Conecta con nosotros

Posadas

Herrera Ahuad asistió a la apertura de Las Jornadas Misioneras de Genética Humana

El Gobernador acompañó la apertura de las Jornadas Misioneras de Genética Humana en el Parque del Conocimiento, un evento organizado para divulgar el trabajo sinérgico e interdisciplinario en genética y genómica humana con ponencias de referentes locales y nacionales.  

Esta mañana, en el marco del 10° aniversario del Instituto de Genética Humana de Misiones, se inauguraron las Jornadas Misioneras de Genética Humana (IGeHM) que se desarrollarán hasta el viernes 29 en el Parque del Conocimiento. El gobernador Oscar Herrera Ahuad encabezó la apertura del encuentro en el que los asistentes asistirán a las ponencias de reconocidos referentes nacionales, como así también de profesionales del instituto que mostrarán el trabajo sinérgico e interdisciplinario en el estudio de la genética y la genómica humanas.  

El mandatario resaltó el trabajo de los profesionales del IGeHM y del campo de la genética, considerándolos “el pilar fundamental y el futuro de todos los que construyen al bienestar de los misioneros, y por qué no, de los argentinos y de toda la humanidad. Esta jornada de hoy va más allá de lo que se pueda aprender, de lo que se pueda enseñar, es un reconocimiento a ustedes. No tengo dudas de que hoy la base genética del instituto está en ustedes y esa es su mayor fortaleza”.  

En otro sentido, sostuvo que el evento va de la mano del mundo de la ciencia, la innovación y la tecnología y destacó el papel y la colaboración constantes entre la Universidad Nacional de Misiones y el IGeHM. Igualmente, valoró positivamente la gestión y la trayectoria de la directora del instituto, Mónica Ludojoski al frente de la institución, organismo que se hizo posible gracias al acompañamiento de las ideas, desde el pensamiento y desde las visiones del bien común.  

En este contexto, el Gobernador enfatizó el papel del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, en la creación del Parque de la Salud y la legislación marco en favor del cuidado de los misioneros. En este aspecto puntualizó que fue posible hilvanar varias instituciones en un solo lugar para generar “una dinámica de trabajo de todos los días y una convergencia en los diferentes tipos de actividades formativas que tenemos en Misiones, la UNaM y la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales”. Igualmente, dio cuenta de la creación por ley del IGeHM, del Instituto de Biodiversidad, del Instituto del Cáncer, entre otros. Así, explicó que el marco legal es lo que permite “generar algo que hoy falta en la política pública en la Argentina, se llama certezas, se llama política de Estado que pone el rumbo hacia donde dentro de 10, 20, 30, 40, 50 años va a estar la fe, la esperanza de toda la humanidad”.  

En la misma línea, el vicegobernador Carlos Arce valoró el trabajo del instituto: “Pocas instituciones deben tener estos tres objetivos que cumple sobradamente nuestra provincia”, agregó. Mientras, el decano de FCEQyN, Dardo Martí, resaltó el papel de la carrera de Genética y el apoyo de la casa de altos estudios a todas las iniciativas del IGeHM. Asimismo, la directora del Instituto, Mónica Ludojoski agradeció el apoyo del Gobierno provincial, la universidad, y al Parque de la Salud, en especial a la Cámara de Representantes que creó el IGeHM por ley.   

Entre otros, asistieron al evento el ministro de Salud, Oscar Alarcón, el diputado provincial Martin Cesino, el vicerrector de la UNaM, Sergio Katogui; la presidenta del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto; el titular del IPS, Lisandro Benmaor, además de funcionarios públicos y miembros de la comunidad médica y científica.  

Actualidad

Incautaron más de 100 kilos de droga ocultas debajo de un puente

En un operativo antidroga realizado esta mañana en la localidad de Santa Ana, se secuestraron 10 bolsas de arpillera que contenían un total 109 kilogramos de cannabis sativa, las cuales estaban ocultos debajo del puente del arroyo San Juan, de la Ruta Nacional 12.

El procedimiento estuvo a cargo de los integrantes de la División Drogas Peligrosas y de la División Investigaciones UR-XIII, quienes llevaban a cabo un trabajo encubierto en la coordenada mencionada. En ese contexto, observaron a unas cinco personas que acarreaban varios bultos, por el cauce del arroyo.

Al notar la presciencia policial, los sujetos abandonaron la carga y se dieron a la fuga en dirección a una zona de monte. Tras consulta con la Fiscalía Federal de Posadas, incautaron las bolsas que contenía una sustancia similar a la marihuana, y las trasladaron hasta la Unidad Regional XIII, donde continuaron con las tareas pertinentes.

Una vez finalizado el correspondiente narcotest, se estableció que la sustancia dio positivo para cannabis sativa, y pesaron un total de 109,615 Kg, con un aforo de $158.119.637. La droga quedó secuestrada en la dependencia policial, en tanto se continúa con la investigación para dar con los responsables.

Sigue leyendo

Policiales

Peatón perdió la vida luego de que una camioneta lo embistiera tras chocar con un auto

Un joven de 22 años, identificado como Antonio Martín Ferreira, perdió la vida cerca de las 12:15 horas de este mediodía, al ser embestido por una camioneta. Ocurrió sobre las avenidas 115 y Almirante Brown de Posadas, el Juez de Instrucción Nro. 6, Dr. Ricardo Balor, ordenó la autopsia del cuerpo y el secuestro de los vehículos.

Conforme a datos previos, el conductor de un Fiat Palio circulaba sobre la avenida Almirante Brown en sentido oeste-este y por cuestiones que son materia pericial, colisionó con una Ford-100 que transitaba sobre la avenida 115 en dirección sur-norte. Tras el choque, el conductor de la camioneta perdió el control y embistió a un peatón que aguardaba trasponer la cinta asfáltica, ocasionándole la muerte al instante.

En el lugar, trabajó la comisaría 6ª, el bioquímico y el médico policial, junto a peritos criminalísticos, quienes llevaron adelante las tareas planimétricas del accidente.

Sigue leyendo

Actualidad

Inclusión y sustentabilidad, en la nueva edición de “Turismo Innova”

Inclusión y sustentabilidad, en la nueva edición de “Turismo Innova”

Este martes, en la sala de la ex estación de trenes (4to. tramo de la Costanera) se llevó adelante «Turismo Innova», organizado por el Ministerio de Turismo de Misiones y destinado a los actores del sector turístico como a quienes se interesen por tendencias en tecnología e innovación.

«Hoy podemos decir que cambió la manera de viajar, que cambió la manera de hacer turismo tras la pandemia. Y nosotros estamos preparados y acompañando esos procesos de transformación, para ofrecer mejor atención y servicios», expresó el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa.

El evento tiene como propósito contribuir a la transformación de la provincia en un destino turístico inteligente e innovador, convirtiéndose en el primer evento sobre innovación turística en la tierra colorada.

En este marco, el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, agregó que «estamos trabajando para que el municipio sea capital regional del turismo, en el NEA, de manera conjunta y entre todos, potenciando nuestro perfil».

Por su parte, el vicegobernador Carlos Arce, destacó el crecimiento de la actividad en la provincia: «tener al turismo como política de Estado es clave para generar mayor desarrollo local, como lo estamos haciendo desde el Gobierno provincial, para seguir creciendo y ofreciendo mejores experiencias a los turistas».

Esta segunda edición del evento, tuvo como invitados a reconocidos profesionales en la materia, como Augusto Salvatto (Bs. As.), co-autor del libro «La batalla del futuro», quien habló sobre «Innovación y tendencias tecnológicas en el turismo»; a Gonzalo de la Rosa, quien disertó sobre «Innovación y tecnología para el desarrollo sostenible del turismo» (Bs. As.); a Gastón Ávalos (Entre Ríos), quien se refirió a la «Innovación en los modelos de negocio del sector turístico»; a Siomara Vitto, subsecretaria de Silicon Misiones, quien dio una charla titulada «Innovar para democratizar el acceso al desarrollo tecnológico»; en el panel especial sobre tecnologías y sustentabilidad. De ese espacio, también participó el equipo ganador del primer y segundo premio del Hackathon Tur Misiones, quienes presentaron sus proyectos.

“Turismo Innova”, declarado de interés provincial, culminó con la certeza de continuar promoviendo la innovación con enfoque a la transformación en impacto social y ambiental positivo, manteniendo un ambiente de reflexión, motivación y aprendizajes en las tecnologías y en las estrategias de mercado.

Nota: Misiones.tur.ar

Sigue leyendo

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022