Conecta con nosotros

Actualidad

Lucas Romero Spinelli: “el Meeting Disruptivo nos permitirá mostrar por qué Misiones es vanguardia en Educación Disruptiva”

Lucas Romero Spinelli: “el Meeting Disruptivo nos permitirá mostrar por qué Misiones es vanguardia en Educación Disruptiva”

La cita, la primera en su tipo en la tierra colorada, se llevará a cabo en la plaza seca ubicada frente al edificio de la legislatura. En el evento habrá diferentes espacios al aire libre para que niños y adolescentes experimenten con tecnologías y puedan conocer la oferta de formación disponible.

Además, en el salón de las Dos Constituciones se realizarán disertaciones sobre temáticas como: tecnología y emprendedurismo tech, Blockchain, Ciencia de datos, startup, entre otras. Para participar de ellas los interesados podrán inscribirse en el siguiente link: https://linktr.ee/meetingdisruptivo

Respecto al acontecimiento consultamos con el diputado provincial Lucas Romero Spinelli, quien destacó que un meeting disruptivo atraerá aún más a los jóvenes hacia la economía del conocimiento.

¿Qué es el meeting disruptivo y qué organismos participarán?

Es un evento disparador pensado para que misioneros desde los 5 años de edad en adelante puedan tener contacto con las diferentes iniciativas del estado provincial relacionadas a la ejecución de la educación disruptiva, y conocer el trabajo que venimos llevando adelante desde la legislatura provincial.

En este evento participarán todas las instituciones que pertenecen al ecosistema disruptivo, es decir, Silicon Misiones, la subsecretaría de educación disruptiva, el Polo TIC, Suma tu escuela, la escuela Secundaria de Innovación y la escuela de Robótica.

La idea no es solamente que aprendan qué hace cada organismo, sino que puedan experimentar por si mismos las experiencias tecnológicas y de innovación con las que cuenta la provincia ya que dispondremos de una secuencia didáctica.

¿Con qué expectativas esperan el evento?

Hemos trabajado mucho en esto, con investigación y coordinación de personas y recursos para poder hacerlo posible, de manera tal que tenemos amplias expectativas porque sabemos que, una vez más, estamos siendo vanguardia el país con esta idea.

Esto no es de ahora, ya que nuestra provincia fue y es pionera en lo que a enseñanza disruptiva se refiere. No solo con palabras, sino con hechos que se ven reflejados en los números de jóvenes que estamos formando actualmente. Es por ello que en su momento desde la cámara de representantes impulsamos la Ley  VI – N.° 212, conocida como la Ley de Educación Disruptiva que entiende por Educación Disruptiva, al conjunto de acciones, estrategias y metodologías de enseñanza, que permiten la introducción de avances e innovaciones con miras a la transformación de los procesos educativos, mediante las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) y los usos que se desarrollan en el ámbito de la educación y la comunicación.

Es común escuchar el término Economía del conocimiento, pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de esto?

La economía del conocimiento trata de aquella actividad como el desarrollo de Software, la electrónica, la biotecnología y todas aquellas áreas electrónicas y/o tecnológicas que dependan del saber humano, pues, como lo dice su nombre, es una economía que proviene de lo que nosotros sabemos y la forma que aplicamos ese saber a determinadas cuestiones.

¿Cuáles son los objetivos de Silicon Misiones y el PoloTIC Misiones para la segunda mitad del año?

El objetivo es garantizar la inclusión: necesitamos llegar a cada rincón de nuestra provincia para llevar el  conocimiento y el acceso a la ciencia y la tecnología que les permita a nuestros jóvenes enriquecer el talento con el que ya cuentan, potenciarlo y comenzar a trabajar en empleos de calidad o en sus propios emprendimientos de base digital desde Misiones, conectados al mundo, produciendo conocimiento, que es lo que en definitiva colaborará en aumentar la productividad de la provincia y redundará en un beneficio para todas y todos los misioneros.

Actualidad

Herrera Ahuad valoró los avances de Misiones en Educación Disruptiva

Fue esta mañana, cuando el Gobernador participó en la apertura del Workshop “Transformando el Aula desde la Educación Disruptiva”. El evento convocó, virtual y presencialmente, a aproximadamente 3600 docentes que intercambiaron conocimientos y experiencias para transformar el aula con herramientas disruptivas. Herrera Ahuad valoró el crecimiento y el desarrollo de avanzada en educación disruptiva, en Misiones, en los últimos años.

Esta mañana, en la Sala Eva Perón del Centro Convenciones, con disertaciones de especialistas, áreas lúdicas y escenarios, se llevó a cabo el workshop sobre educación disruptiva, destinado a docentes de toda la provincia. Fue un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias del que participaron cientos de docentes de forma presencial y más de 3500 vía streaming. Durante la apertura, el gobernador Oscar Herrera Ahuad valoró el compromiso de los educadores para incorporar herramientas que favorecerán a los y las estudiantes misioneras.   

En la misma línea, apreció el crecimiento y el desarrollo de la educación disruptiva en la provincia en los últimos años, en especial su nivel de demanda en las escuelas del interior. Resaltó el papel de la creatividad de los estudiantes que puede expresar al máximo su creatividad mediante este tipo de iniciativas. Remarcó también que todas las escuelas que se planifican y se construyen ya incorporan un espacio maker. Al mismo tiempo, destacó que también dotaron de herramientas disruptivas a aquellas instituciones educativas que ya contaban con aulas de informática.  

Asimismo, el mandatario dio cuenta que “el 42% de la población de Misiones es menor de 18 años, y tiene un potencial de búsqueda muy importante” en esta temática.  Frente a ese panorama, ante la dificultad de dotar de aulas maker a escuelas por cuestiones de espacio, destacó la inventiva de la Subsecretaría de Educación Disruptiva, Innovación e Investigación en la entrega de Meiky Box. Un recurso movible con elementos disruptivos e informáticos que “llegará a todas aquellas escuelas que tienen ya una impronta de avanzada en el área de robótica, y ahora van a tener sus herramientas”. Aseguró que la enseñanza disruptiva es una realidad que ya se impone en el mundo y resaltó que en los próximos años “tendremos los primeros maestros docentes netamente salidos de la currícula robótica, disruptiva e innovadora” y que a fin de año la provincia contará con los primeros egresados de la Escuela Secundaria de Innovación.  

Igualmente, el Gobernador señaló el gran desafío que queda por delante, pero que Misiones, siguiendo la visión del diputado Carlos Rovira, ya emprendió el camino de combinar el aula tradicional y la variante disruptiva, algo que otras provincias argentinas recién están comenzando a transitar. Indicó que Misiones se encamina a contar con un sistema que generará una oferta educativa integral. “Tenemos un norte muy claro y ha dado su resultado, no nos podemos dormir ni un minuto, porque el futuro es hoy, el futuro ya llegó y nos encontrará plantados ante nuevos desafíos”.  

UNA EDUCACIÓN QUE SE PERFILA PARA EL FUTURO  

A su turno, el vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua, resaltó la dinámica de la educación disruptiva. “Todos son caminos de disrupción, son búsquedas, y Misiones es la primera en la búsqueda nacional de la nueva educación. Eso debemos llevarlo como orgullo”, indicó. Comentó que es producto de la inventiva del diputado Carlos Rovira y que “todas estas experiencias que se entregan hoy acá, para mí significa demoler un sistema que ya no funciona y empezar a buscar el camino del futuro”.  

Mientras, la subsecretaria de Educación Disruptiva, Innovación e Investigación, Sol Marín, destacó el acompañamiento de autoridades ejecutivas, legislativas y municipales en cada propuesta en educación disruptiva de la provincia. Remarcó la realización del workshop con enfoque disruptivo que va a permitir a los docentes de nivel inicial y secundario contar “con herramientas para que puedan transformar sus aulas con diferentes tipos de miradas”.   

Después de la apertura, las autoridades procedieron a la entrega de Meiky Box a instituciones educativas presentes en el evento, provenientes de Cerro Azul, Colonia Aurora y Posadas.  

En cuanto a los asistentes, estuvieron el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; el ministro de Desarrollo Social, Fernando Meza, la intendenta de Almafuerte, Celia Smiak; la presidenta del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto; el titular del IMAS, Joaquín Sánchez entre otras autoridades educativas y miembros de la comunidad educativa de la provincia.  

UN ENCUENTRO DE EDUCACIÓN DE AVANZADA  

En este evento participaron docentes de los niveles inicial y primario, estudiantes de la carrera del profesorado, directores y supervisores de toda provincia. El objetivo del encuentro fue sensibilizar a docentes en la comprensión del sentido de la educación disruptiva, generando un espacio de intercambio entre profesionales de la educación y la medicina. La jornada contó con talleres y mentorías, junto a recorridos de aprendizaje acompañados de recursos educativos y secuencias didácticas, vivenciando experiencias reales con el modelo de espacio Maker Kids, el cual se está implementado en la provincia.  

MEIKY BOX, UNA HERRAMIENTA QUE ACERCA LA EDUCACIÓN DISRUPTIVA  

El Meiky Box es un recurso con movilidad que involucra las cinco áreas de los espacios Maker kids: ciencia, robótica y programación, construcción, arte y motivación. Traslada las metodologías que involucran la cultura DIY (DO IT YOURSELF), las STEAM y el Aprendizaje Basado en Proyectos. Vale informar, que ya está proyectada la entrega de dicho material a escuelas y NENIS de diversos municipios de la región.  

Sigue leyendo

Actualidad

“Nuestra región es el mejor lugar del mundo para emprender”

A través de una conferencia de prensa realizada en la sala de videoconferencias de la Universidad Gastón Dachary (UGD), se realizó el lanzamiento oficial de lo que será la II Jornada de Innovación y Emprendedurismo organizada por la Red de Cooperación Interuniversitaria para el Desarrollo e Integración Regional (Red CIDIR), que tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de octubre en la ciudad de Posadas. 

Participaron de la presentación, el Dr. Pedro Luis Büttenbender Universidad Regional del Noroeste (UNIJUI) Brasil, el Vicerrector de la UGD, Dr. Alfredo Poenitz y el Delegado Rectoral del Centro Académico Oberá de la UGD y Secretario Ejecutivo de la Red CIDIR, Cr. Benigno Romero.

Debido a las severas inclemencias climáticas en la región, no pudieron acudir representantes académicos e integrantes de la Red CIDIR de Paraguay.

En primer lugar, el Dr. Poenitz hizo extensivo el saludo del Presidente Internacional de la Red CIDIR y Rector de la UGD, Ing. Luis Lichowski, quien tampoco pudo estar presente debido a un importante compromiso de participación en el marco del 60º aniversario del Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina (CRUP).

“Para nosotros como universidad miembro de la Red CIDIR, el evento que estamos presentando hoy reviste una gran importancia no sólo para las instituciones académicas, sino para toda la región, ya que aporta a seguir pensando y promoviendo el desarrollo, y a fortalecer aún más los lazos creados entre países que tienen tanto en común” destacó Poenitz.

A su vez, Büttenbender expresó que los objetivos de la II Jornada de Innovación y Emprendedurismo sintonizan con aquellos que dieron origen a una red interuniversitaria con más de 15 años de ininterrumpida labor. “Hoy somos casi treinta universidades en la Red CIDIR, de este espacio trinacional y aliadas a otras que se encuentran fuera de la región, pero todas unidas en propósitos de integración, tanto de cuestiones científicas y académicas, como culturales y de otras tantas expresiones que forman parte de nuestra fortaleza patrimonial” observó.

Así mismo, Büttenbender subrayó la importancia de los espacios que se van creando dentro de la Red CIDIR, como “redes hijas”, y en este sentido destacó a “la Red Internacional de Ambientes de Apoyo a la Innovación y Emprendedurismo, que está organizando este evento para compartir experiencias y seguir estimulando al emprendedurismo. Yo soy un convencido de que el mejor lugar del mundo para emprender es aquí, en esta región donde estamos”.

Finalmente, el Cr. Benigno Romero hizo hincapié en la modalidad híbrida que tendrá esta segunda edición, dado que “permite que cualquier persona en cualquier lugar del mundo pueda seguir las conferencias, las presentaciones y las rondas de negocio; pero también nos dará la posibilidad de contar con destacadas presencias internacionales a través de la virtualidad”.

Romero indicó que para conocer en detalle el cronograma de actividades presenciales y virtuales correspondiente a cada una de las jornadas, se debe acceder a la Web redcidir.org

Sigue leyendo

Actualidad

Puerto Iguazú es sede de las Jornadas Nacionales de Hidatidosis y LVIII Internacionales de Hidatodología

Puerto Iguazú es sede de las Jornadas Nacionales de Hidatidosis y LVIII Internacionales de Hidatodologia

Desde este miércoles y hasta mañana, se estarán llevando a cabo las XXXVII Jornadas Nacionales de Hidatidosis y LVIII Jornadas Internacionales de Hidatodología en el salón de convenciones del Iguazú Grand Hotel de Puerto Iguazú.

De esta manera, Misiones es sede por primera vez del evento que se realiza de manera ininterrumpida desde 1985 y en el que se encuentran participando alrededor de 400 personas de ocho países, entre ellos Turquía, Inglaterra, España, Estados Unidos.

Canal 9 Norte Misionero, se encuentra transmitiendo el evento en el que hasta mañana especialistas nacionales y extranjeros, expondrán sobre zoonosis parasitaria que es la más prevalente en nuestro país y a nivel mundial.

Ayer se realizaron jornadas de campo en Puerto Iguazú y Andresito. Mientras que hoy fue la apertura oficial con la presencia del ministro de Salud Pública Oscar Alarcón, el Intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa, la ministra de Trabajo, Silvana Giménez, el ministro del Agro, Facundo Sartori, la presidenta de las jornadas, Katherina Alicia Vizcaychipi y representantes del Ministerio de Ecología.

Estas actividades tienen como objetivo principal generar un espacio de difusión del conocimiento, intercambio y transferencia de experiencias de la hidatidosis (equinococosis), en favor de acciones al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y cambio climático (ODS, 2030) desde el enfoque de “Un Solo Planeta” -“Una Salud”.

El ministro Alarcón indicó que Misiones viene trabajando en la detección precoz “de esta patología, porque que somos una provincia que va en crecimiento ganadero y hoy también tenemos que pensar en todos estos tipos de enfermedades Zoonóticas que pueden afectar la salud de las personas”.

“Hoy Iguazú se ha puesto al hombro todos estos eventos que son científicos, académicos y que no solamente tenemos que pensar en Iguazú como una ciudad turística netamente venir a conocer las cataratas e irnos. Sino que también hay que pensar en este tipo de eventos que se van haciendo más frecuente y en pleno crecimiento”, declaró el ministro.

Sigue leyendo

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022