Conecta con nosotros

Provinciales

Llega la 3° edición del Bike Fest a San Vicente

Aventura, deporte y naturaleza se combinan en la propuesta que convoca a participantes locales y de la región. Las inscripciones continúan abiertas.

El sábado 27 y domingo 28 de abril se realizará una nueva edición del Bike Fest en San Vicente, con participantes de Chaco, Corrientes, Brasil y Paraguay, además de Misiones.

La propuesta se enmarca en el cicloturismo; una modalidad deportiva, no competitiva, que mezcla el deporte, el gusto y la pasión por el ciclismo y por el turismo. Tiene como objetivo incentivar, propiciar y promocionar la inserción de jóvenes en competencias de eventos deportivos relacionados al automovilismo, motos, karting y cualquier otro tipo de competiciones.

“Es importante sostener la continuidad de estas actividades que vienen a sumar al calendario turístico y a promover un atractivo más en el municipio. Quienes vienen de otros lugares, generalmente no lo hacen solos, vienen con sus familias, amigos, y aprovechan también para recorrer la zona, visitar destinos, consumir, así que siempre son bienvenidos estos encuentros”, sostuvo el subsecretario de Turismo Ramiro Rodríguez Varela durante la presentación que se realizó este martes.

Al mismo tiempo, el subsecretario de Carreras, Running y Disciplinas de carreras continuas, Cristian Stanganelli, explicó que “se busca promocionar esta propuesta, cuidando y preservando el medioambiente y la experiencia. Así que forma parte de una modalidad de turismo alternativo y sostenible, respetuoso con su entorno”.

Por su parte, de la comisión organizadora del AutoMotokart, Ramón Ruiz, expresó que “tenemos una buena convocatoria hasta el momento y como el año pasado ya la realizamos y salió muy bien, hay muchas expectativas, porque también se sumaron otras propuestas para complementar, como recorridos o circuitos guiados, especial para los participantes, así que estamos contentos”.

El sábado se comenzará a recibir a los visitantes desde las 14 hs en la Casa de la Cultura, para luego iniciar un city tour guiado en bicicletas, por el Centro Cívico, la Catedral y el Jardín Botánico.

El domingo 28, a partir de las 6 hs, desde el Automotokart se realizarán las acreditaciones. Luego del desayuno, se iniciarán los recorridos en dos distancias: de 25 y 50 km, hacia el Salto Bella Vista, finalizando al mediodía con la entrega de medallas y premios en un gran almuerzo.

La directora municipal de Turismo, Mariana Rodríguez Lange, agregó que “siempre acompañamos estos eventos que hacen al movimiento del municipio. Creemos que vamos a tener una ocupación de alojamiento del 75, 80%, así que estamos preparados para ofrecer una buena experiencia a quienes decidan quedarse”.

El bike fest es organizado por la Asociación Civil AutoMotoKart, la Subcomisión de MTB (Mountain Bike) del AutoMotoKart, la Municipalidad de San Vicente, a través de la Dirección de Deportes y el Área de Turismo, con el apoyo del Ministerio de Turismo y del Ministerio de Deportes.

Los interesados en inscribirse podrán hacerlo hasta el viernes 26, a través de la página web www.pedalea.com.ar o solicitando más información al 3755-650594.

Provinciales

“La simpleza es sinónimo de eficiencia”, afirmó Passalacqua tras firmar convenio para modernizar la gestión pública

En un paso decisivo hacia la modernización del Estado, la Provincia de Misiones firmó este martes un convenio marco de cooperación con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación para la implementación del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE). El acto, que contó con la presencia del gobernador Hugo Passalacqua y el secretario nacional Darío Genua, y marca el inicio de un proceso de transformación digital que promete revolucionar la gestión pública.

El acuerdo establece la cesión gratuita ⁸por parte de Nación del software y su código fuente, lo que permitirá a Misiones adaptar la plataforma a sus necesidades específicas. El objetivo central es eliminar progresivamente el uso de papel, reemplazándolo por expedientes y documentos electrónicos con validez legal plena, para lograr una administración más eficiente, ágil, segura y transparente.

“LA SIMPLEZA ES SINÓNIMO DE EFICIENCIA”

El gobernador Hugo Passalacqua se refirió a la importancia de adaptarse a los nuevos tiempos y aprovechar la tecnología para mejorar la vida de las personas. “La tecnología va acompañando todos esos cambios y va haciendo esos cambios en la ciencia”, afirmó.

El mandatario provincial hizo hincapié en la necesidad de simplificar los procesos para hacerlos más eficientes. “Por eso, la simpleza es sinónimo de eficiencia. Lo más simple es hacer más rápido los trámites”, señaló, criticando los excesos que suelen entorpecer la gestión. “Siempre cualquier Estado, tiene la clásica burocracia. Aquí respeto por la burocracia no, la burocracia no está mal. El tema es el exceso de burocracia, la mala burocracia. El trabajo de escritorio siempre se necesita, pero se van dando ciertos saltos de velocidad. Este es un salto, como alguna vez fue un salto de la máquina de escribir al ordenador”, graficó, remarcando el avance que significa este convenio.

UN CONVENIO PARA DESBUROCRATIZAR Y OPTIMIZAR

El convenio, que tendrá una vigencia de cuatro años con prórroga automática, se basa en la Ley 27.446 de validez jurídica de documentos electrónicos. Entre sus puntos clave, la Nación cederá el sistema, brindará capacitación y asistencia técnica. Misiones, por su parte, se compromete a dictar la normativa necesaria, asignar los recursos humanos y tecnológicos, y designar a un oficial de enlace, rol que recayó en Paula Franco, coordinadora de Gobierno Inteligente de la Vicegobernación.

El acto se llevó a cabo en la Sala de Situación de la Vicegobernación donde también participaron el vicegobernador, Lucas Romero Spinelli; la coordinadora Estratégica de Gobierno Inteligente, Paula Franco; y el presidente de la Agencia Misionera de Innovación, Nicolás Daviña. Todos ellos coincidieron en destacar el impacto positivo que tendrá esta herramienta en la calidad de los servicios que el Estado brinda a los ciudadanos.

El secretario nacional Darío Genua, en declaraciones a la prensa, explicó los beneficios del acuerdo: “Acabamos de firmar el convenio para la implementación del GDE. Nosotros le damos el sistema, todo el programa, y la provincia lo implementa. Esto ayuda a desburocratizar el estado, a sacar los papeles y cambiar los papeles por un proceso electrónico”. Además, Genua destacó que el sistema “ayuda a que el estado sea más eficiente y obviamente tenga mejores costos”. Sobre el plan de trabajo, detalló que “la provincia implementa en equipos propios y arma un equipo de implementación local”, con el apoyo técnico y la experiencia del equipo nacional.

Por su parte, Nicolás Daviña, presidente de la Agencia Misionera de Innovación, contextualizó la firma dentro de una agenda más amplia de desarrollo tecnológico. “Hemos recibido autoridades nacionales, la idea es un poco que reconozcan el ecosistema de ciencia, innovación y tecnología que tiene la provincia”, comentó, y agregó que se están desarrollando actividades para vincular proyectos locales con empresas e inversores nacionales.

EL CAMINO A SEGUIR: PRIMERO EDUCACIÓN, LUEGO TODA LA ADMINISTRACIÓN

Paula Franco, coordinadora de Gobierno Inteligente y responsable de liderar la implementación, explicó la estrategia inicial. “Súper importante, sobre todo porque esto se traduce en mayor eficiencia en el Estado, en mayor agilidad”, afirmó. “Tenemos como idea empezar con el Consejo General de Educación, como un ambiente controlado, como primera experiencia para llevar adelante este proceso que no es solamente de generar un expediente digital, sino también de generar una transformación digital en todas las instancias de los procedimientos”.

Franco señaló que el objetivo es que este cambio tenga “un impacto real en los trámites que realizan los docentes, que sea todo más rápido, más ágil”. La meta final es ambiciosa: “Es empezar allí como una primera experiencia y a partir de allí ir haciendo de forma exponencial (…) y tener en algún momento, no muy lejano, toda la administración pública general de la provincia de Misiones ya digitalizada”. Este proceso, concluyó, permitirá contar con más datos para “evaluar el impacto real de lo que hacemos y mejorar nuestras acciones como Estado”.

En la reunión también estuvo presente el jefe de gabinete de la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología, Mariano Mussa.

Sigue leyendo

Eldorado

Seguridad en los barrios: Patrullas policiales frustraron ilícitos y pusieron ante la Justicia a varios delincuentes

En un despliegue de prevención y rápida respuesta, la Policía de Misiones concretó en las últimas horas la detención de varios implicados en delitos y el secuestro de drogas, armas y objetos robados. Los operativos, concretados por las patrullas de las Unidades Regionales, impidieron que los ilícitos se consoliden.

En Eldorado, durante el Operativo Prevención Barrial en el kilómetro 6, una patrulla abordó a dos presuntos dealers, de 18 y 20 años, quienes tenían en su poder cocaína dosificada, valuada en medio millón de pesos. La droga fue incautada antes de que sea comercializada, frustrando así una maniobra de narcomenudeo.

Por otro lado, en San Ignacio, con una rápida acción de los uniformados tras una denuncia y al análisis de cámaras, se esclareció el robo a un local comercial. En la plaza central se detuvo a una joven de 18 años y se demoró a un adolescente de 16 que tenían los objetos robados, frustrando la venta y ocultamiento de los bienes. El adolescente fue restituido a sus tutores para guarda y custodia del mismo.

Mientras que, en Montecarlo, un móvil policial acudió de inmediato al llamado de una vecina quién habría sido amenazada con arma de fuego. Según refirió, su cuñado junto a su hermana realizaron disparos frente a su vivienda y luego se dieron a la fuga en un vehículo. Inmediatamente la patrulla ubicó el rodado un Volkswagen Voyage y lo interceptaron, procediendo a la detención de los acusados. La Policía busca el arma presuntamente utilizada.

También en la localidad de Capioví, tras un llamado al 911, cerca de las 3 de la madrugada, las patrullas locales frustraron un robo en grado de tentativa en el Correo Argentino. El delincuente, de 27 años, fue sorprendido dentro del edificio tras forzar una puerta, siendo detenido antes de concretar el ilícito.

Por último, en Posadas, efectivos de la Comisaría Séptima interceptaron a la avenida Blas Parera, a un robacables, con 40 metros de cableado de telefonía que recientemente había robado, evitando su comercialización ilegal.

Sigue leyendo

Policiales

Un hombre de 72 años se auto lesionó con un arma mientras cazaba ilegalmente en Puerto Iguazú

La Policía de Misiones investiga un accidente con arma de fuego que dejó como saldo un hombre de 72 años herido en la zona rural de Puerto Iguazú.

El hecho se conoció el lunes 25 de agosto, cuando desde el Hospital local informaron que Romualdo D. S. (72) permanecía internado con una herida de arma de fuego en la zona abdominal.

De acuerdo a lo manifestado por el propio lesionado, el viernes 22 de agosto se encontraba cazando en la zona conocida como “600 hectáreas”, a la vera del río Iguazú. Al retirarse del lugar, en una zona de barranca, se habría disparado accidentalmente el arma que portaba, un rifle de aire comprimido adaptado para calibre 22 mm.

En primera instancia, fue atendido en el hospital y dado de alta el sábado 23. Sin embargo, ese mismo día regresó con fuertes dolores y quedó internado nuevamente.

El hombre permanece internado bajo observación, en tanto se labran las actuaciones preliminares correspondientes y se busca dar con el arma utilizada, que habría quedado en el monte.

Sigue leyendo
Provincialeshace 33 minutos

“La simpleza es sinónimo de eficiencia”, afirmó Passalacqua tras firmar convenio para modernizar la gestión pública

Eldoradohace 4 horas

Seguridad en los barrios: Patrullas policiales frustraron ilícitos y pusieron ante la Justicia a varios delincuentes

Policialeshace 4 horas

Un hombre de 72 años se auto lesionó con un arma mientras cazaba ilegalmente en Puerto Iguazú

Ambientehace 4 horas

Guardafaunas de Neuquén visitaron Misiones para realizar una capacitación con guardaparques provinciales

Policialeshace 5 horas

La Policía arrestó a un hombre acusado de amenazar a su esposa y le secuestró armas de fuego en San Antonio

Provincialeshace 5 horas

“Tenemos una de las fiestas más grande de Argentina que rinde homenaje a sus raíces y tradiciones”, destacó Passalacqua en el lanzamiento de la Fiesta Nacional del Inmigrante 2025

Policialeshace 6 horas

Detuvieron a un hombre que hirió con un cuchillo a su compañero de tragos en Andresito

Provincialeshace 7 horas

Passalacqua anunció la fecha de pago de haberes para trabajadores estatales

Educaciónhace 8 horas

Misiones lanza una capacitación para docentes de Educación Técnica

futsal interbarrial masculino
Deporteshace 8 horas

Forestar y Ñaro Stream definen el torneo de futsal Interbarrial

Deporteshace 9 horas

A River se le escapó el triunfo en la última y fue empate ante Lanús, por el Torneo Clausura

Policialeshace 10 horas

San Vicente: detuvieron a un estafador serial por fraudes millonarios con cheques falsos

Eldoradohace 21 horas

Marcelo Espíndola: “Quiero felicitar a cada una de las instituciones que participaron, se vieron trabajos hermosos”

Eldoradohace 21 horas

El Jefe de la Unidad Regional III mantendría una reunión con vecinos del barrio Roulet y advirtió sobre los riesgos que se armen para repeler el delito

Economíahace 22 horas

Misiones consolida su perfil turístico internacional

Eldoradohace 21 horas

El Jefe de la Unidad Regional III mantendría una reunión con vecinos del barrio Roulet y advirtió sobre los riesgos que se armen para repeler el delito

Eldoradohace 2 días

Eldorado: Simuló el robo de su vehículo y terminó detenido junto a sus cómplices

Montecarlohace 4 días

Montecarlo: un hombre murió y otro resultó gravemente herido tras un choque entre motos

Eldoradohace 2 días

Histórica incautación de cocaína en Misiones: dos detenidos y casi 11 kilos secuestrados en un vehículo

Actualidadhace 5 días

El Senado sancionó la ley que blinda los presupuestos universitarios y el Ejecutivo prepara un nuevo veto

Policialeshace 4 días

Una mujer regenteaba un punto de venta de drogas en San Javier: secuestraron cocaína, marihuana y casi $2 millones de pesos

Opiniónhace 4 días

Desmantelaron un narcokiosco y búnker de objetos robados en Iguazú: diez detenidos y secuestros de droga, dinero y bienes sustraídos

Policialeshace 4 días

Campo Grande: un rápido operativo policial permitió capturar a un dúo de delincuentes acusados de múltiples robos

Actualidadhace 4 días

Cataratas del Iguazú recibió al turista un millón del 2025

Ambientehace 4 días

Con una variada agenda y la plantación de árboles nativos, el Ministerio de Ecología realizó una jornada de Educación Ambiental en barrio Las Margaritas

Educaciónhace 4 días

Eldorado: Se hicieron entrega de los Bonos Estudiantiles

fútbol 9 de julio
Deporteshace 3 días

9 de Julio y Nacional de Piray abren la serie de octavos del torneo Provincial este domingo

Policialeshace 5 días

La Policía recuperó ocho rodados con pedido de secuestro en un operativo cerrojo provincial

Eldoradohace 5 días

Luciana Quiroz: “La idea es hacer este desarrollo de turismo rural en el Departamento de Eldorado”

Policialeshace 4 días

Campo Viera: La Policía allanó la vivienda de “Rafa” y lo detuvo tras robar a una vecina

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022