Conecta con nosotros

Provinciales

Misiones presentó en CABA su Temporada de Invierno 2024

Este lunes, en la Casa de Misiones ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se presentó oficialmente la temporada de invierno 2024 de la tierra colorada, ante la presencia de diversos medios de comunicación, funcionarios, operadores y empresarios turísticos.

En la ocasión, la subsecretaria de Representación, Miuki Madelaire, dio la bienvenida a los asistentes, destacando la importancia de esta vidriera de promoción para atraer a más visitantes a la provincia.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, enfatizó en los resultados obtenidos tras el trabajo conjunto entre el sector público y privado. “El turismo es una industria que crece cuando hay colaboración. Misiones es un claro ejemplo de cómo trabaja esta sinergia”, señaló.

Seguidamente, el ministro de Turismo de la provincia, José María Arrúa, sostuvo que “estamos proyectando una temporada positiva, teniendo en cuenta los porcentajes de reserva hasta el momento y de lo que fue el fin de semana del Turismo Carretera (TC). Misiones se prepara para recibir a los turistas con una oferta variada y de calidad, que combina actividades deportivas, culturales, experiencias gastronómicas y naturaleza, además de sus servicios, infraestructura y hospitalidad”.

Una de las acciones más destacadas a desarrollarse el 13 de julio consiste en la reapertura del Circuito Garganta del Diablo en las Cataratas del Iguazú, que permanecía inhabilitado desde octubre de 2023, tras la crecida de mayor magnitud en la historia en la que el río Iguazú alcanzó niveles extraordinarios y destruyó el 90% de dicha estructura. A partir de esta reinauguración, se espera también aumentar el flujo de visitantes en la zona Norte.

Por su parte, la subsecretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, remarcó la diversidad y riqueza de la agenda turística de la tierra colorada. “Misiones es un destino maravilloso y no solo por sus Cataratas, sino por todo lo que tienen para ofrecer sus diferentes municipios y atractivos, que han sabido trabajar muy bien sus propuestas generando un impacto transversal en todos los rubros y actores que forman parte de la cadena productiva turística”, manifestó.

Finalmente, el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, subrayó la importancia de una colaboración continua entre Nación, Provincia y Municipios, expresando que “Misiones es un ejemplo de vanguardia en turismo. Es una provincia activa que sale a buscar a los turistas a través de diversas acciones de promoción y negocios, tanto a nivel nacional como internacional”.

Entre las actividades que conforman el calendario de esta temporada se encuentran los paseos en catamarán por el río Paraná, rappel en diversos saltos y arroyos, visitas a la aldea guaraní Fortín Mbororé, experiencias de naturaleza y aventura en bicicleta, recorridas por el acuario de Montecarlo, el Circuito Gastronómico Inmigrante, el Campeonato Argentino de Tenis de Mesa, cosecha y degustación de té, astroturismo en la Gruta India, entre otras. Los interesados pueden encontrar más información en la página web institucional de la cartera turística: https://misiones.tur.ar/invierno/.

El evento culminó con la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Turismo de Misiones y Destino Argentina con el propósito de llevar a cabo acciones para el desarrollo y la promoción de la provincia y su proyección a nivel internacional; seguido de una degustación de gastronomía misionera a través de platos elaborados por los cocineros Virgilio Fontana y Francisco Gal.

Actualidad

Elegimos Creer, en Misiones

Por Fernando Retamozo. Politólogo y Periodista.

Según una encuestadora internacional el 80,8 % de los misioneros piensan que el futuro y el progreso depende de ellos mismos, reforzando aún más la mentalidad de Cantón, que converge e impulsa el espíritu autónomo emprendedor.
Una prestigiosa encuestadora internacional que realizó un informe en las 23 jurisdicciones del país, más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tuvo un dato llamativo que despertó el interés investigativo de los autores, el 80,8 % de los misioneros creen que el futuro y el progreso depende de ellos mismos y no de la ayuda de la Nación que siempre tuvo actitudes distantes con el interior.
La salida a cualquier crisis está en nosotros mismos, opina la gran mayoría, teniendo como antecedente las conquistas que fueron por esfuerzo propio desde Andresito hasta la actualidad, con inteligencia, operando como cantón, no separatista, sino que, dentro de una confederación, donde hay que competir con inteligencia y creatividad para destacar.
En este sentido, Misiones pondera este espíritu independiente y emprendedor, nutriéndolo con políticas direccionadas, desde nuevas líneas de financiamientos productivo en colaboración con el Banco Macro, que buscan impulsar la economía de la provincia con un monto total de $1.500 millones, hasta la firma de un convenio con Andreani para fomentar el comercio electrónico, ofreciendo un 30% de descuento en envíos durante un año a emprendedores locales, entre otras medidas.
En cualquier provincia de nuestro país, comenzar un negocio, emprender, requiere determinación y una buena idea comercial, pero algunos estados provinciales facilitan e impulsan el despegue de estas nuevas empresas, motivados por factores como la conexión con el resto del mundo, la disponibilidad de un recurso humano capacitado, una infraestructura a la altura, un marco legal bien desarrollado por legisladores que promueven una economía del conocimiento y un fácil acceso al capital.
Misiones empujada por la cultura Maker, las pymes startup, la innovación y la sustentabilidad, atraviesa la crisis nacional con una performance sólida, según un informe del Ministerio de Hacienda, mientras la economía nacional cayó un 21% en los primeros cinco meses del año, la economía misionera solo descendió un 16%.
Esto la posiciona como una de las jurisdicciones más resilientes en un contexto desafiante.
Además, el informe señala que la provincia está preparada para liderar cuando la macroeconomía se estabilice, especialmente a través de la aplicación tecnológica y la economía del conocimiento.
Turismo
El sello mundial de las cataratas, acompañada por la imagen de naturaleza que exhibe Misiones, volvieron a estar en boca del mundo entero en los últimos días a partir de la reinauguración de las pasarelas sobre la Garganta del Diablo, la cascada más espectacular de una de las maravillas mundiales.
Este evento, contó con la presencia del secretario de Turismo de la Nación, Daniel Scioli, y el gobernador Hugo Passalacqua, sumado a la de los legisladores nacionales de la Renovación y todo el arco empresarial misionero, que se mostró muy unido y comprometido a trabajar codo a codo con la dirigencia del Frente Renovador, que es el único espacio que cuidó, ayudó y trabajó por defender el rubro y los puestos de empleo del sector cada vez que hubo decisiones perjudiciales para el sector, como la última devaluación.
El deseo de Messi de conocer esta maravilla mundial y la invitación del Gobierno de Misiones han atraído a miles de turistas este invierno, estableciendo un récord absoluto y generando un fuerte impulso económico en la provincia, en comparación con otros destinos turísticos del país, incluso liderando la búsqueda de destinos nacionales durante la última semana.
El turismo en Misiones es una pata sólida de la economía provincial, y su éxito no es casualidad, ni un hecho aislado, ya que, durante décadas, la provincia ha trabajado arduamente para posicionar el turismo como un motor económico. La clave está en preservar el patrimonio natural, que es precisamente lo que atrae a visitantes: la selva, los ríos, las cataratas, la fauna y la flora. Esta visión sostenible y centrada en la conservación es fundamental para mantener el atractivo a largo plazo.
Por otro lado, la Tierra Colorada venía gestionando con las aerocomerciales para lograr nuevas rutas y nuevos destinos, abriendo las puertas a la posibilidad de que más visitantes nos conozcan y derramen ingresos sobre el comercio, la gastronomía y la hotelería entre otros rubros. Por eso, la oportunidad se acrecienta ahora y cae como anillo al dedo con la gestión realizada ante Scioli para aprovechar la política de cielos abiertos.

Sigue leyendo

Provinciales

Passalacqua participó en el acto por 30° aniversario del atentado a la AMIA

Esta mañana, el gobernador Hugo Passalacqua participó en el acto conmemorativo por el 30° aniversario del atentado a la AMIA. La ceremonia se realizó en la Plaza 9 de Julio y fue organizada por la Comunidad Israelita de Misiones. En el acto, todos los presentes y organizadores tenían una foto en mano y leyeron los nombres de cada una de las 85 víctimas que fallecieron en el atentado.

La ceremonia fue un espacio de reflexión y recuerdo, donde se renovó el compromiso de la comunidad y las autoridades con la justicia y la memoria. 

En la ocasión, como representante de la Comunidad Israelita de Misiones, Bruno Bladilo, comentó que “hoy nos reunimos para recordar y reflexionar sobre un evento que marcó profundamente la historia de nuestro país, el atentado a la AMIA, hace ya 30 años. Un acto de terrorismo que no solo cobró vidas inocentes, sino que dejó una cicatriz imborrable en el corazón de todos los argentinos. Recordar este trágico suceso es más que honrar a las víctimas y a sus familias, es un llamado a la memoria colectiva, a no olvidar los errores del pasado para construir un futuro más justo y seguro para todos. Nos enfrentamos a una realidad dolorosa, aún no se ha alcanzado justicia por este crimen atroz. Es nuestro deber exigir verdad y justicia, no solo como acto de reparación hacia las víctimas, sino como garantía de que estos crímenes no queden impunes”.

“En estos 30 años, la comunidad internacional ha sido testigo de la resiliencia del pueblo argentino que ha perseverado a pesar del dolor y la injusticia. Es un testimonio de la fuerza del espíritu humano frente a la adversidad más terrible. Sin embargo, no podemos permitir que esta fortaleza se confunda con la resignación. Debemos seguir exigiendo que se esclarezcan los hechos, que se identifiquen y juzguen a los responsables sin importar cuánto tiempo haya pasado. Este aniversario también nos recuerda la importancia de la solidaridad y la unidad en tiempos difíciles. Nos convoca a fortalecer los lazos de paz y convivencia entre todos los ciudadanos, sin distinción de origen, religión o ideología”, añadió.

Por último, señaló que solo juntos se puede construir un futuro sin odio ni intolerancia. Remarcó que este día debe inspirar a luchar por un mundo más justo y seguro, donde todos vivan en paz y libertad, ya que la memoria de las víctimas del atentado a la AMIA debe impulsar la búsqueda constante de justicia y verdad como valores irrenunciables.

UN ESPACIO PARA EL RECUERDO Y EL RECLAMO DE JUSTICIA

En la conmemoración, también integrantes de la comunidad dieron su testimonio de cómo recuerdan aquel día. Entre ellos, el presidente de la Comunidad Israelita de Misiones,  Marcos Alfici, resaltó “Este espacio es para decir y para contar la experiencia de qué nos pasó a cada uno por las distintas generaciones”, aseguró.

Asimismo, enfatizó “duele la AMIA porque nos obliga a convivir con el horror, duele porque el crimen sigue impune y duele más porque puso al desnudo complicidades que nos meten miedos. La AMIA era un edificio donde no había armas ni hombres armados, fue un blanco fácil. Duele más porque era un lugar de gente común, maestros, músicos, gente que buscaban empleos, jóvenes, profesores, trabajadores sociales, hombres indefensos. Duele más porque no era precisamente un objetivo militar, era un espacio de gente inocente. 30 años después, el proceso judicial está agotado”.

“Esa denuncia debe anunciar la necesidad de que las instituciones sean más transparentes y más justas. Una justicia que abandone la triste costumbre de llegar tarde y a veces torpemente. La ausencia de esos 85 ciudadanos debe ser entendida como anuncio de la necesidad de un poder político que tenga clara voluntad política de esclarecer la verdad y que no ampare ni negocie con los terroristas”, puntualizó Alfici.

Mientras tanto, la joven Iael Saidel relató que “para mí, el 18 de julio de 1994 es un recuerdo colectivo, comunitario, familiar. Es casi como haberlo vivido. Esta memoria me la transmitieron desde que soy muy pequeña, en mi familia, en la escuela hebrea, con mis amigos y hoy por mí. Porque el dolor de los familiares es mi dolor. Porque la justicia es mi lucha por la justicia. Porque no es solo un atentado contra mi comunidad judía, es un atentado contra mi país argentino. Por eso, para los que vivieron, para los que nacimos después, no dejemos de recordar lo que sucedió el 18 de julio de 1994. No olvidemos a las 85 personas asesinadas ese día. Porque si no tenemos justicia, la vida no puede cicatrizar”.

En el acto estuvieron presentes el intendente de la ciudad de Posadas, Leonardo Stelatto; los senadores nacionales Carlos Arce y Sonia Rojas Decut; la subsecretaria de Culto, Rosanna Barrios; la presidenta del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto, junto a otras autoridades provinciales y municipales, y representantes de las fuerzas de seguridad.

MEMORIA Y JUSTICIA

En detalle, este evento recordó a las personas que perdieron la vida en el atentado del 18 de julio de 1994, cuando un coche bomba estalló en la sede de la AMIA y dejó más de 300 heridos. Este trágico suceso es uno de los actos terroristas más devastadores de la historia argentina y sigue marcando profundamente a la sociedad. Por eso, durante la ceremonia, se instó a mantener viva la memoria de las víctimas y a continuar exigiendo justicia para que el caso AMIA se esclarezca.

Vale resaltar que recientemente se presentó un proyecto de ley por parte del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y la titular de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Este proyecto busca instaurar el juicio en ausencia para los crímenes del Estatuto de Roma, permitiendo así juzgar a los responsables del atentado que aún se encuentran prófugos.

Sigue leyendo

Provinciales

Continúa la alerta meteorológica por lluvias y por ese motivo el circuito Garganta del Diablo sigue cerrado


La intendencia del Parque Nacional Iguazú informó que durante la presente jornada permanecerá cerrado el Circuito de Garganta del Diablo en el Área Cataratas. En este momento, el nivel del caudal del río Iguazú se encuentra por encima de su promedio habitual. Técnicos y personal del Parque Nacional Iguazú (APN) y de la concesionaria de servicios Iguazú Argentina S.A., realizan el monitoreo constante de las condiciones climáticas para la pronta reapertura del Circuito, priorizando la seguridad de los visitantes

Sigue leyendo
Actualidadhace 3 horas

Wimbledon: Alcaraz arrasa a Djokovic y retiene el título

Actualidadhace 4 horas

Elegimos Creer, en Misiones

Culturahace 4 horas

Fue suspendido “Al Caer el Sol”

Eldoradohace 4 horas

Incendio destruyó una vivienda y dejó lesionados

Provincialeshace 17 horas

Passalacqua participó en el acto por 30° aniversario del atentado a la AMIA

Actualidadhace 21 horas

Estados Unidos: Donald Trump resultó herido en un atentado mientras daba un discurso en Pensilvania

Provincialeshace 23 horas

Continúa la alerta meteorológica por lluvias y por ese motivo el circuito Garganta del Diablo sigue cerrado

Policialeshace 1 día

Una mujer perdió la vida en un despiste vehicular en Concepción de la Sierra

Nacionaleshace 1 día

Pymes solicitaron una prórroga para deudas fiscales ante AFIP

Provincialeshace 1 día

Passalacqua y Scioli se reunieron con empresarios y legisladores con el objetivo de potenciar a toda la cadena del sector turístico provincial

Deporteshace 1 día

Ultiman detalles del acto Apertura de las Olimpiadas Estudiantiles de Eldorado

Actualidadhace 1 día

Exitosa promoción y ventas de productos misioneros en la Feria Federal “Caminos y Sabores”

Deporteshace 1 día

Básquet Femenino: Siglo XXI es campeón de la Liga B, Mitre forzó un tercer juego ante Tokio para definir el ganador de la Liga A

Nacionaleshace 1 día

Javier Milei anunció modificaciones en el mercado de cambios para alcanzar la “emisión cero total”

Deporteshace 1 día

La Federación Misionera de Fútbol suspendió el inicio de la semifinales del torneo Provincial 2024

Eldoradohace 4 días

Una mujer denunció que le quitaron la tenencia de sus cinco hijos bajo un procedimiento irregular

Policialeshace 3 días

Prefectura secuestró un cargamento de 400 kilos de marihuana

Policialeshace 4 días

Falleció un motociclista tras un siniestro vial en Caraguatay

Eldoradohace 3 días

Compactarán motos que estaban en la Comisaría Seccional Primera

Policialeshace 2 días

Por medio de la geolocalización atraparon al presunto asaltante con un celular robado

Deporteshace 5 días

Copa América: La Selección Argentina derrotó a Canadá y está en la final 

Leandro N. Alemhace 4 días

Rompió una vidriera para robar en un comercio y fue rápidamente capturado por la Policía

Eldoradohace 4 días

Desde el CEPROMU: “El caso está judicializado”

Leandro N. Alemhace 5 días

Un hombre perdió la vida tras un siniestro vial en Alem: hay un detenido

Policialeshace 3 días

Ocho demorados por el consumo de droga en plazas públicas

Actualidadhace 4 días

Temporada de invierno: El Soberbio y San Vicente presentaron sus ofertas turísticas

Actualidadhace 3 días

Sanción al juez federal Guerrero: “esperábamos más, pero nos dijeron que no había causales para una destitución”

Montecarlohace 3 días

Detuvieron a un estafador que compraba vehículos con cheques sin fondo

Oberáhace 2 días

Lo arrestaron por denunciar que a su mujer la secuestraron: ella se había ido por hechos de violencia

Policialeshace 4 días

Operativos en Iguazú: Dos hombres detenidos, uno por robar cables de una obra y otro por hurtar prendas de un local

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022