Conecta con nosotros

Provinciales

Herrera Ahuad acompañó el inicio de las capacitaciones en oficios a soldados voluntarios

El Gobierno de Misiones, a partir de un convenio con el Ejército, inició a través de distintos estamentos, la capacitación técnica a unos 250 soldados voluntarios.

El Gobernador acompañó el inicio de clases, recorrió los talleres, dialogó con los estudiantes y celebró el trabajo conjunto en beneficio de los jóvenes misioneros.

Este lunes, el gobernador Oscar Herrera Ahuad visitó el cuartel General del Ejército – Brigada de Monte XII, donde se iniciaron los talleres móviles en los que participan unos 250 soldados voluntarios.

El mandatario dialogó con los estudiantes y celebró el trabajo conjunto en beneficio de los jóvenes misioneros.

Expresó también que “este es el inicio de algo nuevo que se da en la Argentina, que lo iniciamos desde el equipo de la provincia, pero también que no se podría hacer si no tuviéramos la buena voluntad y la hombría de bien en lo que hace al Ministerio de Defensa de la Nación y al responsable del Ejército Argentino en Misiones”.

Herrera Ahuad resaltó la iniciativa por la “humanización dentro de las fuerzas, en su gran capacidad que tienen en lo formativo y estricto, en un mundo globalizado, pero también en una sociedad que cada día exige más. Este proyecto inclusivo dentro del área educativa es único en la Argentina”.

Aseguró que espera que el proyecto, multitudinario, logré que “la mayor cantidad de personas se capacite, genere profesionales y que el resto de la Argentina lo vaya incorporando en su currícula formativa para los soldados voluntarios que tenemos en todos los lugares”.

Manifestó que las capacitaciones de instrucción técnica y en oficios tiene como objetivo complementar la formación militar, brindarles a los jóvenes la oportunidad de tener una formación que les servirá en cualquiera de los caminos que elijan, ya sea continuar en la esfera militar o fuera de ella.

“Vengo a alentarlos a seguir en este camino. Vengo a decirles que estamos a disposición para que ustedes puedan, en el transcurso del tiempo formativo, tener mayor accesibilidad a todas las herramientas que sean necesarias”, dijo dirigiéndose a los soldados voluntarios.

Igualmente, comentó que “siempre el Ejército Argentino y las Fuerzas Federales han sido muy generosas en Misiones. Muy generosas cuando se trata de asistir a un evento crítico, tormentas, inundaciones, tornados, como los que tuvimos.

Las cuestiones climáticas siempre han movilizado la solidaridad de las fuerzas para con la provincia”. En este aspecto, destacó las acciones para asistir en la construcción del puente sobre el arroyo Pindaytí y la asistencia durante la pandemia.

Con el mismo énfasis, agradeció al Ministerio de Educación y al Consejo General de Educación por su visión en este proyecto formativo. Destacó lo invalorable de los conocimientos adquiridos en las etapas formativas y la formación académica.

Por último, les deseó mucho éxito a los soldados voluntarios con los cursos y les manifestó que espera pronto poder otorgarles el título en mano.

En la ocasión, además, estuvieron el comandante de la Brigada de Monte XII, Sergio Jurczyszyn; el presidente del Concejo General de Educación, Juan Alberto Galarza; el subsecretario de Educación Técnica, Gilson Berger; la referente del programa Activando Voluntades, Mabel Pezoa y el coordinador de Innovación y Educación Disruptiva, Aníbal Arroyos, entre otros funcionarios de las fuerzas y del Estado.

Una propuesta académica con foco en la instrucción técnica

Las autoridades provinciales realizaron este mismo lunes una recorrida por los talleres en coincidencia con el inicio de las capacitaciones destinadas a los soldados voluntarios.

En el espacio de las fuerzas, están disponibles talleres y las dos aulas talleres móviles que dispuso la Provincia para reforzar los entornos formativos. Hoy se concretó la primera jornada de clase para unos 250 estudiantes de los talleres.

Los cursos son gastronomía, soldador, informática, mecánica de moto, mecánica de autos y encendido eléctrico de autos.

Estas capacitaciones surgen a partir de un convenio entre el Ejército y la Provincia por el cual los soldados voluntarios recibirán instrucción técnica con validez nacional y en oficios para complementar la formación militar.

Para ello, la Secretaría de Educación Técnica puso a disposición seis propuestas a académicas con los profesores y la certificación, en tanto el ejército aportó la disponibilidad horaria en horario laboral de los jóvenes para que se formen.

No obstante, cabe aclarar que los potenciales destinatarios de esta capacitación son los 1.500 soldados que en junio pasado tuvieron su ceremonia de finalización del Núcleo de Instrucción Básico 2022 y que ingresaron al Ejército Argentino.

Policiales

Detuvieron en Caraguatay a un camionero brasileño que transportaba más de nueve toneladas de marihuana (Con videos)

El operativo fue llevado a cabo por Gendarmería Nacional en la Ruta Nacional 12, a la altura de la localidad de Caraguatay. El vehículo tenía un pedido de secuestro activo por robo en Morón.

Un operativo de control vehicular llevado a cabo por Gendarmería Nacional concluyó con el secuestro de una importante cantidad de droga. En el kilómetro 1.509 de la Ruta Nacional 12, a la altura de la localidad de Caraguatay, efectivos del Escuadrón 10 “Eldorado” interceptaron un camión que, tras un minucioso procedimiento, resultó transportar más de nueve toneladas de marihuana ocultas en la carga. El conductor, un ciudadano brasileño, fue detenido y quedó a disposición de la justicia federal junto al cargamento decomisado.

La magnitud del hallazgo y la sofisticación del operativo reflejan la creciente cooperación entre fuerzas nacionales e internacionales frente al delito organizado en las zonas de frontera. Participaron en el control, además de la Gendarmería, la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales “Eldorado”, la Unidad de Inteligencia Criminal “Iguazú”, y se contó con la colaboración de la Força Integrada de Combate ao Crime Organizado (FICCO) del estado de Paraná (Brasil). El procedimiento se enmarca en un refuerzo de los patrullajes y fiscalizaciones ordenado por el Ministerio de Seguridad nacional para contener el trasiego de estupefacientes hacia el interior del país y, eventualmente, a rutas internacionales.

El episodio se desencadenó cuando los agentes detuvieron la marcha del transporte de cargas generales e iniciaron la inspección rutinaria de la documentación. Las actas y permisos de tránsito —en particular los Manifiestos Internacionales de Carga Terrestre (MIC/DTA)— presentaban inconsistencias que generaron sospechas en los funcionarios. Al profundizar el análisis, los efectivos comprobaron que los documentos eran falsos, lo que motivó un examen exhaustivo del camión y su carga.

En ese momento, el can detector “Vera”, especialmente adiestrado para ubicar drogas ilegales, reaccionó marcando distintos puntos del rodado. Los gendarmes retiraron la lona del sector de carga y quedaron al descubierto 326 bultos que contenían 11.667 paquetes rectangulares. El análisis pericial determinó que el contenido correspondía a cannabis sativa, con un peso total de 9.490 kilos 200 gramos, según la constatación de especialistas de Criminalística y Estudios Forenses de Gendarmería.

Al consultar la base de datos de dominios y antecedentes vehiculares, los agentes confirmaron otra irregularidad: el camión tenía pedido de secuestro activo por un robo perpetrado en el partido de Morón, provincia de Buenos Aires, y la chapa patente que lucía no correspondía al registro original del vehículo. Este hallazgo refuerza la hipótesis de que la organización narco buscaba dificultar la trazabilidad del transporte y burlar controles migratorios y aduaneros.

Por disposición del Juzgado Federal de Eldorado y la Fiscalía Federal, se procedió de inmediato a la detención del chofer, la incautación del transporte, la carga y toda la documentación relevante para la causa. El expediente judicial avanzará sobre los delitos de contrabando agravado de estupefacientes, adulteración de documentación y robo de vehículo, mientras se profundiza la línea de trabajo sobre posibles ramificaciones internacionales de la operación.

La investigación, que continúa bajo secreto de sumario, explora eventuales conexiones con bandas dedicadas al transporte transnacional de cannabis y el uso de rutas alternativas para eludir controles. También se prevé avanzar en peritajes de comunicaciones y cámaras de seguridad, así como en la investigación de posibles cómplices vinculados a la logística en ambos lados de la frontera.

Sigue leyendo

Ambiente

Operativo de patrullaje para la prevención de ilícitos ambientales en áreas protegidas del norte de Misiones

Se desarrolló un operativo de patrullaje destinado a prevenir ilícitos ambientales y fortalecer la conservación de la Selva Misionera. Las tareas se llevaron adelante de manera conjunta entre guardaparques del Parque Provincial Urugua-í y del Paisaje Protegido Lago Urugua-í, junto a la Dirección de Defensa del Medio Ambiente y Delitos Rurales de la Policía de Misiones, durante los días 17, 18 y 19 de noviembre.

A lo largo de las jornadas, se recorrieron distintos sectores de estas áreas naturales protegidas, incluyendo tramos de la Ruta Nacional N° 101, el Paraje Cabureí y los límites del Parque Provincial Urugua-í. El día 18 se efectuó un patrullaje lacustre en el Lago Urugua-í, abarcando la barra Urugua-í – Falso, Zona La Perdiz, Nueva Argentina y Tirica. Durante esta intervención se hallaron siete redes de pesca de aproximadamente 50 metros cada una, además de dos botes de fabricación casera en mal estado, que fueron destruidos por imposibilidad de traslado.

El día 19, el operativo continuó en la zona de Isla Palacios, los brazos Mboy Sy y Mboy Hovy, Monte Quemado, Brazo Tres Palos y los espejos de agua grande y chico. En este recorrido se incautaron dos redes adicionales y se liberaron peces atrapados, considerando que se encuentran en plena etapa reproductiva.

Sigue leyendo

Policiales

Posadas: Una mujer murió tras ser atropellada por un coche

Esta mañana, alrededor de las 11:00, un automóvil embistió a una peatón en la avenida Quaranta, cerca de calle Zapiola, provocándole la muerte. La víctima fue identificada como Antonia Isabel Lima, de 47 años.

Según se supo, ella fue embestida por el automóvil mientras cruzaba la arteria acompañada de su hijo. Se estableció que el vehículo Fiat Siena que circulaba en sentido oeste–este impactó a la víctima cuando ésta trasponía la calzada caminando junto a un menor.

Tras el choque, la mujer quedó tendida sobre la cinta asfáltica, donde se constató que no presentaba signos vitales.

Sigue leyendo
Deporteshace 2 horas

El Senior define los finalistas en cancha de Guaraní

Reparticiones Públicas 2025
Deporteshace 2 horas

La Liga de Reparticiones Públicas busca los finalistas del torneo Oficial 

nacional
Deporteshace 3 horas

La fecha del torneo Clausura sigue con 2 eldoradenses jugando de visitante

Políticahace 14 horas

Norte Grande: Misiones se sumó a la cumbre regional en Santiago del Estero

Policialeshace 14 horas

Hay cuatro demorados por robar elementos de tenis de un auto estacionado frente a un supermercado eldoradense

Nacionaleshace 14 horas

El Gobierno busca convocar a sesiones extraordinarias antes del 10 de diciembre

Policialeshace 18 horas

Detuvieron en Caraguatay a un camionero brasileño que transportaba más de nueve toneladas de marihuana (Con videos)

Eldoradohace 22 horas

Invitan a una jornada de observación de aves en Eldorado

Ambientehace 22 horas

Operativo de patrullaje para la prevención de ilícitos ambientales en áreas protegidas del norte de Misiones

Policialeshace 22 horas

Posadas: Una mujer murió tras ser atropellada por un coche

Policialeshace 22 horas

Un detenido por intento de asalto, otro apresado por un robo registrado en cámaras, y un menor demorado con elementos secuestrados

Eldoradohace 22 horas

Eldorado: Tres hombres detenidos con perros desnutridos presuntamente usados para caza furtiva

Policialeshace 23 horas

Patrullas del GAP detuvieron a un hombre armado con un hierro tras alerta del CIO 911 en Posadas

Montecarlohace 23 horas

Montecarlo: cayó “Turrito” en barrio Paz tras robar un bolso con dinero de un comercio gastronómico

Policialeshace 23 horas

Dos mujeres demoradas por intentar ingresar cocaína oculta en una prenda para un detenido

Policialeshace 4 días

Colonia Victoria: Detienen a un hombre por presunto abuso sexual contra la menor fallecida

Actualidadhace 5 días

Aumentos constantes empujan los combustibles a la frontera de los $2.000 y no dan señales de freno

Actualidadhace 5 días

La Expo Eldorado generó un movimiento económico muy superior a los mil millones de pesos

Actualidadhace 3 días

Vaciamiento del INYM: “Ahora vinieron por los productores y por los trabajadores, después vendrán por las pequeñas empresas y las cooperativas”, dijo Julio Petterson

Policialeshace 5 días

Dos hombres resultaron gravemente heridos tras una pelea en estado de ebriedad en Caraguatay

Culturahace 4 días

Eldorado: Se realizó el selectivo del Festival Nacional de la Música del Litoral

Políticahace 3 días

Peregrinación a Loreto: “Nos cobraron un impuesto para transitar por una ruta totalmente abandonada por el Estado Nacional”

Actualidadhace 4 días

Puerto Esperanza: “Vamos a sostener la prestación con nuestros recursos, hasta que se logre una concesión”

Policialeshace 3 días

Seis heridos en dos siniestros viales, uno en Ruta 12 y otro en Ruta 14

Policialeshace 4 días

Perdió el partido, golpeó al árbitro y los investigadores lo rastrearon: Terminó preso

Policialeshace 4 días

Hallaron un cadáver en el Río Paraná y realizan compulsas sobre recientes desaparecidos con Brasil y Paraguay

Actualidadhace 3 días

Colonia Victoria: Familiares, vecinos y padres de compañeros de Gabriela marcharon pidiendo justicia por la niña fallecida

Eldoradohace 3 días

Tragedia en Campo Viera: Fue dado de alta otra de las víctimas

Culturahace 5 días

Passalacqua dispuso el traslado del asueto por el natalicio de Andrés Guacurarí al  1 de diciembre

Policialeshace 4 días

Bien temprano: conducía con 1,81 g/L y fue detenido en San Vicente

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022