Conecta con nosotros

Provinciales

Inauguraron el nuevo centro modelo de asistencia y seguimiento en Puerto Rico

Esta mañana, el gobernador Passalacqua inauguró un Ce.Mo.A.S en la Capital de la Industria, ubicado en calle Posta del Yatasto casi Laprida. 

Este nuevo centro, el cuarto de su tipo en la provincia, se enmarca dentro de un proyecto impulsado por el legislador Carlos Rovira y creado bajo la Ley XIV N° 14. Así, el Ce.Mo.A.S de Puerto Rico atenderá casos de niños, niñas y adolescentes en conflicto con la Ley Penal provenientes de la ciudad y de los municipios entre San Ignacio y Montecarlo. Este centro se suma a los espacios similares ya existentes en Posadas, Oberá y Eldorado, consolidando así una red integral de asistencia y seguimiento juvenil en la provincia.

En la inauguración el ministro de Gobierno, Marcelo Perez comentó que “hay un 60% de chicos que no van a una unidad penal, y eso requiere mejorar el trabajo y el compromiso de todo el Estado provincial para poder lograr que esos chicos tengan un seguimiento junto a sus familias y no vuelvan a recaer en cuestiones que lo pueden involucrar el día de mañana en la privación de su libertad, más allá de lo que implica la salud”. 

“Son chicos que están en conflicto con la ley penal y que normalmente tienen algún tipo de adicción”, señaló. E hizo hincapié que estos tipos de centros realizan un “trabajo en conjunto, articulado, entre psicólogos, asistentes sociales que le hacen un seguimiento a estos menores, a su familia”. En ese aspecto, reiteró que el Estado provincial se enfoca en evitar que jóvenes en conflicto con la ley caigan en la delincuencia con seguimiento familiar y educativo.

Además, el ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Samuel López, en un mes dedicado a la Infancias, resaltó la inauguración del cuarto Ce.Mo.A.S de la provincia en tres años, ubicados en Posadas, Oberá y Eldorado.  

“Gratamente podemos decirle hoy que esos 1500 niños han pasado por nuestros espacios de contención, atención y acompañamiento. De esto se trata de humanizar las prácticas, humanizar la política. Es un niño, es un adolescente, en pleno proceso de formación y de contención”, afirmó.

Asimismo, enfatizó que tales espacios buscan humanizar las prácticas y garantizar la salud y educación de los menores con la colaboración de diversos sectores estatales. “Es por eso que es importante invertir en estas acciones del Estado. Y es una clara muestra de la optimización de los recursos con los que contamos como Estado. Es por eso que trabajamos en forma conjunta y articulada los tres poderes del Estado”, declaró. “Entendemos y concebimos a la prevención como un compromiso de todos”, concluyó.

El espacio inaugurado en Puerto Rico fue  reacondicionado por el municipio, que también contribuyó con gran parte del equipamiento necesario. Vale destacar que el flamante espacio cuenta con una declaración de beneplácito de la Cámara de Representantes de la provincia.

Participaron también de la ceremonia de inauguración la directora general del SPP, Valeria del Carmen Mereles; el director del Ce.Mo.A.S de Puerto Rico, Fabián Larramendia; el presidente del Concejo Deliberante, Luis Alarcón; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Misiones, Rossana Pia Venchiarrutti; el intendente de Puerto Rico, Carlos Koth; el subsecretario de Seguridad y Justicia, Ariel Marinoni; entre otras autoridades del SPP, ministros e intendentes de otras localidades. 

UN TRABAJO INTEGRADO Y ENFOCADO EN LA CONTENCIÓN JUVENIL

Con un enfoque en el tratamiento y contención juvenil, el nuevo centro contará con un equipo especializado en psicología, psicopedagogía, trabajo social y terapia familiar. Además, ofrecerá atención médica, talleres para el manejo de consumos problemáticos y adicciones, con un fuerte énfasis en la dimensión comunitaria.

Al respecto, el intendente  Carlos Koth celebró una mayor presencia del Poder Judicial en la región, ya que es una muestra de unidad y avance en la gestión pública. También, reconoció el trabajo  del gobernador Passalacqua por habilitar y finalizar el hospital  como el trabajo de gestión en otras obras públicas en la comuna.

El abordaje de los casos en el Ce.Mo.A.S se realizará mediante una articulación integral entre los Ministerios de Gobierno, de Prevención de Adicciones, el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) y el Poder Judicial. El alcaide mayor del SPP, Fabián Larramendia, será el encargado de supervisar el funcionamiento del centro.

“Puerto Rico es la cabecera de la Cuarta Circunscripción Judicial y hoy con este centro contamos con una herramienta más para mejorar el trabajo. Sobre todo, para mejorar la calidad de vida de todo lo que dependemos de esta Cuarta Circunscripción”, destacó. 

Policiales

La Policía sorprendió y detuvo a tres personas robándole la cosecha a una agricultora

El hecho ocurrió en Gobernador López. Tres personas fueron detenidas cuando sustraían sandias melones, verduras y maíz de una chacra privada. La mercadería fue totalmente recuperada y la Policía secuestró además el vehículo utilizado, que se encontraba abarrotado de los productos robados.

Dos mujeres y un hombre fueron detenidos anoche en la localidad de Gobernador Gregorio López, luego de ser sorprendidos robando la producción de una agricultora local. Se trata de Horacio José B. (33) y Claudia Liliana B. (29), ambos domiciliados en esa localidad, y Magdalena B. (50), con domicilio en la ciudad de Garupá.

El procedimiento fue llevado adelante por efectivos de la Comisaría de Gobernador López, dependiente de la Unidad Regional VI de Alem, alrededor de las 21 horas del lunes, cuando la Policía tomó conocimiento de que un grupo de personas había sido visto dentro de una chacra ubicada en el Lote N.º 222, cargando frutas, verduras y maíz en una camioneta Ford EcoSport.

Al arribar al lugar, los uniformados constataron la presencia de los tres sospechosos moviéndose en la oscuridad del predio, quienes ya tenían ocultos los productos sustraídos en el interior del vehículo y otra parte de la cosecha ya preparada para ser cargada. La producción fue reconocida por la propietaria de la chacra, por lo que se procedió de inmediato a la aprehensión de los involucrados, al secuestro de la producción recuperada y del rodado utilizado para cometer el ilícito.

Los detenidos quedaron alojados en sede policial, a disposición de la Justicia, mientras continúan las actuaciones correspondientes conforme a las directivas del magistrado interviniente.

Sigue leyendo

Provinciales

Adolfo Safrán: “Misiones no gasta más de lo que recauda, no toma deuda para gastos corrientes y no se endeuda para pagar sueldos”

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, explicó por qué el aguinaldo se pagará de manera escalonada a los funcionarios de rangos superiores, negó una crisis de sueldos y defendió el orden fiscal de la provincia en un contexto de fuerte ajuste nacional.

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, explicó este martes en una entrevista radial los motivos por los cuales el Gobierno provincial decidió pagar el aguinaldo de manera escalonada a los funcionarios de rangos superiores, en un contexto que definió como “muy complicado” desde el punto de vista económico, producto del ajuste nacional y la caída de la recaudación.

Safrán confirmó que el 20 de diciembre el aguinaldo estará acreditado para todos los trabajadores públicos, en un pago, pero reconoció que la situación financiera obligó a revisar la forma de cumplimiento. “Ha sido un año muy difícil para todos: familias, empresas y también para el Estado provincial”, señaló.

En ese marco, recordó que ya en junio muchas empresas privadas tuvieron que recurrir a créditos para pagar el aguinaldo, lo que evidencia —según sostuvo— el deterioro general de la economía durante el segundo semestre del año.

Orden fiscal y rechazo a la idea de cesación de pagos

Ante los cuestionamientos sobre una supuesta crisis financiera provincial, Safrán fue categórico: negó que Misiones esté en cesación de pagos y defendió el historial de orden fiscal del distrito. “Misiones no gasta más de lo que recauda, no toma deuda para gastos corrientes y no se endeuda para pagar sueldos, como ocurrió hace décadas”, afirmó.

Sin embargo, reconoció que la recaudación mostró caídas en varios meses del año, incluso con una inflación mensual del 2 al 3%, lo que genera tensiones en todas las jurisdicciones. “Las provincias también somos víctimas del proceso de ajuste nacional”, remarcó.

En relación al futuro inmediato, Safrán descartó problemas para el pago de salarios en enero y febrero y pidió evitar “instalar escenarios alarmistas”. “Somos ordenados y vamos a seguir pagando sueldos en función de los recursos disponibles”, aseguró, aunque admitió que será necesario ajustar gastos para sostener el funcionamiento del Estado, que incluye salud, educación, comedores y obra pública.

Recorte político y programas Ahora: definiciones abiertas

Consultado por posibles recortes en el gasto político, Safrán habló de una etapa de “oxigenación del gabinete”, vinculada a los recientes cambios impulsados por el gobernador Hugo Passalacqua, y puso el foco en la microgestión y la cercanía con la gente en un escenario de escasez de recursos.

Respecto a los programas Ahora, confirmó que todos están vigentes hasta el 31 de diciembre y que el Gobierno evalúa su continuidad en función del costo fiscal y el impacto real en la economía local. “Los misioneros hacen un esfuerzo muy grande para sostener estos programas, que ayudan al comercio, al empleo y a las familias”, explicó.

Safrán evitó confirmar si continuarán en 2025 y aclaró que cualquier anuncio será realizado por el gobernador. Sí ratificó el inicio del programa Ahora Fiestas desde el 20 de diciembre, clave para el consumo de fin de año.

Una obra estratégica en medio del ajuste

En el tramo final de la entrevista, el ministro destacó la licitación de la línea de alta tensión de 132 kV que conectará Posadas con la zona centro de la provincia, una obra largamente reclamada. La financiación se realizará a través de un crédito de la CAF a una tasa del 5,9% anual, a 15 años y con más de cuatro años de gracia.

Safrán subrayó que la baja tasa se explica por la buena calificación fiscal de Misiones y por tratarse de financiamiento multilateral. La obra, según indicó, podría comenzar durante el verano y apunta a mejorar un sistema eléctrico que hoy limita el desarrollo industrial en varias localidades.

Sigue leyendo

Economía

Parques Turísticos y Conjuntos Jesuítico–Guaraníes, con horarios especiales para las Fiestas de Fin de Año

El Ministerio de Turismo de Misiones informa los horarios especiales de funcionamiento de los Parques Turísticos Provinciales y de los Conjuntos Jesuítico–Guaraníes durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, con el fin de que visitantes y residentes puedan organizar sus recorridos con anticipación.

Los Parques Turísticos —Parque Temático de la Cruz de Santa Ana, Parque Provincial Salto Encantado y Parque Provincial Moconá— abrirán sus puertas los días 24 y 31 de diciembre desde las 9:00, con permanencia en el predio hasta las 15:00. En tanto, permanecerán cerrados los días 25 de diciembre y 1 de enero.

Por su parte, los Conjuntos Jesuítico–Guaraníes de Corpus Christi, San Ignacio Miní, Nuestra Señora de Loreto, Santa Ana y Santa María la Mayor funcionarán los días 24 y 31 de diciembre a partir de las 7:30, también con permanencia hasta las 15:00, mientras que permanecerán cerrados el 25 de diciembre y el 1 de enero.

De esta manera, se busca adaptar los servicios turísticos para acompañar las celebraciones de fin de año, garantizando condiciones adecuadas para el disfrute responsable de propios y visitantes.

Sigue leyendo
Eldoradohace 13 minutos

Caso Schoenfisch: “Yo no fui el que le disparé a mi madre”

Policialeshace 41 minutos

La Policía sorprendió y detuvo a tres personas robándole la cosecha a una agricultora

Provincialeshace 1 hora

Adolfo Safrán: “Misiones no gasta más de lo que recauda, no toma deuda para gastos corrientes y no se endeuda para pagar sueldos”

Economíahace 2 horas

Parques Turísticos y Conjuntos Jesuítico–Guaraníes, con horarios especiales para las Fiestas de Fin de Año

Deporteshace 2 horas

Eldorado realizará la décimo octava  Edición de la Fiesta del Deporte

Eldoradohace 2 horas

Falleció el ex boxeador Tereré Perez

Leandro N. Alemhace 14 horas

Cayó de un árbol al arroyo y sufrió fracturas: fue asistido por policías y bomberos en Alem

Policialeshace 15 horas

La Policía ubicó a una menor tras un rápido operativo en El Soberbio

Artehace 15 horas

Capotó Tiaster estrena su nueva obra de teatro

Políticahace 15 horas

Passalacqua encabezó una jornada de trabajo junto al nuevo ministro y jefe del Gabinete provincial

Policialeshace 16 horas

Capturaron en Andresito a un conductor que huía en una camioneta robada en Brasil

Policialeshace 16 horas

Varias personas resultaron lesionadas en despistes y una colisión

Actualidadhace 16 horas

Obra histórica: Passalacqua encabezó la apertura de ofertas para la línea de 132 kv que abastecerá a más de 100 mil familias en 30 municipios

Eldoradohace 20 horas

Eldorado: Acusó a un hombre de un robo, le disparó en el pie y huyó

Policialeshace 23 horas

Tres hombres detenidos tras un violento episodio de violencia familiar y amenazas armadas en Posadas

Actualidadhace 4 días

Alumnos de la Escuela de Comercio habrían sido estafados por una madre

Actualidadhace 5 días

Caso Schoenfisch: El Fiscal pidió prisión perpetua para el hijo de Faustina Antúnez y Arnoldo Schoenfisch (CON VIDEO)

Actualidadhace 4 días

“Hemos sido estafados”, confirmó el padre de un alumno

Oberáhace 2 días

La Policía puso a resguardo a un bebé tras un grave hecho de violencia ocurrido el sábado en Oberá

Actualidadhace 4 días

Transporte Público: Alejandro Arenhardt explicó porqué no acompañó el Pliego de Licitación

Montecarlohace 4 días

La Prefectura Naval Argentina secuestró más de 450 kilos de droga en un operativo nocturno en Montecarlo

Policialeshace 4 días

Secuestraron una millonaria carga de cigarrillos de contrabando que estaba siendo “enfriada” en Andresito

Policialeshace 5 días

Tras el arresto de dos suboficiales ordenado por la Jefatura, se realizaron allanamientos en Alem, Posadas y Garupá

Actualidadhace 5 días

Misiones va a la Corte Suprema y pide restituir las facultades del INYM en defensa de los productores

Policialeshace 5 días

Un niño de 3 años quedó solo toda la noche y fue protegido por vecinos y la Policía

Eldoradohace 5 días

Caso Schoenfisch: El fallo se conocerá la semana que viene

Policialeshace 4 días

Ordenó el ataque contra su propio hermano y fue detenido junto a dos cómplices que manejaban un kiosco narco

Eldoradohace 5 días

Caso Schoenfisch: Defensores de Pablo solicitaron la absolución (CON VIDEO)

Policialeshace 5 días

Accidente laboral en la Colonia Oro Verde de Capioví: Hay un hombre fallecido

Policialeshace 4 días

Despiste en zona rural dejó tres personas con lesiones en Colonia Aurora

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022