Conecta con nosotros

Provinciales

Lema del año: Disertaron sobre el trabajo como medio de desarrollo en ciudades sostenibles

Se realizó en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes. Los principales ejes desarrollados fueron protección de la biodiversidad, plan estratégico para el fortalecimiento del sector turístico y generación de empleo sostenible, eficiencia energética para el diseño de las ciudades, control de fuego, y proyecto de conservación y manejo sustentable de la biodiversidad.

La apertura estuvo a cargo de la vicepresidenta del Bloque del Frente Renovador, diputada Soledad Balán; la presidenta del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), Viviana Rovira; y la Ministra de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez.

Estuvieron presentes el vicepresidente de la Legislatura, Hugo Passalacqua; el presidente del Bloque de diputados del Frente Renovador, Martín Cesino; el ministro de Ecología, Victor Kreimer; diputados provinciales, autoridades legislativas y funcionarios del Poder Ejecutivo provincial y municipal; representantes de organizaciones sociales y sindicales.

Balán dio la bienvenida en nombre del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira y del presidente del bloque de diputados renovadores, Martín Cesino y sostuvo que “para que los temas estén en la agenda política tienen que estar en la agenda civil y mediática, hoy aquí contamos con esos tres factores que demuestran que este lema no es una expresión de deseo sino que es una guía para nuestras actividades”.

“Vamos aprender acerca de varios temas actuales, y contaremos con personas que nos hablen del trabajo y protección de la biodiversidad”, expresó la legisladora.

Por su parte, Rovira agradeció al presidente y al vicepresidente de la Cámara, Carlos Rovira y Hugo Passalacqua respectivamente, por la invitación para exponer acerca de este tema en esta jornada; y refiriéndose al IMiBio explicó que “es único en Sudamérica, y estamos orgullosos de lo que tenemos”.

Manifestó que el Instituto “tiene que ver con el proyecto político, pero tiene que ver también con lo que se fue dando en el tiempo, la historia que tiene en el ambiente y en la ecología la provincia de Misiones; primero se creó el ministerio de Ecología y luego se creó el ministerio de Cambio Climático, esto es algo avanzado y quiere decir que marcamos la agenda global y mundial, y nos compete a todos porque vivimos en un planeta único”.

“Por eso vinimos, y tenemos este lema que dice ‘conviviendo para vivir’, y tiene que ver con el hecho de que nosotros estamos adentro de la biodiversidad y creemos que estamos afuera aunque nosotros somos biodiversidad; y si no aprendemos a convivir para vivir, los primeros que nos vamos a ir somos nosotros”, expresó.

A continuación, Giménez expresó su satisfacción por estar en la presentación de la jornada, “para mí es un orgullo estar compartiendo la mesa con estas dos mujeres, esto demuestra que desde el gobierno de Misiones tenemos de manera real la perspectiva de género, ya que las mujeres ocupamos espacios de decisión y eso está muy bueno”.

Además agregó que “es un honor esta invitación para poder participar y exponer lo que es el lema de la Cámara este año, que no es solamente enunciativo, sino que se da a través de diferentes charlas, formaciones y capacitaciones”.

“Nosotros entendemos como política pública que la sustentabilidad, el respeto al ambiente, la protección de recursos naturales, y la economía circular son líneas directrices muy claras en nuestra gestión de gobierno”, dijo Giménez.

Las disertaciones estuvieron a cargo de la presidenta del Instituto Misionero de la Biodiversidad, Viviana Rovira y del director general ejecutivo del IMiBio, Emanuel Grassi, quienes se refirieron a “La protección de la Biodiversidad: convivir para vivir con la Biodiversidad”. Por su parte, la licenciada en relaciones internacionales, Dolores Jerkovic, presentó el “Plan Estratégico para el fortalecimiento del sector turístico para la generación de Empleo Sostenible para la localidad El Soberbio”; y el presidente del Consejo de Administración del Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE), Raúl Bertero, se refirió a la “Transición Energética hacia dónde vamos”.

En tanto, el investigador del programa interdisciplinario de la Universidad de Buenos Aires, Maxo Velázquez, disertó sobre Eficiencia Energética en el Diseño de las Ciudades; y el subsecretario de Ordenamiento Territorial del ministerio de Ecología de Misiones, Martín Recaman, expuso acerca de la concientización, capacitación, prevención y combate de incendios forestales y el manejo del fuego; y el artista multimedia e ilustrador, Facundo Tejeda Cajas, presentó “La Selva: un proyecto de conservación y manejo sustentable de la biodiversidad en complejos inmobiliarios”.

Actualidad

Herrera Ahuad entregó una máquina vial al municipio de Comandante Andresito

En Comandante Andresito, el Gobernador entregó una máquina vial para reforzar el equipamiento de la comuna. En su visita, se refirió a la problemática de drogas e instó a aunar esfuerzos para lidiar con la cuestión. Además, aseguró que seguirá trabajando en la construcción de más obras civiles y viales para la localidad.  

Esta tarde, en la Terminal de Ómnibus, el gobernador Oscar Herrera Ahuad entregó una máquina vial a la Municipalidad de Comandante Andresito, “un elemento de trabajo en uno de los lugares donde más se necesita y sobre todo, teniendo en cuenta la capacidad productiva que tiene Andresito”, dijo. Y agregó que “venimos a devolver un poco de todo lo que el municipio contribuye a la provincia y la sociedad misionera”. También, aseguró la continuidad de obras de conexión vial y nuevas gestiones para reactivar la construcción de infraestructura de edificios civiles.  

El mandatario aseguró que su objetivo es cumplir los trabajos de gestión y que “de eso se trata gobernar, estar en todos los lugares que pueda ser posible y donde tengamos gestión y trabajo”. Destacó la labor del intendente Bruno Beck y su confianza también en el Gobierno provincial.  

Por otro lado, se refirió a la problemática de la droga que afecta a la zona fronteriza, pidió denunciar los puntos de venta de droga porque no es un problema que se resuelva sólo con la conformación de una unidad del área toxicológica, ya que es una cuestión de narcotráfico, explicó. “Se resuelve con el acompañamiento de todos y con la posibilidad de que todos puedan tener acceso a hacer las denuncias pertinentes”, aseguró. Destacó el papel del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas para lidiar con la problemática.  

“Este problema en Andresito no solamente debe ser afrontado desde la seguridad y la policía, sino que también debe ser afrontada en el ámbito de la sociedad y de la comunidad con una responsabilidad social. Es un trabajo integral que debemos ponernos como objetivo para trabajar entre todos”, añadió.  

Mientras, el intendente Bruno Beck agradeció el acompañamiento del Gobierno de Misiones y señaló que es un sueño el poder tener una máquina de estas características.  

También acompañaron la ocasión el subsecretario de Asuntos Políticos de Presidencia de la Nación, Nicolás Rittaco; el titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Sebastián Macías; el diputado provincial, Julio Petterson; entre otras autoridades locales.  

Sigue leyendo

Actualidad

El Gobierno de Misiones avanzó con la licitación de obras claves en la Ciudad de las Cataratas

En Puerto Iguazú, el Gobernador presidió el acto de apertura de sobres para la licitación de obras de la nueva etapa del saneamiento del arroyo Ramón Ayala y del programa Pavimento Urbano que prevé el asfaltado de 180 cuadras de calles empedradas de la localidad. 

La provincia acompaña el crecimiento urbano y turístico de la ciudad llevando adelante un plan de obras que en esta etapa contempla el saneamiento del curso del arroyo Ramón Ayala. En ese marco, esta mañana, en la sede del ITUREM, el gobernador Oscar Herrera Ahuad presidió el acto oficial de apertura de sobres para la licitación de estas obras y también de una nueva etapa del programa Pavimento Urbano que prevé el asfaltado de 180 cuadras más de calles empedradas de la zona urbana de la localidad. Posteriormente, el mandatario recorrió la ciudad y supervisó el avance de sus mejoras urbanas.

El Gobernador enfatizó que “en Puerto Iguazú tenemos que tirar todos para el mismo lado y todo para adelante, sin distinción y banderillas de nada”. Garantizó que seguirán dinamizando la economía de la localidad con obras de urbanización, con la entrega de cámaras de seguridad y elementos para la fuerza policial local. Destacó la obra terminada del soterramiento de la línea eléctrica que llega al Aeropuerto Internacional con un bajo impacto ambiental. Informó sobre el inició de las obras de distribución energética desde la Subestación Cruce Cataratas y otras que suman infraestructura energética en la zona.

Se suma la entrega de luminarias LED y camiones cisterna para la Municipalidad y el IMAS. “En breve, estará concluida la obra de la puesta en valor del Hito Tres Fronteras y la fuente de aguas danzantes”, agregó. Y apuntó que espera que a la finalización de su mandato estén 1000 cuadras asfaltadas en Puerto Iguazú. Además, dio cuenta que el Black Friday de la localidad llegó a tener cerca de 300 comercios y otros rubros de adherentes bajo la organización del municipio y el ITUREM con el apoyo del Gobierno de Misiones. Agregó que ya solicitaron desde la comuna la realización de otro evento similar para cerca del inicio de clases del próximo año.

El saneamiento del arroyo Ramón Ayala, sostuvo, tiene valor porque se trata de una obra de impacto social y comunitario. Por último, Herrera Ahuad pidió el acompañamiento y ayuda de la comunidad. “Acá venimos a empujar el carro como lo venimos empujando hace mucho tiempo, y tengo puesta esta camiseta de trabajo. Me van a ver trabajando, mostrando lo que hacemos y aceptando las cosas que están mal para corregirlas”.

A su turno, el intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa, agradeció el inmenso trabajo que el Gobierno de la provincia está realizando en la localidad, sobre todo porque responde a las demandas de modernización y del turismo de uno de los destinos más visitados del mundo.

En tanto, el titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Sebastián Macias, comentó que el proyecto de saneamiento beneficiará a más de 300 familias. “Es una obra anhelada por todos los vecinos, no sólo de los barrios, sino de todo Iguazú”, aclaró y aseguró que mejorará las condiciones viales de la zona afectada. Mientras que la licitación de 180 cuadras de pavimento asfáltico dará continuidad a todas las mejoras urbanas en ejecución en la ciudad que benefician al turismo y a los vecinos.

Entre los asistentes al evento estuvieron el subsecretario de Asuntos Políticos de Presidencia de la Nación, Nicolás Rittaco; el titular del ITUREM, Leopoldo Lucas, entre otras autoridades públicas y representantes del sector privado.

LA NUEVA OBRA DE SANEAMIENTO DEL ARROYO RAMÓN AYALA Y ASFALTO SOBRE EMPEDRADO

Los trabajos a realizar en el barrio Villa 14 incluyen la construcción de alcantarillas, conductos y sumideros, construcción de drenes y readecuación de cañerías de agua. El proyecto integral comprende la intervención de la zona comprendida entre las calles El Mensú, El Urú, la avenida Hipólito Yrigoyen y la avenida San Lorenzo. El objetivo principal es evitar anegamientos e inundaciones por falta de sección hidráulica y para avanzar se dividirá en tramos de diferentes arterias. Cabe destacar que el arroyo Ramón Ayala a la altura de su curso por la zona céntrica de la ciudad, ya fue intervenido anteriormente con obras de saneamiento de la DPV.

En el marco del nuevo paquete de obras de asfalto sobre empedrado para la zona urbana de Puerto Iguazú, a ejecutar a través del programa Pavimento Urbano, se intervendrá un total de 180 cuadras en calles y avenidas que pasarán a contar con capa de rodamiento asfáltico.

Sigue leyendo

Actualidad

Finalizó el rodaje de “Mitra”

El largometraje misionero “Mitra. Apaga la luz para poder ver” finalizó su rodaje este viernes, luego de tres intensas semanas de grabación en Posadas y alrededores. Es la ópera prima de ficción del director Diego Bellocchio, que realiza con su casa productora Montecine S.A.S. (Misiones) en coproducción con Coruya Cine (Buenos Aires).

“Mitra es una película que toca el cine de género de terror a través de una temática muy ligada a una problemática social que es la violencia familiar y la violencia hacia la mujer. Dentro de esa temática, aparece el terror a través del universo de un agresor que es adorador del diablo”, contó el director. 

La protagonista de la historia es Lucía, una joven psicóloga que trabaja en una línea para víctimas de violencia, interpretada por la actriz Desirée Salgueiro (serie Monzón) oriunda de Buenos Aires, quien viene trabajando en producciones del género de terror como “Resurrección”, “Luciferina”, “No dormirás” y “Nocturna”. 

“Trabajar lo fantástico desde lo realista, ese para mi es un desafío en lo personal, ¿no?, actoral, porque son cosas que le pasan realmente, que al mismo tiempo son del género fantástico pero que ella lo está viviendo confundida, como si fuesen real; entonces ahí es donde está para mí el desafío, ese juego donde no es el clásico género donde alguien grita, hay sangre y sale el chorro… no, acá se tiene que ver más, puede ser un poco más duro para el espectador de hecho verlo, habrá que ver qué pasa”, comentó Salgueiro.

La actriz misionera Bárbara Hobecker interpreta a Majo, amiga de Lucía. “Es un desafío para mí porque es la primera vez que estoy en una película que si bien no es totalmente de género, es un drama que se sumerge en el género de terror; pero sobre todo porque siento un compromiso al interpretar a una psicóloga que trabaja en la línea de violencia de género, entonces contar desde ese lugar me parece una responsabilidad que tengo, porque en el transcurso del proceso de preparación del personaje me he ido contactando, y me he ido enterando de un montón de historias que son reales y me parece que ese es el verdadero terror”, afirmó.

Junto a las actrices, se encuentran en los roles principales dos reconocidos actores argentinos: Ezequiel Rodríguez, quien trabajó en renombradas novelas y series como Verano del 98, Casi Angeles, Violetta, Soy Luna, Las Estrellas y recientemente Tierra incógnita; en cine destaca su papel en el largometraje “El pozo”, por el cual ganó en 2011 el premio al Mejor Actor Internacional en el Festival de Cine de Nueva York. Martín Tchira, es otro de los protagonistas quien en cine trabajó en varios largometrajes: “El incendio”, “El cielo del Centauro”, “El hijo de dios”, “La vida por Perón”, “El estudiante”, “No sabés con quién estás hablando” y “En carne viva”, por el que recibió la mención especial en mejor actuación en FICO 2013 (México). También estuvo en los videoclips “Muñeco de Haití” de Babasónicos y “Hermanos” de Fito Páez & Paulinho Moska.

Completan el elenco actrices y actores misioneros, entre los que se encuentran Abel Tavares, niño posadeño que fue seleccionado por Misiones Casting especialmente para este filme.

En tanto el equipo técnico estuvo integrado por un 90% de profesionales de la provincia, entre los que se encuentran como cabeza de área: Gustavo Biazzi en la Dirección de Fotografía, Macarena Bordón en Dirección de Arte, Matías Juañuk en Asistencia de Dirección, Macarena Rodríguez Continuista, Marcia Majcher como Jefa de Locaciones, Gastón Dacosta en la Dirección de Sonido, Mónica Acuña en Maquillaje, Juan Ferreira en la Jefatura de Producción junto a la productora Yamila Barnasthpol (Montecine S.A.S.).

Al igual que “Mitra”, este viernes también finalizó el rodaje de “La gente de la ruta”, del misionero Lucas Koziarski y “Caigan las rosas blancas”, de la experimentada directora argentina Albertina Carri. De este modo, son ocho largometrajes en lo que va del año que se filmaron en tierra colorada con el apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM). Además de las mencionadas, se rodó: “Y la intensa lluvia” de Guillermo Rovira, “La selva no existe” de Fernando Pacheco, “Zulma” de Axel Monsú, “Basilicia” de Gastón Gularte y Gustavo Carbonell, y aún en realización el documental de Lautaro Contepomi, “Samba tu é”.

Con estas producciones se evidencia el presente de la actividad audiovisual en Misiones y el crecimiento sectorial, sumando experiencia y profesionalización.

El acompañamiento sostenido del Gobierno de Misiones a la política audiovisual tiene un impacto directo en el crecimiento de la industria cinematográfica local, potenciando las inversiones que acercan productores y productoras. En el caso de “Mitra”, el Estado provincial a través del IAAviM otorgó aportes por 6.000.000 de pesos -el 10% del costo medio de una película argentina en … 2022-, contribución fundamental para concretar el proyecto, y que además, activa la economía local que se refleja en el trabajo de profesionales y la contratación de múltiples servicios asociados a la actividad audiovisual.

Sigue leyendo
Actualidadhace 7 horas

Falleció un motociclista luego de colisionar contra una camioneta en la Ruta Provincial 17

Actualidadhace 7 horas

DASS volvió a parar por falta de insumos

Actualidadhace 8 horas

Herrera Ahuad entregó una máquina vial al municipio de Comandante Andresito

Un hombre fue detenido cuando intentaba escapar de la policía luego de robar en una vivienda del Km 5
Actualidadhace 8 horas

Un hombre fue detenido cuando intentaba escapar de la policía luego de robar en una vivienda del kilómetro 5

Actualidadhace 9 horas

El Gobierno de Misiones avanzó con la licitación de obras claves en la Ciudad de las Cataratas

Actualidadhace 9 horas

El Intendente de Eldorado agradeció el acompañamiento en tan duro trance

Actualidadhace 10 horas

Uruguay cayó ante Portugal y complicó su futuro

Burrito Ortega en Eldorado: un encuentro para compartir experiencias bajo el mensaje de disfrutar del fútbol 
Actualidadhace 10 horas

Burrito Ortega en Eldorado: un encuentro para compartir experiencias bajo el mensaje de disfrutar del fútbol 

Actualidadhace 10 horas

Finalizó el rodaje de “Mitra”

Actualidadhace 10 horas

La Ruta de la Educación Disruptiva: un sueño cumplido en Puerto Iguazú

Delincuentes ingresaron a robar en la Escuela N° 745 y se llevaron diferentes elementos de cocina
Actualidadhace 11 horas

Ingresaron a robar en la Escuela N° 745 y se llevaron diferentes elementos de cocina

Este martes se hará el lanzamiento de la temporada "Verano Activo"
Actualidadhace 11 horas

Este martes se hará el lanzamiento de la temporada “Verano Activo”

Lionel Messi: "Con Polonia tenemos una prueba fundamental para poder seguir"
Actualidadhace 12 horas

Lionel Messi: “Con Polonia tenemos una prueba fundamental para poder seguir”

Las chicas de Pumas de Montecarlo se quedaron el título del básquet femenino de Eldorado Juega
Básquethace 13 horas

Las chicas de Pumas de Montecarlo se quedaron el título del básquet femenino de Eldorado Juega

Brasil derrotó a Suiza y se clasificó a los octavos de final del Mundial de Qatar 2022
Actualidadhace 13 horas

Brasil derrotó a Suiza y se clasificó a los octavos de final del Mundial de Qatar 2022

Con un desfile en el Salón Eibel, Pasionaria presenta su colección Huella en Eldorado
Actualidadhace 5 días

Con un desfile en el Salón Eibel, Pasionaria presenta su colección Huella en Eldorado

Actualidadhace 2 días

Un departamento fue consumido por un incendio

Desmantelaron un campamento de cazadores furtivos, hay dos detenidos y un auto secuestrado
Montecarlohace 5 días

Desmantelaron un campamento de cazadores furtivos, hay dos detenidos y un auto secuestrado

Actualidadhace 3 días

Tras activarse un botón antipánico, detuvieron a una mujer en Eldorado

Actualidadhace 2 días

Seis personas demoradas, 2 motocicletas retenidas y 8 neumáticos de contrabando secuestrados en los Operativos de Seguridad

Ariel “El Burrito” Ortega visitará Eldorado este lunes
Actualidadhace 19 horas

Ariel “El Burrito” Ortega visita Eldorado

Actualidadhace 3 días

Provocaron falsas alarmas con el tótem, dañaron una parada de colectivo y terminaron detenidos

12 personas demoradas y 2 motocicletas retenidas en los Operativos de Seguridad de las últimas horas
Actualidadhace 5 días

12 personas demoradas y 2 motocicletas retenidas en los Operativos de Seguridad de las últimas horas

La comisión vecinal del barrio Roulet trabaja en la transparencia y organiza nuevos torneos
Actualidadhace 4 días

La comisión vecinal del barrio Roulet trabaja en la transparencia y organiza nuevos torneos

Actualidadhace 2 días

Taxista falleció tras despistar y chocar contra un árbol

Actualidadhace 4 días

Continúan los despliegues policiales preventivos en los barrios de Eldorado

Actualidadhace 1 día

Familia damnificada por un incendio recibió ayuda

Actualidadhace 3 días

Día del Yaguareté: el partido decisivo que enfrenta el felino más grande de nuestro país

La escuela N° 381 recibió la donación de un Smart TV de 43”
Actualidadhace 5 días

La escuela N° 381 recibió la donación de un Smart TV de 43”

Provincialeshace 5 días

Herrera y Tolosa Paz firmaron convenios y entregaron beneficios del programa “Ayudas Urgentes”

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022