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Finalizó el rodaje de “Zulma”, ópera prima del misionero Axel Monsú
Este viernes finalizó el rodaje de la película “Zulma”, ópera prima del director Axel Monsú, filmada en su totalidad en Misiones y con producción integral de la Cooperativa de Comunicación Productora de la Tierra. El film cuenta con el apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones -IAAviM- y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales -INCAA-.
Colonia Alberdi y los alrededores de Oberá son escenarios de esta nueva obra misionera que cuenta la historia de Zulma, una adolescente campesina que crece aceptando mandatos de cultura religiosa y patriarcal, hasta que se revela y decide buscar su futuro.
Para el director y gestor cultural obereño, esta película tiene un tinte especial ya que significó volver a filmar en la localidad que lo vio crecer en sus primeros años de vida. Colonia Alberdi, su gente, la cultura y los paisajes nuevamente despiertan en Axel Monsú un magnetismo que ya se vió reflejado en su primer largometraje documental “Origen Chapá” (2014), una obra poética que revela los sutiles hilos de las huellas colectivas en la conformación de un pueblo.
Además, la realización de su primera película de ficción representa para el director un gran anhelo ya que logró filmar en su provincia y junto a compañeros y compañeras que iniciaron la Productora de la Tierra. En este sentido Monsú destacó: “estamos trabajando con las mismas personas, entonces también es muy lindo porque para mí es mi primera ficción, es una ópera prima, entonces soy novato como director y es una alegría sentirme acompañado por un equipo que son tu familia, que son tus hermanos, hay una muy linda convivencia en el set y buen clima”. Y agregó, “estoy feliz de que podamos estar haciendo esto acá en Misiones porque cuando terminé la facu era: ‘o te vas a Baires o qué haces’, y de porfiado me vine para acá y ahí me encontré con un montón de gente de igual de porfiada y con la que empezamos a traccionar el cine y el audiovisual y este arte en distintos aspectos…”.
En la visita a una de las jornadas de rodaje, el presidente del IAAviM, Mario Giménez, celebró que finalmente Axel Monsú haya podido concretar su proyecto cinematográfico, luego de estar al frente del Instituto de Artes Audiovisuales de la provincia entre 2016 y 2019. “Siempre que hablamos de la actualidad del sector audiovisual de Misiones hacemos referencia a lo participativo que fue el proceso, que arrancó con la ley hace muchos años, y que luego tuvo también que atravesar los años de construcción del IAAviM… Quiero resaltar que esta película se podría haber filmado mucho tiempo antes, sin embargo, con una actitud de mucho compromiso, y muy ética por cierto, el director fue postergándola porque entendió que en su momento tenía otra misión que cumplir y hoy, ya fuera de ese rol, está operando desde el sector privado, y está concretando ese proyecto que viene siendo trabajado desde hace tanto tiempo”, señaló Gimenéz.
Treinta profesionales participaron de esta producción desempeñando roles técnicos y artísticos, entre los que se destacan Sergio Acosta, en el rol de asistente de dirección y co-guionista, Guillermo Rovira en la dirección de fotografía, Iñaki Echeberria en cámara, Sol Collantes como foquista, Macarena Rodríguez en continuidad, Lucia Alcain y Juan Ferreira en la producción, entre otros.
El rol protagónico de Zulma es interpretado por la joven debutante misionera Sabrina Melgarejo, al igual que su compañero Alatiel Mulka. El reconocido actor Gastón Ricaud (Chiquititas, Floricienta, Los exitosos Pells, Un año para recordar, Dulce amor, Amar, después de amar, Go! Vive a tu manera, entre otras), también forma parte del elenco principal aportando su gran experiencia.
“Es mi primer trabajo, mi primera película, prácticamente estoy debutando en esta producción como actor”, contó el joven obereño Alatiel Mulka, quien además agregó “el cine no es lo que yo creía, y está bueno, porque por ahí uno tiene una visión de afuera de lo que es el cine, lo que es hacer una película, pero una vez dentro, una vez estar haciendo una película es completamente otra cosa, y la verdad es que por ahí sirve para descubrir si realmente éste es el camino que uno quiere tomar. A mí particularmente me gusta actuar, pero también descubrí que me gusta estar mucho detrás de cámara, ver como se hace la película, así que sí, mucho autodescubrimiento…”. El actor también valoró como parte de su experiencia el compañerismo entre todas las personas que trabajaron en la producción. “Por ahí se sabe que en muchas producciones hay roces y tensiones, pero este es todo un equipo tirando para un mismo lado”.
Para Sabrina Melgarejo, estudiante de la tecnicatura en Medios Audiovisuales y Fotografía de la Facultad de Arte y Diseño de Oberá -UNaM-, meterse en la piel del personaje de Zulma y su historia, fue movilizante también en su propia vida. “… Su disconformidad ante ciertas costumbres y querer cambiar eso, ver una nueva vida, quiere ser libre también, tiene que dejar el estudio, es una chica muy fuerte… me está demostrando muchísimas cosas”, expresó la actriz.
La historia de “Zulma”, es fundamentalmente una historia acerca del derecho de los seres humanos a decidir libremente: a la libertad de conciencia y religión, la libertad sexual, a elegir sin sufrir violencia, riesgos o discriminación. En este sentido, Monsú explica que “el gran tema es ese, cómo a veces la sociedad va imponiéndonos cosas que hacen que nos traicionemos, y a veces hace falta como llegar a traicionarse, y a estar dolidos con esa traición para luego darse cuenta y decirnos ‘yo no soy ésto, soy otra cosa’”.
Luego de cuatro semanas de intenso trabajo, el rodaje de la película llegó a su fin. Se cierra de esta manera una etapa de un proceso extenso que inició en 2004 y fue evolucionando hasta obtener en 2015 el premio Raymundo Gleyzer del INCAA y, recientemente, el apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones. Al respecto el director finalizó diciendo: “tener una política pública, tanto en el IAAviM como en el INCAA, hacen posible que esto exista, que tengamos trabajo y que sigamos adelante”.
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Sebastián Macías fue elegido presidente de la Legislatura Misionera
En la sesión preparatoria de hoy, la Cámara de Representantes definió sus nuevas autoridades. Sebastián Macías ocupará la presidencia del parlamento provincial.
La Cámara de Representantes de Misiones definió este miércoles la nueva conducción parlamentaria para el período legislativo que inicia. En la sesión preparatoria realizada el 10 de diciembre, Sebastián Macías fue elegido como presidente de la Legislatura, convirtiéndose en la máxima autoridad del cuerpo.

Macías asume tras encabezar la lista más votada en las elecciones provinciales del 8 de junio y luego de concluir su etapa como presidente de la Dirección Provincial de Vialidad.
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Se entregó el primer premio del Deporbono 8
La flamante ganadora del primer premio del Deporbono 8, Pamela Kojut, quien esoriunda de Posadas y compró cuatro bonos al club Jorge Gibson Brown, para colaborar con la entidad capitalina y con uno de ellos, el nº 03539, se adjudicó el premio principal.
En las oficinas del IPLyCla ganadora recibió el premio de manos del presidente del Directorio del Instituto, Héctor Rojas Decut, y el ministro de Deportes, Aldo Steinhorst.

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Misiones consolidó su modelo participativo en el IX Foro Consultivo de Políticas Públicas Audiovisuales
El IX Foro Consultivo de Políticas Públicas Audiovisuales de Misiones reunió este sábado a un centenar de representantes de los cuatro distritos audiovisuales, trabajadores y trabajadoras del sector, cineclubistas, estudiantes, docentes, gestores culturales e integrantes del equipo operativo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM). Realizado en la sede de Silicon, el encuentro se consolidó una vez más como el principal espacio de diagnóstico y planificación participativa del audiovisual misionero, una práctica sostenida por más de una década que permite que las políticas públicas se elaboren en diálogo directo con quienes producen, exhiben, enseñan y gestionan cine y contenidos en toda la provincia.
La apertura estuvo marcada por las palabras del presidente del IAAviM, Sergio Acosta, quien celebró la convocatoria al destacar que “es una alegría muy grande que el sector se pueda juntar a discutir la política pública que está llevando adelante la Provincia, que pueda opinar, que pueda dar sugerencias, que haga un diagnóstico de lo que está pasando y hacia dónde queremos ir los próximos dos años. De esa forma el Foro garantiza la participación de los productores, de los creadores, que son el objetivo de la creación del Instituto”.
A su vez, el secretario de Estado de Cultura de Misiones, Joselo Schuap, subrayó el valor del proceso colectivo que se sostiene desde hace más de una década, afirmando que “a modo de contención somos el faro de muchas otras provincias… No todos los sectores de la industria de la cultura de Misiones tienen esto que ustedes tienen; siempre lo dije: es el sector que más debate, el sector que más se planta, pero también es el que más crece por eso, así que vengo a felicitar y agradecerles por este Foro, que no solamente por cumplir la ley lo siguen haciendo”.
Desde el inicio, el ambiente estuvo marcado por la escucha activa y el intercambio. Benjamín Correa, consejero por el Distrito Audiovisual Uruguay, destacó que el Foro “es una de las instancias más importantes para todo el sector audiovisual de la provincia”, ya que allí se definen y debaten los temas centrales de cada período. Valoró especialmente que el espacio “garantiza el sistema democrático de participación colectiva del sector” y subrayó el crecimiento del encuentro a lo largo de los años, celebrando la presencia de “nuevos rostros, un sector emergente, estudiantes y gente recién recibida que están comprometiéndose con la creación de políticas públicas”.
En esta edición, los debates se organizaron en torno a cuatro mesas de trabajo: gestión territorial y reglamento del Consejo Directivo; crisis de participación en convocatorias y fomento; circuitos de exhibición -incluyendo cineclubes, salas y festivales-; y formación e investigación. Los participantes intercambiaron diagnósticos, experiencias y propuestas para fortalecer cada área, con el objetivo de aportar insumos concretos para la planificación institucional.
La dimensión territorial apareció con fuerza en múltiples intervenciones. Correa remarcó la necesidad de “afianzar el trabajo entre Consejo y territorio”, promover mayor participación en las reuniones de distritos y reforzar la articulación de las acciones en toda la provincia. La dinámica de la jornada -según evaluó- muestra una evolución constante: “Cada edición del foro va mejorando… lo recorrido genera un cúmulo de conocimiento que siempre hace que sea un poco mejor”.
Por su parte, Silvana González Gregori, responsable del Registro Provincial del Audiovisual (RePA), señaló la importancia de abordar de manera integral el diagnóstico colectivo. Explicó que el Foro permite “reunirnos desde toda la provincia con todos quienes intervenimos en la cadena audiovisual para diagnosticar lo que hemos hecho en estos dos últimos años y, a partir de ahí, hacer propuestas de mejoras”. Subrayó también que el IAAviM “es uno de los organismos pioneros en esta construcción participativa” gracias a su Consejo Directivo plural, integrado por representantes las y los trabajadores de cada región, sindicatos, universidad y del poder ejecutivo provincial.
Entre los aportes sectoriales, la discusión sobre exhibición y la red de cineclubes tuvo un rol destacado. Sebastián Caballero, integrante del Distrito Uruguay y miembro fundador del Cineclub Invasión (Oberá), compartió que la mesa trabajó “sobre la asistencia a salas y cineclubes, cómo facilitar el acceso a nuestras películas y cómo mantener estos espacios, cómo publicitarlos y cómo incentivar a la gente a asistir”. Valoró especialmente la posibilidad de dialogar entre realizadores, estudiantes y gestores de distintos puntos de Misiones para pensar estrategias comunes.
En la mesa de convocatorias y fomento, la participación de nuevas voces también marcó la jornada. Evayan Behr, del Distrito Norte, vivió su primer Foro y expresó que se va “sorprendida por la predisposición del Instituto para asesorarnos, brindarnos información y herramientas”. La instancia, dijo, resultó “muy productiva”, ya que permitió revisar las bases de las convocatorias, intercambiar ideas y avanzar en propuestas para acompañar mejor a los proyectos locales.
Estos espacios de encuentro también permiten reflexionar sobre el rol del IAAviM en relación con las necesidades del sector. Ingrid Carlson, del Distrito Uruguay, remarcó que el Foro es clave para “delinear las políticas públicas del IAAviM”, ya que posibilita un diálogo directo con las áreas del Instituto. “Nos sirve como sector para conocernos entre nosotros, ver en qué andamos y para que los nuevos conozcan a quienes están desde antes”, explicó, valorando además la continuidad de este proceso cada dos años.
La presencia de la Universidad Nacional de Misiones también aportó su perspectiva. El docente ernán Cazzaniga destacó la importancia de que las universidades formen parte del directorio y de las actividades del IAAviM, ya que esta interacción “fortalece el vínculo, la capacidad de generar propuestas hacia el Instituto y de pensar el rol de la universidad en la formación de estudiantes vinculados a la producción audiovisual”. Resaltó, además, cómo el Foro habilita discusiones clave sobre investigación, capacitación y oportunidades para nuevas generaciones.
El cierre de la jornada, con la devolución colectiva y la firma de actas, reafirmó la vigencia del Foro como herramienta participativa y su aporte fundamental a la transparencia y al fortalecimiento del sector audiovisual. Con múltiples miradas integradas, y con un compromiso renovado de quienes conforman el ecosistema audiovisual misionero, esta edición volvió a demostrar que las políticas públicas se construyen mejor cuando nacen del territorio, del intercambio y de la experiencia compartida.
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