Conecta con nosotros
Norte Misionero

Provinciales

Legislatura: dictamen para regular la implementación de parques productivos sustentables

Se trata de una iniciativa impulsada, a través de sendos proyectos, por los diputados Martín Cesino y Martín Sereno, por la ex legisladora Rosana Argüello y por una sanción del Parlamento de la Mujer 2018, que fue estudiada y evaluada de manera favorable por la Comisión de Desarrollo Forestal.

En el dictamen, se considera que los parques productivos sustentables son un “modelo de gestión territorial para la producción agroecológica de alimentos” que mejora el “aprovechamiento y uso de los espacios periurbanos y rurales”, con el propósito de contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria, de acuerdo con la Ley de Fomento a la Producción Agroecológica.

Por “parque productivo sustentable” se refiere al espacio físico dotado de infraestructura, logística y equipamiento para potenciar la producción agroecológica y preservar los espacios agrarios en áreas periurbanas o rurales mediante un enfoque multifuncional, de tal manera que incide en los procesos de fortalecimiento de las economías locales y protege los recursos naturales y paisajísticos de la provincia.

En el caso de que el dictamen se convierta en ley, tendrá los objetivos de fortalecer la producción agroecológica y la comercialización de alimentos destinados al autoconsumo, fomentando el empleo y el desarrollo de las economías locales; e impulsar el desarrollo de la agricultura familiar, el cooperativismo y el trabajo asociado para el aprovechamiento y uso de tierras, en zonas periurbanas y rurales; y promover procesos productivos sustentables y prácticas de agricultura inclusiva.

También buscará aumentar la escala productiva y elevar la eficiencia de la producción, favoreciendo el incremento de las rentas generadas por las explotaciones agroecológicas; implementar acciones integradas, sostenibles y articuladas con programas existentes para el fomento de la producción agroecológica; y generar espacios de capacitación y formación para los productores.

En los argumentos del proyecto, Cesino explicó que, en el caso de que se sancione por la Legislatura, “permitirá no sólo contribuir con la seguridad y soberanía alimentaria, sino que también buscará promover procesos productivos sustentables y prácticas inclusivas, con fuerte énfasis en la agricultura multifuncional y las buenas prácticas agrícolas”.

De esa manera, se pretende que se “favorezcan la continuidad y el fortalecimiento de la producción de alimentos de cercanía y actividades y servicios concomitantes, así como también aquellas de aprovechamiento del valor paisajístico y patrimonial, de conservación de la biodiversidad y/o de la matriz biofísica e hídrica, en un marco de sustentabilidad socio-ambiental”.

“Todo ello apuntando a fortalecer el trabajo asociativo y el cooperativismo, motores principales de la economía social”, añadió.

Por su parte, Sereno manifestó que con la propuesta se pretende generar una herramienta como “un Estado presente, articulador entre grupos emprendedores, facilitador de técnicas y conocimientos, reconocedor de beneficio a quien pone a disposición un bien propio para el desarrollo de una actividad productiva”.

Consideró que sería una articulación “con otras políticas públicas que día a día, con la apropiación de las mismas por la ciudadanía, se van convirtiendo en políticas de Estado, que responden a demandas locales de los territorios pero que además cuentan con una visión de entendimiento de esos territorios locales en un marco global”.

Actualidad

Literatura desde el indómito encanto de la frontera

Literatura desde el indómito encanto de la frontera

Con presencia de los autores, se presentaron los libros “Federico Batista, matador de tigre”, de Ricardo Argañaraz, y “Justo Homenaje Maestro Normal Provincial”, de Guillermo Aicheler, en la Biblioteca Popular Gabriela Mistral de El Soberbio. El ministro de Cultura, Joselo Schuap, indicó que estas obras “contribuyen a la construcción de la memoria colectiva y popular”.  

Naturaleza, migración y frontera. La localidad de El Soberbio, atesora en sus paisajes y su historia, muchos de los elementos más genuinos de la provincia de Misiones. Recostado sobre las correderas del “río de los pájaros” –el  Uruguay -, este pintoresco municipio sabe de leyendas que en algunos casos emergen desde lo profundo del monte, y en otros, entrelazan los relatos originarios de los guaraníes con las experiencias de inmigración europea. Parte de ese imaginario territorial, se incorpora con estilos propios en las dos obras literarias que el jueves se presentaron en la Biblioteca Popular Gabriela Mistral, de El Soberbio: Federico Batista, matador de tigre, de Ricardo Argañaraz, y Justo Homenaje Maestro Normal Provincial, del autor Guillermo Aicheler, cuya trama ancla en la localidad de Montecarlo, desde donde desanda relatos que también se sumergen en los tiempos de la llamada colonización.

La actividad literaria contó con la organización de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de El Soberbio, y la participación de  autoridades del municipio y de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia. También acudieron vecinas y vecinos de colonias aledañas, que vivieron con emoción las disertaciones de los autores y sumaron a la velada anécdotas sobre lugares y personajes que, de algún u otro modo, irrumpen en las obras de Aicheler y Argañaraz.

Memoria colectiva

“Se trata de dos obras que retratan  a través de relatos diferentes, esta región de frontera que es tan especial. Siempre resulta muy importante tener las historias contadas de cada lugar;  son registros que van construyendo la memoria colectiva de nuestro pueblo. El río Uruguay, la cercanía con Brasil, el portuñol, y tantos otros aspectos hacen de El Soberbio un territorio maravilloso, con muchas historias para contar. Y aquí tenemos dos obras que vienen a fortalecer ese acervo cultural” destacó el ministro Joselo Schuap.

Por su parte, la Subsecretaria de Fomento y Regiones Culturales, Laura Lagable, expresó que “la presentación de estos dos libros representa un momento de gran emoción, ya que además de la presencia de los autores y de vecinos, también se contó con estudiantes de la carrera de Letras. Creo que ambas obras, cada una a su modo,  nos introducen en un universo deslumbrante, de frontera, naturaleza y sobre todo humanidad. Siempre es un placer acompañar las expresiones literarias de nuestra provincia”.

A su vez, el intendente de El Soberbio, Roque Soboczinski ponderó “la importancia de recopilar, poner en valor y escribir historias que hablen de nuestras raíces, que rememoren las hazañas de vecinos que son parte de nuestra historia como municipio y como región”.

Retratos de frontera

Ricardo Argañaraz, autor del libro Federico Batista, matador de tigre, subrayó  que “la historia de la novela, es una ficción. Pero me atraía la historia regional, me atraía la existencia de Monteagudo, el pueblo que desde finales de la década de 1940 y 1950 languideció y murió silenciosamente, para renacer veinticinco kilómetros río Uruguay abajo como El Soberbio. Ahí me crié, pasé mis primeros años, escuchando historias fantásticas, sobre animales raros y víboras inmensas de parte de mis compañeritos de la Escuela Nacional, que algunos venían del monte, no pocos llegaban descalzos, otros traían las alpargatitas envueltas y se lavaban los pies en el último arroyito para calzarse. También en la escuela me enteré que un tal Domingo Batista mató a machete un tigre cerca de la entrada del pueblo”.

En tanto, la obra Justo Homenaje Maestro Normal Provincial, de Guillermo Aicheler, según sus propias palabras, “narran mi trayectoria de vida desde la infancia en este lugar; cuento cómo era todo por entonces, qué comíamos, a qué jugábamos, de qué manera interactuábamos con este entorno tan particular. Hay historias de vida. También incluyo parte de mis vivencias como concejal, como político, y rescato a su vez, las historias de quienes habitaron ese mágico lugar llamado Puerto Paraíso, aquí en El Soberbio”

Sigue leyendo

Deportes

La actividad de las Pick Up, Copa Bora y TC Mouras continúa este sábado en el autódromo de Posadas

La actividad de las Pick Up, Copa Bora y TC Mouras continúa este sábado en el autódromo de Posadas

La actividad del sábado se iniciará a las 8.40 con una tanda de entrenamientos y luego será momento de las clasificaciones, desde las 13.25.

En el cierre de la actividad del sábado el público podrá disfrutar del show de Los Charros, en un escenario especialmente montado en la zona del público, ingresando por el portón 2.

CRONOGRAMA – SÁBADO
HORA            ACTIVIDAD
8.30 a 8.40 1er. Entrenamiento Copa Bora (Grupo B)
8.45 a 8.55 1er. Entrenamiento Copa Bora (Grupo A)
9.00 a 9.20 1er. Entrenamiento TC Pick Up (Grupo A)
9.25 a 9.45 1er. Entrenamiento TC Pick Up (Grupo B)
10.20 a 10.30 2do. Entrenamiento Copa Bora (Grupo B)
10.35 a 10.45 2do. Entrenamiento Copa Bora (Grupo A)
HORARIO DE TV 11:00 A 13:00 HORAS (MOTOR PLAY)
11.00 a 11.20 Entrenamiento TC Pista Mouras (Grupo B)
11.23 a 11.43 Entrenamiento TC Pista Mouras (Grupo A)
11.47 a 12.07 2do. Entrenamiento TC Pick Up (Grupo A)
12.10 a 12.30 2do. Entrenamiento TC Pick Up (Grupo B)
12.34 a 12.54 Entrenamiento TC Mouras (Grupo B)
12.57 a 13.17 Entrenamiento TC Mouras (Grupo A)
13.25 a 13.33 Clasificación Copa Bora (Grupo B)
13.37 a 13.45 Clasificación Copa Bora (Grupo A)
14.00 a 14.08 Clasificación TC Pista Mouras – 2do Tercio
14.11 a 14.19 Clasificación TC Pista Mouras – 3er Tercio
14.22 a 14.30 Clasificación TC Pista Mouras – 1er Tercio
HORARIO DE TV 15.00 A 17.00 HORAS (DEPORTV)
15.05 a 15.13 Clasificación TC Mouras – 2do Tercio
15.16 a 15.24 Clasificación TC Mouras – 3er Tercio
15.27 a 15.35 Clasificación TC Mouras – 1er Tercio
15.40 a 15.48 Clasificación TC Pick Up – 4to Cuarto
15.51 a 15.59 Clasificación TC Pick Up – 1er Cuarto
16.02 a 16.10 Clasificación TC Pick Up – 2do Cuarto
16.13 a 16.21 Clasificación TC Pick Up – 3er Cuarto
16.40 Serie 1 TC Pista Mouras (5 vueltas)
17.05 Serie 2 TC Pista Mouras (5 vueltas)
18.00 RECITAL: JAPO FLEYTAS / LOS CHARROS.

Viernes de aceleración en el Rosamonte

El rugir de motores se sintió fuerte en el autódromo Rosamonte este viernes, con la salida a pista de las camionetas del TC Pick Up, en el inicio de la actividad oficial de la séptima fecha del espectáculo de la ACTC. Además, el público de Misiones pudo disfrutar de la acción propuesta por el TC Mouras, el TC Pista Mouras y la Copa Bora, categorías que cuentan con una nutrida participación de pilotos misioneros.

Con un clima agradable y la compañía del sol durante toda la jornada, se cumplieron dos tandas de entrenamientos en todas las categorías.

En TC Pick Up el más rápido fue Valentín Aguirre (VW), escoltado por Andrés Jakos (Toyota) y Santiago Alvarez (Nissan). El misionero Facundo Bustos aceleró por primera vez las potentes camionetas y se ubicó 25° en el cierre de la tarde.

El TC Mouras, que ya había girado el jueves, también salió a escena y mostró a Nicolás Moscardini (Ford) como el más veloz del día, escoltado por Alfonso Domenech (Dodge), Jeremías Scialchi (Torino), Tomás Michelud (Ford) y Jerónimo Teti (Torino). El misionero Rudi Bundziak (Chevrolet) se ubicó noveno, a 631/1000 del más rápido.
En el TC Pista Mouras, Nicolás Meichtri (Ford) se quedó con el mejor registro, seguido por Ignacio Fain (Dodge), Lautaro Piñeiro (Chevrolet), Alexander Jakos (Chevrolet) y Valentín Jara (Ford). El piloto misionero Tomás Sniechowski  (Chevrolet) terminó el día en el puesto 15, mientras que el otro representante de la tierra colorada, Javier Kupski (Ford), cerró la jornada en la posición 17.

Por su parte, la Copa Bora salió a escena con seis pilotos misioneros como protagonistas. El más rápido de los entrenamientos fue Isidro Puchik, escoltado por Emiliano Muzzini y Julián Tévez. Entre los locales, Marcelo Smichowski se ubicó noveno, Héctor Finke décimo, Germán Galeano undécimo, Bautista Bustos duodécimo, Mairú Herrera decimoctava y Leticia Ponce de León finalizó vigésimo primera.

Sigue leyendo

Actualidad

En Eldorado, entregaron equipamientos a distintas escuelas de Misiones

En la tarde de este viernes, autoridades nacionales, provinciales y municipales, estuvieron realizando una entrega de diversos equipamientos a distintas escuelas técnicas de la provincia y de mochilas a estudiantes de Enfermería.

Las actividades estuvieron encabezadas por el Intendente de la ciudad de Eldorado, Dr. Fabio Martínez, junto al Ministro de Educación de la Nación, Lic. Jaime Perczyk, el Sr. Vicegobernador Dr. Carlos Arce y el Ministro de Educación de la Provincia, Miguel Sedoff.

Además, estuvieron presentes el presidente del CGE, Alberto Galarza; el subsecretario de Educación Técnica, Gilson Berger; el director Ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini, y la rectora de la UNaM, Alicia Bohren.

En primer término, en la Escuela Provincial de Educación Técnica N°6, se hizo la entrega de equipamientos a numerosas escuelas técnicas de gestión pública y privada, escuelas agropecuarias, a Institutos Medios y Superiores.

Allí, Galarza indicó que “estamos muy contentos” por la visita de los funcionarios, pero también por los elementos entregados como, por ejemplo, dos tractores (al IEA N° 16 de Apóstoles), computadoras, entornos formativos para las distintas escuelas

“Esto demuestra el fortalecimiento de la educación técnica profesional, que es una oportunidad que generamos para ir a buscar al chico que está fuera del sistema, traerlos y que tengan un bachillerato con formación profesional y salida laboral en el Nivel II y III, que son los más altos”, expresó.

Cabe mencionar que hubo anuncio para la construcción de 3 nuevas escuelas de educación técnica en la provincia, una de ellas (la N° 29) en la localidad de Nueve de Julio.

Posteriormente, se trasladaron a la Unión Cultural y Deportiva para la entrega de mochilas a estudiantes de Enfermería.  

Sigue leyendo
El décimo quinto Torneo Amistoso de Gimnasia Artística se realizó en Eldorado
Deporteshace 9 horas

El décimo quinto Torneo Amistoso de Gimnasia Artística se realizó en Eldorado 

13 especialistas finalizaron sus residencias en el Hospital Eldorado
Actualidadhace 10 horas

13 especialistas finalizaron sus residencias médicas en el Hospital Samic Eldorado

Unión Cultural de Eldorado y Nacional de Piray abren la serie semifinal del Provincial
Deporteshace 11 horas

Unión Cultural de Eldorado y Nacional de Piray abren la serie semifinal del Provincial 

Los Toros y Carayá R.C hacen historia en el rugby eldoradense
Deporteshace 11 horas

Los Toros y Carayá R.C hacen historia en el rugby eldoradense

Las reservas hoteleras auguran un fin de semana exitoso en los destinos turísticos, en Misiones se maneja un promedio que supera el 80%
Actualidadhace 12 horas

Las reservas hoteleras auguran un fin de semana exitoso en los destinos turísticos, en Misiones se maneja un promedio que supera el 80%

Literatura desde el indómito encanto de la frontera
Actualidadhace 12 horas

Literatura desde el indómito encanto de la frontera

La Liga de Eldorado programó tres partidos de primera para el fin de semana y para la semana que viene
Deporteshace 13 horas

La Liga de Eldorado programó tres partidos de primera para el fin de semana y para la semana que viene

La Liga de Reparticiones Públicas aprovecha el fin de semana largo y programó la tercera y cuarta fecha
Deporteshace 13 horas

La Liga de Reparticiones Públicas de Fútbol aprovechará el fin de semana largo y programó la tercera y cuarta fecha

Se juega la octava fecha del torneo Ricardo Vera del Senior eldoradense
Deporteshace 13 horas

Se juega la octava fecha del torneo Ricardo Vera del Senior eldoradense

La actividad de las Pick Up, Copa Bora y TC Mouras continúa este sábado en el autódromo de Posadas
Deporteshace 14 horas

La actividad de las Pick Up, Copa Bora y TC Mouras continúa este sábado en el autódromo de Posadas

Actualidadhace 24 horas

En Eldorado, entregaron equipamientos a distintas escuelas de Misiones

Policialeshace 1 día

Joven fue detenido por sustraer una chapa de zinc de un salón de usos Múltiples de la localidad de Puerto Piray

Actualidadhace 1 día

El Gobernador y el Ministro de Ambiente acordaron iniciativas conjuntas ambientales

Artehace 1 día

Un ciclo de cine que acerca producciones y realizadores misioneros a Escuelas en Contextos de Encierro

Policialeshace 1 día

Arrestaron a un joven que era buscado por amenazar a su expareja

Eldoradohace 3 días

Ya podés votar por la Reina Virtual de Eldorado 2022

Festival y juegos de riendas en el espacio verde del barrio Los Lapachos
Eldoradohace 4 días

Festival y juegos de riendas en el espacio verde del barrio Los Lapachos

En el Merendero Esperanza del barrio Elena realizará el festejo por el Día del Niño denominando Gurises Felices
Eldoradohace 4 días

En el Merendero Esperanza del barrio Elena realizará el festejo por el Día del Niño denominando Gurises Felices

Policialeshace 3 días

Estafa millonaria en Puerto Iguazú: “la Justicia está actuando debidamente”

Montecarlohace 4 días

Allanaron la casa de un joven por prenderle fuego a la camioneta de la pareja de su ex

Policialeshace 5 días

Ordenaron la detención de una agente de la Policía denunciada por agresión

Deporteshace 4 días

Realizan conexiones para el sistema de riego del futuro estadio del km. 1

Rodríguez Larreta sobre las medidas de regularidad escolar: “Los chicos tienen que estar en la escuela y la política social tiene que promoverlo”
Actualidadhace 4 días

Rodríguez Larreta sobre las medidas de regularidad escolar: “Los chicos tienen que estar en la escuela y la política social tiene que promoverlo”

Eldoradohace 4 días

Se reprogramó para este viernes el Festival Aniversario de Güemes

Herrera Ahuad participó en el lanzamiento de la nueva edición del Jeep Fest en San Vicente
Deporteshace 3 días

Herrera Ahuad participó en el lanzamiento de la nueva edición del Jeep Fest en San Vicente

Actualidadhace 5 días

Iniciaron cursos de oficios en Colonia Victoria

Eldoradohace 4 días

Exitosa feria en el Barrio Koch

Provincialeshace 4 días

Avanza el proyecto para crear por ley la primera Academia Gamer de Misiones

Forzó las rejas de un comercio donde fue sorprendido consumiendo bebidas del local y terminó detenido
Policialeshace 2 días

Forzó las rejas de un comercio donde fue sorprendido consumiendo bebidas del local y terminó detenido

Charla sobre cosecha de yerba mate en el IEA 2 de San Pedro
Actualidadhace 4 días

Charla sobre cosecha de yerba mate en el IEA 2 de San Pedro

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022