Conecta con nosotros

Educación

Estudian propuesta legislativa para crear la ecoescuela OGA

La iniciativa, presentada por el diputado Carlos Rovira en la Cámara de Representantes, está siendo analizada en la Comisión de Educación. El término ecoescuela hace referencia a un espacio físico donde convergen distintas disciplinas y prácticas, teniendo como eje central el ecológico.

En el caso de que el proyecto se convierta en ley, apuntará a generar conciencia ciudadana a través de la implementación de nuevos entornos educativos, para favorecer la construcción de conocimientos, habilidades, valores y prácticas que promuevan la participación responsable y eficaz en la reivindicación de la biodiversidad misionera.

También buscará generar en la comunidad la capacidad de comprender los valores de compromiso ambiental y social para intervenir activamente; entender la interrelación existente entre los sistemas naturales y sociales para determinar el origen de las problemáticas ambientales; y potenciar el tesoro cultural y ambiental de cada departamento de la nuestra provincia.

Se pretende que la Ecoescuela OGA contribuya en la formación de personas empáticas, conscientes de su entorno, capaces de encontrar satisfacción en una vida justa en concordancia con el bien natural; e incentivar a las generaciones actuales a desarrollar procesos de producción sostenible a través del cuidado de los recursos y servicios ambientales.

Además, promovería la participación y responsabilidad personal, familiar y de la comunidad en la alimentación y nutrición de los alumnos, para favorecer la implementación de kioscos saludables y la organización de talleres de cocina para favorecer aprendizajes sobre hábitos alimentarios saludables que beneficien la prevención de enfermedades.

Si la iniciativa obtiene dictamen y luego es aprobada en sesión, se crearían el programa “Mision-Es Verde”, como proyecto planificado de intervención y acción social, y el Calendario Eco-Ambiental, como herramienta de difusión, organización y registro para la protección y desarrollo sustentable de los recursos naturales y la biodiversidad.

En los fundamentos del proyecto, Rovira manifestó que “si bien Misiones es pionera en cuanto a normativas vigentes de protección del ambiente y de los recursos naturales, este proyecto viene a complementarlas y fortalecerlas, ofreciendo un estructura sólida y de vanguardia, incorporando las nuevas tecnologías al servicio del cuidado del ambiente; haciendo partícipes mediante una interacción activa de todos los sectores de la comunidad, partiendo desde una visión eco-céntrica, sin dejar de lado la antropocéntrica”.

Informó que “se impulsa la creación de un establecimiento del cual confluyen las doctrinas de manera interdisciplinaria, teniendo el foco en la concientización y la educación formal y no formal de la población a través de las diversas líneas de trabajo y acción, visualizando las problemáticas que actualmente conviven desde lo ecológico y lo social, ofreciendo alternativas y suscitando el trabajo colectivo, para implementar las medidas necesarias que favorezcan al desarrollo sostenible, los servicios ambientales, y la biodiversidad misionera”.

El diputado explicó que propone la denominación “OGA” por la relevancia de esta palabra de origen guaraní, “con la finalidad de revalorizar nuestro origen, partiendo de la etimología de la palabra oga, que significa casa, hogar, el espacio o lugar al cual pertenecemos, por ello se busca contribuir en la formación y concientización de las personas, haciéndoles sentir parte, mediante el reconocimiento y la gestión adecuada de la gran inmensidad ambiental que cubre toda la provincia de Misiones, nuestra casa, revalorizando el papel del ambiente para nuestras vidas y el ecosistema terrestre”.

“El territorio de la provincia es nuestra gran casa, y como humildes administradores y usufructuarios de sus recursos debemos cuidar, proteger y gestionar de manera sostenible nuestra Oga, promoviendo e implementando nuevas medidas y acciones de prevención, restauración y protección del equilibrio ecológico, además de enriquecer paso a paso nuestra conciencia ambiental y el compromiso sustentable”, argumentó el legislador.

Educación

El Gobierno de Misiones insta a las familias a completar la vacunación y los controles de salud antes del inicio de un nuevo ciclo lectivo 

A días de la vuelta a clases, el Gobierno de Misiones recuerda a las familias misioneras la importancia de completar el calendario de vacunación y realizar controles médicos para garantizar un ingreso escolar seguro y saludable.  “Cuidar la salud desde el inicio del año es una inversión en el bienestar y el futuro de nuestros chicos”, manifestaron desde el Ministerio de Educación. 

POSADAS, MARTES 10 DE FEBRERO DE 2026. – En el marco del inicio de un nuevo ciclo lectivo, el Gobierno de Misiones, a través del Ministerio de Educación insta a las familias misioneras a completar el calendario de vacunación y realizar los controles médicos correspondientes, con el objetivo de garantizar un ingreso escolar saludable y seguro para todos los niños, niñas y adolescentes en edad escolar. 

Contar con las vacunas al día fortalece el sistema inmunológico, previene enfermedades y protege no solo a cada estudiante, sino también a toda la comunidad educativa. Durante la etapa escolar, los alumnos comparten muchas horas en espacios cerrados, lo que favorece la transmisión de virus y bacterias; por ello, se recuerda que mantener un esquema de vacunación completo resulta fundamental para el cuidado de la salud colectiva.

VACUNAS OBLIGATORIAS AL INGRESO ESCOLAR

Niños y niñas de 5 años (nacidos en 2021):

  • IPV: previene la poliomielitis.
  • Triple viral (SRP): sarampión, rubéola y paperas.
  • Triple bacteriana celular: difteria, tétanos y tos convulsa.
    Varicela.

Chicas y chicos de 11 años (nacidos en 2015):

  • Triple bacteriana acelular: difteria, tétanos y tos convulsa.
  • Meningococo: enfermedades meningocócicas invasivas.
  • Virus del Papiloma Humano (VPH): dosis única para prevenir enfermedades asociadas al VPH.
  • Fiebre amarilla: refuerzo.
  • Hepatitis B: iniciar o completar esquema (tres dosis) si corresponde.
  • Triple viral (SRP): acreditar al menos dos dosis.

CONTROLES DE SALUD PARA UN CUIDADO INTEGRAL

Además de las vacunas, el Ministerio destaca la importancia de acompañar el inicio escolar con controles de salud que permitan un seguimiento integral del desarrollo infantil y adolescente. Entre ellos se incluyen:

  • Control de crecimiento, con una visita anual al pediatra, aun sin síntomas.
  • Chequeo oftalmológico para prevenir dificultades visuales que puedan afectar el aprendizaje.
  • Consulta odontológica anual y fortalecimiento de hábitos diarios de higiene bucal.
  • Evaluación auditiva ante señales como dificultades para escuchar o comprender consignas.
  • Promoción de una alimentación saludable y la actividad física diaria, fundamentales para el desarrollo físico, emocional y escolar.

Desde el Ministerio de Educación se invita a las familias misioneras a acercarse a los centros de salud más cercanos para completar los esquemas de vacunación y realizar las consultas necesarias. “Cuidar la salud desde el inicio del año es una inversión en el bienestar y el futuro de nuestros chicos”, recordaron. 

Sigue leyendo

Educación

“Dentro del ámbito de la oferta a distancia tenemos un poquito más de 40 carreras”, expresó en C9NM el Coordinador de la sede Eldorado de UFASTA

En la mañana de este viernes Canal 9 Norte Misionero tuvo una extensa charla con Juan Butvilofsky, quien desempeña la función de Coordinador de Universidad FASTA en la sede de Eldorado, oportunidad en la cual se refirió a la oferta académica a distancia que tienen en las diferentes sedes de la casa de estudio, explicando además cuales son la  carreras presenciales y donde se dictan las mismas.

Durante la conversación el Coordinador de UFASTA en la Capital del Trabajo también brindó detalles sobre las inscripciones y las distintas becas que poseen desde la universidad para los estudiantes que cumplan con rendimientos académicos.

Mirá la entrevista completa:

Sigue leyendo

Educación

La Universidad FASTA realizó la entrega de título de finalización y acreditación de estudios a graduados en la Licenciatura en Educación

El evento se realizó en el Centro Tutorial FASTA de Eldorado, sede en la cual la Universidad entregó a sus Graduados el título de finalización y acreditación de estudios, las nuevas Licenciadas en Educación son: Rojas Aylen Noemí, Britez Analía Soledad, Rodríguez Noelia Carina y Reichler Florencia Elizabeth.

Sobre esta actividad tan importante para la sede eldoradense de esta casa de estudio universitario, Canal 9 Norte Misionero conversó con Juan Butvilofsky, quien es Coordinador de FASTA en Eldorado. 

Mirá la entrevista completa:

Sigue leyendo
Eldoradohace 7 horas

Niña violentamente golpeada en la plaza Sarmiento: “Hay que esperar los días para que se recupere”

Provincialeshace 8 horas

Cambios en DNI y Pasaporte: “Todos los documentos que tenemos seguirán vigentes hasta la fecha de su vencimiento”

Eldoradohace 9 horas

“Se quedaron con lo puesto, se quemó absolutamente todo”, aseguró Leonela  Duarte sobre el incendio de la casa de sus padres

Eldoradohace 10 horas

Eldorado: Colisión dejó a un motociclista herido (CON VIDEO)

Leandro N. Alemhace 10 horas

Passalacqua inauguró el nuevo Centro de Operaciones 911 en Leandro N. Alem

Policialeshace 10 horas

Compró dos motos con el dinero robado a su jefe: los investigadores lo atraparon en Wanda

Educaciónhace 10 horas

El Gobierno de Misiones insta a las familias a completar la vacunación y los controles de salud antes del inicio de un nuevo ciclo lectivo 

Actualidadhace 10 horas

La inflación de enero fue de 2,9% y acumuló 32,4% en los últimos doce meses

Actualidadhace 17 horas

Passalacqua anunció nueva prórroga para pagar el Impuesto Provincial Automotor (IPA) 2026 con descuentos de hasta el 35%

Culturahace 17 horas

Imperial Samba Show se consagró ganadora de los Carnavales 2026 en San Javier

Eldoradohace 18 horas

Operativo Ambiental de Alto Impacto en Eldorado 6 y 9

Ambientehace 18 horas

El Ministerio de Ecología realizó un control aéreo de diagnóstico en zonas de alto riesgo de incendios en la provincia

Policialeshace 18 horas

Procedimientos policiales dejaron cuatro detenidos en distintos puntos de la provincia

Eldoradohace 19 horas

Dos detenidos y elementos recuperados tras el robo a una vivienda en Eldorado

Actualidadhace 1 día

La crisis, la pulsión creativa de un Gobernador con empatía

Eldoradohace 2 días

Eldorado: Madre de niña golpeada denunció a las menores involucradas

Eldoradohace 2 días

Niña violentamente golpeada en la plaza Sarmiento: “gracias a Dios que mi hija está viva”

Policialeshace 5 días

Respuesta inmediata: Policías asistieron a un niño con dificultades para respirar

Actualidadhace 5 días

Passalacqua anunció el inicio de la inscripción al Boleto Estudiantil Misionero en todos los niveles educativos

Policialeshace 5 días

Controlaron un Incendio forestal en una plantación de eucaliptos en Santo Pipó

Eldoradohace 5 días

Caso “Patrón” Saucedo: Se fugó “Cavalo” Mendes

Oberáhace 5 días

Un desperfecto eléctrico provocó un incendio en una vivienda de Oberá: Sin lesionados

Educaciónhace 4 días

Vuelta a clases: “El niño debe realizarse un control médico integral una vez al año”

Actualidadhace 5 días

Vocación y entrega: brigadistas misioneros brindan apoyo en el combate de incendios en la Patagonia

Educaciónhace 4 días

“Dentro del ámbito de la oferta a distancia tenemos un poquito más de 40 carreras”, expresó en C9NM el Coordinador de la sede Eldorado de UFASTA

Leandro N. Alemhace 3 días

Intentó atacar el negocio de su ex y terminó herido por sus propios destrozos

Actualidadhace 5 días

Por cortes de ruta de un puñado de tabacaleros, piden que interceda el Estado Nacional

Eldoradohace 5 días

Se habilitó el sistema para el pago total del IPA 2026 que vence el 10 de febrero

Eldoradohace 3 días

Eldorado: Allanamiento de vivienda, seis personas demoradas y bienes incautados

Ambientehace 3 días

Guardaparques relocalizaron un ejemplar de margay en Comandante Andresito

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022