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Herramientas fundamentales para trabajar la dimensión comunicacional en política
Cada vez con mayor relevancia y vertiginosidad, la comunicación política se asienta como un pilar fundamental dentro de cualquier estructura de gestión, no sólo en el ámbito de la política tradicional o partidaria, sino también en el espectro de las instituciones u organizaciones que intervienen en la dinámica social.
En los esquemas actuales, la discusión pública discurre entre plataformas disímiles, que se van incrementando y asentándose en sus propias lógicas de funcionamiento. Ya sea en medios de comunicación tradicionales o redes sociales, la comunicación política es la herramienta que garantiza la visibilidad de la gestión, y al mismo tiempo es la vía que puede prevenir problemas, disuadir y manejar correctamente contextos de crisis.
Con el objetivo de aportar una propuesta de formación efectiva y accesible, la UGD incorporó a su oferta educativa, la Diplomatura en Comunicación Política y Campañas Electorales, una instancia pensada para autoridades con cargos electivos, directores municipales, concejales, ediles, funcionarios municipales, académicos, comunicadores sociales, asesores políticos y profesionales interesados en formarse o mejorar sus conocimientos y experiencias en las diversas técnicas de la alta gerencia pública y la comunicación política.
Esta Diplomatura que inicia en agosto tendrá una modalidad sincrónica y a distancia, e incluye encuentros integradores presenciales. Cada módulo se dictará los martes y jueves, de 18 a 19.30 hs., a través de la plataforma Zoom, totalizando 80 horas por esta vía. Además, se desarrollarán tres encuentros presenciales: uno en agosto, uno en diciembre y otro en marzo.
Desde la UGD, señalan que “para aprobar el Diplomado el participante deberá cumplir los siguientes requisitos: alcanzar un puntaje mínimo del 75% de asistencia en cada módulo, con lo que podrá considerarse como apto su desempeño en dicho programa formativo y, realizar un ejercicio final integrador. La Diplomatura comprende una metodología de enseñanza semipresencial, donde el estudiante tendrá los recursos y herramientas de trabajo necesarias para su estudio, además del soporte de los tutores quienes lo apoyarán durante toda la cursada”.
Otro de los aspectos que subrayan desde la institución académica es que “no se necesita título de grado para realizar la Diplomatura. El programa académico está conformado por una estructura modular dinámica donde se abordan temáticas vinculadas a la comunicación política y a las campañas electorales, en cinco módulos que combinan saberes teóricos y prácticos”.

Activar la escucha activa de la sociedad
El director de la Diplomatura es Rolando Muzzín, Magíster en Marketing Político y Comunicación, Magíster en Comunicación Política (Universidad de Santiago de Compostela, España) y Magíster en Políticas Públicas (Universidad Austral), un profesional con vasta experiencia en el rubro de la consultoría y el asesoramiento político.
“La Diplomatura apunta a transferir capacidades a los gobiernos, así como a las organizaciones de la sociedad civil en materia de comunicación para la gestión de los asuntos públicos; en el contexto de una sociedad democrática, posibilitando el diálogo y el debate ciudadano y generando procesos de escucha activa de la sociedad. Durante la Diplomatura se estudiarán conceptos claves de la comunicación política, en su dimensión electoral, gubernamental y de crisis. Asimismo, se analizará el impacto de las nuevas tecnologías, el rol de los medios de comunicación, las redes sociales, la conversación y la escucha al ciudadano”
En cuanto a la metodología de enseñanza y aprendizaje, Muzzín subrayó que “se propone la lectura crítica del material didáctico, área de consultas e intercambios en los foros, dirigidos y coordinados por el plantel docente, ejercicios prácticos y evaluaciones sobre la base de análisis de situaciones y casos en contextos laborales y profesionales y, según el carácter de los temas y objetivos de la diplomatura”.
Información e Inscripciones
Para recibir mayor información sobre esta Diplomatura o acerca del trámite de inscripción, acercarse a la sede central de la UGD (Salta esquina Colón), o bien comunicarse vía e-mail a informes@ugd.edu.ar. Para consultas por WhatsApp: 376 5051632.
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Leo Frey: “No voy a seguir como Presidente del Concejo Deliberante y el que sigue tiene que ser de la línea nuestra”
El miércoles 10 de diciembre, a partir de las 19 horas, se llevará adelante el acto para ka jura de los nuevos Concejales y la Sesión Preparatoria. El evento tendrá lugar en la Plaza Sarmiento,
Los ediles que asumirán sus funciones son Alejandro Arenhardt y Ornella Beccaluva, ambos por el Frente Renovador, y Esteban Nöller, de La Libertad Avanza.
En este marco, Canal 9 Norte Misionero dialogó con el actual presidente del CDE, Leonardo Frey, quien hizo referencia a los concejales que cumplen mandato (Sebastián Tiozzo, Daniel González y Mauricio Acevedo Leal), que recibirán su reconocimiento durante el mismo evento, y afirmó que “hemos hecho un buen trabajo, hemos sacado cosas muy importantes en consenso (,…) estoy muy contento, hubo mucha discusión y eso es bueno ya que no todo puede salir consensuado, pero fue un buen trabajo legislativo”.
Por otra parte, indicó que, con la nueva conformación, “tenemos que seguir esa misma línea de trabajo, priorizando al vecino, con dialogo para seguir mejorando un montón de cosas”.
“No sigo como Presidente”:
Al ser consultado sobre la elección de las nuevas autoridades del Concejo Deliberante y, específicamente, si optaría por continuar presidiendo el Cuerpo, Frey fue contundente señalando que ya no será una opción para el cargo. “Concentrarme en la presidencia me quitó tiempo de hacer cosas que lo hacía como concejal, de estar más con la gente, ir a los barrios y esto -por la Presidencia- fue algo muy intenso”, argumentó.
Respecto a si los cinco concejales renovadores ya han acordado quien lo sucederá, Frey indicó que “estamos trabajando en eso y saldrá por consenso entre los cinco concejales”, aunque deslizó que, “por supuesto, tiene que ser de la línea nuestra”, refiriéndose a tener un vínculo más estrecho con el Ejecutivo Municipal,
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Faruk Jalaf: “no sabemos porque aumenta el precio del combustible, no encontramos justificación”
En estos últimos meses del año, el valor del combustible ha ido variando cada vez con más frecuencia hasta el punto de repetirse cada semana y traspasar la barrera de los 2000 pesos en el caso del Premiun, lo que ha provocado una fuerte caída de la demanda en Misiones.
Consultado sobre este tema, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios y Afines (CESANE), Faruk Jalaf, afirmó que el ritmo de incremento “nos sorprende a todos y no encontramos justificación para que todas las semanas haya actualizaciones”. En este lugar apuntó contra la política de YPF denominada Micro Precios Dinámicos como la causal de esta problemática, dejando al sector “muy desorientado”, a tal punto que “no sabemos lo que va a pasar dentro de 10 minutos”,
Jalaf también aseguró que los propios automovilistas están “desorientados” e “indignados” con la situación, pero que ya no cuestionan al playero por el incremento como ocurrió en una primera instancia.
Aseguró que esto ha llevado a que Misiones haya sufrido un fuerte impacto en la demanda del combustible con una caída del 10 por ciento comparativamente al resto del país, lo que ha llevado a que “muchos de nuestros clientes se dirijan a otras provincias a cargar”.
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Misiones convoca al IX Foro Audiovisual para proyectar su crecimiento
Este sábado 6 de diciembre, el sector audiovisual de Misiones se reunirá en el IX Foro Consultivo de Políticas Públicas Audiovisuales, una instancia participativa que desde hace más de una década distingue al Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) como organismo público que diseña políticas basadas en la participación activa del sector y de sus trabajadores. El Foro, establecido como espacio bianual por la Ley VI Nº 171, este año abordará temas clave como gestión territorial, participación, exhibición, capacitación e investigación.
La edición 2025 del Foro se desarrollará en Silicon Misiones (Av. Ulises López s/n, Posadas) de 8:30 a 18 hs, y reunirá a realizadores, productores, técnicos, estudiantes, cineclubistas, responsables de salas, festivales, y representantes institucionales de toda la provincia. La jornada iniciará con la acreditación para luego continuar con el panel a cargo del presidente del IAAviM, Sergio Acosta, donde se presentará el informe de gestión del Instituto correspondiente al período 2024–2025. Esta instancia permitirá socializar las acciones realizadas y los recursos invertidos.
El Foro se consolida como una herramienta estratégica para la planificación de las políticas públicas audiovisuales en Misiones, especialmente en un escenario nacional marcado por la crisis del fomento, las transformaciones tecnológicas, la multiplicación de plataformas y la necesidad de repensar modelos de sostenimiento y producción cultural. En este sentido, el encuentro busca fortalecer un enfoque territorial que reconozca la diversidad geográfica, cultural y productiva de la provincia, promoviendo una agenda equitativa y representativa.
Durante la jornada, los participantes trabajarán en cuatro mesas sectoriales simultáneas, donde se abordarán temas clave para la vida institucional y productiva del sector audiovisual: “Gestión territorial y reglamento de funcionamiento del Consejo Directivo”, “Crisis de la participación en convocatorias y programas del IAAviM”, “Exhibición, Red de Cineclubes, Cinemóvil y Festivales; y “Capacitación e investigación, con criterios de territorialidad y diversidad de perfiles”.
Cada mesa funcionará como un espacio de intercambio horizontal donde se compartirán diagnósticos, se analizarán desafíos y se elaborarán propuestas que serán sistematizadas para orientar la planificación institucional 2026–2027. El día concluirá con un plenario colectivo en el que se presentarán las conclusiones y se firmarán las actas de acuerdos, reafirmando el carácter democrático y participativo del proceso.
El Foro Consultivo reafirma, una vez más, el compromiso del IAAviM con un modelo de gestión que se nutre de la mirada del sector, promoviendo la construcción colectiva de políticas públicas sostenibles, transparentes y ajustadas a las realidades y necesidades de quienes sostienen el quehacer audiovisual en Misiones.
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