Actualidad
Herrera Ahuad y Manzur visitaron Puerto Iguazú para supervisar el avance de obras urbana
El Gobernador visitó esta tarde Puerto Iguazú acompañado del jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, luego de la cumbre del Norte Grande que compartieron en Formosa. Junto al funcionario nacional supervisó las obras de la trama urbana en el portal de acceso a la localidad.
Esta tarde, el gobernador Oscar Herrera Ahuad y al jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, recorrieron las obras sobre el portal de acceso que se están llevando a cabo en el acceso a la ciudad de las cataratas. Allí, el mandatario le comunicó al ministro sobre los avances de los diversos proyectos en marcha y las planificadas para la localidad del norte misionero. Después, en contacto con la prensa, representantes de clubes, organizaciones y miembros de la comunidad en general, los funcionarios brindaron detalles sobre definiciones de la reciente reunión de los gobernadores del Norte Grande e iniciativas que benefician a la tierra colorada.
El Gobernador dio cuenta que la cumbre otorgó “grandes definiciones en lo que hace a la materia estructural de las problemáticas de las provincias del norte argentino y Misiones en particular”. “Hoy salió un manifiesto de esa reunión donde los diez gobernadores, a pedido nuestro, se pronunciaron a favor de que en todos los niveles de discusión de la Nación argentina se tenga presente el gasoducto para las provincias de Misiones y de Corrientes”, informó. Resaltó que su visita a Puerto Iguazú se debe su compromiso con realidades, concreciones, pero también muchos sueños para impulsar su desarrollo.
Destacó Herrera Ahuad el avance del asfaltado de 310 cuadras de las 600 planificadas para la comuna. Por eso, explicó que las obras no sólo responden a cuestiones vinculadas con el turismo, sino también están siendo ejecutadas en favor de mejorar la calidad de vida de los locales. En su discurso, además, se explayó sobre el avance de obras hídricas, de energía y viales realizadas y en desarrollo en Puerto Iguazú, poniendo especial acento en que significan una gran apuesta del Gobierno misionero que avanza en proyectos financiados con fondos provinciales.
Entre las principales obras, resaltó el Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT), a inaugurarse mañana, que generará un “polo de desarrollo, de atracción, pero por sobre todas las cosas también de desarrollo científico para la comunidad en general”. Puso especial énfasis en el paquete estructural que rodea a las instalaciones y el asfaltado que lo conecta con la Ruta Nacional Nº 12 que beneficia a la trama urbana local con un pavimentado que enlaza a 12 barrios de la zona.
A su turno, Juan Manzur destacó el desarrollo de Puerto Iguazú y la puesta en marcha del INMeT como una iniciativa única en su tipo en la Argentina y América Latina. Recordó que la idea del instituto científico que trabajará buscando la cura para las enfermedades “de la pobreza”, como lo son el dengue o la leishmaniasis que afectan directamente a la población de esta parte del país, fue compartida con Herrera Ahuad y que se la presentaron al ingeniero Carlos Rovira, “que sin dudarlo dijo vamos a hacerlo”.
Asimismo, elogió la gestión de Oscar Herrera Ahuad al frente a la provincia y aseguró que “se ha transformado en uno de los grandes gobernadores que tiene la Argentina”. En especial “por su visión, por lo que hace por su gente y de qué manera está todos los días haciendo que Misiones sea cada vez más linda” con políticas que generan trabajo y equidad.
Entre los asistentes al evento también estuvieron el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Sebastián Macías y el intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa.
PUESTA EN VALOR DEL ACCESO A LA CIUDAD DE LAS CATARATAS
Una de las obras activas en Puerto Iguazú, visitada hoy por funcionarios nacionales y provinciales, está localizada en el ingreso a la ciudad, en inmediaciones de la rotonda donde se inicia la avenida Victoria Aguirre. Allí se está construyendo un sector destinado a la recreación, bajo el formato de plaza-portal, que contará con dársenas y refugios para la detención de unidades de transporte de pasajeros, estacionamiento para vehículos particulares y de turismo.
En el lugar ya está emplazada una estructura de letras corpóreas identificando a la ciudad con el objetivo de que sea aprovechado por vecinos y turistas como punto fotográfico. En el espacio se conformará un parquizado con pérgolas y contará con mobiliario como bancos, luminarias de tecnología LED y canteros ornamentales. Todo esto forma parte de la jerarquización de la infraestructura urbana de Iguazú es una más de las acciones que aporta el Estado Misionero a la recuperación de las actividades relacionadas con el turismo, afectadas por largo tiempo por la pandemia y actualmente en plena recuperación a partir de la decisión de invertir de la mejor manera los fondos de los misioneros.



Actualidad
Obra histórica: Passalacqua encabezó la apertura de ofertas para la línea de 132 kv que abastecerá a más de 100 mil familias en 30 municipios
El gobernador Hugo Passalacqua encabezó la apertura de ofertas para la construcción de una línea de alta tensión de 132 kV que unirá Leandro N. Alem y Oberá. Se trata de una de las obras de mayor alcance ejecutadas en los últimos años en la provincia, con impacto directo en al menos 30 municipios. El proyecto alcanzará a unas 100 mil familias, que quedarán incorporadas a un sistema eléctrico con mayor capacidad y estabilidad.
POSADAS. LUNES 15 DE DICIEMBRE DE 2025. El gobernador Hugo Passalacqua presidió la apertura de sobres de la licitación para la construcción de la línea de alta tensión de 132 kV que reforzará el suministro eléctrico en Leandro N. Alem y Oberá. El acto contó con la presencia del ministro de Hacienda, Adolfo Safran, quien participó del proceso de gestiones que se extendió durante ocho años para concretar la iniciativa. Las condiciones de financiamiento de la obra, tanto en intereses como en plazos, resultaron favorables debido a la calificación financiera de Misiones, vinculada al orden de sus cuentas públicas.
El mandatario resaltó que este momento representa un día crucial para la provincia, destacando la culminación de un proyecto de alta tensión que beneficiará a la zona centro de Misiones, creando empleo y garantizando un suministro energético estable.

MÁS ENERGÍA PARA UNA EXPANSIÓN PRODUCTIVA
La infraestructura permitirá unir las estaciones transformadoras de San Isidro, Leandro N. Alem y Oberá. Todo ello con el objetivo de ampliar la capacidad del sistema eléctrico en una región con alta demanda industrial. Actualmente, Leandro N. Alem presenta limitaciones para su expansión productiva debido a la capacidad energética disponible, situación que afecta a industrias como la Cooperativa Tabacalera, Cofra, Sudamericana de Maltería y plantas del sector plástico, entre otras.
La obra prevé una inversión de USD 72 millones, financiada mediante un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF), luego de no concretarse el financiamiento nacional. El plazo estimado de ejecución es de entre uno y dos años, según el avance de las distintas etapas. La elaboración del pliego y el proceso licitatorio estuvieron a cargo de los organismos provinciales competentes de acuerdo a las normativas vigentes. Energía de Misiones tendrá a su cargo la operación del sistema una vez incorporada la nueva infraestructura.
El proyecto contempla la ampliación de las estaciones transformadoras San Isidro y Oberá II, la construcción de una nueva estación transformadora en Leandro N. Alem y la puesta operativa de 116 kilómetros de línea aérea de alta tensión. Del total del tendido, 80 kilómetros corresponderán a una doble terna entre San Isidro y Alem, mientras que 36 kilómetros serán de simple terna, con postación preparada para doble terna, entre Alem y Oberá. Todas las instalaciones operarán a un nivel de tensión de 132 kV.
La línea se ejecutará con postación de hormigón armado, en configuración doble terna coplanar vertical, con conductor de aluminio-acero de 300/50 mm² y cable de guardia OPGW de 24 fibras ópticas. Las estructuras estarán fundadas, salvo casos especiales, en macizos de hormigón simple. Las tres estaciones transformadoras se configurarán para niveles de 132/33/13,2 kV, con abastecimiento a la zona central de la provincia.

PRODUCTO DEL ESFUERZO DEL PUEBLO MISIONERO
Durante el acto, Passalacqua señaló que “hoy culmina un proceso de ocho años de trabajo. Es un reclamo muy antiguo de toda la zona centro y un anhelo que atraviesa a la gente del Ministerio de Energía y de la empresa Energía de Misiones”. Agregó que la obra permitirá “dar garantía y certeza de una energía fluida para una región altamente productiva”.
Además, precisó que se logró “un financiamiento de 72 millones de dólares a una tasa del 5.9%, con un plazo de 15 años. Es un gran financiamiento, producto del esfuerzo de mucho tiempo, de la tenacidad y la perseverancia. Es el esfuerzo de mucho tiempo, de mucha gente y del pueblo misionero”. Señaló que el inicio de la construcción está previsto para el verano.
“Estamos acá, todos juntos, representando al pueblo, con una mirada de optimismo hacia el futuro, para que Misiones siga creciendo pese a las dificultades. Esta inversión está bien orientada: en términos productivos, la energía es central, porque sin energía no se iluminan los hogares ni funciona la industria. Por eso, valoro el esfuerzo y el tiempo que muchas personas destinaron para que esta obra sea posible”, declaró.
En tanto, el intendente de Oberá, Pablo Hassan, enfatizó que se cumple con un anhelo: “toda la zona centro viene esperando este momento hace muchísimos años”. Agradeció al equipo del Gobierno de Misiones y expresó que desde la comuna están esperando con ansias “ese momento de apretar el botón y que fluya esa energía, que a través de ella van a fluir muchos sueños, proyectos y la vida de muchísimas generaciones de misioneros”.
Por su parte, el intendente de Leandro N. Alem, Matías Sebely, calificó la jornada como “histórica” y celebró que la iniciativa responde a un reclamo por mayor capacidad energética se sostiene desde hace años, en especial por parte del sector industrial. “Gracias a esto podemos pasar de una ruta de dos carriles a una autopista de ocho carriles, donde la energía va a fluir de manera más rápida y eficiente”, puntualizó.
En la misma línea, la titular de Energía de Misiones, Virginia Kluka, resaltó que “esta línea, si bien está pensada para la zona centro, una vez en funcionamiento va a aliviar el sistema energético en su conjunto y va a dar garantía al resto de las regiones y localidades de Misiones”. E informó que dicha infraestructura permitirá “dar un respaldo concreto a la producción y a la industria de la zona centro, que contará con más condiciones para avanzar y ponerse en marcha”.
Mientras, el ministro de Energía, Paolo Quintana, expresó que “este momento marca, prácticamente, la culminación de muchos años de trabajo, con negociaciones realizadas con distintos bancos. La obra permitirá incrementar la potencia instalada en la zona centro, ampliar la capacidad de transmisión de energía y aportar mayor confiabilidad al sistema eléctrico de esa región. Además, posibilita la continuidad de la incorporación de centrales de generación de energía renovable impulsadas por el Gobierno provincial y asegura el abastecimiento de la demanda para las próximas décadas”.
AVANZA EL PROCESO DE LICITACIÓN
Desde el Ministerio de Energía, confirmaron que la comisión técnica de evaluación avanza con la apertura de las propuestas presentadas por las empresas que participaron de la licitación. En esta etapa se verifica el cumplimiento de la documentación exigida en los pliegos. Finalizada esa revisión, se elabora el acta correspondiente y continúa el proceso con el análisis técnico, económico y financiero, con el objetivo de seleccionar la propuesta más conveniente para la ejecución de la obra.
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Agua potable: El servicio requiere de inversiones millonarias para resolverlo, aseguró un Concejal
En la última semana se han producido varias roturas de caños en distintas zonas de Eldorado, la mayoría entre el kilómetro 1 y 2, que han afectado a varios barrios con baja presión y también interrupción en el suministro de agua potable.
Consultado al respecto, el concejal Alejandro Arenhardt, quien hasta antes del 10 de diciembre fue vicepresidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado que tiene la concesión del servicio de agua potable, expresó que “la rotura de caño es algo preocupante, nosotros sabemos que en la avenida San Martín, por ejemplo, tenemos -caños- de asbesto cemento, que son varios kilómetros -y que reemplazarlos implica-, una inversión millonaria”.
Indicó que una de las razones de esa situación es “cuando hay corte de energía, los caños se vacían” y cuando se vuelve a llenar, es “donde se rompen los caños”. Sin embargo, acotó, sobre lo que ocurre en la zona donde prevalecieron las roturas la semana pasada, que, “a veces, no siempre, se da porque la gente se quiere enganchar clandestinamente, y eso es un problema”.
Indicó que, como funcionario de la CEEL, tenía el anhelo de concluir su mandato con la obra de la Planta de Paticuá (que tomará el agua del Río Paraná) terminada y en funcionamiento debido a que “nosotros producimos 1.350.000 litros hora, lo cual, si la ciudad sigue creciendo de esta manera, no va a alcanzar el agua” y por eso “hemos hecho varios pozos -profundo-, pero bueno, la idea es terminar las inversiones en la Planta de Paticuá y tener el agua necesaria”, como así también se analizaron alternativas, pero “son temas a resolver, son inversiones millonarias que las tenemos que trabajar conjuntamente con el Gobierno de la Provincia”, expresó.
El Concejal también recordó que la CEEL tiene “el agua concesionada hasta el año 2027, no sabemos qué va a pasar después y si la cooperativa va a tener nuevamente la concesión”.
Arenhardt señaló que, para lograr esas inversiones necesarias para resolver el problema del agua potable, hay que “trabajar conjuntamente, sabemos que es una cuestión política, tenemos que trabajar con el Concejo Deliberante, Intendente y Cooperativa, e ir a Posadas a golpear puertas” para poder concluir con la mencionada Planta en obra.
Otro aspecto que mencionó fue la necesidad de resolver el transporte del agua porque “tenemos barrios como el barrio Esperanza, por ejemplo, que está un poquito alejado, que hay que buscar una solución y para el kilómetro 18 hay que buscar una solución, la zona oeste por ahí hay que buscar una solución (…) hemos trabajado mucho, pero hay que seguir insistiendo en eso”.
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Storani, histórico dirigente radical: “el modelo de economía primaria de Milei es un fracaso histórico y dejará 20 millones de argentinos sobrantes”
El histórico dirigente radical Federico Storani, exministro del Interior durante la gestión de Fernando De La Rúa, criticó con dureza el plan económico del Gobierno de Javier Milei, asegurando que el ajuste recae sobre jubilados, asalariados y la paralización de la obra pública. Además, cuestionó a dirigentes de la UCR que, según él, “claudicaron” ante la Casa Rosada y anunció la construcción de una oposición socialdemócrata fuerte.
Costos reales del ajuste
Storani señaló que, contrario al discurso oficial, los sectores de ingresos fijos pagan el costo del ajuste, en particular los jubilados, mientras que la obra pública se encuentra paralizada y la financiación para educación superior, ciencia y técnica se reduce drásticamente.
Preocupación por el modelo económico
El exlegislador calificó el plan gubernamental como una “economía primaria”, advirtiendo que, incluso si los indicadores macroeconómicos cierran, podrían quedar más de 20 millones de argentinos “sobrantes”. Según Storani, la estrategia actual reproduce fracasos históricos del neoliberalismo, desde Martínez de Hoz hasta la Convertibilidad y el gobierno de Mauricio Macri.
También cuestionó el marco institucional, señalando al DNU 70/23 como “manifiestamente inconstitucional” y criticó reformas en debate en el Congreso (Laboral, Previsional, Tributaria) que, a su juicio, generan restricciones en organismos de excelencia como INTI o INTA.
Reconstrucción del Radicalismo
Frente a este escenario, Storani anunció el lanzamiento nacional del movimiento “Radicalismo Auténtico”, orientado a recuperar la identidad histórica del partido basada en la defensa del patrimonio nacional, la soberanía y la sensibilidad social.
Criticó a legisladores y dirigentes radicales que han avalado medidas contrarias a estos principios, señalando que “han claudicado” y que muchos ya no representan al radicalismo. Rechazó además la posibilidad de formar frentes electorales con La Libertad Avanza, al considerarlo “anarcocapitalismo” que aplica la “doctrina del shock mediante el miedo”.
Storani afirmó que su objetivo es construir una alternativa socialdemócrata moderna, inspirada en Raúl Alfonsín, y concluyó que el radicalismo debe mantener una posición de firme y fuerte oposición frente al gobierno de Milei.
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