Conecta con nosotros

Provinciales

Legislatura: dictamen para regular la implementación de parques productivos sustentables

Se trata de una iniciativa impulsada, a través de sendos proyectos, por los diputados Martín Cesino y Martín Sereno, por la ex legisladora Rosana Argüello y por una sanción del Parlamento de la Mujer 2018, que fue estudiada y evaluada de manera favorable por la Comisión de Desarrollo Forestal.

En el dictamen, se considera que los parques productivos sustentables son un “modelo de gestión territorial para la producción agroecológica de alimentos” que mejora el “aprovechamiento y uso de los espacios periurbanos y rurales”, con el propósito de contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria, de acuerdo con la Ley de Fomento a la Producción Agroecológica.

Por “parque productivo sustentable” se refiere al espacio físico dotado de infraestructura, logística y equipamiento para potenciar la producción agroecológica y preservar los espacios agrarios en áreas periurbanas o rurales mediante un enfoque multifuncional, de tal manera que incide en los procesos de fortalecimiento de las economías locales y protege los recursos naturales y paisajísticos de la provincia.

En el caso de que el dictamen se convierta en ley, tendrá los objetivos de fortalecer la producción agroecológica y la comercialización de alimentos destinados al autoconsumo, fomentando el empleo y el desarrollo de las economías locales; e impulsar el desarrollo de la agricultura familiar, el cooperativismo y el trabajo asociado para el aprovechamiento y uso de tierras, en zonas periurbanas y rurales; y promover procesos productivos sustentables y prácticas de agricultura inclusiva.

También buscará aumentar la escala productiva y elevar la eficiencia de la producción, favoreciendo el incremento de las rentas generadas por las explotaciones agroecológicas; implementar acciones integradas, sostenibles y articuladas con programas existentes para el fomento de la producción agroecológica; y generar espacios de capacitación y formación para los productores.

En los argumentos del proyecto, Cesino explicó que, en el caso de que se sancione por la Legislatura, “permitirá no sólo contribuir con la seguridad y soberanía alimentaria, sino que también buscará promover procesos productivos sustentables y prácticas inclusivas, con fuerte énfasis en la agricultura multifuncional y las buenas prácticas agrícolas”.

De esa manera, se pretende que se “favorezcan la continuidad y el fortalecimiento de la producción de alimentos de cercanía y actividades y servicios concomitantes, así como también aquellas de aprovechamiento del valor paisajístico y patrimonial, de conservación de la biodiversidad y/o de la matriz biofísica e hídrica, en un marco de sustentabilidad socio-ambiental”.

“Todo ello apuntando a fortalecer el trabajo asociativo y el cooperativismo, motores principales de la economía social”, añadió.

Por su parte, Sereno manifestó que con la propuesta se pretende generar una herramienta como “un Estado presente, articulador entre grupos emprendedores, facilitador de técnicas y conocimientos, reconocedor de beneficio a quien pone a disposición un bien propio para el desarrollo de una actividad productiva”.

Consideró que sería una articulación “con otras políticas públicas que día a día, con la apropiación de las mismas por la ciudadanía, se van convirtiendo en políticas de Estado, que responden a demandas locales de los territorios pero que además cuentan con una visión de entendimiento de esos territorios locales en un marco global”.

Economía

Misiones apuesta a reforzar conexiones aéreas en el 3º Encuentro de CEOS de Empresas Aerocomerciales Internacionales en Puerto Iguazú

El gobernador Hugo Passalacqua encabezó la apertura del 3° Encuentro de CEOs de Empresas Aerocomerciales en Puerto Iguazú. El primer mandatario provincial señaló que el trabajo conjunto permitirá potenciar la conectividad y la propuesta turística en la región. Además, instó a reforzar al sector para recuperar y generar nuevas conexiones internacionales con el Aeropuerto Internacional de Puerto Iguazú.

La ciudad de las Cataratas fue sede del 3° Encuentro de CEOs de Empresas Aerocomerciales Internacionales, un evento de trascendencia global que permitió a la provincia trabajar junto a representantes del sector aéreo para potenciar la conectividad y las propuestas turísticas en la región. En ese marco,  el gobernador Passalacqua resaltó el fuerte interés de reforzar las conexiones internacionales de Misiones.

El primer mandatario resaltó los logros de su gestión anterior en las mejoras del Aeropuerto Internacional de Puerto Iguazú. “Hoy es un aeropuerto muy bonito y funcional. En paralelo con todas las gestiones que hicimos, y la política inteligente en ese momento de cielos abiertos, pudimos, a través de autoridades de Aeronáutica, Aeropuerto 2000, y de la Nación, lograr la ampliación del aeropuerto. También logramos conectarnos con Europa, hacer que ese aeropuerto internacional sea efectivamente internacional”, comentó.

Además, mencionó los logros de su gestión con la firma de un convenio con Air Europa para la conexión Madrid-Puerto Iguazú: “Lamentablemente esa línea se perdió por la pandemia”. A pesar de todo, valoró que Misiones ya cuenta con la experiencia “exitosa de aquel vuelo fantástico” que se buscará recuperar.

“La emoción de ese momento es la emoción que tenemos ahora. La pasión de aquel momento, hace 5 o 6 años, es la misma pasión que tenemos ahora. Tenemos la férrea voluntad, y vine acá exclusivamente a decir estas palabras. La férrea voluntad, la tenacidad, la garra, el coraje, la pasión, la necesidad de que el Aeropuerto Internacional vuelva a serlo. Queremos que regresen esos vuelos, esos pasajeros en directo”, expresó. Destacó que una línea directa con la Ciudad de las Cataratas es un paso estratégico que ahorra tiempo ya que los pasajeros no tendrían que pasar por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Buenos Aires.

Asimismo, dirigiéndose a los empresarios, remarcó que desde la provincia “estamos dispuestos a trabajar con ustedes, con los efectores y actores del turismo de Iguazú, con la gastronomía, la hotelería, pero sobre todo con los CEOs de las aerolíneas. Todos los que estamos acá tenemos la misma convicción, y veremos el tratamiento uno por uno, si hay que dar facilidades, cómo lo tratamos, si es marketing compartido, si es tema impositivo, veremos. Veremos también el esfuerzo que haga la empresa”.

Por último, expresó su anhelo de recibir en el futuro a los pasajeros de nuevas frecuencias en la puerta de entrada de una de las maravillas del mundo.

A su turno, el ministro de Turismo, José María Arrua, puso en valor la conectividad aérea en Misiones, especialmente en Puerto Iguazú, como clave para el desarrollo económico, generación de empleo y turismo, resaltando el potencial y la seguridad de su aeropuerto internacional. Comentó que el encuentro con los CEOs y lo que se pueda lograr en el evento permitirá generar mayor empleo para los misioneros. Porque “cada avión que llegue con turistas va a generar empleo, más ocupación, más gastronomía, más taxis dando vuelta por la ciudad, más colectivos, más movimiento, movimiento económico, y divisas internacionales”, agregó.

Igualmente, resaltó que Misiones se destaca en la sólida conectividad con varias provincias, incluyendo Tucumán, Jujuy, Mendoza, Córdoba y Rosario,  ya que cuenta con una infraestructura de transporte que no solo facilita el cabotaje internacional, sino que también permite viajar directamente desde Iguazú a destinos como Salta, Mendoza y Córdoba. Algo que refleja un enfoque federal al conectar Argentina con el mundo sin depender exclusivamente de Buenos Aires.

Arrúa recalcó, además, que se están evaluando la reanudación de algunas rutas aéreas. Existe un enfoque en la ruta internacional entre Madrid e Iguazú a través de Air Europa. Después de la pandemia, se comenzaron a considerar las oportunidades y posibilidades en esta área, especialmente tras la notable reducción de la tasa aerocomercial para Iguazú. Explicó que esto coloca a la región en una posición privilegiada en comparación con otros destinos. Finalmente, expuso que la estrategia actual del Ministerio de Turismo implica perseverar diariamente y tener en cuenta otras variables relevantes para avanzar en este proceso.

En tanto, el vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo, Fernando Gorbarán, destacó el potencial de Puerto Iguazú para captar al nuevo perfil de los turistas, y la colaboración público-privada en el desarrollo turístico. “Acá hay un convencimiento de todos los misioneros de lo que es la política de Estado turística y creo que el sector privado ha sabido acompañar la mirada de construir un destino”, valoró. Además, resaltó la gestión actual por llevar a cabo una iniciativa “para que este destino y la provincia terminen de explotar en términos comerciales”, especialmente por recibir estos espacios de diálogo con el sector privado.

Por su parte, el intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa, agradeció al sector público y al privado por reunirse en este tipo de encuentros que tienen el objetivo de potenciar el aeropuerto y atraer más líneas aéreas internacionales por la biodiversidad, seguridad y potencial turístico único de la región. En especial por ser una oportunidad “para seguir generando inversiones, seguir generando empleo para nuestra gente y por sobre todas las cosas seguir generando bienestar en todos los turistas que nos visitan”..

En el evento también estuvieron presentes el ministro de Industria, Federico Fachinello; la ministra de Acción Cooperativa, Liliana Rodríguez; el director del Instituto Nacional de Promoción Turística, Oscar Suarez; la presidenta de la AOCA, Patricia Durán Vaca; junto a otras autoridades nacionales y provinciales, representantes de aerolíneas comerciales y de organizaciones del sector turístico, como la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Cámara Argentina de Turismo, ITUREM, entre otras.

UN ENCUENTRO CLAVE PARA REFORZAR EL SECTOR TURÍSTICO

En mayor detalle, hoy Puerto Iguazú fue sede del III Encuentro de CEOs de Empresas Aerocomerciales Internacionales. El evento reunió a representantes de compañías destacadas como Copa Airlines, American Airlines, Air Europa, Avianca, GOL, Latam, DHL, Iberia, Lufthansa, JetSmart, Flybondi y Aerolíneas Argentinas. Durante el encuentro, se discutieron estrategias y oportunidades para el desarrollo del transporte aéreo y su impacto en el turismo regional. La ubicación estratégica de Puerto Iguazú, junto con el aeropuerto internacional de tasa aeroportuaria más baja de la región, lo convirtió en el lugar ideal para esta reunión de importancia global.

El programa incluyó presentaciones sobre el potencial turístico de Misiones y Puerto Iguazú, análisis de desafíos y oportunidades en aeropuertos, paneles con representantes de aerolíneas comerciales sobre proyecciones del transporte aéreo y su contribución al desarrollo turístico, y mesas de trabajo para intercambiar ideas y oportunidades. Desde el gobierno provincial señalaron que en el encuentro se consolidó el compromiso de Puerto Iguazú y Misiones con el crecimiento del turismo y la conectividad aérea, abriendo puertas para el desarrollo de nuevas oportunidades con impacto en el sector público, privado, residentes y turistas.

Sigue leyendo

Actualidad

“El pueblo ve con beneplácito esta lucha en defensa de la Educación Pública”

Esto lo expresó el secretario general de ADUNAM, Rubén Stasuck, a Canal 9 Norte Misionero, tras lo que fue el martes por la tarde la Marcha Federal. “Miles y miles de personas han marchado en Misiones”, resaltó el dirigente gremial docente.
Asimismo, resaltó que “hubo un acompañamiento masivo de la población que ve con beneplácito esta lucha por la defensa de la Educación Pública y, particularmente, por la defensa de las universidades nacionales”.
Y recalcó que “lo que estábamos defendiendo ayer era un modelo de universidad inclusiva, que abre las puertas, que se preocupan por lo que entran”, remarcando, además, que se está luchando por un presupuesto acorde a las necesidades de las universidades, que en la actualidad funcionan con fuertes recortes en diferentes aspectos porque los recursos con lo que están contando no les alcanza.
Al ser consultado sobre las auditorías, afirmó que “nosotros consideramos que no hay ninguna objeción para que hagan auditorias”, recalcando que existen los órganos de control como la AGN y el SIGEN. Y para concluir, destacó que “los aportes que hacen los contribuyentes se retribuye a partir de formación de profesionales, no son aportes que van a lugares en los que no se desarrollan actividades”.

Sigue leyendo

Actualidad

Por el desborde del arroyo Bonito, Montecarlo sufrió 8 familias evacuadas

Durante el transcurso de esta mañana 8 familias que fueron damnificados por el desborde del arroyo Bonito de Montecarlo retornaban a sus casas para iniciar las tareas de limpieza dado que comenzó a descender el agua, informó la directora de Acción Social, Nadia Engler, a Canal 9 Norte Misionero.
Engler comentó además que se estaba realizando un relevamiento de los daños causados por el agua para determinar qué es lo que más urgía en cuanto a la asistencia. “Creemos que van a ser colchones, porque frazadas ya se entregaron el día de ayer”, lo mismo que ropas y alimentos, indicó.
El incidente comenzó a sentirse el martes a las 11 de la mañana, aproximadamente, por la crecida del arroyo Bonito, que atraviesa la ciudad, y se produjeron las primeras dos familias evacuadas, y posteriormente se agregaron otras 6, totalizando 43 personas, que tuvieron que ser asistidas con un lugar donde ser ubicadas hasta que el descenso del agua en sus viviendas.
De hecho, se estuvo trabajando hasta el anochecer con la recorrida por distintos sectores de la ciudad con el objetivo de asistir a todos los damnificados (muchos de ellos prefirieron quedarse a resguardar sus casas).
Los centros de evacuación se concentraron en dos establecimientos educativos cercanos a los 5 barrios afectados por el desborde del arroyo.

Sigue leyendo
Economíahace 28 min

Misiones apuesta a reforzar conexiones aéreas en el 3º Encuentro de CEOS de Empresas Aerocomerciales Internacionales en Puerto Iguazú

Actualidadhace 47 min

“El pueblo ve con beneplácito esta lucha en defensa de la Educación Pública”

Actualidadhace 1 hora

Por el desborde del arroyo Bonito, Montecarlo sufrió 8 familias evacuadas

Deporteshace 4 horas

River visita a Libertad en Paraguay por la fecha 3 de la Copa Libertadores

Deporteshace 5 horas

OTC no pudo con Instituto

Actualidadhace 5 horas

Miércoles con posibles lluvias y tormentas en la provincia

Apóstoleshace 16 horas

Investigadores detuvieron a tres delincuentes por distintos ilícitos

Economíahace 16 horas

Puerto Esperanza: Empleados municipales percibirán un aumento de 40 por ciento y un bono

Policialeshace 17 horas

Medidas integrales de la Policía de Misiones para abordar la problemática de personas desaparecidas

Policialeshace 17 horas

Una banda delictiva integrada por tres hermanos y sus cómplices fue arrestada en cuatro allanamientos

Educaciónhace 17 horas

Diversos sectores se movilizaron en defensa de la Educación Pública

Policialeshace 18 horas

Se refuerza la entrega de protección balística a patrullas de la Policía

Actualidadhace 18 horas

Una multitud colmó la Plaza de Mayo y alrededores y critica el recorte presupuestario

Gervasio Malagrida
Actualidadhace 20 horas

Gervasio Malagrida: “Con la Alianza Verde Argentina 6 provincias nos comprometimos a trabajar en forma conjunta contra el cambio climático”

Eldoradohace 20 horas

Del 23 al 26 de mayo se realizará la décima primera edición de la FERICOOP en Alem

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022