Conecta con nosotros

Judiciales

La presidente del STJ de Misiones participó de la apertura del Año Académico 2026 de REFLEJAR

La presidente del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, participó de la apertura del Año Académico 2026 del Instituto de Capacitación Judicial REFLEJAR, realizada en el Centro de Formación Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La jornada reunió a autoridades judiciales de todo el país en un espacio orientado al fortalecimiento de la capacitación continua y al intercambio de experiencias entre las distintas jurisdicciones, consolidando el trabajo federal en materia de formación judicial.

Al inicio de la jornada se realizó la presentación de la quinta edición de la Diplomatura en Justicia Juvenil, centrada en la situación actual, las tendencias y los desafíos desde una mirada restaurativa, con el objetivo de profundizar la formación de operadores judiciales en temáticas vinculadas a infancias y adolescencias, así como en abordajes integrales del conflicto.

Asimismo, durante el encuentro se llevó a cabo la entrega del Premio REFLEJAR 2025, una iniciativa que reconoce trabajos orientados a promover un servicio de justicia con perspectiva de vulnerabilidad, y que destaca propuestas vinculadas a la inclusión, la capacitación y el desarrollo de prácticas judiciales más humanas y accesibles.

La participación de Venchiarutti Sartori reafirma el compromiso del Poder Judicial de Misiones con la formación permanente y el fortalecimiento de las políticas públicas orientadas a mejorar el servicio de justicia.

De esta manera, REFLEJAR dio inicio a un nuevo ciclo académico, promoviendo la articulación entre provincias y consolidando un espacio de referencia para la capacitación judicial a nivel nacional.

Eldorado

Muerte de Lucas Amarilla: “No hemos recibido ningún requerimiento de la Justicia”

El director de Tránsito de la Municipalidad, Fernando Caro, aseguró que no ha recibido oficio alguno desde la Justicia solicitando informes sobre el siniestro vial ocurrido el 25 de diciembre de 2025 en la calle Pro. Kornel donde perdió la vida el adolescente Lucas Amarilla.

“No, nosotros de oficio no hemos recibido absolutamente nada todavía, y en el lugar, el día de la desgracia, quien actuó fue la policía”, que es la que interviene en caso de que se registren lesiones graves, explicó y aclaró que la función de los agentes municipales de tránsito es brindar “contención de seguridad del perímetro”. E insistió con que “todavía no he recibido nada en mi oficina sobre algún requerimiento por vía oficio (…) Cuando lo recibimos, apenas lo recibimos, ya lo contestamos, pero todavía no nos ha llegado nada desde la justicia”, recalcó ante la versión que habían elevado un informe donde confirmaban que el conductor del vehículo Renault Sandero, un adolescente de 16 años, carecía de licencia de conducir.

Consultado sobre la edad para acceder a las licencias de conducir, comentó que “a partir de los 16 años pueden tener una licencia de ciclomotores. El tema es que en el mercado no hay motocicletas de 50CC, entonces, en la práctica, eso no se da”, agregando que, “a partir de los 17 años, con una autorización de los padres, pueden obtener su licencia para conducir motos hasta 150CC y vehículos”. A partir de los 18 años ya no es requerido esa autorización de los padres.

Para cerrar, Caro fue consultado sobre la responsabilidad de los padres del menor que conducía el automóvil y manifestó que “no te voy a hablar de términos legales porque no soy especialista en el tema, pero sí, sin duda que sí, que obviamente que si hay acciones legales de parte de algún damnificado, tiene que responder el adulto que sea titular de ese vehículo”.

Sigue leyendo

Eldorado

Muerte de Lucas Amarilla: “Creo que voy a tener un poquito de paz cuando la Justicia diga que es culpable”

Se ha confirmado en las últimas horas que el Juzgado Correccional y de Menores de Eldorado ha fijado las fechas para la citación a testigos del siniestro vial ocurrido el 25 de diciembre de 2025 en el que perdió la vida Lucas Amarilla.

Los primeros en declarar serán los ocupantes de la vivienda que fue impactada por el vehículo Renault Sandero, que era guiado por un adolescente de 16 años.

La madre de la víctima fatal, Andrea Ayala, dialogó con Canal 9 Norte Misionero y contó sus sensaciones ante esta novedad. “No te puedo decir que bien, porque es un dolor constante, cada día se hace más difícil, pero es un poquito de paz y de amor saber que, bueno, ya empezaron las testimoniales”, expresó entre lágrimas.

Acotó que “primero van a declarar toda la familia que estuvo en la casa, que se destruyó en el accidente y supongo que sus vecinos”. La fecha establecida sería el 9 de abril.

El joven que conducía el vehículo, en el que viajaban otras 6 personas (entre ellos la víctima fatal), no contaba con licencia de conducir debido a su edad, tiene 16 años.

Al respecto, Ayala manifestó que “las personas van y no educan a sus hijos con el amor que tendían que educarles, y bueno, crían chicos sin límites, sin conciencia, como dije los otros días, si a mi hijo lo hubiesen disparado hubiese sido un asesinato, si lo hubiesen acuchillado hubiese sido un asesinato” y agregó que, “a veces, hay personas que le dan un arma a su hijo, y acá se ve que solo un arma es un revólver o un cuchillo o un puñetazo, que ha pasado, que a golpes se le ha matado a otro joven, pero nunca calculan lo que es darle un auto sin licencia, sin enseñarles que el auto es un arma tremenda que ha matado a muchísimas personas ya, y como no hay una ley que haga que vayan presos o que paguen porque es accidente, y la verdad que no es así, porque esto no fue un accidente”, aseveró.

Cabe recordar que ninguno de los ocupantes tenía alcohol en sangre por lo que todos estaban en plena conciencia de la alta velocidad que comenzó a desarrollar el conductor al descender por la calle Pro. Kornel y por esa razón le habrían pedido que desacelere. Ayala describió que “nadie tenía alcohol en ese auto, incluyendo el chico que manejaba, sé por las declaraciones de Enzo que fue el único chico del accidente que habló conmigo, que me contó cómo fueron los hechos y que todos le pidieron que baje la velocidad porque se iban a matar, que él ingresó a esa calle para comprobar cuánto levantaba su auto” y que al llegar al baden que se forma en el puente (la zona más baja de dicha calle) lo hizo “a casi a 160 Km/h”.

Ayala también reiteró que, al adolescente que manejaba, “el auto se lo había dado su mamá ese día para ir a la casa de un amigo de él que es LL, y después él agarró ese auto y se fue hasta donde estaba mi hijo, que estaban todos en la casa de un amigo jugando play porque él tiene pileta, un gran amigo de Lucas”.

Sobre el conductor, la madre de Lucas recordó que “iba a la escuela en moto, con 16 años” y remarcó que “nunca se hizo un carnet, (pero) manejaba autos”. Ante eso, deslizó que los directivos de la Institución a la que asiste el adolescente “pueden ir a declarar también, y decir, sí, él venía en moto”.

Temor al cambio de declaración:
Andrea Ayala indicó que, tras esta primera audiencia con los habitantes de la casa impactada, será el turno de los acompañantes en el vehículo. “Espero que los chicos tengan la dignidad y el amor suficiente como para decir la verdad de lo que pasó, y que declaren lo que declararon la primera vez, cuando ocurrió el accidente, porque Lucas amaba a sus amigos y estaría muy decepcionada si llegan a hacer una jugarreta de querer cambiar la declaración, o algo así como es lo que supuestamente están queriendo hacer”, dijo poniendo un manto de dudas sobre lo que podría ocurrir en esas testimoniales.

“Un poco de paz”:
La mamá de Lucas Amarilla expuso todo su dolor y, también, su indignación al referirse a la conducta adoptada por la familia del adolescente que conducía el automóvil y señaló que “ellos tienen un hijo hoy, que vive, que se va a la escuela, que empezó el colegio, que tiene novia, que levanta estado, que es tan feliz, que pudieron comprarse otro auto, y nosotros no tenemos nada más que dolor y vacío, ni siquiera tenemos el poder decir que están arrepentidos, o que realmente les duele lo que pasó”.

Al ser consultada si supo que el chico volvió a manejar vehículo, indicó que “la verdad es que hoy por hoy no sé, pero sé que siempre levantaban en Instagram”.

También afirmó que su único objetivo es que la causa avance en el fuero penal. “Para mí es prioridad el juicio penal, yo creo que voy a tener un poquito de paz cuando digan, sí, es culpable, él quiso hacerlo cuando se le pidió que no” y agregó que “mi deseo es que esto que nos pasó a nosotros, sirva de lección para cada padre, para cada chico que agarra un auto, que sea consciente de que sí puede matar, y que sí se convierte en un asesino”.

Para finalizar, Ayala adelantó que, para el día de la primer audiencia, “voy a convocar libremente el que nos quiera acompañar ese día, va a ser bienvenido (…) yo necesito que la justicia actúe, que la jueza entienda el dolor y entienda la gravedad de esto”, cerró.

Sigue leyendo

Judiciales

El Congreso Internacional de Derecho Procesal se llevará a cabo en Puerto Iguazú

El 19 y 20 de marzo se desarrollará en la ciudad de Puerto Iguazú el Congreso Internacional de Derecho Procesal “Presente y Futuro del Derecho Procesal”, organizado por el Poder Judicial misionero y la Universidad Católica de Santa Fe, que contará con presencia nacional e internacional de reconocidos disertantes de la materia.

Los ejes principales serán: Inteligencia Artificial y Proceso; Procesos Colectivos y Tutela de Derechos en la Era Digital y Derecho Procesal y Oralidad. La conferencia magistral estará a cargo de Silvia Barona Vilar, destacada catedrática de Derecho Procesal en la Universidad de Valencia.

Este Congreso Internacional constituye una instancia relevante para el abordaje de los desafíos actuales del Derecho Procesal, propiciando el diálogo académico y el perfeccionamiento continuo de quienes se desempeñan en el ámbito jurídico.

El programa está disponible haciendo click aquí:

Inscripciones y descuentos:

La inscripción está abierta para participantes nacionales con un costo de $120.000 hasta el 5/3 y luego de esa fecha será $150.000. Para extranjeros el montó es USD 130.

Los egresados y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe, así como los estudiantes de la especialización en Derecho Procesal de la UCSF, accederán a un descuento del 10% sobre el arancel correspondiente. Del mismo modo, los integrantes del Poder Judicial de Misiones serán beneficiarios de un descuento del 10%.

Haciendo click en la siguiente imagen podrá acceder a las inscripciones:

Para más información o consultas dirigirse a los siguientes mails:

edp@ucsf.edu.ar
posgrado@ucsf.edu.ar
franknebel@usfc.edu.ar
La creación de encuentros académicos internacionales como este resulta de una valiosa oportunidad para el estudio comparado y el diálogo; permitiendo conocer y analizar los diversos enfoques procesales de países latinoamericanos y europeos.

Sigue leyendo
Policialeshace 20 minutos

San Pedro: Falleció un hombre electrocutado al manipular una hidrolavadora

Policialeshace 50 minutos

Otro allanamiento por la estafa de 50 millones a un comercio de Posadas

Policialeshace 55 minutos

Dos Hermanas: Pidió probar una moto en venta y no volvió más

Ambientehace 7 horas

Por el Día Internacional del Agua, Ecología promovió el uso responsable del recurso con actividades en Puerto Leoni

Policialeshace 7 horas

Desató una peligrosa fuga tras chocar un comercio y terminó detenido en Wanda

Policialeshace 7 horas

Dos ocupantes de una camioneta robada en Buenos Aires fueron detenidos en un operativo cerrojo en Cerro Azul

Candelariahace 7 horas

Intentó usurpar una vivienda y fue detenida en Candelaria

Policialeshace 7 horas

Una alerta al 911 permitió detener a una mujer que presuntamente agredía a su padre en Posadas

Policialeshace 7 horas

Avanza la investigación por millonaria estafa a un comercio de Posadas: allanaron un centro de acopio en Mártires y secuestraron mercadería

Ambientehace 7 horas

Resguardaron un mono silvestre lesionado hallado en el patio de una vivienda en Costa Mango

Oberáhace 7 horas

Discusión entre vecinos terminó con un herido de arma de fuego y un detenido en Oberá

Policialeshace 7 horas

Dos despistes y dos personas lesionadas

Oberáhace 8 horas

Iba ebrio, embistió vehículos estacionados y fue detenido tras un operativo en Oberá

Policialeshace 8 horas

Cayó un árbol antaño sobre dos viviendas de Posadas: No hubo lesionados

Eldoradohace 22 horas

Obra pública con recursos propios: “el vecino paga su tasa y eso vuelve en servicios”, aseguró Lorena Cardozo

Leandro N. Alemhace 3 días

Era buscado por un robo y cuando allanaron su vivienda le encontraron droga: fue detenido en Alem

Ambientehace 4 días

Guardaparques demoraron a un hombre por extracción ilegal de especies nativas

Policialeshace 4 días

Hallaron sin vida a una pasajera en un ómnibus proveniente de Buenos Aires: investigan las causas

Actualidadhace 5 días

Reclamo universitario: “Todos estamos de acuerdo con el reclamo, pero en la UNaM se está priorizando al estudiante”

Actualidadhace 5 días

Omar Cabral: “Estos aumentos del GLP forman parte de un sendero de recuperación de precios que se está dando en el mercado”

Culturahace 4 días

La Municipalidad de Eldorado conmemorará el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y los 50 años del golpe de estado de 1976

Policialeshace 4 días

Capturaron en Misiones a un prófugo con alerta roja de INTERPOL por abuso sexual y fue extraditado a Brasil

Actualidadhace 4 días

Rubén Stasuck: “No queremos ser alarmistas, pero si esto no se soluciona, se irán agudizando las medidas”

Eldoradohace 5 días

Le prestó el auto a un amigo “para que haga unos mangos” y no lo devolvió más: la Policía lo recuperó

Policialeshace 3 días

Wanda: Lo capturaron cuando intentaba concretar una transacción de droga

Policialeshace 4 días

La denuncia de una proteccionista permitió que la Policía rescatara e iniciara una causa por crueldad animal en Santo Pipó

Policialeshace 2 días

Comprobantes truchos y confianza previa: así una pareja estafó casi $50 millones a un local en Posadas y terminó detenida

Policialeshace 4 días

Conductor alcoholizado fue demorado tras despistar en Cerro Azul y le retuvieron la camioneta

Policialeshace 4 días

Amenazó a su pareja y su hijo con un arma, huyó disparando y terminó detenido en Pozo Azul

Policialeshace 2 días

Detuvieron a un hombre que atacó a su vecina porque le molestaban los ladridos del perro

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022