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Herramientas fundamentales para trabajar la dimensión comunicacional en política
Cada vez con mayor relevancia y vertiginosidad, la comunicación política se asienta como un pilar fundamental dentro de cualquier estructura de gestión, no sólo en el ámbito de la política tradicional o partidaria, sino también en el espectro de las instituciones u organizaciones que intervienen en la dinámica social.
En los esquemas actuales, la discusión pública discurre entre plataformas disímiles, que se van incrementando y asentándose en sus propias lógicas de funcionamiento. Ya sea en medios de comunicación tradicionales o redes sociales, la comunicación política es la herramienta que garantiza la visibilidad de la gestión, y al mismo tiempo es la vía que puede prevenir problemas, disuadir y manejar correctamente contextos de crisis.
Con el objetivo de aportar una propuesta de formación efectiva y accesible, la UGD incorporó a su oferta educativa, la Diplomatura en Comunicación Política y Campañas Electorales, una instancia pensada para autoridades con cargos electivos, directores municipales, concejales, ediles, funcionarios municipales, académicos, comunicadores sociales, asesores políticos y profesionales interesados en formarse o mejorar sus conocimientos y experiencias en las diversas técnicas de la alta gerencia pública y la comunicación política.
Esta Diplomatura que inicia en agosto tendrá una modalidad sincrónica y a distancia, e incluye encuentros integradores presenciales. Cada módulo se dictará los martes y jueves, de 18 a 19.30 hs., a través de la plataforma Zoom, totalizando 80 horas por esta vía. Además, se desarrollarán tres encuentros presenciales: uno en agosto, uno en diciembre y otro en marzo.
Desde la UGD, señalan que “para aprobar el Diplomado el participante deberá cumplir los siguientes requisitos: alcanzar un puntaje mínimo del 75% de asistencia en cada módulo, con lo que podrá considerarse como apto su desempeño en dicho programa formativo y, realizar un ejercicio final integrador. La Diplomatura comprende una metodología de enseñanza semipresencial, donde el estudiante tendrá los recursos y herramientas de trabajo necesarias para su estudio, además del soporte de los tutores quienes lo apoyarán durante toda la cursada”.
Otro de los aspectos que subrayan desde la institución académica es que “no se necesita título de grado para realizar la Diplomatura. El programa académico está conformado por una estructura modular dinámica donde se abordan temáticas vinculadas a la comunicación política y a las campañas electorales, en cinco módulos que combinan saberes teóricos y prácticos”.

Activar la escucha activa de la sociedad
El director de la Diplomatura es Rolando Muzzín, Magíster en Marketing Político y Comunicación, Magíster en Comunicación Política (Universidad de Santiago de Compostela, España) y Magíster en Políticas Públicas (Universidad Austral), un profesional con vasta experiencia en el rubro de la consultoría y el asesoramiento político.
“La Diplomatura apunta a transferir capacidades a los gobiernos, así como a las organizaciones de la sociedad civil en materia de comunicación para la gestión de los asuntos públicos; en el contexto de una sociedad democrática, posibilitando el diálogo y el debate ciudadano y generando procesos de escucha activa de la sociedad. Durante la Diplomatura se estudiarán conceptos claves de la comunicación política, en su dimensión electoral, gubernamental y de crisis. Asimismo, se analizará el impacto de las nuevas tecnologías, el rol de los medios de comunicación, las redes sociales, la conversación y la escucha al ciudadano”
En cuanto a la metodología de enseñanza y aprendizaje, Muzzín subrayó que “se propone la lectura crítica del material didáctico, área de consultas e intercambios en los foros, dirigidos y coordinados por el plantel docente, ejercicios prácticos y evaluaciones sobre la base de análisis de situaciones y casos en contextos laborales y profesionales y, según el carácter de los temas y objetivos de la diplomatura”.
Información e Inscripciones
Para recibir mayor información sobre esta Diplomatura o acerca del trámite de inscripción, acercarse a la sede central de la UGD (Salta esquina Colón), o bien comunicarse vía e-mail a informes@ugd.edu.ar. Para consultas por WhatsApp: 376 5051632.
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Flamante magíster de la UGD investigó cómo fortalecer la inclusión educativa en el nivel superior
La misionera Noelia Gavilán acaba de obtener el título de Magíster en Gestión y Evaluación de la Educación Superior por la Universidad Gastón Dachary (UGD), tras defender una investigación centrada en uno de los desafíos más urgentes del sistema educativo: la inclusión de estudiantes con discapacidad en el ámbito universitario.
Su trabajo final, analizó las competencias pedagógicas que desarrollan los estudiantes del Profesorado Universitario para Profesionales (Cohorte 2024), con el objetivo de comprender cómo los futuros docentes se preparan para acompañar de manera efectiva las trayectorias académicas de alumnos con discapacidad.
“Este trabajo es la síntesis de una problemática que en lo personal me interpela mucho, dada mi práctica profesional”, expresó Gavilán, quien destacó que la investigación buscó identificar las estrategias pedagógicas adquiridas por los cursantes, analizar los programas de las materias y relevar las experiencias de los propios estudiantes.
La investigación contó con el acompañamiento del profesor Jorge Cornejo, coordinador del Ciclo de Complementación del Profesorado, y del Magíster Ricardo Martín, quien dirigió el trabajo final.
Educación con perspectiva inclusiva
El enfoque adoptado se alinea con los principios de la Maestría, que busca formar profesionales capaces de analizar, evaluar y transformar las prácticas universitarias a partir de una mirada crítica, social e inclusiva.
En esa línea, el aporte de Gavilán ofrece un diagnóstico valioso sobre la formación docente y propone repensar las estrategias pedagógicas desde la perspectiva de la equidad y el acceso universal a la educación superior.
“Es una temática que cada día cobra más relevancia, y todavía hay mucho por hacer en el nivel superior. Este proceso me reafirmó en mi compromiso de trabajar por una educación que brinde más andamiajes para que cada vez más personas puedan acceder, sostenerse y egresar de la universidad”, subrayó la flamante magíster.
Compromiso y formación de calidad en la UGD
La experiencia de Noelia refleja el espíritu de la Maestría en Gestión y Evaluación de la Educación Superior de la UGD, un espacio de formación avanzada que promueve la investigación aplicada, la innovación pedagógica y la mejora continua de las instituciones universitarias.
Las inscripciones para la Maestría en Gestión y Evaluación de la Educación Superior ya están abiertas.
La propuesta está dirigida a docentes, gestores y profesionales interesados en transformar la educación desde una perspectiva crítica y con impacto real.
Más información en www.ugd.edu.ar.
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Arauco Argentina invita a reunión de participación cuidadana
Arauco Argentina lleva adelante estudios técnicos que confirman la viabilidad de reutilizar residuos industriales provenientes de los procesos de producción de celulosa y energía, transformándolos en insumos para nuevos procesos productivos.
El encuentro está previsto para el día jueves 30 de octubre a a partir de las 9:30 hs en el Centro Cultural Ladislao Ziman cito en calle Córdoba 69, Puerto Esperanza, Misiones
Arauco invita a participar de la presentación de los resultados de estos estudios y de la evaluación de los impactos ambientales asociados a la reutilización de residuos industriales.
La presencia y aporte de miembros de la comunidad serán fundamentales para seguir construyendo juntos un futuro más sustentable para nuestra comunidad.
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Tragedia en la Ruta Nacional 14: Dio positivo el test de alcoholemia al conductor del Focus que chocó al colectivo
Se confirmó esta mañana que estaba alcoholizado el conductor del Ford Focus que ayer chocó al colectivo que cayó por el puente del arroyo Yazá, en Campo Viera, tragedia que se cobró nueve vidas.
Según confirmó este medio con un vocero oficial del caso, el análisis post mortem practicado sobre el cadáver de a Rafael Gonzalo Ortiz Jordán (34) arrojó que al momento del siniestro vial sobre ruta nacional 14 manejaba con 3.0 gramos de alcohol por litro de sangre.
Se trata de una cifra altísima, considerando que los conductores de autos particulares pueden manejar con hasta 0.5 de la citada medida. En consecuencia, el test corroboró que Ortiz Jordán conducía con 6 veces más alcohol en sangre que lo permitido por ley.
Contrario a ello, el chofer del colectivo, Nicolás Tarnowski (29), dio negativo el test de alcoholemia.
Audios de terror
Por otra parte, trascendieron audios que el mismo Ortiz Jordán habría enviado a un amigo en los instantes previos al desastre. Se trataría de una prueba elocuente de su estado etílico y de la premeditación del hecho.
“Haceme el aguante, por favor. Me acabo de separar, la mandé a la puta a mi mujer. Peleé con toda la familia. No sé dónde puta estoy. Estoy yendo como a 180 parejo en la ruta”, habría manifestado en un audio enviado a un amigo.
Luego reconoció: “Voy a 180, 190… recién mordí la banquina y casi me pegué un palo”, y se río; pero en el siguiente audio parecía llorar: “Me quiero pegar un palo más o menos, no sé. Se va a la puta todo. Te juro que tengo unas ganas de morirme, boludo. Se fue a la puta todo, vieja”.
El material ya está incorporado al expediente de la tragedia. También el celular de Ortiz Jordán será peritado.
Nota: Elterritorio.com.ar
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