Conecta con nosotros

Provinciales

Misiones consolida un modelo productivo sostenible

El evento se realizó durante todo el día en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, y contó con la participación de destacados expertos de Brasil, Argentina, Chile, Paraguay y México, quienes compartieron sus experiencias y perspectivas en torno a la sostenibilidad agrícola.

El ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, dio la bienvenida y destacó la importancia de este espacio de intercambio internacional, subrayando el compromiso de Misiones con la consolidación de un modelo productivo que priorice la salud de los productores y el cuidado del medio ambiente. “Debemos sentirnos orgullosos de que nuestra provincia sea escenario de debates tan enriquecedores, además de generar políticas sociales de alto nivel enfocadas en la producción, la creación de empleo y la salud de quienes trabajan la tierra”, expresó Sartori.

La apertura también contó con la participación de Cristian Garrido, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM; Javier Rodríguez, ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires quien señaló el gran trabajo que vienen desarrollando de manera articulada, como así también destacó la importancia de “compartir experiencias y abrir debates como algo enriquecedor para avanzar en políticas públicas agroecológicas”, añadió Rodríguez. 

Además, a nivel internacional, Misiones fue honrada con la presencia de la ingeniera ambiental Verónica Berestovoy, de la Secretaría de Ambiente de Itapúa (Paraguay) y María Julia Cabello, responsable del área de desarrollo rural sostenible de la FAO en Argentina, quienes aportaron sus visiones y experiencias en la construcción de modelos agrícolas más sostenibles para la región.

Este encuentro fue declarado de interés municipal, provincial y nacional, fortaleciendo la posición de Misiones como referente en el camino hacia una agricultura más sostenible y respetuosa con el entorno, contribuyendo a los preparativos de la Cumbre de Agricultura Sostenible 2025. 

También se contó con la presencia del senador nacional, Carlos Arce y el Diputado Provincial, Mario Vialey. Del Ministerio del Agro, los subsecretarios Leonardo Amarilla, Luciana Imbrogno y Carlos Caraves. 

Misiones Orgánica

El gobierno de la provincia de Misiones ha estado implementando, en los últimos años, un conjunto de políticas públicas orientadas a la construcción de un nuevo modelo productivo, con el objetivo de fortalecer los sistemas agroalimentarios a través de diversas herramientas y enfoques sostenibles.

Desde el Ministerio del Agro y la Producción, han subrayado la importancia de posicionar a Misiones como referente en la implementación de normativas y acciones que promuevan la conservación de la biodiversidad y el uso responsable de los recursos naturales. “Es fundamental contar con instrumentos institucionales y políticos que garanticen tanto la producción como la conservación del ecosistema misionero, cubriendo las necesidades de nuestra comunidad de manera sostenible”, señalaron.

Entre los logros más destacados de la provincia en este ámbito se encuentra la Ley para el uso de bioinsumos, asimismo, la organización de la 1° Cumbre de Agricultura Sostenible del MERCOSUR que posicionó a Misiones como un escenario clave para el desarrollo de modelos productivos sostenibles en la región.

Estas acciones no solo fortalecen la economía local, sino que también reflejan el compromiso de la provincia con un desarrollo productivo que respete el medio ambiente, consolidando a Misiones como un líder en la gestión sostenible de sus recursos y cadenas productivas.

Actualidad

El Instituto Misionero del Cáncer incorporó un pet/tc para diagnóstico oncológico

El Instituto Misionero del Cáncer (IMC) ha adquirido un tomógrafo por emisión de positrones (PET/TC), una tecnología avanzada que facilita la detección de células cancerígenas. Este avance permitirá a los pacientes de la provincia acceder al estudio sin necesidad de desplazarse a otras regiones. Actualmente, se están llevando a cabo las tareas de montaje y los procedimientos necesarios para su habilitación.

De acuerdo a los directivos del IMC, el equipo PET combina una tomografía 0computada con un agente de contraste radioactivo que se adhiere a las células cancerígenas, lo que hace que éstas destaquen en las imágenes al superar los 7 milímetros. Sin embargo, este estudio tiene indicaciones específicas y, en algunos casos, puede presentar resultados falsos positivos. El uso de esta tecnología está enfocado principalmente en enfermedades como los linfomas y melanomas, donde proporciona un diagnóstico eficaz del estado del paciente. En otros casos, se recurre a este tipo de estudios solo si el médico tratante lo considera necesario ante una sospecha concreta.

En promedio, unos 100 pacientes de la provincia requieren este examen cada mes. Una gran parte de estos pacientes no dispone de cobertura de obra social y otra parte está afiliada al Instituto de Previsión Social (IPS). Hasta ahora, debían trasladarse a otras ciudades como Buenos Aires, Córdoba o Corrientes, lo que implicaba costos adicionales superiores al propio estudio, incluyendo vuelos y acompañamiento familiar.

El PET/TC no solo representa un ahorro económico significativo, sino que también permitirá realizar los estudios en un entorno local. Algo que facilita el seguimiento continuo por el equipo de salud. La instalación cumple con normativas internacionales y busca agilizar el acceso al diagnóstico una vez que comience a funcionar.

La instalación técnica del equipo requiere aproximadamente seis semanas, distribuidas en tareas de montaje mecánico, instalación eléctrica y calibración del sistema. Además, se está finalizando el edificio que albergará el tomógrafo, cuya culminación está prevista para finales de mayo. Posteriormente, se gestionará la habilitación nacional, estimada entre junio y julio, proyectándose el inicio pleno del servicio para agosto.

El instituto ya cuenta con un especialista capacitado para interpretar estos estudios y ha conformado un equipo técnico que respalda la implementación del servicio. Este avance se suma a otros logros recientes en diagnóstico y tratamiento en la provincia, como la incorporación de equipos de resonancia, tomografía, radioterapia y cardiología en el hospital. Vale remarcar que estas iniciativas forman parte de una política pública destinada a garantizar un acceso equitativo a la salud para toda la población, independientemente de su cobertura social.

Sigue leyendo

Provinciales

Nicolás Benítez: “Transitamos un excelente fin de semana con un promedio de ocupación del 82%”

Expresó esta mañana en Canal 9 Norte Misionero el Director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), Nicolás Benítez, al referirse al fin de semana largo que arrancó el primero de mayo con el feriado por el Día del Trabajador y culminó el domingo 4 de mayo.

El Licenciado sostuvo que “en Iguazú tuvimos mucha visita, muy buena ocupación así transitamos un excelente fin de semana en Iguazú, cerramos un promedio general que estuvo  ubicado en el 82 por ciento”.

A lo que agregó: “Fue muy disperso porque los turistas eligieron distintos tipos de alojamiento, fue un número interesante que suma a la actividad turística del destino teniendo en cuenta que estamos transitando una época que suele ser de baja”.

Con relación al lugar de origen de los turistas, Benítez  explicó: “Llegaron visitantes de distintos puntos del país en su gran mayoría, pero sobre todo de la provincia de Buenos Aires, además hay algo de turismo internacional”, señaló el Director de Marketing del ITUREM.

Sigue leyendo

Política

Augusto Abdulhadi: “los proyectos que buscamos impulsar para la ciudad tienen que ver con la agenda ambiental”

Dr. Augusto Abdulhadi, actual coordinador del Programa Créditos de Carbono de Misiones, quien es candidato a concejal de la ciudad de Posadas por el sublema “La Ciudad que Quiero” del Frente Renovador, conversó con esta mañana con Canal 9 Norte Misionero sobre las propuestas ambientales que buscan impulsar desde la legislatura capitalina.


El candidato comenzó la charla explicando que “dentro del sublema de La Ciudad que Quiero, junto a la Profesora Beatriz Fürstenau, somos los candidatos de esa lista que representamos la pata ambiental”. Seguidamente explicó: “Vengo colaborando en distintos proyectos, trabajando con el equipo del Ministerio de Ecología, con Martín Recamam, la impronta de las ideas y los proyectos que buscamos impulsar para la ciudad tienen que ver con la agenda ambiental”.
A lo que agregó: “Por distintas cuestiones, urgencias y demás, es una agenda relegada y que sin embargo, las ciudades tienen mucho para apuntar y trabajar en esta materia”.

Sigue leyendo
Provincialeshace 4 días

Hugo Passalacqua: “Misiones nos importa, nos importa más que cualquier otra cosa”

Policialeshace 4 días

Dra. Myriam Da Silva: “Rescatamos las órdenes médicas, del resto de las cosas no tengo noticias”

Actualidadhace 3 días

 La Poceada entregó en Posadas su pozo histórico

Provincialeshace 3 días

Montecarlo conmemora su 105° Aniversario con diversas actividades

Eldoradohace 4 días

El Polideportivo del km 3 recibe un nuevo partido a beneficio de Influencers Fútbol Club

Nacionaleshace 4 días

Ya rige la baja en los combustibles de YPF y se espera al resto de las petroleras

Provincialeshace 4 días

Passalacqua inauguró un nuevo período legislativo: “Habitamos un suelo que tien a la salud como prioridad”

Provincialeshace 3 días

Misiones suma dos nuevos Clubes de Observadores de Aves

Deporteshace 3 días

El Autódromo de Oberá tendrá la 1° del TC2000 y la 2° del Misionero de Pista durante este fin de semana

Deporteshace 4 días

CAPRI ganó de visitante y hoy se juega el clásico entre Mitre – Tokio

Provincialeshace 2 días

Passalacqua: “Nuestro objetivo es que los intendentes tengan las herramientas para dar las respuestas rápidas”

Provincialeshace 3 días

El gobernador Passalacqua afirmó que “la Polcicía de Misiones es una de las más eficientes del país”

Deporteshace 4 días

Tirica recibe a Catartas por la 3° del Apertura de la Liga Provincial

Policialeshace 2 días

Operativo millonario en Eldorado: tres demorados y un vehículo abarrotado de contrabando secuestrado

Deporteshace 3 días

Misiones recibe un nuevo Nacional de Patín

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022