Conecta con nosotros

Naturaleza

Incendio que se originó en un aserradero se expandió a un matorral

En horas de esta tarde en la zona de basura de una aserradero (De Jara) ubicado en la calle Salto Alegría se inició un siniestro que en pocos minutos pasó al aserrín para tomar parte de la estructura del edificio, gracias al proceder de algunos vecinos y posteriormente los bomberos que llegaron a lugar lograron controlar el fuego.

Pero en un santiamén el incendio se propagó hacia una zona de matorral complicando aún más el panorama y el trabajo de los bomberos, también poniendo en alerta a las pocas casas que hay en esa zona, además de otro aserradero que hay en el lugar.

Como si esto fuera poco, a raíz del incendio cayó un poste del tendido eléctrico, el cable hizo un corto circuito y comenzó prender fuego un árbol también.

Además de la dotación de bomberos trabaja personal de la Policía de Misiones haciendo una recorrida por la zona, solicitando que se retiren los autos de la casa que está cerca de la zona de maleza que se está quemando.

Naturaleza

Misiones será sede del II Congreso Internacional sobre Cambio Climático y Biodiversidad

Misiones liderando la preservación de los ecosistemas y el cuidado de la biodiversidad, es un estado subnacional que pudo encontrar una forma de financiar autónomamente esta política de conservación, a través de los mercados voluntarios de créditos de carbono.

En este contexto es que este jueves (29 de septiembre), desde las 10, se llevará a cabo el II Congreso Internacional sobre Cambio Climático y Biodiversidad, oportunidad en la que se presentará Misiones ECO2, como el primer caso mundial subsoberano en aplicar un modelo jurisdiccional bajo la metodología REDD+.

Los interesados podrán participar, de manera gratuita, a través de: https://www.youtube.com/channel/UCE-ab0k9kA2pPZOHtfw0-Qw

La diputada provincial Sonia Rojas Decut, explicó que los costos de conservación son muy altos, situación que es más compleja aun cuando hay países que ejercen presión al priorizar fines económicos, sin tomar conciencia de que es imposible pensar en desarrollo económico y humano sin salud planetaria.

En este sentido, la legisladora enfatizó en que los misioneros son custodios de la mayor biodiversidad argentina –más del 50 por ciento-, lo que redunda en servicios ecosistémicos para toda la humanidad, por eso para el Gobierno Provincial la agenda ambiental es esencial.

Misiones ECO2

Por otra parte, este viernes (30 del corriente), desde las 9, en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes de la provincia, se realizará el Ciclo Inicial de Capacitaciones y diálogo multiactores del Programa de Beneficios por Servicios Ambientales de Misiones (ECO2) y su componente Jurisdiccional REDD+.

Sigue leyendo

Naturaleza

Rescataron una cría de “Margay” que ofrecían a la venta en una vivienda de San Vicente

Efectivos de la División Defensa del Medioambiente UR-VIII de San Vicente, rescataron este martes al mediodía una cría de Margay que se encontraba en cautiverio doméstico en la vivienda de un vecino del kilómetro 37 de la ruta provincial 221. El hombre estaba ofreciendo el animal para la venta. Finalmente, lo entregó cuando los uniformados intervinieron.

El hecho se conoció a través de un llamado telefónico anónimo a la dependencia policial, informando de que un hombre ofrecía a la venta un felino silvestre por una suma de unos 300 mil pesos.

Cuando la patrulla llegó, los policías dieron con el pequeño animal atado con una soga a la propiedad. En su defensa, el dueño del inmueble aseguró que lo había encontrado en medio de un lote de una zona rural luego de que unas personas realizaran tareas de rozado.

El felino fue entregado a un guardaparques del Parque provincial Salto Encantado, donde será resguardado transitoriamente hasta que pueda ser reincorporado nuevamente a su habitat natural.

El Margay (Leopardus wiedii), también conocido como maracayá, yaguatirica, caucel o gato tigre, es un felino esquivo, poco conocido por la mayoría de las personas en Argentina, habita en la Selva Paranaense y la de las Yungas. Es mayormente de hábito crepuscular o nocturno.

Sigue leyendo

Actualidad

Organismos públicos y organizaciones del tercer sector se reúnen por atropellamiento de fauna en Misiones

La ciudad de Puerto Iguazú es sede de un taller que se extenderá por tres días sobre atropellamiento de fauna silvestre. La actividad se programó del 13 al 15 de septiembre y con la misma se buscará incorporar criterios de conservación de la biodiversidad en programas y políticas públicas, de forma trasversal tanto en organismos del Estado Provincial como Nacional junto organizaciones del tercer sector. Las actividades se desarrollan en Centro de Visitantes, Yvyrá Reta, en el Parque Nacional Iguazú con la participación de actores claves.

La apertura del taller fue encabezada por el Ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, Ingeniero Víctor Kreimer; el Presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Ingeniero Sebastián Macias; en representación del Distrito 15º Vialidad Nacional, Dr. Tomas Aybar; la Dra Micaela Bonafina, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación; Ingeniero Forestal, Juan Garibaldi, director regional NEA de Parques Nacionales y el Biólogo Atilio Guzmán, intendente del Parque Nacional Iguazú.
.
Las autoridades coincidieron en la necesidad y la importancia de articular acciones para poder abordar la problemática del atropellamiento de fauna silvestre, poniendo foco en las rutas que atraviesan áreas protegidas, principalmente las Rutas Nacionales 12 y 101 y la Ruta Provincial 19. En ese contexto, establecer criterios comunes toma una enorme relevancia en todos los estamentos de gobierno, desde el nacional hasta los municipales, considerando que estos últimos son quienes están en contacto directo con los actores claves y la ciudadanía.
Participaron también del primer encuentro representantes de los municipios de Wanda y Comandante Andresito; referentes de guardaparques acionales y provinciales, Gendarmería Nacional, Parques Nacionales, Proyecto Yaguareté, Red Argentina de Monitoreo de Fauna Atropellada, Güirá Oga y técnicos de Vialidad Nacional y Vialidad Provincial de Misiones.

El taller se da en el marco del proyecto que está implementando el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación en 6 provincias, entre las cuales se encuentra Misiones, con financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El proyecto tiene como socios estratégicos en la provincia de Misiones al Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, a la Dirección Provincial de Vialidad, a Vialidad Nacional (Distrito 15º) y a Parques Nacionales. Cada provincia aborda una problemática, Misiones específicamente pone su atención en el atropellamiento de fauna silvestre.
.
El Gobierno de Misiones tiene un firme compromiso en valorar y proteger la biodiversidad de todo el territorio provincial, la misma representa el 52% de la existente en el país. Las y los participantes coinciden en que para poder avanzar con decisiones certeras en este camino es necesario contar con información cuantitativa y cualitativa sobre los atropellamientos y los resultados de las medidas de mitigación aplicadas, por esta razón es importante la articulación que se impulsó tras la iniciativa de GEF-PNUD.
.
En las rutas misioneras hasta la fecha hay 33 pasafaunas implementados, de los cuales uno de ellos es un ecoducto situado en la Ruta Nacional Nº 101, que está en uso hace 14 años. Además se proyecta la construcción de dos estructuras más, de similares características, en la Ruta Provincial N° 19. En esa misma línea, en las zonas protegidas que coinciden con la traza de rutas pavimentadas, hay señalización que advierte sobre el paso de animales e informa que la velocidad máxima para circular en ese tramo es de 60 kilómetros por hora. Todas las medidas de mitigación que buscan restablecer la conectividad ecológica y evitar atropellamientos derivados del exceso de velocidad.
.
En Puerto Iguazú, durante los tres días del encuentro, se realizarán mesas de trabajo que abordarán distintas agendas como ser, políticas públicas, resultados de los monitores de atropellamiento, pasafaunas y medidas de mitigación y conectividad biológica y vial. Tras los talleres, se continuará trabajando en próximas etapas que serán diseñadas por los sectores involucrados.

Sigue leyendo
Culturahace 8 horas

Serenata a las madres de Eldorado

Policialeshace 8 horas

Siete motocicletas robadas de un corralón en Wanda fueron recuperadas

Provincialeshace 9 horas

Tres menores demorados por intentar sustraer más de 120 kg. de naranjas en Colonia Delicia

Con un acto Eldorado celebró su 103 aniversario
Actualidadhace 10 horas

Con un acto Eldorado celebró su 103 aniversario

Demoraron a dos personas por la sustracción de herramientas en Montecarlo
Policialeshace 11 horas

Demoraron a dos personas por la sustracción de herramientas en Montecarlo

Culturahace 12 horas

Suspendieron el Festival Musical Cierre Mes Aniversario

La cuarta fecha de la Liga Misionera de Cestoball se juega en Eldorado
Deporteshace 13 horas

La cuarta fecha de la Liga Misionera de Cestoball se juega en Eldorado

Este domingo arrancan los cuartos de final de la LFE
Deporteshace 13 horas

Este domingo arrancan los cuartos de final de la LFE

Passalacqua se reunió con intendentes del norte misionero y ratificó el compromiso de trabajar "a diario por la felicidad de los misioneros"
Actualidadhace 14 horas

Passalacqua se reunió con intendentes del norte misionero y ratificó el compromiso de trabajar “a diario por la felicidad de los misioneros”

Con la proyección de “Las fronteras del tiempo” y en articulación con el Festival “Oberá en Cortos” se realizará una nueva edición del ciclo “Mandioca, cine hecho acá” El miércoles 12 de octubre a las 20 hs y con entrada gratuita, se podrá disfrutar del largometraje “Las fronteras del tiempo”, dirigido por el misionero Sergio Acosta y con guion original de Carmen “Nuni” Ferreira, también oriunda de la provincia. Será en el IMAX del Conocimiento de Posadas y los tickets pueden reservarse en www.imaxdelconocimiento.com “Mandioca, cine hecho acá” propone proyectar largometrajes y cortos filmados en la tierra colorada para dar visibilidad a la industria cinematográfica misionera. Es un trabajo conjunto entre el Parque del Conocimiento a través del Espacio INCAA del Conocimiento, el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Provincia de Misiones; busca exhibir películas de directores misioneros y también nacionales, que tengan como escenario la Provincia, el relato de historias propias, la utilización de equipos técnicos validados y profesionales afines del sector. Luego de abrir la 19a edición del Festival Oberá en Cortos el lunes 10 de octubre, “Las fronteras del tiempo” será la protagonista de la tercera edición de “Mandioca, cine hecho acá”, que se realiza en el marco del OEC acompañando el desarrollo del emblemático festival misionero. La película es la ópera prima de ficción de Sergio Acosta, reconocido guionista, productor y director misionero, y es el relato de un universo femenino que desafía los silencios de las mujeres sometidas por el patriarcado. Cuenta la historia de Amanda, una periodista obsesionada con la verdad, que se entera que su abuela materna murió en circunstancias extrañas hace mucho tiempo y comienza a hurgar en el pasado familiar. A medida que avanza en su investigación, descubre que el pasado se repite una y otra vez: con su abuela, con su madre y con ella misma. Nuni Ferreira, la novel guionista misionera de la película, escribió este relato inspirado en su propia historia familiar, proyecto que fue ganador del Concurso Raymundo Gleyzer 2017 y al año siguiente del Concurso de Largometrajes, ambos del INCAA, sumando también apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones -IAAviM-, para su realización en la provincia. Sobre Sergio Acosta Nació en Eldorado, Misiones. Es guionista egresado de la ENERC. En el año 2013 funda la productora S.A. CINE con el fin de contar historias de la región de Misiones con impronta local y alcance universal. Ha escrito, dirigido y producido los largometrajes documentales Puerto Paticuá, Piray 18 y El viento respira. Es el creador y showrunner de la serie de ficción LGBTQ Todo lo que me gusta, distribuida por Glowstar Media en plataformas de Europa, EE. UU., Canadá y Reino Unido. Es el coguionista de Zulma, de Axel Monsú y director de producción de El escuerzo, de Augusto Sinay. -- Dirección de Comunicación IAAviM
Culturahace 14 horas

Con la proyección de “Las fronteras del tiempo” y en articulación con el Festival “Oberá en Cortos” se realizará una nueva edición del ciclo “Mandioca, cine hecho acá”

“Misiones tiene el potencial de ser la primera provincia regenerativa de Argentina”
Actualidadhace 15 horas

“Misiones tiene el potencial de ser la primera provincia regenerativa de Argentina”

Eldoradohace 18 horas

Almuerzo comunitario con 600 kilos de asado en la Parroquia San Miguel

Políticahace 18 horas

Rodríguez Larreta: “La movilidad de estudiantes es un motor de desarrollo para nuestro país”

Misiones registró un 92% de ocupación de alojamiento promedio en la segunda semana de vacaciones y un movimiento económico de $771 millones
Provincialeshace 19 horas

El concurso “Volvé a viajar por Misiones” se extiende hasta el 15 de octubre

Los Juegos Deportivos Misioneros continúan integrando a jóvenes de toda la provincia
Deporteshace 19 horas

Los Juegos Deportivos Misioneros continúan integrando a jóvenes de toda la provincia

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022