Provinciales
Festival Multiversos: Arte y Tecnología en la frontera de las culturas
Los días 6 y 7 de septiembre en Posadas y el 28 de septiembre en Puerto Iguazú, llega la nueva edición de Multiversos, Festival de Arte y Tecnología, un espacio innovador que conecta creatividad, tecnología y diversidad cultural en la región de Misiones, Argentina.
Con una programación híbrida y accesible, Multiversos se posiciona como un punto de encuentro para artistas, profesionales y público en general, promoviendo la formación, el intercambio y la experimentación en artes digitales, videojuegos, animación, XR, instalaciones inmersivas y performances en vivo.
Entre los invitados destacados se encuentran Alejandro Iparraguirre, referente de la industria de videojuegos en Argentina; la artista digital Joaquina Salgado, con experiencia internacional en XR y performances audiovisuales; el colectivo paraguayo EXPYLAB, especializado en artes inmersivas; Estudio 2527, una de las productoras más singulares del cine de animación del norte argentino; y el movimiento Cybercirujas, pioneros en hacktivismo y sostenibilidad digital.
Esta edición cuenta con el apoyo de Silicon Misiones, el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), organismos clave en el impulso a la cultura y la innovación tecnológica en la región.
El festival incluirá masterclasses, workshops, charlas, proyecciones y muestras de arte digital, con temáticas que van desde la animación colaborativa hasta la inteligencia artificial, el mapping y los videojuegos, además de música en vivo y experiencias inmersivas para todas las edades.
Convocatorias abiertas
Multiversos invita a creadores y artistas a participar en dos convocatorias que formarán parte de la programación 2025:
Convocatoria de Animación Multiversos 2025: abierta a piezas en categorías de openings de festivales, videoclips y cortometrajes, en técnicas de animación 2D, 3D, stop motion y mixtas.
Convocatoria de Arte Digital Multiversos 2025: destinada a obras en ilustración digital, GIFs y videoarte, en técnica libre que incorpore procesos o tecnologías digitales.
Ambas convocatorias estarán abiertas del 12 al 28 de agosto de 2025, para personas mayores de 18 años de cualquier nacionalidad. Las obras seleccionadas integrarán la programación oficial del festival y se premiará a un ganador por categoría, además de dos menciones especiales.
Multiversos es una iniciativa que impulsa el desarrollo de la economía creativa en la región, fortalece los lazos transfronterizos y proyecta a Misiones como un hub de innovación cultural en diálogo con el mundo.
Fechas y sedes
Posadas: 6 y 7 de septiembre – Silicon Misiones
Puerto Iguazú: 28 de septiembre – La Cabaña de los Muñecos
Más información y bases de participación en redes sociales:
Instagram @multiversos.festival
Consultas y acreditaciones de prensa: festivalmultiversos@gmail.com
Fuente: Festival Multiversos
Eldorado
Tragedia en Campo Viera: Fue dado de alta otra de las víctimas
Este martes recibió el alta médica Benito Germán Gómez, quien se encontraba internado en el Hospital SAMIC de Eldorado. Este joven, domiciliado en el barrio 20 de Junio y que estudia Profesorado en Artes Plásticas de la FAyD de Oberá, era uno de los pasajeros del colectivo Sol de Norte que cayó al cauce del arroyo Yazá luego de ser embestido por un Ford Focus.
Gómez viajaba en el piso superior del colectivo y tenía puesto el cinturón. El impacto le provocó fractura de columna, fisura de costillas y contusión pulmonar. Por su lesión en la columna fue intervenido quirúrgicamente para colocarle una prótesis.
Él habló con Canal 9 Norte Misionero y expresó lo siguiente:
Actualidad
Se realizó una charla sobre el Protocolo de Viajes Estudiantiles Seguros, en el Parque Temático de la Cruz
Este martes, en el auditorio del Parque Temático de la Cruz, se llevó adelante una charla que reunió a supervisores escolares, agencias de viajes y representantes de los Ministerios de Turismo, Educación y Salud para generar un espacio de diálogo e intercambio.
La jornada tuvo como eje central el Protocolo de Viajes Estudiantiles Seguros, presentado este año por el gobierno provincial, que busca garantizar experiencias educativas seguras y organizadas para los estudiantes misioneros.
El encuentro fue encabezado por el ministro de Turismo, José María Arrúa, acompañado por Daniela López, presidenta del Consejo General de Educación; Tony Lindstrom, subsecretario de Capacitación y Control de Calidad del Ministerio de Turismo; y Liz Cuba, directora de Fiscalización. La capacitación incluyó un espacio de consultas y debate sobre la implementación del protocolo, que establece requisitos básicos como seguros, acompañamiento docente y planificación sanitaria.

Arrúa destacó la importancia de trabajar en conjunto con el sistema educativo y las agencias de turismo, expresando que “hoy no hay ministros ni directores, somos todos uno, y lo que buscamos es sacarnos dudas y dar seguridad para que los chicos puedan viajar”. En otro pasaje, subrayó el rol de las agencias de turismo estudiantil: “La manera más segura que tiene un chico de viajar es a través de una agencia, porque cuentan con la experiencia y las herramientas para cumplir con el protocolo de forma ágil y eficaz”.
El ministro también recordó que la aplicación del protocolo apunta a brindar tranquilidad a las familias y docentes. “Este encuentro es para demostrar que el protocolo no limita, sino que ordena y acompaña, y que nuestra decisión política es que los chicos sigan viajando y disfrutando de la provincia”, afirmó.
La jornada concluyó con un llamado a la articulación entre Ministerios, supervisores y agencias para que el próximo año los viajes educativos continúen siendo una herramienta de aprendizaje y disfrute, y fortalezcan la identidad y el turismo interno de Misiones.
Policiales
Un operativo provincial permitió hallar a un adolescente de Posadas en Puerto Iguazú
En un rápido accionar articulado entre la Policía de Misiones y la Gendarmería Nacional, se logró resguardar a un adolescente de 15 años que había llegado desorientado hasta el puesto de control Urugua-í. El menor, oriundo de Posadas, había viajado solo y por sus propios medios, alertando a los efectivos que de inmediato activaron el protocolo de protección.
La intervención se inició alrededor de las 15:30 horas, cuando se tomó conocimiento de la presencia de un joven que habría llegado caminando hasta el control de Gendarmería. Minutos después, los policías acudieron al lugar y, al dialogar con él, advirtieron que presentaba autismo y presunta esquizofrenia. El adolescente relató que durante la jornada tomó un colectivo desde Posadas con destino a Iguazú, lo que motivó su extravío.
Tras las averiguaciones correspondientes, se pudo establecer la identidad del menor, de 15 años y domiciliado en el barrio A–4 de Posadas. De inmediato se solicitó la ubicación de sus familiares y se dispuso su resguardo, garantizando en todo momento su integridad física y emocional.
La Policía de Misiones ya adoptó todas las medidas necesarias para asegurar su retorno sano y salvo. El joven será trasladado inicialmente a la Unidad Regional IV de Puerto Rico y, posteriormente, el último tramo hasta Posadas estará a cargo de la División Búsqueda de Personas, que lo reunirá nuevamente con sus padres.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
