Provinciales
Hugo Passalacqua visitó a una familia beneficiada por el programa “Casa Propia” en Itaembé Guazú

Esta tarde, el gobernador Hugo Passalacqua visitó a la familia conformada por Alfredo González, Mariela Andrea Dujaut y su hijo Jenaro de 2 años, quienes recientemente recibieron las llaves de su nueva casa en el barrio Itaembé Guazú. La entrega forma parte del programa Casa Propia “Viviendas Misioneras de Mampostería 2021”, ejecutado por el IPRODHA.
Durante la visita, Passalacqua conversó con los integrantes de la familia sobre sus sueños y proyectos, destacando la importancia de la entrega de viviendas en el contexto económico actual. Esta iniciativa busca ofrecer una solución habitacional digna a las familias misioneras, brindándoles seguridad y estabilidad.
“No hay que bajar los brazos, siempre hay que seguir luchando por lo que uno quiere. Misiones es una provincia muy joven y que necesita muchas casas más”, señaló el Gobernador. Y agradeció la posibilidad de compartir un momento con la familia y conocer su historia.
Mariela y Alfredo, propietarios de la Pizzería El Brete, son emprendedores en el rubro gastronómico. La pareja expresó su gratitud por haber sido seleccionada en el sorteo del IPRODHA, recordando el momento del anuncio como una verdadera fiesta para toda la familia.
El programa Casa Propia “Viviendas Misioneras de Mampostería 2021” ha entregado recientemente 168 viviendas en Itaembé Guazú. Las unidades, de 64 m² cubiertos, incluyen dos dormitorios, cocina-estar-comedor, baño y lavadero, con especificaciones técnicas que garantizan eficiencia energética y calidad constructiva. Las viviendas cuentan con servicios básicos de luz eléctrica y agua potable, gestionados por IPRODHA en coordinación con Energía de Misiones y SAMSA.
Al respecto, el presidente del IPRODHA, Juan Carlos Pereira sostuvo, “el barrio está quedando realmente muy lindo y se va consolidando de a poco. Se está equipando e instalando todo lo necesario para que todas las familias puedan desarrollarse y vivir dignamente”.
En la entrega también estuvo presente el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto.
UNA INICIATIVA QUE BRINDA SEGURIDAD Y ESTABILIDAD
La familia beneficiada expresó su gratitud y alegría por recibir su nueva vivienda. Alfredo González comentó que este nuevo hogar representa una base sólida para su familia y sus futuros proyectos. Mariela Dujaut destacó que poder abrir una sucursal de su pizzería en el barrio es un sueño hecho realidad, brindando más opciones gastronómicas a sus vecinos.
“La verdad que agradezco a todos porque el sueño de todo misionero es tener su propia casita y aunque costó, nosotros hoy lo estamos cumpliendo”, agregó además Alfredo.
“Nos dieron lo más importante, nos dieron un hogar. Toda familia sueña con su propia casita”, manifestó Andrea.
Provinciales
Misiones, el refugio del yaguareté, el felino más emblemático de la Argentina

En el marco del Día Mundial del Tigre, que se celebra cada 29 de julio, Fundación Vida Silvestre Argentina destaca la importancia de esta fecha para visibilizar al yaguareté, nuestro “tigre criollo”, una especie en peligro crítico de extinción en la Argentina. Según una reciente encuesta de opinión pública*, Misiones se posiciona como la provincia con mayor conocimiento y valoración sobre este felino y su rol fundamental en la naturaleza.
Una investigación realizada por Ágora Consultores para Fundación Vida Silvestre Argentina, indica que más del 50% de los misioneros considera al yaguareté como el animal silvestre más emblemático de la fauna argentina, muy por encima del promedio nacional (31%). Además, es la provincia que mejor identifica al yaguareté como el felino más grande del país, por delante del puma y el ocelote.
“Estos datos no solo reflejan el orgullo que genera esta especie en Misiones, sino también la conciencia ambiental y el compromiso de la población para conservarla. El yaguareté no es solo un símbolo de nuestra fauna, es un indicador clave de la salud de los ecosistemas que compartimos”, expresó Lucía Lazzari, coordinadora del programa Bosques de la Fundación Vida Silvestre Argentina.
Un símbolo natural amenazado
El yaguareté está catalogado como especie en peligro crítico de extinción en la Argentina. Hoy se estima que quedan alrededor de 250 individuos en todo el país, de los cuales cerca de 84 habitan en la Selva Misionera, una región muy importante para su supervivencia. La cifra representa una leve disminución respecto a años anteriores, tras un período sostenido de crecimiento y estabilidad poblacional.
“El yaguareté es un excelente indicador del estado del ambiente. Los resultados del último monitoreo, si bien no son significativos estadísticamente, estiman una leve disminución poblacionalque refleja una presión constante sobre nuestros ecosistemas. Es urgente reforzar la protección de las áreas naturales de Misiones, para controlar la caza furtiva, y y prevenir y abordar de manera integral los conflictos con animales domésticos”, añadió Lazzari.
El estudio fue liderado por científicos del Instituto de Biología Subtropical (UNAM – CONICET) nucleados en el Proyecto Yaguareté (CeIBA – CONICET) en Argentina y el Proyecto Onças do Iguaçu (ICMBio – Brasil), con apoyo de numerosas instituciones. La estimación poblacional fue desarrollada en el mayor remanente de Bosque Atlántico del Alto Paraná: la Selva Misionera, el Parque Nacional do Iguaçu y el Parque Estadual do Turvo en Brasil. Esta iniciativa binacional se repite cada dos años desde hace más de dos décadas, con el apoyo de Fundación Vida Silvestre Argentina, WWF-Brasil y otras organizaciones.
Las amenazas que enfrenta
Consultadas sobre las amenazas principales que enfrenta el yaguareté en Misiones, las personas destacaron el atropellamiento de fauna, seguido por la caza ilegal y la deforestación. El dato no es menor: más de 5.000 animales mueren cada año en rutas que atraviesan áreas protegidas en la provincia, lo que afecta al yaguareté y a sus presas. En los últimos 12 años se registraron al menos 5 atropellamientos de yaguaretés en Misiones.
Conservar al yaguareté es conservar el ecosistema
Cerca del 90% de los misioneros considera que el yaguareté es muy importante para el ecosistema y que su conservación también protege a otras especies. Para 9 de cada 10 personas, su extinción sería un acontecimiento muy grave.
El yaguareté cumple un rol ecológico fundamental: regula las poblaciones de presas, mantiene el equilibrio en los ecosistemas y su presencia es signo de un ambiente sano. Conservarlo implica asegurar servicios ecosistémicos como agua limpia, polinización, almacenamiento de carbono y mitigación del cambio climático.
Desde hace más de dos décadas, Fundación Vida Silvestre trabaja por la conservación del yaguareté en Misiones y otras regiones donde aún sobrevive la especie. Esto incluye el monitoreo poblacional, la protección del hábitat, la articulación con comunidades locales, y la promoción de leyes que protejan los bosques y la fauna silvestre, entre otras acciones.
“En Misiones, trabajamos junto a comunidades, autoridades y otras organizaciones para reducir las amenazas que enfrenta la especie: mejorando en la efectividad de la gestión de las áreas protegidas, restaurando el paisaje para recuperar la conectividad y promoviendo la coexistencia entre las personas y los grandes felinos. Gracias a este esfuerzo colectivo, logramos avances significativos en las últimas décadas. Pero necesitamos redoblar ese compromiso”, concluyó Lucía Lazzari.
Naturaleza
Pichones Observadores, una experiencia de avistaje de aves para las infancias

La iniciativa invita a redescubrir el patrimonio jesuítico y la biodiversidad que lo rodea, desde una perspectiva lúdica y educativa.
Este sábado 2 de agosto, se llevará adelante una nueva propuesta de turismo de interpretación cultural y natural dentro de un sitio patrimonial, destinada a las infancias: “Pichones Observadores”. Se trata de una salida de avistaje de aves dirigida a niños/as de entre 7 y 13 años, en el Conjunto Jesuítico San Ignacio Miní, con punto de encuentro en el portón de ingreso.
Con cupos limitados y el propósito de generar un vínculo temprano con el entorno natural, esta jornada busca despertar el interés por la biodiversidad misionera a través del juego, la observación y la interpretación del ambiente.
La propuesta se lleva adelante desde el Camino de los Jesuitas con la intención de vincular comunidad con los Conjuntos Jesuíticos Guaraníes y su historia. Y, además, con el apoyo del programa Ruta de las Aves, impulsado por el Ministerio de Turismo de Misiones, con el objetivo de instalar la observación de aves como una práctica recreativa, educativa y sustentable en todo el territorio provincial.
En esta ocasión, se suma un enfoque especialmente pensado para las infancias, fomentando desde edades tempranas el respeto, la curiosidad y la valoración por la fauna que habita en los parques, reservas y áreas protegidas.
“Pichones Observadores” propone una experiencia cercana, lúdica y enriquecedora en un escenario histórico y natural único como el Conjunto Jesuítico San Ignacio Miní. Es por eso que una guía del sitio, junto a guía de aves, acompañará al grupo y abordará cuestiones relacionadas a la cultura mbya y al mundo jesuítico guaraní.
Quienes quieran obtener más información sobre ésta y próximas salidas, pueden consultar en el Instagram de “Camino de los Jesuitas”.
Oberá
Pidieron refugio por la noche y terminaron detenidas por vaciarle la casa

Una joven obereña dio resguardo a dos mujeres que decían estar en situación de calle. Horas después, desaparecieron con ropa, plata, joyas y hasta peluches. Las atraparon en una estación de servicio.
Un acto de solidaridad terminó en un mal trago para una joven de 25 años en Oberá, que fue víctima de un robo luego de brindar ayuda a una madre y su hija que supuestamente no tenían dónde pasar la noche.
Todo comenzó alrededor de la 1:00 del lunes, cuando la víctima, vecina de la calle Resistencia, accedió a alojar en su domicilio a dos mujeres, de 50 y 21 años respectivamente, quienes aseguraron estar atravesando una situación de calle. Al parecer, su relato fue convincente.
Pero al regresar a su vivienda horas después, la dueña de casa descubrió que ambas se habían ido y con ellas, buena parte de sus pertenencias: una valija con ropa, mochilas, carteras, zapatillas, peluches, joyas de acero quirúrgico y una suma de $147.000 en efectivo.
La joven decidió buscarlas ubicandolas en la estación de servicios Axion del centro obereño y dando aviso a los efectivos de la Seccional Primera quienes acudieron al lugar y procedieron a la detención inmediata de ambas sospechosas.
Minutos después, la Policía localizó los elementos robados ocultos en una vivienda abandonada sobre avenida Picada Vieja. Todo fue recuperado y devuelto a su propietaria.
Las dos detenidas quedaron alojadas en la Comisaría Seccional Segunda, quedando a disposición de la Justicia.
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6