Provinciales
Misiones permanece en estado de alerta ante el alto índice de peligro de incendios que afecta a toda la provincia
Desde fines del año pasado y principios del 2025, Misiones enfrenta un alto riesgo de incendios en toda la provincia por escasez de lluvias y temperaturas elevadas. Ante esta situación, el Gobierno Provincial solicita a la comunidad actuar con responsabilidad y conciencia social para prevenir cualquier acción que pueda desencadenar focos de incendios difíciles de controlar. Y recuerda la importancia de prestar atención al índice de peligro de incendios que advierte en qué estado se encuentra cada localidad.
Este martes, el índice de riesgo advierte que 12 departamentos de Misiones se encuentran bajo un riesgo muy alto de incendios, mientras que en un departamento el riesgo es alto y en otros 4, extremo. Cabe destacar que, a pesar de estos niveles, toda la provincia de Misiones permanece en estado de alerta, por lo que se ha decretado la emergencia ígnea por 180 días.
Además, a medida que aumentan los operativos llevados a cabo por los Bomberos de la Policía de Misiones para combatir incendios, la provincia advierte que “aplicará todo el peso de la ley” para sancionar a quienes los provoquen de manera intencional. Esta medida responde al grave impacto que genera un foco ígneo descontrolado, no solo en la vida de las personas, sino también en la biodiversidad y en actividades fundamentales para el crecimiento de la economía provincial, como el turismo.
Ante la detección de incendios o presencia de humo comunicarse de inmediato al 911, 105 (Emergencia Ambiental), 100 (Bomberos) o 103 (Defensa Civil).
CÓMO SE CALCULA EL ÍNDICE DE PELIGROS DE INCENDIOS EN ARGENTINA
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el peligro de incendios en Argentina se mide a través del FWI (Fire Weather Index), un índice meteorológico de peligro de incendios forestales desarrollado en Canadá. Este indicador se calcula diariamente utilizando datos como la temperatura, la humedad relativa, la velocidad del viento y la precipitación acumulada en las últimas 24 horas. Su objetivo es estimar el comportamiento potencial de un incendio en el momento más crítico del día, generalmente a las 16 horas.
El FWI, implementado en Argentina desde el año 2000, combina códigos que evalúan el estado de los combustibles muertos de distintos diámetros, así como índices que determinan la velocidad de propagación y la carga de combustible disponible. Sin embargo, los valores de este índice varían según el clima de cada región, por lo que su interpretación debe realizarse de manera contextualizada.
Para facilitar la comprensión del peligro a nivel nacional, se han definido “clases de peligro”, que se representan en mapas a través de diferentes colores como:
- Verde: indica baja probabilidad de que los focos de fuego se mantengan activos. No obstante, pueden iniciarse incendios cerca de fuentes de calor como fogones o quemas.
- Violeta: los combustibles vegetales están secos y pueden sostener la ignición y la combustión. Aunque el control es fácil, si no se atienden rápidamente, pueden generar problemas.
- Amarillo: cualquier fuego que se inicie representa un problema serio. El control se vuelve más complicado si no se contiene en su fase inicial.
- Naranja: las condiciones de quema son críticas, con posibilidad de coronamientos y fuegos de copa intermitentes en bosques.
- Rojo: situación extremadamente crítica y potencialmente “explosiva”.
Es importante destacar que el FWI es solo una herramienta dentro de la evaluación del peligro de incendios. Para un análisis más completo, se deben considerar también el estado de los combustibles vivos y los pronósticos meteorológicos locales de fenómenos que el índice no contempla.
Policiales
Allanamiento en la Chacra 181 de Posadas: Nueve personas detenidas, armas secuestradas y bienes recuperados
Esta mañana en Posadas, los efectivos llevaron a cabo un allanamiento en una vivienda de la Chacra 181, donde tras una serie de investigaciones realizadas, determinaron que dicho lugar sería utilizado como aguantadero de la zona. Allí detuvieron a nueve personas de entre 19 y 44 años, secuestraron un vehículo, armas de fuego y recuperaron bienes robados.
Las investigaciones iniciaron tras los ilícitos que se registraron días atrás en la ciudad. Los agentes identificaron a los presuntos autores de los robos, quienes residirían de una misma zona y con una orden de allanamiento por parte del Juez de Instrucción N2, se dirigieron hacia las coordenadas.
En este contexto, la fuerza policial provincial, irrumpió en el inmueble con la presencia de grupos tácticos, donde procedieron a la detención de los presuntos implicados y al secuestro de bienes robados, entre ellos 9 relojes, 6 celulares, herramientas, un arma larga de fuego casera, 6 elementos cortopunzantes y un vehículo Renault.
Asimismo, en el lugar demoraron a un menor de 15 años, quien fue trasladado al CE.MO.AS.
Finalmente, los detenidos y los secuestros fueron llevados a la sede policial quedando todo a disposición de la Justicia.
Provinciales
Día estable y con ascenso de temperaturas en la provincia
La Dirección General de Alerta Temprana prevé un martes de tiempo estable, con cielo escasamente nublado y caluroso. De a poco vuelve a establecerse la circulación de viento norte, esto promoverá aumento de temperaturas para este martes y más ascenso térmico y desarrollo de inestabilidades para los días que siguen.
Precipitaciones: no se esperan. Probabilidad de precipitación: 10/40 %. Probabilidad de nieblas y neblinas: alta.
Vientos: del noroeste y suroeste. Velocidades entre 1 y 14 km/h. Probabilidad de ráfagas de entre 15 y 40 km/h. Calidad del aire: buena.
Temperaturas: máxima en la provincia estimada en 34 °C para Puerto Iguazú con 35 °C de sensación térmica; la mínima sería de 17 °C en Apóstoles.
Miércoles 22 de enero
Muy caluroso, algo inestable con chaparrones concentrados en el extremo noroeste de la provincia. Un sistema de baja presión con núcleo sobre el norte argentino asociado a flujos de humedad en altura proporciona condiciones para el aumento de nubosidad y el desarrollo hacia la tarde de nuevas inestabilidades, que provocarán lluvias y chaparrones puntuales en proximidades de la localidad de Iguazú. En el resto de la provincia, solo se espera un patrón de nubes de cobertura parcial.
Precipitaciones: entre 1 y 12 mm para la provincia. Probabilidad de precipitación: 10/40 %. Probabilidad de nieblas y neblinas: baja.
Vientos: del sector norte. Velocidades entre 5 y 10 km/h. Probabilidad de ráfagas de entre 15 y 30 km/h. Calidad del aire: buena.
Temperaturas: máxima en la provincia estimada en 37 °C para Eldorado con 41 °C de sensación térmica; la mínima sería de 19 °C en San Javier.
Jueves 23 de enero
Tiempo inestable con lluvias y tormentas desde las primeras horas de la mañana. El calor, la elevada humedad de ambiente junto a perturbaciones a niveles intermedios de la atmósfera proporcionan los condimentos para la formación de celdas de tormenta de intensidad variable y volúmenes de consideración.
Precipitaciones: entre 10 y 33 mm para la provincia. Probabilidad de precipitación: 10/40 %. Probabilidad de nieblas y neblinas: baja.
Vientos: del sector norte. Velocidades de entre 5 y 13 km/h. Probabilidad de ráfagas de entre 20 y 40 km/h. Calidad del aire: buena.
Temperaturas: máxima en la provincia estimada en 31 °C para Posadas con 36 °C de sensación térmica; la mínima sería de 21 °C en Bernardo de Irigoyen.
FUENTE: Dirección General de Alerta Temprana – Subsecretaría de Ordenamiento Territorial – Ministerio de Ecología y RNR de la Provincia de Misiones.
Provinciales
Detectan e investigan una tala selectiva ilegal de árboles en el Parque Urugua-í
En un operativo conjunto, realizado por personal del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables y policías de la Dirección de Defensa de Medio Ambiente, detectaron indicios del accionar de ladrones de madera en el Parque Provincial Urugua-í, en el límite con lotes privados del municipio de Comandante Andresito. Puntualmente, encontraron nuevos rumbos (sendas de ingreso), una tala selectiva reciente y también restos de una extracción de árboles de vieja data.
Es un caso totalmente diferente al sucedido en el Parque Piñalito Sur, por su magnitud, ya que es una tala selectiva realizada en el último mes, pero coincidente con una zona donde se pudo comprobar que ya había ocurrido una extracción en años anteriores, por los tocones encontrados de ejemplares talados.
Los ejemplares apeados recientemente no están en la categoría Monumento Provincial (como lo son, por ejemplo, el palo rosa, el lapacho y la araucaria), tampoco se detectó la utilización de maquinaria forestal pesada en el lugar, sino más bien de tractor.
“Estamos viendo un incremento en el robo de madera, tanto en propiedades privadas como en áreas naturales protegidas. Esto está vinculado entre otras razones al contexto económico y representa un gran desafío para nosotros”, reconoció el Ministro de Ecología, Arq. Martín Recamán.
No obstante, explicó que en 2024 “hubo una disminución en la pérdida de bosque nativo en la provincia en comparación con años anteriores. Aunque el promedio de pérdida anual ronda las 5.000 hectáreas, el último año mostró valores por debajo de este promedio”.
La extracción más reciente detectada fue de unos 22 ejemplares, pero es un sector donde la incursión de los ladrones de madera empezó hace más un año, de acuerdo con las cepas (restos del tronco) halladas al límite del área natural protegida.
“Producto de lo que ha sucedido en Piñalito, donde hubo robo de madera nativa y la posterior detención de un sospechoso, recibimos denuncias de presuntas situaciones similares en otras partes. Esto es muy importante, la conciencia y la colaboración de los vecinos nos ayuda para la detección de este tipo de hechos”, indicó el Ministro de Ecología, Arq. Martín Recamán.
Del operativo realizado el sábado último en Urugua-í, por parte de la cartera ecológica provincial, participaron: guardaparques, inspectores de la Dirección General de Bosques que lograron identificar los árboles y el Subsecretario de Ecología.
“Esto es un delito que debe ser sancionado por la Justicia. Parte de los troncos extraídos estaban en propiedades vecinas al parque y esto fue denunciado, añadió Recamán.
“Primero hay que identificar a los responsables. En forma paralela a la investigación judicial, también se abrió un sumario administrativo”, señaló el Ministro, quien instó a la participación ciudadana ante los delitos ambientales: “Estas denuncias son esenciales para detectar actividades ilegales en lugares de difícil acceso”.
Las denuncias por ilícitos ambientales, entre ellos el apeo y robo de madera nativa en parques o reservas, pueden realizarse a la Línea 911 de la Policía, de manera anónima (si así lo desea quien realiza el llamado de alerta).
Al Ministerio Ecología también llegaron alertas de un presunto caso de desmonte en el Parque Provincial Esmeralda. Pero luego de un operativo en el lugar, del que fueron parte también el fin de semana guardaparques y policías de la DFMA, se comprobó que no había existido tala alguna del bosque nativo en los puntos indicados.
-
Actualidadhace 1 año
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 2 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 2 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Actualidadhace 2 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Eldoradohace 1 año
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 2 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6