Conecta con nosotros

Provinciales

Manejo del Fuego: mapean por satélite la provincia para ubicar los tanques australianos en puntos estratégicos

Son cinco y tres ya tienen destino. Son móviles trasladables para emergencia. Están destinados a la operación del helicóptero, pero también generando un reservorio de agua. Siguen las capacitaciones para prevenir incendios.

La provincia adquirió en el marco de la ley de Manejo del fuego cinco tanques sisternas australianos. Son estructuras de chapa y hierro desmontables que forman un cilindro de 10 metros de diámetros, 1.50 metros de alto y con capacidad de almacenar miles de litros de agua. Actualmente se lleva adelante un reconocimiento satelital de puntos estrategicos para distribuir dichos tanques, dijo a Canal 12 Martín Recaman, subsecretario de Ordenamiento Territorial.

El profesional sostuvo que ya son tres los lugares detectados para ubicar los tanques desmontables. “En el Parque Salto Encantado; la Biosfera Yabotí y Andresito. El objetivo de ubicarlos en lugares donde la disponibilidad de agua es necesaria y que puedan ser trasladados de manera rápida en caso de emergencia”, adelantó.

Sobre los tanques cisternas o australianos, son móviles trasladables para emergencia que tiene un caudal de 6 mil litros por un diámetro de 10 M. Están destinados a la operación del helicóptero, pero también generando un reservorio de agua en el momento necesario y estarán próximo dispuestos en diferentes sectores de la provincia.

Algunas caraterísticas de los tanques australianos
Funda fabricada en lona de poliéster.
Estructura metálica modular y transportable.
Fácil y rápida instalación y desarmado, no necesita pisos de hormigón, sólo se requiere el suelo nivelado.


Bajo impacto ambiental, económico, reutilizable, fácil de transportar por su estructura liviana, no es necesaria la utilización de grúas.
Estructura construida con placas de metal y revestida con lona de pvc

Tanques australianos. Realizaron en Apóstoles las pruebas técnicas de armado y carga.

También apuestan a la formación de técnicos que se especializan en la contención de situaciones de emergencia ígnea y además brindan talleres donde abordan sobre el uso responsable del fuego, explicó a LT 17 Recaman.

En ese marco, se llevó adelante en Apóstoles una capacitación y entrenamiento a técnicos del ministerio del Agro de la provincia y brigadistas. Fue en la base de Apóstoles del Plan Provincial de Manejo del Fuego.


Se trabajó en torno a la problemática, los cuidados que se deben tener en una quema controlada y las herramientas y procedimientos a seguir.

Fue una formación teórico-práctica para demostrar el comportamiento del fuego, cuyos focos generados fueros sofocados por el helicóptero de la provincia, cuyo helibalde realizó sus cargas de agua en uno de los tanques australianos que adquirió la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial y que serán destinados a distintos sectores de Misiones.

El funcionario mencionó que para el desarrollo de estos ejes articulan labores junto a los ministerios del Agro, Ecología y Recursos Naturales, Cambio Climático y también el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) y asimismo con la empresa Energía de Misiones.

También se presentó el equipamiento que adquirió el Plan Provincial de Manejo del Fuego a través de la Ley Nacional de Manejo del Fuego 26.815. Se trata de equipamiento para más de 100 brigadistas y guardaparques, GPS portátil, motosierras, quemadores, mochilas hidrantes, radios handie, retroexcavadora, minicargadoras, chipeadoras, camión volcador, motos desmalezadoras y tanques australianos con los que se realizó una demostración de su función para proveer de agua al helicóptero provincial.

Más equipamientos
Sobre esa misma línea, la construcción del tractor que combate los incendios forestales en Wanda ya está casi finalizada. El tractor Bombero tiene una cisterna con capacidad para almacenar hasta 11 mil litros de agua. Cuenta además con una bomba de presión y puede ser manejado de forma remota. Se estima que a fines de octubre se podrán realizar las primeras pruebas.

Significó una inversión de alrededor de 3,5 millones de pesos y forma parte fundamental de la política de prevención para mitigar los incendios. Desde la firma encargada de su desarrollo, Oscar Bertotto, aseguraron que ya se fabricaron más de 40 tractores bomberos entre la región y también el país.

Fuente Canal 12 Misiones.

Policiales

La Policía realizó relevamientos por los daños del temporal en distintas localidades de la provincia

Durante la madrugada y las primeras horas de este jueves, la Policía de Misiones desplegó un operativo de relevamiento y asistencia en diversos puntos del territorio provincial, a raíz de las inclemencias del tiempo que provocaron voladuras de techos, caída de árboles y postes, la suspensión preventiva de actividades turísticas y cortes de energía eléctrica en varias localidades.

A pesar de las condiciones climáticas adversas, no se registraron personas lesionadas ni familias evacuadas.

En Oberá, efectivos de la Unidad Regional II intervinieron en el barrio Villa Svea, donde una vivienda sufrió la voladura total del techo. En tanto, en la localidad de Leandro N. Alem, personal de la Unidad Regional VI asistió a dos familias del barrio 22 Viviendas que también resultaron afectadas por los fuertes vientos.

Por su parte, en la zona de los Saltos del Moconá, Jurisdicción de la Unidad Regional VII de San Vicente, se dispuso la suspensión de los paseos náuticos debido al incremento del caudal y las ráfagas registradas en el área. En la localidad de Profundidad, jurisdicción de la Unidad Regional X, se trabajó en el retiro de un árbol y un poste caídos sobre la avenida Juan Bautista casi Los Pioneros.

La policía recuerda, que ante cualquier emergencia se hallan disponibles las líneas gratuitas 911/101.

Sigue leyendo

Policiales

Dos jóvenes hospitalizados tras un siniestro vial en San Antonio

En la noche del miércoles, alrededor de las 20:45 horas, se registró un siniestro vial sobre la Ruta Nacional 101, a la altura del kilómetro 30, en la localidad de San Antonio. En el hecho estuvieron involucrados un automóvil Fiat Palio, conducido por José M. (53), y una motocicleta Zanella 110 cc guiada por Kevin A. (16), quien viajaba acompañado por Emanuel D. C.(16), ambos residentes en la zona.

A raíz del impacto, los ocupantes del rodado menor resultaron con lesiones que serán evaluadas médicamente, por lo que fueron trasladados al hospital local para su atención. En el lugar trabajaron efectivos de la Comisaría de San Antonio, quienes realizaron las pericias correspondientes.

Sigue leyendo

Política

Dolor en la política: Falleció Hernán Damiani

El dirigente radical, de 62 años, falleció anoche como consecuencia de un infarto que sufrió durante su participación en un programa de televisión en vivo. Los restos del ex diputado provincial y nacional serán velados en la Casa Radical.

Damiani fue concejal de Posadas, diputado provincial, diputado nacional y presidente de la UCR en Misiones. Además, integraba la lista como candidato suplente para las elecciones legislativas previstas para el 26 de octubre.

Dirigentes de distintos espacios expresaron sus condolencias y destacaron su trayectoria política y militante.

Sigue leyendo
Policialeshace 37 minutos

La Policía realizó relevamientos por los daños del temporal en distintas localidades de la provincia

Actualidadhace 1 hora

Consciencia y sostenibilidad: las claves para una alimentación saludable

Tirica - OTC
Deporteshace 1 hora

Tirica visita a OTC en la apertura de la octava fecha del Pre Federal

Policialeshace 2 horas

Dos jóvenes hospitalizados tras un siniestro vial en San Antonio

Políticahace 2 horas

Dolor en la política: Falleció Hernán Damiani

Deporteshace 2 horas

¡La Selección Argentina a la final del Mundial Sub 20! Venció a Colombia y enfrentará a Marruecos

Policialeshace 2 horas

Siniestro fatal en San Pedro: motociclista falleció tras una colisión en la Ruta 14

Eldoradohace 2 horas

“Quedan muy poquitos lugares en todos los rubros y ahora estamos haciendo el trabajo de campo para ir dándole forma” expresó Vargas sobre los avances de cara a la Expo Eldorado 2025

Eldoradohace 12 horas

Eldorado: Denuncia que una mujer se casó con su abuelo mediante engaños y pide a la Justicia que investigue

Policialeshace 14 horas

Capturan a cómplices de “Negrito” Muñoz acusados de robo a una empresa de transporte

Ambientehace 14 horas

Passalacqua y Herrera Ahuad recorrieron el Observatorio de Datos Ambientales, una herramienta clave para la gestión y protección del ambiente en Misiones

Ambientehace 14 horas

Visita de inspección al Frigorífico El Porvenir en Apóstoles

Policialeshace 17 horas

Riña en San Antonio terminó con dos jóvenes con lesiones graves por arma blanca

Policialeshace 17 horas

Investigación por Grooming: No descartan ninguna hipótesis sobre las vinculaciones de la banda detenida

Culturahace 17 horas

Con la participación de Passalacqua y Herrera Ahuad, Cultura en Movimiento inició su recorrido por las escuelas misioneras

Eldoradohace 12 horas

Eldorado: Denuncia que una mujer se casó con su abuelo mediante engaños y pide a la Justicia que investigue

Policialeshace 4 días

Un despiste y una colisión tuvieron como saldo personas lesionadas

Policialeshace 3 días

Garuhapé: Un colectivo despistó con 42 pasajeros y una mujer continúa atrapada

Eldoradohace 3 días

Eldorado: La Municipalidad prevé un presupuesto de aproximadamente 5 mil millones de pesos para encarar múltiples trabajos con recursos propios

Policialeshace 4 días

Conductor que chocó y volcó en 25 de Mayo estaba ebrio

Policialeshace 4 días

La Policía avanza en la investigación de un homicidio en Iguazú y detiene a dos sospechosos colombianos

Actualidadhace 4 días

Herrera Ahuad en Iguazú: “El pueblo de Misiones es el que me ordena lo que tengo que hacer”

Policialeshace 4 días

Investigan un asalto en la zona Sur de Posadas

Eldoradohace 4 días

Eldorado: El temporal ocasionó múltiples inconvenientes

Deporteshace 4 días

Lluvia de silbidos e insultos: River hizo agua y perdió ante Sarmiento

Apóstoleshace 4 días

Con 2,88 de alcohol en sangre manejaba zigzagueando en plena avenida de Apóstoles y terminó detenido

Policialeshace 4 días

Detuvieron a dos hombres acusados de mantener cautivo a un chofer en Puerto Rico

Policialeshace 1 día

Santa Ana: Eldoradenses chocaron un camión contra un animal vacuno sobre la Ruta 12

Eldoradohace 4 días

Eldorado: Dos internos no regresaron al penal tras sus salidas transitorias y son buscados intensamente

Ambientehace 4 días

El Ministerio de Ecología y la Fundación Ohana liberaron 8 monos Capuchinos rehabilitados

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022