Conecta con nosotros

Actualidad

Herrera Ahuad acompañó la apertura del 1º Congreso del Mueble Misionero

Herrera Ahuad acompañó la apertura del 1º Congreso del Mueble Misionero

Este mediodía, en el Centro Convenciones, se realizó la apertura del 1º Congreso del Mueble Misionero. El gobernador Oscar Herrera Ahuad recorrió los stands de los expositores del sector y se interiorizó por su inserción en la cadena productiva. Valoró también el evento que reunió por primera vez a toda la cadena de valor para diagramar estrategias conjuntas que permitan potenciar el crecimiento del sector de la mano del diseño industrial.  

El mandatario comentó la importancia de la actividad “porque es un lugar donde comienzan a conocerse cada uno de los actores de este sector y también se puede ver el acceso a los otros elementos para la fabricación de los muebles”, dijo, al tiempo que expresó que “esto fortalece el mercado interno para la producción”.  Aseuró que el congreso marca “el desafío de mostrar todos los productos que podemos hacer en la provincia, y también un desafío para el Estado provincial, el de poner en mano de cada uno de nuestros empresarios todos los elementos que tenemos para seguir fortaleciendo la industria”. 

En su alocución, remarcó que la provincia transita el camino de la sostenibilidad y trabaja con los diferentes mercados internacionales. Aclaró que Misiones es la provincia forestal por excelencia de la Argentina, con 400.000 hectáreas forestadas. Frente a tal panorama, comentó que toda la línea de la producción involucra a más de 500 empresas y alentó a la provincia a generar competitividad tanto en el mercado nacional como el internacional.  

Entre las medidas específicas para el sector, comentó que desde Misiones se siguen planteando ante Nación cuestiones diferenciales vinculadas con las retenciones para los que exportan. “Estamos planteando una alícuota cero para las exportaciones de los productos que tengan un valor agregado de la provincia en madera. Esto sobre las alícuotas que deben mantener con la madera que no es procesada”, adelantó.  

Asimismo, dirigiéndose a los miembros del auditorio, resaltó que son ellos los que generan valor agregado y el mayor potencial de mano de obra que se está produciendo en Misiones. “Eso se traduce en que Misiones es una de las provincias que ha generado mayor empleo formal privado en la Argentina. Entonces, para seguir potenciando eso, necesitamos seguir con ese acompañamiento que hemos creado a nivel nacional”, apuntó.  

Además, recordó que el Gobierno “pone a disposición el Ministerio de Industria con todo su equipo de trabajo y los organismos de financiamiento que tenemos desde la provincia”. Así, comentó el papel del Fondo de Crédito Misiones, con el cual se puede acceder a financiamientos accesibles y ágiles para ayudar al desarrollo del sector. Por último, recalcó que “la industria forestal de la provincia no ha parado nunca, ni en los dos años de pandemia en los que se trabajó con mucho cuidado”. Tras lo cual indicó que la situación actual no es fortuita, “no es una casualidad que seamos una potencia dentro de la Argentina en el valor agregado de los productos forestales. Las fuerzas de esta industria tienen que ver con el trabajo responsable, de una decisión política, pero por sobre todas las cosas, del esfuerzo y de los trabajadores del sector”. 

UN PUNTAPIÉ INICIAL PARA POTENCIAR AL SECTOR 

A su turno, el ministro de Industria, Nicolás Trevisán, comentó que el congreso servirá “como puntapié inicial que tenemos que desarrollar como Gobierno y también como sector privado para que esta gran cadena de valor que compone la industria del mueble pueda prosperar en Misiones”. Habló de la potencialidad del evento para armar una red de contactos entre los miembros del sector, que involucra carpinteros, tapiceros, pinturerías, distribuidores, entre otros. Enfatizó la presencia de empresas como Mercado Libre y Correo Argentino e instituciones como la UNaM, el Fondo de Crédito Misiones y el INTI que pueden ayudar desde sus respectivos roles al crecimiento y proceso de transformación del área.  

En tanto, el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Rubén Geneyro celebró que la realización del congreso se haga conjuntamente con el 65° aniversario de esa institución. Felicitó la visión estratégica de Misiones como su acompañamiento a la cadena productiva. Luego, la directora nacional de Desarrollo Foresto Industrial de Nación, Sabrina Vetter manifestó que “este evento es sumamente importante para poner en valor y dar a conocer a toda la sociedad el valor productivo y ambiental de la foresto industria”.  

Entre los asistentes al evento estuvieron el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; y el gerente de Mercado Libre, Gabriel Díaz Meli. 

EL PRIMER CONGRESO EN SU TIPO EN MISIONES 

Con mayor detalle, el congreso reunió a toda la cadena de valor de la industria del mueble de la provincia, con la participación de expositores que debatieron sobre temas y desafíos actuales de la industria. El evento surgió como una propuesta orientada a la puesta en valor y crecimiento de este sector productivo.  

La feria del evento contó con la participación de empresas como Índigo sillones, Taurus, Correo Argentino, 3B Muebles, Pinturas Misioneras, Di Madera, La Casa del Tapicero y Karu Amoblamientos. La UNaM, el CFI y del Fondo de Crédito Misiones también participaron con su propio stand en el encuentro. 

LA AYUDA DEL GOBIERNO AL SECTOR 

El Plan de Apoyo a la Industria del Mueble que ofrece el Gobierno provincial a través del Ministerio de Industria, busca transformar las carpinterías a medida en pequeñas fábricas de muebles en serie. Su objetivo es mejorar la competitividad de las MiPyME – micro, pequeña o mediana empresa industriales del mueble- mediante una mayor eficiencia en los sistemas de comercialización electrónicos, la modernización e innovación productiva sustentable y la agregación de valor en el tercer eslabón industrial, mediante la incorporación de diseño industrial que dé respuesta a la demanda de distintos segmentos del mercado y la aplicación de estándares de calidad en el arte de trabajar la madera. 

Actualidad

Defensoría de los Derechos de los NNyA participó en la conformación del Consejo Consultivo Municipal de Adicciones en Campo Ramón

La Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia estuvo presente durante la conformación del Consejo Consultivo de Adicciones de la Municipalidad de Campo Ramón, que se aprobó a partir de la Ordenanza 10/25 del Concejo Deliberante local. El objetivo es abordar la problemática de los consumos problemáticos y adicciones. En la oportunidad, la Defensora Provincial, Lic. Rossana Franco acompañó al secretario de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de la Provincia. Roberto Padilla, junto a autoridades municipales locales.

También estuvieron presentes para ser parte instituciones educativas, religiosas, judiciales, de seguridad, legislativas, áreas de la administración municipal y de salud del municipio.

Según explicaron durante la jornada, el objetivo es abordar la problemática de los consumos problemáticos y adicciones de manera integral y participativa se reunieron para integrar el Consejo representantes de diversas instituciones educativas, religiosas, judiciales, de seguridad, legislativas, áreas de la administración municipal y de salud del municipio.

Asimismo asistieron a la actividad otros funcionarios de la Secretaría de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas como es el caso del subsecretario de Abordaje de las Adicciones, Gustavo Marín; la subsecretaria de Comunicación y Relaciones Institucionales, Cindy Diesel; subsecretaria de Atención Integral dela Niñez, Adolescencia y Familia, Marlenne Abrile, y la subsecretaria de Coordinación Administrativa y Financiera, Paula Devoto.

Sigue leyendo

Actualidad

El INDEC dará a conocer hoy la inflación de mayo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo, que habría quebrado el 2%, exhibiendo una nueva desaceleración respecto a la medición previa.

Tras haber registrado una merma en el alza de abril (2,8%) respecto a la aceleración exhibida en marzo (3,7%), el índice inflacionario continuaría con el retorno a la senda de la desaceleración, según estiman los analistas privados y el Gobierno.

De esta manera, el indicador que el organismo estadístico revelará este jueves podría significar el nivel más bajo en cinco años, ya que si se acerca al 2% o quiebra ese umbral, destronaría la marca de enero pasado (2,2%), que actualmente es la menor desde julio de 2020 (1,9%).

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central en base a las estimaciones privadas, previó que la inflación del quinto mes del 2025 habría estado en 2,1% y espera que la inflación interanual cierre 2025 en 28,6%.

El reporte de Equilibra indicó que la inflación mensual se redujo el mes pasado al 2%, registrando los principales aumentos en los rubros restaurantes y hoteles (3,5%), comunicación (3,1%) y vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3,1%). La variación interanual fue estimada en 44%.

EcoGo Consultores, por su parte, estimó que la inflación del mes pasado alcanzó el 1,9%, con una variación promedio en alimentos y bebidas que trepó al 2,5%, destacando que la medición general estaría “rompiendo, al fin, la tan buscada barrera del 2%”.

En relación a la dinámica de los precios en los alimentos, destacó que se ubicó 1,4 puntos porcentuales por debajo de lo registrado en abril, señalando que “si bien se destacó la caída en el precio de las frutas (-6%), el resto de las categorías, a excepción de aceites y grasas (+4,6%), no mostraron aumentos particularmente altos”. La carne subió un 2,3%.

La Fundación Libertad y Progreso estimó que la inflación cerró en 1,8%, una desaceleración de 1 punto porcentual frente al dato oficial de abril (2,8%) y destacó que “sería el IPC mensual más bajo desde mayo 2020, aunque si se excluyen los años de la pandemia, sería la menor desde noviembre de 2017”.

De esta manera, en lo que va del año, la inflación acumulada es del 13,6%, mientras que la variación interanual se ubicó en 44,0%, 167 puntos porcentuales menos que en diciembre de 2023 y la más baja desde marzo de 2021.

Sigue leyendo

Actualidad

Secuestraron armas en el escondite del criminal brasileño detenido por intento de robo en El Soberbio

En El Soberbio, la Policía ya había detenido a dos delincuentes, uno de ellos un criminal de frondoso prontuario de la zona de São Paulo. Esta tarde se continuaron con las pesquisas, donde se logró detectar la morada donde se escondía el brasileño. Allí incautaron varias armas de fuego, municiones y elementos coincidentes con los descriptos por las víctimas.

El operativo tuvo lugar en una vivienda de Picada Capibara, donde residía temporalmente un hombre de 30 años, oriundo de São Paulo, Brasil, quien había sido detenido horas antes junto a su cómplice de 20 años.

Durante el allanamiento, los efectivos secuestraron una pistola calibre 9 con 18 cartuchos, un revólver calibre .22, un rifle de aire comprimido modificado apto para .22, nueve cartuchos calibre .38 y 14 vainas servidas calibre .22, además de prendas de vestir que serán peritadas.

El intento de robo ocurrió este martes 10 de junio cerca de las 22:30 horas, en una vivienda ubicada en el barrio Itatí de El Soberbio. Allí, dos hermanas de 22 y de 15 años fueron abordadas por los delincuentes, pero ambas lograron huir.

Del entrecruzamiento de datos entre la Policía de Misiones y sus pares de Brasil, se estableció que el brasileño posee antecedentes vinculados al crimen organizado en la región de São Paulo, donde incluso había cumplido condenas previas. Mientras que su par local de 20 años, que también fue detenido, permanece alojado junto al mismo en la dependencia policial.

Sigue leyendo
Policialeshace 15 minutos

Policías de Fracrán resguardaron a un niño que caminaba solo a la vera de la ruta

Eldoradohace 42 minutos

Obras Públicas avanza en el asfaltado de calles priorizando la conectividad en la ciudad

Eldoradohace 1 hora

El municipio realizó la entrega de uniformes a los agentes municipales del sector de Obras Públicas

Provincialeshace 2 horas

Passalacqua entregó títulos de propiedad a más de 200 familias de Dos De Mayo

Deporteshace 2 horas

OTC perdió en tiempo suplementario y está abajo en la serie

Coatí - Tirica 2025
Deporteshace 2 horas

El Coatí recibe a CAPRI y Tirica visita a la Liga de Iguazú

Deporteshace 2 horas

Franco Colapinto en la Fórmula 1: cómo es el Circuito Gilles-Villeneuve

Ambientehace 13 horas

Candelaria: liberaron una boa curiyú de 3 metros y 7 kilos rescatada por la Policía Ambiental

Policialeshace 13 horas

Buenos muchachos: Tras las rejas luego de que le robaron al propio vecino y salieran a vender las cosas por el barrio

Policialeshace 14 horas

Operación “Blindaje”: desmantelaron una red criminal con 20 allanamientos y 26 detenciones en Posadas

Policialeshace 14 horas

Andresito: Interceptaron una camioneta robada con más de 82 millones de pesos en cigarrillos de contrabando

Ambientehace 14 horas

En el Mes del Medio Ambiente, guardaparques fortalecen el compromiso ambiental en instituciones educativas a través de jornadas de concientización

Ambientehace 15 horas

Ecología participó de la plantación de 10 mil árboles nativos en Puerto Libertad

Economíahace 15 horas

Misiones y San Juan fortalecen el turismo con una acción promocional conjunta

Natalia Falcone , Comisión Integral de Abordaje del Suicidio
Eldoradohace 18 horas

Natalia Falcone: “La prensa necesita conocer, cuál es la manera correcta y responsable de comunicar la temática del suicidio”

Oberáhace 4 días

Intentaba vender una moto de alta gama con documentación falsa en Facebook y cayó en una operación encubierta

Montecarlohace 3 días

Ironías del calendario: Fue a “visitar” a su prima, aprovechó que no estaba y le vacío la casa

Policialeshace 3 días

Identificaron al trabajador fallecido en Pozo Azul

Policialeshace 3 días

En la madrugada Policías rescataron a un abuelo de 77 años perdido en el monte, estaba descalzo y sin abrigo

Ambientehace 3 días

Guardaparques reubicaron un ejemplar de margay que fue resguardado por un vecino de Colonia Primavera

Policialeshace 3 días

Investigan la muerte de un empleado hallado en una estancia de Pozo Azul

Eldoradohace 4 días

Eldorado: Beccaluva, Arenhardt y Noller, los nuevos concejales

Posadashace 4 días

Taller literario para personas con discapacidad visual en Posadas

Policialeshace 3 días

Policías de Delitos Rurales intensifican los patrullajes en áreas protegidas para prevenir el apeo ilegal y la caza furtiva

Actualidadhace 5 días

Con el 57,45% de participación, Misiones celebró sus elecciones legislativas

Culturahace 3 días

“Con la Asociación de Músicos hemos logrado muchas cosas para los artistas”, dijo su presidente

Eldoradohace 5 días

Pipo Durán: “Tenemos el cálculo de que un 60% votó aproximadamente”

Actualidadhace 2 días

Secuestraron armas en el escondite del criminal brasileño detenido por intento de robo en El Soberbio

Ambientehace 3 días

Personal de la División de Delitos Rurales y guardaparques realizaron un operativo conjunto para prevenir delitos ambientales en el Parque Provincial Foerster

Policialeshace 2 días

Capturan a un criminal brasileño y a su cómplice local que se hicieron pasar por policías para cometer un robo

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022