Conecta con nosotros

Provinciales

Herrera solicitó a Nación eliminar el requisito de declaración jurada sanitaria para el ingreso a Misiones

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, se reunió con el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, a quien le solicitó eliminar el requisito de declaración jurada sanitaria para el ingreso a Misiones.

“Entendemos que estamos en una etapa que lo permite la seguridad sanitaria de Misiones. Con esto se dinamiza el ingreso de turistas a la provincia”, expresó el mandatario provincial.

Por su parte, el ministro Manzur comunicó en sus redes que recibió a Herrera Ahuad con quien repasó las obras en marcha en Misiones.

También apuntó que abordaron el planteo que hizo el Gobernador de “eliminar la declaración jurada de salud como requisito de ingreso a la provincia a través de Puerto Iguazú para agilizar el turismo en la zona fronteriza”.

Actualidad

Falleció un hombre en un sinestro vial en San José

Un hombre identificado como Julio Cesar Navarro de 48 años, falleció en la tarde de ayer luego de colisionar con su automóvil contra un camión sobre la Ruta Nacional 14, a la altura del km 796, en el Paraje La Sierrita en San José.

Según las primeras averiguaciones, el hecho se registró cerca de las 18:30 horas de ayer, cuando un automóvil Fiat Duna que circulaba sobre dicha ruta sentido Cerro Azul a San José, impacta contra un camión Iveco y este a su vez impacta contra una Chevrolet S10, ambos circulaban sentido San José hacia Cerro Azul.

A raíz del choque, el conductor del Fiat perdió la vida. En tanto, los otros dos conductores y una mujer que iba de acompañante en la camioneta resultaron sin lesiones.

Trabajaron en el lugar, efectivos de la comisaría local, la Policía Científica que llevó a cabo las pericias de rigor, el bioquímico y médico policial que solicitó la autopsia. Intervino el Juzgado de Instrucción en turno.

Sigue leyendo

Actualidad

El Gobernador acompañó la apertura del stand de Misiones en la Feria Internacional de Turismo en CABA

El sábado por la tarde, en el marco de la primera jornada de la Feria Internacional de Turismo que se desarrolla en el predio de La Rural, el gobernador Oscar Herrera Ahuad disertó sobre el desarrollo turístico de la provincia. También, recorrió el gran stand de Misiones junto al ministro de Turismo, José Maria Arrúa y otras autoridades provinciales. En la misma ocasión, valoró el eje temático de la presentación de Misiones definido por los paisajes naturales de selva y agua, aromas, gastronomía regional y moda con sello propio.

El mandatario destacó la presencia de Misiones en el evento con el foco puesto en el turismo sostenible, que se exhibe en los stands de la provincia y de las ciudades de Posadas y Puerto Iguazú. Resaltó el crecimiento y desarrollo sostenible en la tierra colorada, así como la recuperación del sector turístico tras la pandemia. Reconoció al turismo como una de las economías más importantes de Misiones donde el Estado juega un papel fundamental en su regulación y protección.

De la misma manera, sostuvo que lo que se muestra en el stand es el compromiso de Misiones con el turismo sustentable a través de actividades y medidas para mitigar el impacto ambiental. Apuntó que Misiones es considerado un ejemplo a nivel nacional en este tema: “Esta es la temática que venimos desarrollando a lo largo de estos años y hoy podemos mostrar con números, pero también con la definición de ejes temáticos que se pueden recorrer dentro del stand de la provincia. Hoy estamos acá con un turismo recuperado tras la pandemia”, recordando que Misiones fue una de las provincias más golpeadas en ese aspecto. “Las políticas públicas hicieron posible que hoy tanto Puerto Iguazú, como Posadas y el resto de las localidades misioneras ya no solamente se nutran de un turismo internacional, sino que también se nutran de un turismo nacional, regional y desde dentro de la provincia de Misiones, que es el recorrido de localidades por localidades”, agregó.

Asimismo, valoró el trabajo del Ministerio de Turismo de Misiones como artífice del desarrollo en la materia.  “Si miramos cuáles son los marcadores del producto bruto de la provincia, como el té, la yerba, el tabaco, la industria forestal, vemos que la industria del turismo está compitiendo en los mismos niveles que el resto de las economías regionales en la provincia”, mencionó. Afirmó que el destino turístico no depende únicamente del entorno natural en la provincia, sino que también se ha diversificado a través de actividades deportivas, culturales, convenciones y eventos, lo que permitió el aumento de la llegada de turistas y el número de noches que pasan en la provincia a lo largo del año, en comparación con hace unos años, acotó.

Hacia al final, instó a sostener con mucha fuerza en Misiones un Estado presente siempre en las decisiones políticas. “Hoy Misiones puede mostrar lo que hace muchos años viene generando, una plataforma de una base muy amplia de turismo sustentable. Sin duda somos un ejemplo en la Argentina, porque más del 50% de nuestro territorio, que es el de una provincia chica de seis millones de hectáreas, son bosques, áreas y montes protegidos que cubren unas tres millones de hectáreas”, puntualizó.

MISIONES EN LA MAYOR FERIA DE TURISMO EN LATINOAMÉRICA

La mayor vidriera para la industria del turismo de América Latina, la FIT, abrió sus puertas hoy y se extenderá hasta el 3 de octubre y, como todos los años, Misiones expone su gran potencial. Con un mismo criterio de abordaje, el litoral argentino busca consolidar en esta edición el concepto de destino de naturaleza. Selva, fauna, ríos, cascadas, gastronomía, son los elementos distintivos de promoción que marcan la ruta de los viajeros del mundo que busquen nuevas experiencias.

En un área de 1560 metros cuadrados, compartida con Corrientes, Formosa, Entre Ríos y Santa Fe, Misiones desarrolla toda su oferta turística con su inagotable riqueza de selva y agua como motores de impulso de su infinito potencial. Este año, la región litoral funciona como una “unidad litoraleña”, donde las cinco provincias están conectadas en el stand bajo un mismo concepto: una jangada simbólica las une como si estuvieran en un río que corre hermanando culturas y costumbres.

Sin perder su individualidad promocional, se presentan ante un público conformado por turistas, operadores, profesionales de viajes y turismo influyentes y 1.700 empresas expositoras para hacer networking, negociar y descubrir las últimas novedades del sector. La provincia muestra los atractivos de los diferentes municipios que acompañan el evento, hoteles y lodges de selva, avistajes de aves, experiencias en contacto con la flora, fauna y gastronomía autóctonas, entre otras propuestas que enriquecen la estadía en la tierra colorada. A su vez, incorporó al stand recursos interactivos que dotan de sentido al concepto de “provincia Start Up” para que el público conecte, de manera virtual, con el maravilloso e inagotable universo natural y biodiverso de Misiones.

En este contexto, cabe destacar además la participación del sector privado que, consecuente con la sinergia permanente en el desarrollo turístico, despliega su oferta en esta gran feria cuyo marco de competitividad y crecimiento único, convoca a miles de visitantes de 50 países; oportunidad para establecer socios estratégicos, potenciar servicios y expandir áreas de negocios.

Sigue leyendo

Actualidad

20º Oberá en Cortos: charlas abiertas y mesas de trabajo en el Espacio Entre Fronteras

Del 10 al 14 de octubre la ciudad obereña será la anfitriona de la 20ª edición del Festival Internacional de Cortometrajes “Oberá en Cortos, por la identidad y diversidad cultural”. Con una propuesta cinematográfica que abarca más de 40 producciones, el Festival también invita al sector audiovisual misionero y de la región a participar del Espacio Entre Fronteras en el cual se proponen 11 charlas sobre temas de actualidad -entre ellas la presentación de los dos proyectos de ley que buscan ampliar el fondo de fomento nacional-, y la realización del Foro Entre Fronteras del cual participarán realizadores, gestores culturales y referentes de instituciones gubernamentales y organizaciones del audiovisual de Argentina, Brasil y Paraguay.

Del miércoles 11 al sábado 14 de octubre se despliega la grilla de charlas y mesas abiertas, que tendrán lugar en la tradicional carpa sobre la plaza San Martín.

A partir de las 15 hs se inicia con las “Rondas del Birri”, un canal de comunicación participativo con agenda abierta para el diálogo e intercambio de experiencias entre el INCAA y los representantes del sector del cine comunitario de todo el país. Estará a cargo de Izel Paz, coordinadora del Programa Fernando Birri de fortalecimiento del cine comunitario. A las 16 hs, la responsable de Festivales Nacionales del INCAA, Lorena Bianchi, brindará una charla informativa sobre el quehacer del área que dirige, así como aspectos recientes tales como la resolución 318 que entró en vigencia este año. De manera virtual, a las 17 hs se desarrollará la charla “La construcción de la continuidad en el relato audiovisual de ficción”, que ofrecerá Silvina Obregón, destaca continuista argentina, a partir de la propuesta de Mujeres y Diversidades Trabajadoras del Audiovisual en Red – MUTAR.

El jueves a las 15 hs, con modalidad mixta, se presentará la charla “Miradas Oblicuas. Experiencias en el audiovisual desde una perspectiva de género y diversidad” que contará con la participación de agrupaciones y referentes tales como Mutar, Xinéticas, Arder en la Frontera, y la directora argentina Susana Nieri. A través de las experiencias se buscará visibilizar, reconocer y promover el trabajo de mujeres y diversidades en la industria; y discutir la representación y las realidades de la comunidad LGTBQ+ en el cine y artes audiovisuales.

El gran dilema contemporáneo que implica para las industrias cinematográficas el auge de las OTT, será en parte el tema de “La guerra de las plataformas”, la charla de Ezequiel Boetti que brindará en la carpa desde las 17 hs. El funcionamiento de estas compañías, su historia, características, el modo en que cambian nuestra manera de ver y pensar el cine o las series son algunos matices que se intentarán responder.

La jornada del viernes comienza a las 15 hs con la charla “Ciclo de la información y la gestión documental: Entre lo analógico y lo digital”, a cargo del doctor y magíster en Historia Social de la USP (Brasil), André Porto Ancona Lopez, quien abordará la gestión y conservación de archivos audiovisuales y sus retos actuales.

A las 16hs, integrantes del Consejo Directivo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones realizarán una presentación sobre las herramientas para producir y coproducir en y con Misiones. Posteriormente, a las 17 hs, Marcelo Ortega del Cluster Audiovisual Mendoza Film Andes, Pablo Salcedo del Corredor Audiovisual Argentino y la directora Ana García Blaya (La Uruguaya) de Comunidad Orsai compartirán “Experiencias alternativas de cooperación en otras fronteras”.

El día sábado, a las 14 hs, se desarrollará el encuentro abierto organizado en conjunto con Mutar denominado “Nuevas maneras del quehacer audiovisual”, que busca promover la participación equitativa y el liderazgo de mujeres y disidencias.

La influencer misionera Lara Molina compartirá su experiencia en el ámbito del audiovisual digital, y explicará cómo inició su trabajo en las redes sociales en la charla “Experiencias de audiovisual en las redes. Nuevos lenguajes, contenidos y formatos”, desde las 16 hs, en la carpa ubicada en la plaza San Martín.

Una debate pendiente

El Festival Oberá en Cortos, en estos 20 años propició el encuentro de realizadores y gestores culturales de la región dando lugar al debate de políticas audiovisuales. El Espacio Entre Fronteras hoy posibilita el intercambio de ideas sobre un tema gravitante para la cinematografía y audiovisual nacional: la actualización de su fondo de fomento debido a los cambios en los consumos de contenidos, siendo las plataformas de streaming las principales pantallas de exhibición de producciones.

De esta forma, el día sábado a las 17 hs en la carpa, se desarrollará una charla donde se expondrán los dos proyectos de ley presentados a la legislatura nacional que plantean una transformación crucial para la industria y el arte audiovisual.

Carlos Jaureguialzo del Espacio Nacional Audiovisual (EAN), creado a mediados del 2020 y conformado por reconocidas entidades profesionales, compartirá los principales aspectos del Proyecto de Ley Federal Audiovisual, el cual tiene como objetivo principal la discusión de aquellos aspectos no resueltos por la Ley de Cine vigente y los desafíos que le imponen las nuevas tecnologías. El proyecto de Ley contempla las necesidades e intereses de todos los sectores involucrados en la actividad de la producción audiovisual nacional, a partir del trabajo de diálogo y consenso de la propuesta elevada.

En tanto el diputado nacional Pablo Carro (autor del proyecto ley que prorrogó las asignaciones específicas a la cultura), hablará sobre el Proyecto de Ley de Regularización de Servicios Audiovisuales de Libre Transmisión en la Red de Internet Abierta. El mismo busca actualizar la legislación sobre streaming e intercambio de videos online para que las producciones nacionales audiovisuales y de música tengan más presencia y visibilidad, abriendo mercados internacionales que garanticen la accesibilidad cultural al pueblo. Además, los gravámenes e impuestos existentes retornen a la cultura y la comunicación en porcentajes necesarios para su impulso, en forma de asignaciones específicas equitativas en todas las actividades de comunicación y cultura.

Foro Entre Fronteras
En esta edición aniversario se vuelve a celebrar el Foro Entre Fronteras, iniciativa que surge en el marco del Festival en 2008, con el propósito de contribuir a la disminución de asimetrías y crear condiciones favorables para fomentar la producción y circulación de obras audiovisuales en la bioregión fronteriza.

El trabajo realizado por este movimiento cultural contribuyó a la conformación de un polo regional, con herramientas territoriales como las leyes de fomento al cine y audiovisual de Misiones y de Paraguay, entre otros logros que dinamizan el trabajo del sector y fortalecen el ejercicio de la identidad y diversidad cultural, desde el cine y el arte audiovisual.

Durante tres jornadas, referentes del nea argentino, Brasil y Paraguay trabajarán en mesas de trabajo con eje en: Capacitación y Formación; Exhibición, Circulación y Comercialización; Desarrollo de Proyectos y Producción; e Instituciones Gubernamentales del sector. El sábado finalizará el Foro con un plenario en donde se acordarán lineamientos y metas para la región de cara al 2030.

Sigue leyendo
Actualidadhace 12 horas

River ganó en la Bombonera y dejó muy tocado a Boca

Actualidadhace 18 horas

La Facultad de Ciencias Forestales tiene abiertas las inscripciones al curso de posgrado “Ecología Urbana”

Actualidadhace 19 horas

Falleció un hombre en un sinestro vial en San José

Actualidadhace 22 horas

El Gobernador acompañó la apertura del stand de Misiones en la Feria Internacional de Turismo en CABA

Actualidadhace 22 horas

20º Oberá en Cortos: charlas abiertas y mesas de trabajo en el Espacio Entre Fronteras

Actualidadhace 22 horas

Arrestaron a un empleado infiel sospechado de un robo millonario

Actualidadhace 22 horas

Operativos preventivos: se secuestró neumáticos sin aval aduanero y combustible transportado de manera irregular

Actualidadhace 2 días

Este sábado estarán acreditados los sueldos de los empleados públicos, puede haber demora en la acreditación

Eldoradohace 2 días

104° Aniversario de Eldorado: Se realizó el Acto Central y desfile cívico-militar con la presencia de autoridades provinciales y locales

Eldoradohace 3 días

El Intendente y Vicegobernador destacaron el crecimiento de Eldorado

Eldoradohace 3 días

Camila Cordero fue electa la nueva Reina de Eldorado2023

Deporteshace 3 días

Tirica buscará forzar un tercer partido para definir al campeón del torneo Apertura de Mayores A

Policialeshace 3 días

Gendarmería secuestró casi 2 kilos de cocaína en cercanías a la costa del río Paraná

Actualidadhace 3 días

Desperdicio de alimentos: a nivel mundial, el 40% de los alimentos nunca son consumidos y terminan en la basura cada año

Actualidadhace 3 días

La Policía desarticuló el narcokiosko 83 en la Provincia de Misiones

Eldoradohace 5 días

Expo Eldorado 2023: “A cada minuto esto va cambiando totalmente su vista”, dijo Roxana Chamorro

Actualidadhace 4 días

Con doblete de Germán Cano, Fluminense igualó con Inter en un partidazo por semifinales de Copa Libertadores

Actualidadhace 4 días

Defensa y Justicia perdió por goleada en Quito en la ida de las semifinales de la Copa Sudamericana

Actualidadhace 5 días

El Semillero de Diseño presentará el Desfile Eldorado Intenso Expo 2023

Actualidadhace 4 días

Lorena Cardozo junto a tres concejales de la oposición aprobaron parcialmente el pedido de ampliación presupuestaria

Actualidadhace 4 días

El recientemente inaugurado edificio del Centro de Monitoreo 911 es un referente de seguridad

Actualidadhace 5 días

Fernando Meza: “los Espacios de Primera Infancia sólo son posibles gracias a un Estado presente”

Actualidadhace 4 días

La delegación de Misiones disfruta de los Juegos Nacionales Evita en Mar del Plata

Actualidadhace 4 días

El Programa Conectar Igualdad realizó entrega de Netbooks a alumnos de la CEP N° 16 y la Escuela Agrotécnica Eldorado

Actualidadhace 4 días

Brindaron charla sobre los 40 años de democracia a alumnos eldoradenses

Actualidadhace 4 días

Lanzaron una nueva edición de la Maratón Internacional de 20 Horas de Pesca del Club Pira Pytá

Actualidadhace 3 días

La Policía desarticuló el narcokiosko 83 en la Provincia de Misiones

Actualidadhace 4 días

El entrenamiento como punta de lanza para la educación vial

Actualidadhace 4 días

Ambiente electoral: los temas ambientales que, quien asuma la presidencia de la Nación, debe tomar

Culturahace 5 días

“In Legno” se presenta este jueves en el marco del Mes de la Cultura Misionera

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022