Conecta con nosotros

Naturaleza

Incendio que se originó en un aserradero se expandió a un matorral

En horas de esta tarde en la zona de basura de una aserradero (De Jara) ubicado en la calle Salto Alegría se inició un siniestro que en pocos minutos pasó al aserrín para tomar parte de la estructura del edificio, gracias al proceder de algunos vecinos y posteriormente los bomberos que llegaron a lugar lograron controlar el fuego.

Pero en un santiamén el incendio se propagó hacia una zona de matorral complicando aún más el panorama y el trabajo de los bomberos, también poniendo en alerta a las pocas casas que hay en esa zona, además de otro aserradero que hay en el lugar.

Como si esto fuera poco, a raíz del incendio cayó un poste del tendido eléctrico, el cable hizo un corto circuito y comenzó prender fuego un árbol también.

Además de la dotación de bomberos trabaja personal de la Policía de Misiones haciendo una recorrida por la zona, solicitando que se retiren los autos de la casa que está cerca de la zona de maleza que se está quemando.

Ambiente

En el Día de las ANP, Misiones celebra las 500 mil hectáreas que protege el Sistema Provincial

Hoy se celebra el Día Provincial de las Áreas Naturales Protegidas. ¿Por qué esta fecha? Fue instituida en homenaje a la presentación del proyecto de Reserva de Biosfera Yabotí, que tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil, el 12 de junio de 1992, durante la Cumbre de la Tierra.

La reserva fue creada el 26 de agosto de 1993 mediante la sanción en la Cámara de Representantes de Misiones de la Ley XVI – N.° 33 (antes 3.041).

En 1995 fue designada como Reserva de Biosfera en el Programa MAB “El Hombre y la Naturaleza” de la UNESCO. Se trata de la única ANP con categoría internacional que se encuentra en la provincia.

A nivel mundial, el Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Misiones es un ejemplo de conservación. Resguarda para las generaciones actuales y futuras los paisajes, el ecosistema, las poblaciones, las especies, el capital genético y el patrimonio cultural.

Es administrado y gestionado por el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables. Actualmente, protege alrededor de 500 mil hectáreas de monte nativo (bajo distintas categorías de conservación, como Parques Provinciales; Monumentos Naturales; Reservas Naturales Culturales; Reservas de Uso Múltiple; Parques Naturales Municipales; Reservas Privadas; Paisajes Protegidos; Reservas Naturales Estrictas; y Reservas Ícticas). Son, hasta el momento, 106 Áreas Naturales Protegidas.

El Sistema fue creado por la Ley XVI- N° 29 (antes 2.932), en 1994. La norma establece como objetivos generales:

  • Proteger muestras de la totalidad de los ambientes naturales y especies de la provincia de Misiones, preservando su carácter de bancos genéticos, de reguladores ambientales y de fuentes de materias primas a perpetuidad, mejorando cuando corresponda, su productividad;
  • Conservar en su lugar de origen los recursos genéticos;
  • Proteger ecosistemas ambientales y hábitats terrestres y acuáticos que alberguen especies migratorias, endémicas, raras, amenazadas y de uso comercial;
  • Custodiar los ambientes que circundan las nacientes de cursos de agua, garantizando su subsistencia a perpetuidad;
  • Mantener la diversidad biológica, genética, y los procesos ecológicos y evolutivos naturales;
  • Conservar el patrimonio natural, cultural, arqueológico y paleontológico;
  • Realizar investigaciones en Áreas Naturales Protegidas tendientes a encontrar opciones de modelos y técnicas para el desarrollo sustentable;
  • Minimizar la erosión de suelos;
  • Proteger y brindar áreas naturales cercanas a los centros urbanos para que los habitantes disfruten de una recreación en convivencia con una naturaleza lo mejor conservada posible;
  • Preservar el paisaje natural;
  • Promover los valores y principios de la conservación de la naturaleza y de las Áreas Naturales Protegidas, por iniciativa de la autoridad de aplicación o en coordinación con establecimientos educativos de todos los niveles;
  • Promover el turismo ecológico.
Sigue leyendo

Ambiente

El Ministro Recamán recibió al Director Nacional de Bosques para articular la implementación de distintos programas

El Ministro de Ecología de Misiones y Presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente, Arq. Martín Recamán, recibió este martes al Director Nacional de Bosques, Ing. Octavio Pérez Pardo, quien llegó a la provincia para trabajar en la articulación e implementación de una serie de proyectos que se vinculan con la Ley de Bosques de la Argentina (26.331).

El encuentro tuvo lugar en la cartera ecológica, donde el Ministro estuvo acompañado de integrantes de su equipo.

“Misiones tiene una política en materia de ecología, cuidado del ambiente y manejo de los bosques muy interesante y distinta al resto del país”, reconoció Pérez Pardo y añadió: “El propio Ministro nos explicó que
Misiones es bosque, agua y biodiversidad. Así se ve la Provincia y trabaja en consecuencia. Y de mi parte destaco que el recurso bosque es estratégico y ahora empezó a tener cada vez mayor injerencia en la elaboración de distintos productos, incluso de mercados que no necesariamente tienen que ver con la madera. Hay regiones del mundo, como Europa, que empezará a exigir que esos productos hayan sido elaborados en lugares donde no haya desmonte.

“Los servicios ambientales que presta y las divisas que genera por turismo, por ejemplo, han puesto en valor al bosque en el mundo”, sostuvo el funcionario nacional.

Sobre su visita a Misiones, precisó: “Vinimos con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que implementa con nosotros el Programa Piloto de Pagos Basados en Resultados de REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques), que tiene distintos componentes: las cuencas (en esta provincia se va a trabajar con la de Yabotí), Programas Integrales Comunitarios (PIC, asociación de pequeños productores vinculados al bosque para actividades comunes) y Manejo de Bosques con Ganadería Integrada. Asimismo cuenta con otras líneas de trabajo transversales, como la de productoras forestales, es decir mujeres trabajando en las actividades relacionadas con el monte”.

Pérez Pardo indicó que “el proyecto de cuencas alcanza el millón de dólares de inversión, aproximadamente. El de ganadería integrada, 200 mil dólares y el PIC, 100 mil dólares”.

SAT y SACVeFor, herramientas clave

“Después tenemos el trabajo de la Ley de Bosques y sus herramientas: el Sistema de Alerta Temprana de Deforestación, que es de previsión e identificación de áreas que se desmontan; y el Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal. Precisamente con respecto a este último, de las cuatro provincias que cuentan con el SACVeFor,
Misiones es la única que tiene todo su esquema de trabajo forestal dentro del Sistema”, añadió.

Para el Director Nacional, el uso del SACVeFor “nos permite trabajar en la trazabilidad (de origen a destino) de todas las producciones vinculadas al bosque  y en mejores controles, a nivel provincial e interprovincial, en Aduanas u otro lugar de comercialización primaria o secundaria de madera”.

Agregó que su dependencia también está a cargo de “los planes para el sector privado y para el fortalecimiento institucional. Hoy el Ministro de Ecología es Presidente del COFEMA, por lo que va a integrar el grupo con las autoridades nacionales para la transferencia de fondos de la Ley de Bosques a todo el país”.

Recordó que “la Argentina tiene unas 50 millones de hectáreas de bosques, es decir, entre la quinta y la sexta parte del territorio nacional es boscoso. Los bosques están presentes en 19 provincias y especialmente se encuentran concentrados en el Norte. Por eso, que esas provincias tengan herramientas técnicas y financieras vinculadas al bosque es muy importante”.

Finalmente, anticipó que Misiones “ha demostrado su interés por implementar en el corto plazo muchos de los planes que he detallado”.

Sigue leyendo

Actualidad

¡El nuevo yaguareté de Formosa ya tiene nombre!

Concluyó la votación ciudadana para elegir el nombre del séptimo yaguareté de la región chaqueña, registrado en la Reserva Natural Formosa. El nombre elegido, Tañhi Wuk, significa “dueño del monte” en idioma wichí, y recibió la mayor cantidad de votos entre las otras opciones propuestas.

Más de 6000 personas participaron en la votación, incluyendo estudiantes, docentes, vecinos de la zona y público en general. La iniciativa se desarrolló a través de una convocatoria online y visitando escuelas rurales: ocho (8) de la provincia del Chaco y nueve (9) de Formosa, como parte de actividades de educación ambiental y sensibilización sobre la importancia de la conservación del yaguareté.

Tañhi Wuk, el yaguareté macho adulto, fue registrado por primera vez en la Reserva Natural Formosa en marzo de 2022. Desde entonces, ha sido monitoreado a través de cámaras trampa y registros de personas de la zona, lo que ha permitido confirmar su presencia y obtener información valiosa sobre su comportamiento.

La elección de Tañhi Wuk no solo representa un nombre para este ejemplar, sino que también simboliza la unión de la comunidad con la conservación del yaguareté, especie declarada Monumento Natural y lo esencial de su presencia en los ciclos naturales del monte chaqueño.

La iniciativa de nombrar al yaguareté fue posible gracias al trabajo conjunto de Proyecto Yaguareté (CeIBA-CONICET), la Administración de Parques Nacionales, el Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa, la subsecretaría de Ambiente de Chaco y Fundación Vida Silvestre Argentina.

La presencia de Tañhi Wuk en la Reserva Natural Formosa refleja los esfuerzos que se realizan a diario para la conservación de la naturaleza en las áreas protegidas del país, así como también lo relevante de proteger especies claves para el ecosistema.

¿Cuál es el trabajo de la Fundación Vida Silvestre Argentina para preservar la especie?
En Fundación Vida Silvestre trabajamos en estrategias integrales de conservación que abarcan varias de las ecorregiones argentinas y que incluyen acciones para mitigar amenazas prioritarias que afectan diversas especies que forman parte de estos ecosistemas. En relación a nuestros objetivos de conservación, y a la situación de algunas de ellas, definimos seis especies como prioritarias para nuestro trabajo: una de ellas es el yaguareté, especie emblemática, monumento natural de la Argentina y en peligro crítico de extinción en nuestro país.

Situación del yaguareté en el Gran Chaco
El yaguareté ha sido perseguido por distintas causas: por temor, por la costumbre de cazarlo, por prestigio o, en ocasiones, para evitar la posible depredación del ganado doméstico. Esta situación, en conjunto con la degradación y transformación de los bosques nativos por las actividades humanas, que a su vez genera la pérdida de sus presas naturales, puso al yaguareté al borde de su extinción en la Argentina. Por ello, hoy ya no es sencillo encontrarlo en el Gran Chaco. La población de yaguaretés en esta región es la más amenazada del país. Se estima que quedan menos de 20 individuos distribuidos entre las provincias de Chaco, Formosa, Salta y Santiago del Estero. Como el mayor depredador del monte, el yaguareté cumple un rol ecológico fundamental regulando las poblaciones de otros vertebrados, especialmente de los grandes herbívoros.

Desde Vida Silvestre trabajamos en la región chaqueña ya que se trata del área con las mayores tasas de deforestación y conversión de ambientes naturales del país, lo que pone en riesgo la conservación de especies como el yaguareté. Junto a otras organizaciones del territorio, acompañamos la ejecución de un plan de emergencia para la recuperación de la población chaqueña de yaguaretés. Además, en conjunto con Bolivia, Brasil y Paraguay, trabajamos en una iniciativa que tiene como objetivo proteger, gestionar y restaurar la conectividad ecológica en el Paisaje Pantanal-Gran Chaco y que tiene al yaguareté como especie paraguas.

Sigue leyendo
Policialeshace 9 horas

Ex empleado ingresó a la oficina de una distribuidora y se llevó casi 4 millones de pesos: fue detenido

Policialeshace 10 horas

Misiones cuenta con la primera mujer policía formada como negociadora en Operaciones Internacionales de Paz

Actualidadhace 10 horas

Enfermedades respiratorias: “Hay varios niños internados”

Actualidadhace 11 horas

Segundo Período en Marcha

Actualidadhace 11 horas

Bomberos rescataron a un pitbull que atacó a otros perros y ahora buscan a su dueño/a

Actualidadhace 12 horas

Subsidio a la energía eléctrica: últimas semanas para inscribirse

Actualidadhace 13 horas

Passalacqua firmó convenios con el jefe de Gabinete Francos para la finalización de obras de nación en la provincia

Las reservas hoteleras auguran un fin de semana exitoso en los destinos turísticos, en Misiones se maneja un promedio que supera el 80%
Actualidadhace 14 horas

El destino Iguazú cerró el fin de semana con un 74% y manejan una previsión por encima del 80% para el fin de semana XXL que arranca el 20 de junio

Actualidadhace 14 horas

Nicolás Benítez: “El comentario de Messi tuvo un impacto en redes sociales que promocionó a nuestras Cataratas y la provincial en el mundo entero”

Provincialeshace 15 horas

Misiones le hará una invitación especial a Messi para que visite Cataratas

Actualidadhace 16 horas

El IAAviM llevará adelante un “Taller de Streaming”

Deporteshace 16 horas

Se presentó el Rally Integración, que empieza el viernes en Jardín América

Actualidadhace 17 horas

Gripe: las acciones preventivas diarias y la vacunación ayudan a disminuir la propagación

Actualidadhace 17 horas

Más de 500 estudiantes participaron de la jornada Jóvenes Misioneros por la Seguridad Vial

Eldoradohace 17 horas

Se incendió un vehículo

Actualidadhace 5 días

Una garrafa explotó esta mañana y dañó una pequeña vivienda

Policialeshace 4 días

Irrumpieron en un aguantadero y presunto kiosconarco: una mujer detenida, elementos robados y droga incautada

Policialeshace 4 días

Colgó en las redes sociales sus peligrosas maniobras en moto: la policía lo buscó y lo arrestó

Policialeshace 4 días

Finde XL con comandos integrados para la seguridad en Misiones

Policialeshace 4 días

Tres detenidos en una investigación por presunta corrupción de menores: en el allanamiento, la Policía halló a una joven desaparecida

Actualidadhace 4 días

El Gobierno de Misiones presentó una nueva línea de crédito para emprendedores

Eldoradohace 17 horas

Se incendió un vehículo

Policialeshace 4 días

Prefectura secuestró un cargamento millonario de mercadería en Puerto Libertad

Policialeshace 2 días

Atraparon a un hombre que agredió gravemente a otro con un machete

Actualidadhace 4 días

El Gobierno de Misiones presentó el Plan Techo y entregó fondos a los 78 municipios para proyectos viales, soluciones habitacionales y asistencia primaria

Actualidadhace 4 días

Safrán: “La rueda se está comenzando a mover y la decisión del gobernador fue volcar estos recursos a la obra pública para que se comiencen a dinamizar obras municipales”

Deporteshace 4 días

El torneo Provincial 2024 comienza a disputar la fase final, Nacional y Victoria juegan hoy, Vicov lo hace el lunes

Actualidadhace 5 días

Nicolás Benegas: “Me están pasando cosas muy lindas”

Actualidadhace 4 días

Sábado con cielo mayormente nublado y con probables lluvias dispersas, en el Día del Padre se esperan lluvias en toda la provincia

Educaciónhace 5 días

Directivos y profesores de taller de distintas escuelas técnicas de la provincia se capacitaron en Eldorado

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022