Conecta con nosotros

Judiciales

Jornada de Cibercrimen entre Ocedic y el Poder Judicial de Misiones

En el marco del “Programa de Entrenamiento, Acosos en la Red a Niños, Niñas y Adolescentes” la directora de Digital Project del Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales (OCEDIC) y Jueza Penal Contravencional y de Faltas del Poder Judicial de CABA, Natalia Molina, brindó una disertación en la cual profundizó sobre la materia.
Se trata de una actividad articulada en forma conjunta entre el Poder Judicial de la Provincia de Misiones y OCEDIC, cuyo objetivo es generar mecanismos de capacitación en el tratamiento de la evidencia digital desde el inicio de la investigación hasta el juicio oral en las investigaciones donde las víctimas son niños, niñas y adolescentes.
La especialista y primera jueza en Cibercrimen de la Argentina, en su alocución, remarcó la imperiosa importancia de las investigaciones de índole penal manifestando inquietudes en cuanto a la problemática, que va más allá de los delitos convencionales y que avanza en la era digital sin distinguir edades ni situaciones sociales.
“Es un programa de entrenamiento que enfoca de manera multidisciplinaria e interdisciplinaria todos los aspectos del fenómeno del ciberdelito, brindando la máxima calidad de conocimientos actuales y dinámicos que recepta la idea de que lo único permanente es el cambio”, refiriéndose la magistrada a Digital Project.


Continuando con la presentación, Molina compartió el inicio de OCEDIC y cuál es el objetivo que persigue actualmente: “Este proyecto se inicia es sensibilizar a la sociedad en general, a la luz de la preocupación mundial por el avance de estas formas delictivas que se sirven de la tecnología y que trascienden las fronteras de los países, lo que – lógicamente- se vio exacerbado por la pandemia”.
La presentación se llevó adelante en el Salón de Usos Múltiples del Edificio de Tribunales de la ciudad de Posadas, donde autoridades de Ocedic, magistrados, funcionarios judiciales e invitados especiales estuvieron de forma presencial y vía Cisco Webex.
Sobre la trayectoria de Natalia Molina

  • Es Jueza Penal Contravencional y de Faltas con competencia en Delitos y Contravenciones Informáticas del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Diplomada en Crimen Organizado, Universidad de San Isidro, Argentina.
  • Posgrado Iberoamericano en Cibercrimen e Innovación Digital, Universidad de Hartmann, México-Argentina.
  • Diplomatura Internacional en Ciberdelincuencia y Tecnologías Aplicadas a la Investigación, Universitat Abat Oliva Ceu – Barcelona España, Universidad Austral, Buenos Aires, Argentina.
  • Vicepresidenta segunda de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina.
  • Autora de diversas publicaciones, entre ellas, el Código Procesal Penal de CABA, capítulo Juicio.

Judiciales

Nuevas autoridades del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de la Provincia

Luego del recambio en la Cámara de Diputados Provincial el pasado 10 de diciembre del 2024 y los correspondientes procesos eleccionarios en el Poder Judicial (magistrados y funcionarios) y del Colegio de Abogados, ambas instituciones actualizaron su nómina legislativa, por lo que este jueves 22 la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, tomó juramento a quienes fueran designados para conformar el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de la Provincia.
Los miembros del Superior Tribunal de Justicia que integran el Jurado de Enjuiciamiento juraron oportunamente por cuestiones reglamentarias. En tanto, como miembros titulares juraron Roberto Rubén Uset y Juan Manuel Díaz; luego como miembros suplentes Cristian Marcelo Benítez y Froilán Zarza.
La Presidente del STJ dio la bienvenida a esta ceremonia conjunta y explicó que “hoy juramos todos juntos en el mismo lugar, porque como sabrán ustedes el Jurado de Enjuiciamiento está en el mismo edificio donde funciona el Consejo de la Magistratura. Y es una paradoja, porque el Consejo es quien selecciona los jueces y el Jurado es quién decide si los jueces pueden seguir trabajando”.
Venchiarutti celebró la tarea de ambas instituciones que funcionan ad honorem y que “como dato histórico, en este año el Consejo de la Magistratura de Misiones cumple 25 años, en los que se ha destacado sobre todo en estos últimos dos años, FOFECMA (Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina), entidad que reúne a todos los Consejos de la Magistratura del país. Nos reconoció para ser su sede y fuimos pioneros en realizar el primer encuentro Internacional. Como siempre digo, a los misioneros no nos van a enseñar de integración porque nos integramos fácilmente, porque estamos ahí cerquita, hicimos un encuentro con los hermanos paraguayos y los hermanos del Brasil que realmente fue muy fructífero”.
Al reconocer la labor del Consejo en estos 25 años citó que fueron más de 300 los concursos que han llevado ternas al Ejecutivo produciéndose el recambio generacional y la movilidad productiva del Poder Judicial, que determina quienes se presentan para seguir ascendiendo.
Venchiarutti recordó a quienes en estos años han sido parte: “agradecemos profundamente a todos aquellos que integraron el Jurado de Enjuiciamiento hasta este momento y a todos aquellos que integraron el Consejo de la Magistratura. La tarea que viene por delante no deja de ser dura, trabajosa, pero sabemos que están a la altura de las circunstancias y lo van a hacer con todo el compromiso y dedicación que merece cada uno de los espacios”. Finalizó diciendo: “muchísimas gracias y vaya una felicitación en nombre del Poder Judicial y del pueblo misionero por este Consejo y este Jurado que ha trabajado tan arduamente en estos últimos tiempos”.
En cuanto al proceso eleccionario para designar autoridades la Primer Magistrada agradeció por el acompañamiento “al presidente del Colegio de Abogados, a la presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios; a todos los compañeros del Poder Judicial, muchas gracias. Esto ha sido largo pero ha sido emotivo y es la primera vez que tomamos dos juramentos juntos”.
Continuando con la Ceremonia se procedió al acto de juramento y toma de posesión de los nuevos consejeros del Consejo de la Magistratura, en representación del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y del Colegio de Abogados de la provincia de Misiones.
Las autoridades puestas en función del Consejo para el período 2025-2027 son:
Por el Superior Tribunal de Justicia su presidente Rosanna Pía Venchiarutti Sartori como titular y el ministro Froilán Zarza, como consejero suplente.
Claudia Noemí Gauto como consejera titular y Verónica Derna suplente en representación del Poder Ejecutivo de la Provincia.
En la oportunidad, Valeria Schneider como titular y Petronio Piris Da Motta como suplente juraron en representación de magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Provincia.
En tanto, por la Cámara de Representantes tomaron juramento como titulares Blanca Raquel Núñez y Francisco Fonseca, luego Rudi Samuel Bundziak y Selva Mikaela Daniela González Coria como suplentes.
Y para finalizar, por el Colegio de Abogados de Misiones asumieron Ernesto Rubén Báez y Matías Pedro Manuel Fores como consejeros titulares, Helga Lila Figueredo y Mirta Parodi como consejeras suplentes, respectivamente.
JURADO DE ENJUICIAMIENTO
En concordancia con lo establecido en el Art. 158 de la Constitución de la provincia de Misiones, Venchiarutti Sartori procedió a tomar juramento de Ley a los diputados titulares Héctor Rafael Pereyra Pigerl y Martín Braulio Sancho, como así también a los suplentes Anazul Centeno y Santiago Javier Mansilla.
En el cargo de abogadas titulares Silvia Noemí Longo y Lourdes María Alejandra Fernández mientras que Leonardo Iván Marinelich y Héctor Edmundo Soczyuk juraron como suplentes.
La Presidente recibió a quienes concurrieron a la ceremonia acompañada por sus pares los ministros: Cristian Marcelo Benítez; Froilán Zarza; Roberto Rubén Uset; Juan Manuel Díaz; Ramona Beatriz Velázquez; Jorge Antonio Rojas; Cristina Irene Leiva y el Procurador General de la Provincia de Misiones, Carlos Jorge Giménez.
Entre el público presente se encontraba en representación de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, María José Bustos; el secretario de gobierno Hugo Aguirre; el subsecretario de Seguridad y Justicia de la Provincia, Milton Astroza; el presidente del Colegio de Abogados, Antonio López Forastier; autoridades de los tres Poderes del Estado, los actuales integrantes del Consejo de la Magistratura, consejeros con mandatos cumplidos e invitados especiales.
La ceremonia, realizada en el Salón de Usos Múltiples del Edificio de Tribunales, finalizó con la lectura del acta a cargo de los secretarios Leonardo Villafañe por el Consejo de la Magistratura y María Alejandra Piró por el Jurado de Enjuiciamiento, para que posteriormente las autoridades; los jurantes y el público firmaran el acta dando fe de su participación.

Sigue leyendo

Judiciales

Capacitación sobre delitos informáticos

La Procuración General de la Provincia de Misiones, en trabajo articulado con el Juzgado de Instrucción de Puerto Iguazú, dictó una jornada de capacitación en ciberdelitos destinada a jefes, oficiales y personal de distintas dependencias de la Policía de Misiones, así como también a funcionarios y agentes del Poder Judicial.
La jornada, realizada en pos de fortalecer las capacidades operativas del personal, fue encabezada por el juez de Instrucción, Martín Brites; el fiscal especializado en Ciberdelitos, Juan Pablo Espeche y Federico Luis Biré Barberán en representación de la Procuración General. Además participaron la secretaria de Fiscalía, Sol Cerri y el jefe de la Unidad Regional V de la Policía, general Elio Da Luz.
Durante el encuentro se abordaron aspectos fundamentales relacionados al correcto abordaje de denuncias de ciberdelitos; la recolección y preservación de evidencia digital y por consiguiente, la presentación del programa “Espejo Chubut” a cargo de Nicolás Carballo.
Espejo Chubut es una herramienta que facilita la recepción de evidencia digital obtenida principalmente de víctimas y testigos, promoviendo el almacenamiento seguro y trazable de evidencia digital con fines judiciales, iniciativa aprobada por el Superior Tribunal de Justicia para todas las dependencias penales.
De esta manera el Poder Judicial misionero reafirman el debido compromiso con la prevención, investigación y persecución penal del ciberdelito, promoviendo una respuesta judicial ágil, especializada y adaptada a los desafíos tecnológicos actuales.
La actividad tuvo lugar en el Hotel Amerian de la ciudad de Puerto Iguazú.

Sigue leyendo

Actualidad

Operativo contra la distribución de material de abuso sexual infantil

Este fin de semana, desde la Procuración General misionera se coordinó un procedimiento en la ciudad de Puerto Libertad, ante la detección de actividad de consumo y distribución de material de abuso sexual infantil (MASI), gracias a la labor interinstitucional que se desarrolla en la Provincia contra este tipo de delitos y todo lo relacionado con el abuso y explotación de menores.
El operativo fue impulsado por la Fiscalía de Instrucción Especializada en Ciberdelitos, a partir de una alerta del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC), que advertía sobre la actividad de un usuario de la plataforma Google que compartía archivos con contenido que mostraba situaciones de abuso sexual infantil.
A partir del reporte CyberTipline, el procurador general, Carlos Giménez, determinó la actuación del equipo técnico de la Fiscalía Especializada que desarrolló tareas de investigación digital, con el apoyo de la Dirección de Investigaciones Complejas y la Dirección de Cibercrimen de la Policía de Misiones. El análisis permitió identificar direcciones IP y líneas telefónicas, lo que condujo a dos domicilios, uno en la ciudad de Puerto Libertad y otro en Posadas.
En el allanamiento se secuestraron dispositivos electrónicos pertenecientes a Bryan G, un ciudadano de 29 años, oriundo de Posadas y residente en Puerto Libertad, quien fue detenido y quedó a disposición del juzgado interviniente.
La medida judicial fue ordenada por los Jueces de Instrucción, Juan Manuel Monte de la ciudad de Posadas y Martín Luis Brites de Puerto Iguazú, cuya articulación fue clave para el desarrollo del procedimiento.
Este avance reafirma el compromiso de la Procuración General misionera en la lucha contra la explotación sexual infantil y pone en evidencia que la producción, tenencia o divulgación de este tipo de material es un delito tipificado penalmente y que ante cualquier denuncia se activa el sistema de protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes velando así por su protección como sujetos vulnerables.

Sigue leyendo
Culturahace 7 horas

El Festival Latinoamericano de Títeres “Tatá Pirirí” modifica su programa

Actualidadhace 9 horas

Desde el IPTI destacan convocatoria para la producción de obras teatrales independientes para niños

Eldoradohace 10 horas

Entraron a robar a una vivienda del barrio Koch y se llevaron dinero de una persona hospitalizada

Policialeshace 10 horas

Exconvicto buscado por robos fue atrapado debajo de su cama en Iguazú

Policialeshace 10 horas

Tras las rejas: Atraparon a dos delincuentes que operaban en barrios de Garupá

Policialeshace 10 horas

Investigan un presunto robo millonario en la localidad de Wanda

Oberáhace 10 horas

Un niño se desmayó y la Policía lo trasladó de urgencia al hospital de Oberá

Policialeshace 10 horas

Recuperaron una motocicleta robada en San Vicente tras un operativo cerrojo

Deporteshace 10 horas

El Deporbono 8 sigue beneficiando a instituciones deportivas de todos los municipios de Misiones

Provincialeshace 12 horas

Nina Zanivan sobre los P.A.S.: “estos operativos optimizan el tiempo de los vecinos y permiten resolver múltiples necesidades en un solo lugar”

Sportivo Eldorado Femenino
Deporteshace 13 horas

Sportivo Eldorado arrancó el Torneo Provincial Femenino y aspira a mejorar la campaña del año pasado

Provincialeshace 13 horas

Misiones se consolida como nodo clave del Mercosur con nuevos pasos fronterizos

Aaron Felistas
Deporteshace 14 horas

La Escuela Municipal de Atletismo Eldorado dirá presente en el Campeonato Nacional U18 en Mar del Plata

Sabina Montiel Hockey
Deporteshace 15 horas

La eldoradense Sabina Montiel en la selección misionera de hockey

Judicialeshace 17 horas

Nuevas autoridades del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de la Provincia

Policialeshace 5 días

Despiste fatal en Aristóbulo del Valle: un automovilista falleció en la Ruta Provincial 7

Actualidadhace 5 días

Fuertes ráfagas de viento ocasionan voladuras de techo y caída de árboles en Posadas y Garupá

Eldoradohace 1 día

Eldorado: Una vivienda fue consumida por un incendio

Deporteshace 5 días

Fórmula 1: Franco Colapinto se recuperó y cerró un domingo limpio en Imola

Opiniónhace 5 días

Entre la política que construye y la que solo destruye

Apóstoleshace 5 días

Apóstoles: Falleció un hombre tras una colisión entre camionetas

Oberáhace 3 días

Realizaban recorridas de prevención y fueron requeridos para brindar primeros auxilios a una mujer

Actualidadhace 4 días

La Libertad Avanza ganó en Buenos Aires y el PRO quedó tercero luego de gobernar 18 años la Ciudad

Actualidadhace 4 días

Javier Milei festejó el triunfo en CABA: “Se pintó de violeta el bastión amarillo y ahora tenemos que pintar el país”

Actualidadhace 5 días

El PRO, los libertarios y el peronismo se disputan la ciudad de Buenos Aires en una elección inédita con impacto nacional

Policialeshace 5 días

Patrulla preventiva resguardó a un abuelo desorientado que deambulaba de madrugada por la ruta

Deporteshace 4 días

Torneo Apertura 2025: Huracán eliminó a Central, se metió en semifinales y espera por Boca o Independiente

Apóstoleshace 3 días

Violó la perimetral y entró a robar a la casa de su mamá: La Policía lo atrapó dormido en el sillón

Deporteshace 4 días

Torneo Provincial: La cuarta fecha cerró con el primer clasificado a la siguiente ronda

Eldoradohace 4 días

Eldorado: Un auto, que habría sufrido un desperfecto, embistió a una menor

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022