Provinciales
Misiones permanece en estado de alerta ante el alto índice de peligro de incendios que afecta a toda la provincia
Desde fines del año pasado y principios del 2025, Misiones enfrenta un alto riesgo de incendios en toda la provincia por escasez de lluvias y temperaturas elevadas. Ante esta situación, el Gobierno Provincial solicita a la comunidad actuar con responsabilidad y conciencia social para prevenir cualquier acción que pueda desencadenar focos de incendios difíciles de controlar. Y recuerda la importancia de prestar atención al índice de peligro de incendios que advierte en qué estado se encuentra cada localidad.
Este martes, el índice de riesgo advierte que 12 departamentos de Misiones se encuentran bajo un riesgo muy alto de incendios, mientras que en un departamento el riesgo es alto y en otros 4, extremo. Cabe destacar que, a pesar de estos niveles, toda la provincia de Misiones permanece en estado de alerta, por lo que se ha decretado la emergencia ígnea por 180 días.
Además, a medida que aumentan los operativos llevados a cabo por los Bomberos de la Policía de Misiones para combatir incendios, la provincia advierte que “aplicará todo el peso de la ley” para sancionar a quienes los provoquen de manera intencional. Esta medida responde al grave impacto que genera un foco ígneo descontrolado, no solo en la vida de las personas, sino también en la biodiversidad y en actividades fundamentales para el crecimiento de la economía provincial, como el turismo.
Ante la detección de incendios o presencia de humo comunicarse de inmediato al 911, 105 (Emergencia Ambiental), 100 (Bomberos) o 103 (Defensa Civil).
CÓMO SE CALCULA EL ÍNDICE DE PELIGROS DE INCENDIOS EN ARGENTINA
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el peligro de incendios en Argentina se mide a través del FWI (Fire Weather Index), un índice meteorológico de peligro de incendios forestales desarrollado en Canadá. Este indicador se calcula diariamente utilizando datos como la temperatura, la humedad relativa, la velocidad del viento y la precipitación acumulada en las últimas 24 horas. Su objetivo es estimar el comportamiento potencial de un incendio en el momento más crítico del día, generalmente a las 16 horas.
El FWI, implementado en Argentina desde el año 2000, combina códigos que evalúan el estado de los combustibles muertos de distintos diámetros, así como índices que determinan la velocidad de propagación y la carga de combustible disponible. Sin embargo, los valores de este índice varían según el clima de cada región, por lo que su interpretación debe realizarse de manera contextualizada.
Para facilitar la comprensión del peligro a nivel nacional, se han definido “clases de peligro”, que se representan en mapas a través de diferentes colores como:
- Verde: indica baja probabilidad de que los focos de fuego se mantengan activos. No obstante, pueden iniciarse incendios cerca de fuentes de calor como fogones o quemas.
- Violeta: los combustibles vegetales están secos y pueden sostener la ignición y la combustión. Aunque el control es fácil, si no se atienden rápidamente, pueden generar problemas.
- Amarillo: cualquier fuego que se inicie representa un problema serio. El control se vuelve más complicado si no se contiene en su fase inicial.
- Naranja: las condiciones de quema son críticas, con posibilidad de coronamientos y fuegos de copa intermitentes en bosques.
- Rojo: situación extremadamente crítica y potencialmente “explosiva”.
Es importante destacar que el FWI es solo una herramienta dentro de la evaluación del peligro de incendios. Para un análisis más completo, se deben considerar también el estado de los combustibles vivos y los pronósticos meteorológicos locales de fenómenos que el índice no contempla.
Policiales
Identificaron al trabajador fallecido en un accidente forestal en San Vicente
Las autoridades policiales confirmaron la identidad del hombre que murió esta tarde en un accidente laboral ocurrido en la Colonia Agroforestal de San Vicente. Se trata de Óscar Ramón Alvez, de 23 años, quien se encontraba realizando tareas de tala de pinos junto a otros operarios.
De acuerdo con los datos ampliados por la Comisaría Seccional 1ª, Alvez trabajaba con un motosierrista en una propiedad privada cuando, por causas que se investigan, uno de los árboles cayó inesperadamente sobre él, provocándole lesiones fatales en el acto.
Efectivos policiales y personal sanitario acudieron de inmediato al lugar, pero solo pudieron constatar el deceso del joven trabajador. La escena fue preservada para las pericias de rigor a fin de determinar con precisión la mecánica del hecho.
Actualidad
Alto riesgo de incendios: “Pedimos a la comunidad que no haga fuego con fines de limpieza”
Ante el alto riesgo de incendios que se registra en Misiones, el presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, Waldemar Laumann, planteó la necesidad que la sociedad en su conjunto asuma la responsabilidad de no utilizar el fuego como un elemento para eliminar residuos en ningún ámbito.
“El pronóstico no es muy alentador, ya estábamos transitando días de mucho calor, de viento seco y esto hace que nuestra estructura esté preparada para cualquier emergencia pero también hay que pedirle a la comunidad que no haga fuego con la intención de utilizarlo como herramienta de limpieza”, expresó Laumann.
Acotó que “esto es un trabajo de todos, no solo de los bomberos, sino de toda la comunidad, de todos los habitantes de nuestra provincia” y que se debe “realizar todos los días del año”.
Recordó que en Misiones los “incendios de vegetales que es una de las problemáticas más frecuentes” dado que hay un potente “colchón de combustible vegetal y, con este clima, es propenso a incendiarse”. Además, Laumann acotó que “el viento es un acelerador de propagación del fuego en sí, así que hay que tener mucho cuidado no quemar residuos, residuos vegetales, ni residuos domiciliarios, nada, la verdad es que está prohibido por ley”. Aseveró.
Laumann también hizo hincapié en marcar que “hay otro problema gravísimo que es la restauración de los recursos hídricos, que hace muchos años se viene deteriorando considerablemente y las consecuencias hoy están en las zonas rurales (donde) no tenemos más agua como teníamos hace 20 años atrás”, por lo que “hoy en día se tiene que trabajar muchísimo con transporte de agua, con camiones cisternas que tienen que abastecer a las autobombas y, en muchos casos, muchos kilómetros de traslado de agua, de buscar los recursos hídricos, cerca o en el mismo río Paraná”, lo que “complica, muchas veces, en lugares rurales el combate de incendios con el faltante de agua”.
Finalmente, aseguró que Misiones está preparada para enfrentar siniestros y que esto se logró con “la experiencia que nos dio el último incendio grande hace cuatro años” ya que “todas las instituciones han reinvertido en sus estructuras con el tema de autobombas forestales, equipamiento forestal, camiones de transporte de agua, que es fundamental, y, en muchos casos, se tiene que recurrir a los municipios para que hagan el aporte en el transporte de agua para poder combatir los incendios”.
Policiales
Un joven resultó herido con un arma blanca y la Policía demoró a una menor en Posadas
Un joven de 22 años resultó lesionado con un arma blanca tras una discusión con su expareja en la tarde de este martes en Posadas. El hecho ocurrió alrededor de las 16 hs, sobre avenida Lavalle casi Tambor de Tacuarí, y derivó en la demora preventiva de una adolescente de 16 años.
Efectivos de la Comisaría Segunda intervinieron luego de ser alertados por el 911. En el lugar, los policías asistieron a Daniel Enrique C. (22), quien presentaba una herida cortante en el bíceps izquierdo, con abundante pérdida de sangre. Según relató el joven, la lesión se produjo tras una discusión verbal con su expareja, quien lo habría atacado con un arma blanca.
Una ambulancia trasladó al lesionado al Hospital Ramón Madariaga para recibir atención médica. En tanto, los efectivos procedieron a la demora de la menor involucrada, quien quedó bajo resguardo policial.
Personal de Policía Científica realizó las pericias correspondientes en el lugar y se dio intervención al Juzgado Correccional y de Menores N.º 2, a cargo de la Dra. Natalia Cavo. La magistrada dispuso que a la adolescente se le notifique el motivo de su detención.
Asimismo, se ordenó su remisión al CEMOAS, donde permanecerá alojada hasta tanto sea trasladada a sede judicial acompañada por sus padres.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
