Conecta con nosotros
Norte Misionero

Educación

Estudian propuesta legislativa para crear la ecoescuela OGA

La iniciativa, presentada por el diputado Carlos Rovira en la Cámara de Representantes, está siendo analizada en la Comisión de Educación. El término ecoescuela hace referencia a un espacio físico donde convergen distintas disciplinas y prácticas, teniendo como eje central el ecológico.

En el caso de que el proyecto se convierta en ley, apuntará a generar conciencia ciudadana a través de la implementación de nuevos entornos educativos, para favorecer la construcción de conocimientos, habilidades, valores y prácticas que promuevan la participación responsable y eficaz en la reivindicación de la biodiversidad misionera.

También buscará generar en la comunidad la capacidad de comprender los valores de compromiso ambiental y social para intervenir activamente; entender la interrelación existente entre los sistemas naturales y sociales para determinar el origen de las problemáticas ambientales; y potenciar el tesoro cultural y ambiental de cada departamento de la nuestra provincia.

Se pretende que la Ecoescuela OGA contribuya en la formación de personas empáticas, conscientes de su entorno, capaces de encontrar satisfacción en una vida justa en concordancia con el bien natural; e incentivar a las generaciones actuales a desarrollar procesos de producción sostenible a través del cuidado de los recursos y servicios ambientales.

Además, promovería la participación y responsabilidad personal, familiar y de la comunidad en la alimentación y nutrición de los alumnos, para favorecer la implementación de kioscos saludables y la organización de talleres de cocina para favorecer aprendizajes sobre hábitos alimentarios saludables que beneficien la prevención de enfermedades.

Si la iniciativa obtiene dictamen y luego es aprobada en sesión, se crearían el programa “Mision-Es Verde”, como proyecto planificado de intervención y acción social, y el Calendario Eco-Ambiental, como herramienta de difusión, organización y registro para la protección y desarrollo sustentable de los recursos naturales y la biodiversidad.

En los fundamentos del proyecto, Rovira manifestó que “si bien Misiones es pionera en cuanto a normativas vigentes de protección del ambiente y de los recursos naturales, este proyecto viene a complementarlas y fortalecerlas, ofreciendo un estructura sólida y de vanguardia, incorporando las nuevas tecnologías al servicio del cuidado del ambiente; haciendo partícipes mediante una interacción activa de todos los sectores de la comunidad, partiendo desde una visión eco-céntrica, sin dejar de lado la antropocéntrica”.

Informó que “se impulsa la creación de un establecimiento del cual confluyen las doctrinas de manera interdisciplinaria, teniendo el foco en la concientización y la educación formal y no formal de la población a través de las diversas líneas de trabajo y acción, visualizando las problemáticas que actualmente conviven desde lo ecológico y lo social, ofreciendo alternativas y suscitando el trabajo colectivo, para implementar las medidas necesarias que favorezcan al desarrollo sostenible, los servicios ambientales, y la biodiversidad misionera”.

El diputado explicó que propone la denominación “OGA” por la relevancia de esta palabra de origen guaraní, “con la finalidad de revalorizar nuestro origen, partiendo de la etimología de la palabra oga, que significa casa, hogar, el espacio o lugar al cual pertenecemos, por ello se busca contribuir en la formación y concientización de las personas, haciéndoles sentir parte, mediante el reconocimiento y la gestión adecuada de la gran inmensidad ambiental que cubre toda la provincia de Misiones, nuestra casa, revalorizando el papel del ambiente para nuestras vidas y el ecosistema terrestre”.

“El territorio de la provincia es nuestra gran casa, y como humildes administradores y usufructuarios de sus recursos debemos cuidar, proteger y gestionar de manera sostenible nuestra Oga, promoviendo e implementando nuevas medidas y acciones de prevención, restauración y protección del equilibrio ecológico, además de enriquecer paso a paso nuestra conciencia ambiental y el compromiso sustentable”, argumentó el legislador.

Actualidad

En Eldorado, entregaron equipamientos a distintas escuelas de Misiones

En la tarde de este viernes, autoridades nacionales, provinciales y municipales, estuvieron realizando una entrega de diversos equipamientos a distintas escuelas técnicas de la provincia y de mochilas a estudiantes de Enfermería.

Las actividades estuvieron encabezadas por el Intendente de la ciudad de Eldorado, Dr. Fabio Martínez, junto al Ministro de Educación de la Nación, Lic. Jaime Perczyk, el Sr. Vicegobernador Dr. Carlos Arce y el Ministro de Educación de la Provincia, Miguel Sedoff.

Además, estuvieron presentes el presidente del CGE, Alberto Galarza; el subsecretario de Educación Técnica, Gilson Berger; el director Ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini, y la rectora de la UNaM, Alicia Bohren.

En primer término, en la Escuela Provincial de Educación Técnica N°6, se hizo la entrega de equipamientos a numerosas escuelas técnicas de gestión pública y privada, escuelas agropecuarias, a Institutos Medios y Superiores.

Allí, Galarza indicó que “estamos muy contentos” por la visita de los funcionarios, pero también por los elementos entregados como, por ejemplo, dos tractores (al IEA N° 16 de Apóstoles), computadoras, entornos formativos para las distintas escuelas

“Esto demuestra el fortalecimiento de la educación técnica profesional, que es una oportunidad que generamos para ir a buscar al chico que está fuera del sistema, traerlos y que tengan un bachillerato con formación profesional y salida laboral en el Nivel II y III, que son los más altos”, expresó.

Cabe mencionar que hubo anuncio para la construcción de 3 nuevas escuelas de educación técnica en la provincia, una de ellas (la N° 29) en la localidad de Nueve de Julio.

Posteriormente, se trasladaron a la Unión Cultural y Deportiva para la entrega de mochilas a estudiantes de Enfermería.  

Sigue leyendo

Actualidad

Misiones y la Nación avanzan en políticas públicas en favor de las escuelas de Educación Técnica de la provincia

Misiones y la Nación avanzan en políticas públicas en favor de las escuelas de Educación Técnica de la provincia

Esta mañana, en el Hotel O2 anunciaron las ampliaciones edilicias de tres escuelas técnicas de la provincia a partir de un convenio firmado hoy por el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk. Asimismo, el ministerio nacional transfirió a la provincia un aporte económico extraordinario para el desarrollo de las escuelas técnicas misioneras.  

Herrera Ahuad agradeció a los funcionarios nacionales “por tener en cuenta a Misiones en esta agenda federal que es tan importante”. Remarcó que en el trabajo es una dinámica de terreno y que “la educación técnica es medular en nuestra región”. Destacó a Misiones como “una zona que ha dado el ejemplo de la industrialización de nuestros productores y de los hijos de nuestros productores”.  

Enfáticamente, comentó que “en una provincia biodiversa como la nuestra tenemos diferentes realidades y matrices productivas. Aquí, las escuelas técnicas, los tráilers, las escuelas técnicas han generado y han dado la oportunidad a miles y miles de alumnos, jóvenes e hijos de colonos, de formarse, crecer y desarrollarse en su propio ambiente y no tener que trasladarse a las grandes ciudades para poder capacitarse en materia técnica. Eso es una fortaleza fundamental porque favorece al arraigo y a la educación”.

Más adelante aseguró el Gobernador que desde la provincia se apuesta a la educación técnica y que lo firmado hoy es un verdadero acto de igualdad de oportunidades y justicia social. En especial para tres localidades beneficiadas, donde nuestra matriz productiva es una de las más importantes. En la misma línea, dio cuenta de la gran población joven en la demografía misionera que se beneficia con políticas dirigidas a la educación técnica. Al final de su intervención, el mandatario señaló que en Misiones “la educación técnica es una matriz fundamental para el crecimiento y el desarrollo de nuestro pueblo. Vamos a salir adelante con nuestros jóvenes formados en las áreas técnicas”.  

EL IMPULSO DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA A NIVEL FEDERAL  

A su turno, el ministro Perczyk, sostuvo que la educación técnica es un eje central y debe serlo para la política educativa y para la política. En ese aspecto, celebró el encuentro con cinco provincias por “una decisión política del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales de invertir en educación técnica, de sostenerla. Hacia al final, felicitó el esfuerzo y el trabajo que ha hecho Misiones en esta área vital para el desarrollo del país.  

También acompañaron el acto de cierre del Segundo Encuentro Regional NEA de Educación Técnico Profesional 2022, el vicegobernador, Carlos Arce; el ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff; el intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Técnica, Gerardo Marchesini, entre otros funcionarios provinciales.  

CONVENIO Y FONDOS PARA MEJORAS EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA DE LA PROVINCIA  

El convenio de cooperación entre el Ministerio de Educación de la Nación y el de Misiones que se firmó hoy destina los fondos a la ampliación de la EPET N.º 29 de 9 de Julio, la EPET N.º 41 de Panambí y la Escuela Técnica N.º 53 de Colonia Alberdi. Conjuntamente, la misma dependencia nacional, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, realizó la transferencia de un aporte económico directo extraordinario para las instituciones de educación técnico profesional de Misiones con el fin de contribuir al desarrollo de actividades formativas en talleres, laboratorios y espacios productivos. La medida beneficiará a 128 instituciones de toda la provincia.   

Sigue leyendo

Educación

La Expo Carreras de Eldorado recibió a más de 1.300 estudiantes, los alumnos de otros municipios además recorrieron lugares turísticos

La Expo Carreras de Eldorado recibió a más de 1.300 estudiantes, los alumnos de otros municipios además recorrieron lugares turísticos

La Expo Carreras 2.022 realizado en el predio de la Unión Cultural y Deportiva Eldorado tuvo la visita de alrededor .1300 alumnos de escuelas secundarias, además, las instituciones que llegaron desde otros municipios recorrieron distintos atractivos turísticos eldoradenses.

Más de 30 instituciones de nivel terciario y universitario y representantes de las fuerzas de seguridad dieron a conocer su oferta académica a los estudiantes de Eldorado y de localidades de la zona norte. 

La Capital del Trabajo, actualmente cuenta con más de 60 carreras presenciales y más de 100 a distancias, lo que la convierte en el Polo Educativo más importante de la zona de la provincia.

La Expo Carreras es un espacio generado por el trabajo interinstitucional que hay entre la Municipalidad de Eldorado, a través del Polo Académico, con las instituciones educativas, pensando en la formación de futuros profesionales que crece año a año por lo que  cuando  los estudiantes eldoradenses ingresan a una carrera, desde el Ejecutivo Municipal se los acompaña con diferentes programas como los albergue Estudiantiles en  Posadas y Oberá, las becas estudiantiles, las becas al acceso de material de estudios entre otros beneficios. 

Estudiantes de otros municipios visitando atractivos turístico de Eldorado con el colectivo descapotable de la empresa ETCE.

Cabe destacar que en esta edición se realizaron recorridos por Eldorado con los estudiantes de escuelas de otros municipios para que además de las opciones académicas también puedan conocer nuestra ciudad. 

Sigue leyendo
Deporteshace 1 día

Bochorno: Gresca al final del partido entre Unión Cultural y Nacional

Eldoradohace 3 días

Retuvieron preventivamente a dos camionetas que transportaba combustible de manera irregular

Forzó las rejas de un comercio donde fue sorprendido consumiendo bebidas del local y terminó detenido
Policialeshace 5 días

Forzó las rejas de un comercio donde fue sorprendido consumiendo bebidas del local y terminó detenido

Herrera Ahuad participó en el lanzamiento de la nueva edición del Jeep Fest en San Vicente
Deporteshace 5 días

Herrera Ahuad participó en el lanzamiento de la nueva edición del Jeep Fest en San Vicente

La comisión vecinal de Roulet compró electrodomésticos para el salón comunitario
Actualidadhace 4 días

La comisión vecinal de Roulet compró electrodomésticos para el salón comunitario 

Policialeshace 3 días

Joven fue detenido por sustraer una chapa de zinc de un salón de usos Múltiples de la localidad de Puerto Piray

Actualidadhace 3 días

GN incautó marihuana en Mado

Efectivos policiales de la UR III están recibiendo una capacitación en conducción de vehículos
Eldoradohace 4 días

Efectivos policiales de la UR III están recibiendo una capacitación en conducción de vehículos

Detuvieron a un hombre que habría agredido a su pareja
Policialeshace 5 días

Detuvieron a un hombre que habría agredido a su pareja

Actualidadhace 3 días

Choferes Solidarios regalaron sonrisas en el Hospital SAMIC

Eldoradohace 4 días

Secuestraron en Montecarlo un auto robado en Buenos Aires y otro con adulteraciones en Eldorado

13 especialistas finalizaron sus residencias en el Hospital Eldorado
Actualidadhace 3 días

13 especialistas finalizaron sus residencias médicas en el Hospital Samic Eldorado

Massa: "La jubilación mínima pasará de $37.525 a $50.353"
Actualidadhace 5 días

Massa: “La jubilación mínima pasará de $37.525 a $50.353”

Deporteshace 2 días

Captador de talentos de River Plate observó jugadores en Colonia Victoria

Actualidadhace 4 días

Frustraron el robo de madera nativa en la Biosfera del Yabotí

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022