Conecta con nosotros

Actualidad

La Provincia y la Nación fortalecieron políticas públicas en materia ambiental y combate contra el fuego

La Provincia y la Nación fortalecieron políticas públicas en materia ambiental y combate contra el fuego

Esta mañana en la Sala de Situación y con la firma de cuatro convenios, la Nación se comprometió a entregar equipamiento, insumos, vestimenta y maquinaria para fortalecer las condiciones operativas de prevención y combate de los siniestros en relación con el manejo del fuego y el impacto de los incendios forestales en Misiones.

Además, el gobernador Oscar Herrera Ahuad oficializó los convenios con su firma junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié y se interiorizaron sobre el estado actual del trámite legal y administrativo para la designación del área de la cuenca del arroyo Urugua-í a la categoría Ramsar.

Conjuntamente, ambos funcionarios recibieron ejemplares del “Compendio Ambiental y de Cambio Climático”. Una recopilación elaborada en base al Digesto Jurídico que reúne las 226 leyes provinciales vigentes relacionadas con la incidencia ambiental aplicables a las actividades productivas, industriales y de servicios.

El mandatario destacó el desarrollo de una agenda de trabajo in situ más allá de las rúbricas con el ministro de la Nación. Resaltó su papel en la concreción del Parque Federal Campo San Juan, como su apoyo constante a la provincia en materia ambiental y la lucha contra incendios y el financiamiento de la Ley de Bosques.

Respecto del compendio de leyes, resaltó el papel de la Cámara de Representantes de Misiones y particularmente de su presidente Carlos Rovira. “Misiones es sin dudas la provincia con mayor cantidad de leyes de resguardo de nuestro ecosistema y de resguardo de la cuestión ambiental. Muchas de esas leyes son pioneras y hay que animarse a tomar esa decisión, pero eso claramente marca una decisión política de Misiones, que es crecer y desarrollarnos en equilibrio sano con la naturaleza”, aseguró.

Asimismo, dio cuenta que el cuidado del ambiente hizo de Misiones la provincia con los mejores indicadores sanitarios en pandemia, y su puesto como la séptima economía de la Argentina, con foco en el equilibrio del crecimiento y el desarrollo sustentable, en base a una producción respetuosa de los recursos naturales. En cuanto al fortalecimiento del esquema de trabajo con la Nación en incendios forestales, resaltó el aumento de recursos humanos y tecnológicos para los bomberos voluntarios de la provincia, y el aumento de la flota de helicópteros hidrantes.

Del mismo modo, remarcó la construcción y la puesta en marcha del vehículo hidrante todoterreno desarrollado junto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones, la Facultad de Ingeniería de Oberá. “Es un vehículo con la misma calidad de los móviles que se encuentran en los países nórdicos y a mitad de precio”, precisó. Adelantó las tratativas para sumar dos móviles con las mismas características para otros puntos geográficos de Misiones.

Por último, Herrera Ahuad reiteró su compromiso con las gestiones para la declaración Ramsar y que “lo tenemos que ir instalando en todos los niveles que corresponda, y seguramente vamos a tener un buen resultado”.

A su turno, el ministro Cabandié señaló la facilidad de trabajar con la provincia gracias a su efectiva política de conservación y vocación ambiental con un equilibro productivo. Coincidió con Herrerra Ahuad en resaltar las gestiones conjuntas para la concreción del Parque Federal Campo San Juan, el aumento de la flota aérea, la lucha contra las sequías y el fortalecimiento de recursos a las asociaciones de bomberos voluntarios.

Destacó el abordaje de Misiones frente a la problemática de incendios forestales con el vehículo hidrante todoterreno adquirido con fondos nacionales y provinciales que se adaptó para la geografía misionera, y habló de la posibilidad de comprar más unidades adaptadas en Misiones para otros puntos del país. Que la tierra colorada tenga un sitio Ramsar la posiciona en un lugar de excelencia, dijo, en especial cuando está avanzando en el desarrollo de sus polos verdes y servicios ecosistémicos.

NUEVAS OPORTUNIDADES Y UNA GESTIÓN CERCANA A LOS MISIONEROS

En la conferencia, el ministro de Cambio Climático, Gervasio Malagrida, opinó que “tener un sitio Ramsar nos va a dar una nueva oportunidad de financiamiento y de seguir aportando a la investigación del cambio climático de todas nuestras áreas protegidas”. Afirmó que, para Misiones, líder ambiental de toda la región, va a ser un gran paso en materia ambiental. Por su parte, el ministro de Ecología, Víctor Kreirmer destacó el modelo de gestión cercano a las necesidades de los misioneros, resaltó la concreción de los convenios e instó a seguir trabajando en conjunto con la Nación para cuidar el patrimonio natural de Misiones.

En tanto, la subsecretaria de Gestión y Desarrollo Sostenible, Silvia Kloster, brindó detalles del proceso administrativo en curso para declarar sitio Ramsar a la Cuenca Uruga-í y los beneficios ecológicos y nuevas oportunidades que traerá a la región.

Acompañaron el acto los diputados provinciales, Sonia Rojas Decut, Rafael Pereira Pigerl, Ana Azul Centeno y Adriana Bezuz y parte del personal del Digesto Jurídico encargados de la recopilación de las leyes ambientales

LOS CONVENIOS FIRMADOS

Entre los acuerdos firmados hoy, figura el de cooperación y compromiso para la asistencia en la cesión gratuita y condicionada de un camión autobomba, una retroexcavadora, dos minicargadoras y un chipeadoras. El equipamiento llega mediante el Fondo Nacional de Manejo del Fuego a partir del acuerdo entre el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el ministerio de Ecología de Misiones para la prevención y tratamiento de incendios forestales y rurales.

Otro de los documentos rubricados fue el convenio de asistencia financiera para la adquisición de un tráiler de 3 mil lts para guardaparques de Parques y Reservas y a los Bomberos Voluntarios de la provincia.

Después, se rubricó el convenio de cooperación y compromiso para la asistencia en la cesión gratuita condicionada de maquinaria mediante el Fondo Nacional De Manejo del Fuego entre el Ministerio de Ambiente y la provincia de Misiones. Mientras, el último acuerdo es un convenio específico vinculado al convenio marco de cooperación y financiación para la adquisición de bienes, insumos, contratación de obras y/o servicios mediante el Fondo Nacional del Manejo de Fuego entre el ministerio de Ambiente y el ministerio de Ecología y de Misiones. Los fondos serán utilizados exclusivamente en la logística de la extinción de los siniestros.

PROYECTO RAMSAR CUENCA URUGUA-Í

En esta oportunidad se realizó una exposición con los detalles del trámite legal y administrativo que inició la provincia, mediante el Ministerio de Cambio Climatico, para la designación de la categoría Ramsar al área de la cuenca del arroyo Urugua-í y efluentes. En el caso de obtener esta declaración, Misiones avanzará en la conservación de humedales y la recepción de recursos para el desarrollo de proyectos sustentables. Por sus características y especies únicas, se considera que la designación del arroyo Urugua-í no tendría inconveniente. Así, Misiones se sumaría a los 23 Sitios Ramsar que existen en Argentina, distribuidos en otras 16 provincias y CABA.

EL COMPENDIO AMBIENTAL Y CAMBIO CLIMÁTICO

Además, hoy se realizó la presentación oficial del “Compendio Ambiental y Cambio Climático”, una compilación realizada por los responsables del Digesto Jurídico de la provincia de Misiones. Contiene 226 leyes ambientales provinciales y se enmarca en la política integral orientada a convertir a Misiones en referente en temas relacionados con el ambiente. Inclusive, demuestra la prioridad que se otorga al cuidado del ambiente.

Esta publicación es el resultado de un proceso de recopilación completa y ordenada de toda la normativa vigente en la provincia de Misiones, relacionada con incidencias ambientales aplicables a las actividades productivas, primarias, manufactureras y de servicios. Así, Misiones es la provincia argentina con más leyes del ámbito ambiental aprobadas en los últimos 20 años y vale remarcar que es la primera vez que se hace un compendio de este tipo en el ámbito ambiental.

Actualidad

Carolina Butvilofsky: “Misiones tiene todas las condiciones y todas las características para explotar el turismo de naturaleza”

Las Diputada provincial eldoradense del Frente Renovador de la Concordia, Carolina Butvilofsky, pasó por el programa Ámbito Político de Canal 9 Norte Misionero a semanas de iniciar las sesiones en la Cámara de Representantes de Misiones, en ese sentido se refirió a sus proyectos ya elaborados y presentados para arrancar su primer año legislativo. 

Antes de contar las leyes presentadas, la legisladora provincial se refirió a su vocación por el turismo y contó que “el ambiente es nuestra materia prima, si arrasamos con todo lo que queda de la selva misionera nos vamos a poder avanzar con el turismo, porque nos vamos a quedar sin materia prima”. Y seguidamente sostuvo que “Misiones tiene todas las condiciones y todas las características para explotar el turismo de naturaleza, del cual se desprenden de 7 a 10 opciones diferentes, el techo se llama turismo de naturaleza”.

A lo que agregó: “Siempre y cuando cuidemos ese 7,6 por ciento que está quedando de la mata atlántica que tenemos nosotros. Brasil y Paraguay arrasaron con todo y les queda muy poco, son áreas protegidas. Si queremos que el turismo se convierta en uno de los productos brutos geográficos más importantes en los próximos 30 años tenemos que cuidar el ambiente que queda”.

También manifestó que primero se debe  lograr el marco de ordenamiento territorial y después comenzar a trabajar en políticas de desarrollo turístico.

Su trabajo como Diputada en las sesiones arranca este primero de mayo, pero Carolina Butvilofsky ya tiene elaboradas 4 leyes que fueron presentadas, tres de ellas tienen que ver con el turismo y el ambiente. 

“La primera tiene que ver con ordenamiento del sonido en las franjas protectoras de los bosques de misioneros, uno va a los emprendimientos y encuentra a gente escuchando música a todo volumen, esto genera vibraciones que a 500 metros a la redonda producen rajaduras en huevos de pájaros, esto matan a los fetos de los pajaritos. Otro problema es la comunicación entre animales por el sonido y no se pueden escuchar, terminan alejándose de sus especies. Esto tenemos que regular”.

En cuanto a la otro proyecto de ley presentado, comentó: “tiene que ver con la señalética turística, que va en consonancia con el plan estratégico de turismo sustentable, con lineamientos que todavía tienen que ser trabajadas en la provincia. Propongo que en cada arroyo haya carteles bien grandes que cuentan la leyenda del mismo y con un código QR,  dibujando también la cuenca del mismo y contar la especies que viven en la misma”.

Mientras que el tercer proyecto tiene que ver con la identidad misionerista: “Que tengamos un mismo logo, que perdure en todos los gobiernos, para que sepa que ese logo es Misiones, que vayamos a la ferias internacionales con el mismo y quien lo vea sepa que somos nosotros”.

Por otra parte, la cuarta ley alborada por la Diputada provincial Carolina Butvilofsky, tiene que ver con los deportistas estudiantes: “En deporte presentamos una ley para favorecer a los estudiantes de  mediano y alto rendimiento que están en la escuela secundaria o en la universidad, tienen el problema que se le enciman las fechas de parciales o finales con algunas competencias, la idea todos puedan estar federados para poder ayudarlos a través de la plataforma Guacurarí para que ellos puedan rendir los exámenes o hacer la presentación de trabajos prácticos. Con eso arrancamos el año legislativo”, señaló la legisladora misionera.

Sigue leyendo

Actualidad

En busca de frenar la violencia adolescente, directivos de escuelas mantuvieron una reunión con autoridades policiales y municipales

Luego de los episodios de violencia registrados en la ciudad de Eldorado entre estudiantes de distintos establecimientos educativos, los directivos mantuvieron este viernes a la mañana una reunión en el SUM de la Escuela de Comercio para delinear acciones tendientes a revertir la situación, considerando que se avecinan eventos importantes como el Encuentro Nuestro Pericón Nacional y también las Olimpiadas Estudiantiles.
Del encuentro participaron, además de directores, autoridades de la Policía de Misiones y funcionarios de la Municipalidad de Eldorado.
De acuerdo con expresiones de algunos directivos esta fue una primera reunión en la que se plantearon las inquietudes y surgieron propuestas, que deberán ser ratificadas por la Supervisión Escolar Nivel Secundario, y posteriormente puestas en prácticas.
“Estuvimos charlando, viendo como se trabajan en otras instituciones, que funciones realizan algunas dependencias de la Policía y de la Municipalidad”, comentó a Norte Misionero, la directora anfitriona, Lorena Ávila. Ella agregó que “estuvimos trabajando algunas ideas, pero no llegamos a un acuerdo definitivo” y que “todo lo que se trabajó hoy se va a elevar a Supervisión”.
Entre esas ideas surgidas se puede mencionar las campañas de concientización. Avila indicó que estas acciones se deben dar “siempre en el marco de lo que es nuestra función que es trabajar desde lo pedagógico y desde las actividades escolares”.
Por su parte, la directora de la Escuela Normal Superior N° 11, Lidia Benegas, indicó que “con esta reunión quisimos dar un primer paso para, primeramente extender redes de prevención a la violencia y conocer las distintas entidades gubernamentales que podrían ayudarnos a evitar futuros actos de violencia”.
La fecha de la próxima reunión no fue aún fijada dado que se aguardará, precisamente, la revisión del órgano educativo mencionado.

Sigue leyendo

Actualidad

El gobernador Hugo Passalacqua recibió al ministro del Interior Guillermo Francos

En el marco de una jornada de diálogo y cooperación interinstitucional, el Gobernador de la Provincia de Misiones, Hugo Passalacqua, recibió este viernes en Casa de Gobierno al ministro del Interior, Guillermo Francos. Acompañando al ministro, estuvieron presentes el secretario de Provincias y Municipios, Javier Milano, y el Subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo Menem.

En horas del mediodía, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, recibió en Casa de Gobierno al ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, donde dialogaron sobre proyectos de interés.

Durante el encuentro, ambas partes sostuvieron un intercambio sobre diversos temas de interés común relacionados con la gestión de gobierno, tanto a nivel nacional como provincial. El ministro del Interior destacó la importancia de Misiones como una provincia relevante en el panorama nacional, expresando su satisfacción por las reuniones mantenidas y manifestando la conveniencia de continuar avanzando en la colaboración mutua. 

Además, asistieron al encuentro el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, y el Diputado Nacional, Daniel Vancsik.

En este contexto, el Ministro Francos resaltó los ejes principales de la presentación realizada ante el Gobernador Passalacqua, haciendo hincapié en proyectos próximos a tratarse en el Congreso y en la priorización de obras públicas en el marco de la actual situación de emergencia. Enfatizó la necesidad de impulsar el desarrollo económico de la provincia, reconociendo el potencial de Misiones en el ámbito ambiental como una fuente importante de ingresos.

MISIONES UN MODELO PARA LA NACIÓN

Por otro lado, Francos aseguró que “la provincia de Misiones ha desarrollado en el campo ambiental una posibilidad de ingreso de recursos muy importante. Tenemos que ser capaces de vender lo que tenemos y vender el medio ambiente que generamos también es importante porque mientras otros consumen carbono, nosotros podemos aportar a ese consumo de carbono en el mundo”, concluyó. 

Sigue leyendo
Provincialeshace 12 horas

CEOs de Empresas Aerocomerciales Internacionales se reunirán en Iguazú

Deporteshace 15 horas

El segundo rulo en Eldorado con varios cambios y ahora domina Víctor Romagnoli-Fabio Bloch

Provincialeshace 18 horas

Trabajo de sensibilización con vecinos del Parque Urugua-í para resaltar el valor de las Barreras Ambientales

Deporteshace 20 horas

Vicov recibe a Luz y Fuerza por la tercera fecha del provincial de fútbol

Nacionaleshace 20 horas

Javier Milei prepara una cadena nacional para el lunes en la que habrá anuncios económicos

Deporteshace 20 horas

El Coatí cortó la mala racha y se quedó con el clásico eldoradense

Deporteshace 21 horas

Nacional de Piray – 9 de Julio, el destacado de la fecha en la Liga eldoradense de fútbol

Deporteshace 21 horas

Este sábado se definen tres partidos de los cuartos de final de la Copa LPF

Actualidadhace 1 día

Carolina Butvilofsky: “Misiones tiene todas las condiciones y todas las características para explotar el turismo de naturaleza”

Eldoradohace 1 día

Operativos en Eldorado: Arrestaron a dos paraguayos con un vehículo robado de Buenos Aires

Eldoradohace 1 día

Colisión dejó como saldo un motociclista lesionado

Actualidadhace 1 día

En busca de frenar la violencia adolescente, directivos de escuelas mantuvieron una reunión con autoridades policiales y municipales

Actualidadhace 1 día

El gobernador Hugo Passalacqua recibió al ministro del Interior Guillermo Francos

Ambientehace 1 día

Se confirma la presencia de un nuevo yaguareté en Formosa

Culturahace 2 días

Presencia misionera en el 25° BAFICI

Policialeshace 4 días

Accidente en la Costanera de Posadas: Fallecieron los dos estudiantes que estaban internados

Policialeshace 5 días

Un niño fue rescatado del monte en San Pedro después de estar 11 horas desaparecido

Eldoradohace 1 día

Operativos en Eldorado: Arrestaron a dos paraguayos con un vehículo robado de Buenos Aires

Policialeshace 5 días

Gendarmes secuestraron 650 kilos de marihuana

Eldoradohace 1 día

Colisión dejó como saldo un motociclista lesionado

Actualidadhace 4 días

Hallaron el cuerpo de un adolescente brasileño en el Río Paraná

Policialeshace 3 días

Con la detención de dos hombres, la Policía desarticuló el narcokiosco 49 en lo que va del año

Eldoradohace 4 días

Arrestaron al principal sospechoso de ingresar a la secretaria Escolar de Eldorado

Actualidadhace 3 días

Dengue: “La segunda dosis de la vacuna es una herramienta más de protección para el ciudadano”

Actualidadhace 3 días

Passalacqua confirmó que seguirá potenciando el turismo regional y traer más trabajo a la provincia en el World Travel Market en São Paulo

Actualidadhace 2 días

Estudiantes de Enfermería piden que la empresa ETCE – Kenia les reconozca el uso del BEEG

Policialeshace 2 días

Un motociclista falleció al ser embestido por un camión en Campo Viera

Actualidadhace 4 días

São Paulo: Passalacqua expuso sobre el potencial de Misiones ante la federación de industrias más grande de Brasil

Policialeshace 2 días

La Policía de Misiones cuenta con nuevos equipamientos de buceos para tareas de rescates en la provincia

Actualidadhace 3 días

Montecarlo: Se hizo entrega del Deporbono 7 para beneficiar a entidades deportivas locales

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022