de Misiones en la transformación educativa digital.
Con más de 16.000 inscriptos y la participación de representantes de más de 25 países, entre ellos Brasil, Estados Unidos, Italia, Francia, Chile, Paraguay, Colombia, España, Uruguay, Costa Rica, Perú, Ecuador, México, Panamá y Venezuela; el encuentro propuso una experiencia formativa centrada en la innovación pedagógica, la alfabetización digital y el aprendizaje activo.


Desde sus inicios, este espacio organizado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, se ha consolidado como un referente internacional, conectando a educadores comprometidos con repensar las formas de enseñar y aprender en un contexto global cada vez más cambiante.

Una preparación masiva y colaborativa
Durante la etapa previa, los docentes participaron de contenidos exclusivos que superaron las 6.000 visualizaciones; y accedieron a materiales alojados en la Web del Congreso, que alcanzó las 100.000 vistas provenientes de 25.000 usuarios únicos. Además, compartieron experiencias a través de las redes sociales del evento: más de 377.000 visualizaciones en Instagram y 14.000 usuarios en el canal oficial de WhatsApp.
El principal desafío expresado por los participantes fue motivar a los estudiantes, reafirmando la importancia de generar entornos de aprendizaje significativos, creativos y emocionalmente conectados.

Un día de aprendizaje en vivo
Durante la jornada, se desarrollaron 10 horas de transmisión en vivo con **8 disertaciones internacionales y nacionales y experiencias locales que abordaron temáticas actuales, como la inteligencia artificial en la educación, la ética docente en entornos digitales y la cultura del aprendizaje invertido.
El evento alcanzó un pico de 10.000 usuarios conectados simultáneamente, con un promedio estable de 9.000 asistentes activos durante toda la jornada.
El sistema de asistencias de la “Plataforma Guacurarí” registró con precisión más de 10.000 registros correctos en cada una de las cuatro instancias del congreso, demostrando la solidez tecnológica y organizativa del evento.

Resultados y cierre
Al cierre del encuentro, a las 17:15 horas, se habían emitido de manera automática más de 8.000 certificados de participación, y el 100% de los docentes aprobados completó la encuesta de calidad, reflejando un alto nivel de satisfacción:

  • 90% calificó el congreso como “muy bueno” o “excelente”.
  • 65% aseguró que superó sus expectativas.
  • 55% manifestó su intención de aplicar las estrategias aprendidas con acompañamiento institucional.
  • La charla más destacada fue “Ética docente en tiempos de IA” (30% de las menciones).
  • Los formatos más valorados fueron los **microvideos (28%) y los contenidos interactivos (25%).

Un espacio que sigue creciendo
El 8° Congreso Internacional de Flipped Learning dejó en evidencia que el compromiso docente con la innovación pedagógica continúa creciendo. “Cada edición del congreso confirma que la innovación no es una moda, sino una forma de construir una educación más humana, inclusiva y significativa”, destacaron desde la Dirección de TIC, encargados de la organización del evento. De esta forma, el gobierno educativo de la provincia impulsa una alfabetización para la cultura del aprendizaje, que promueve docentes reflexivos, creativos y preparados para acompañar a sus estudiantes en un futuro cambiante.

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Actualidad

Consciencia y sostenibilidad: las claves para una alimentación saludable

Cada 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, una jornada instaurada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 1980 y conmemorada desde 1981. La fecha busca reflexionar sobre la importancia de garantizar la seguridad alimentaria y promover dietas saludables para todas las personas, en armonía con el planeta.
En este contexto, la Lic. Vanessa Zacarías, directora de la carrera de Licenciatura en Nutrición de la Universidad Gastón Dachary (UGD), compartió su visión sobre alimentación, sostenibilidad y educación: “en un mundo de constantes cambios, avances en ciencia y tecnología, pensar el futuro implica un gran desafío. Nuestra forma de habitar el mundo, las prácticas diarias, el uso de los recursos naturales y el cuidado de la biodiversidad impactan nuestro presente y las generaciones que siguen”.
Sobre la formación de futuros profesionales, Zacarías destacó que “la Universidad Gastón Dachary asume con compromiso una formación en competencias que se adapten a estos cambios, formando futuros nutricionistas responsables en sus prácticas y en las intervenciones de su ejercicio profesional. Desde los primeros años y a lo largo del recorrido de la carrera se abordan los principios de la soberanía alimentaria, promoviendo el consumo de alimentos regionales y de producción local, en línea con las políticas alimentarias de la provincia y la región.”
Acerca de la relación entre alimentación saludable y sostenibilidad, la profesional señaló que “no es posible pensar en alimentación saludable si esta no es consciente y sostenible, es decir, va más allá del valor nutritivo y energético del plato: implica conocer el origen y recorrido de ese alimento, las prácticas de producción y las manos que sembraron las semillas. Solo así se asegura una alimentación adecuada para prevenir enfermedades, tratarlas y promover la salud y el bienestar”.

En referencia a la campaña de la FAO de este año, Zacarías entiende que “este año, FAO propone construir un futuro pacífico, sostenible, próspero y dotado de seguridad alimentaria, trabajando en equipo entre gobiernos, organizaciones, sectores y comunidades, transformando los sistemas agroalimentarios para garantizar que todas las personas tengan acceso a una dieta saludable, viviendo en armonía con el planeta.”

Formación sólida
La Licenciatura en Nutrición de la UGD tiene una duración de cuatro años y se dicta en los Centros Académicos de Posadas, Eldorado y Resistencia. La carrera forma parte del Departamento de Ciencias de la Salud y se caracteriza por su enfoque integral y práctico. Los/as estudiantes desarrollan competencias orientadas a promover la salud y la calidad de vida, incorporando principios de sostenibilidad y soberanía alimentaria. Esta formación permite que los/as graduados/as puedan intervenir de manera responsable y efectiva en distintos ámbitos de la nutrición, desde la prevención hasta la promoción de hábitos saludables en la población.

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