Conecta con nosotros

Provinciales

Misiones reclama por la producción yerbatera y reafirma su compromiso con la producción orgánica en la reunión NEA del Consejo Federal Agropecuario

El ministro del Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori, resaltó el compromiso de la provincia con la sanidad agropecuaria y su impacto directo en la producción y remarcó que “el trabajo que venimos realizando en Misiones en temas de sanidad animal es fundamental para asegurar la calidad y competitividad de nuestra ganadería. Asimismo, la vacunación antiaftosa y el establecimiento de un estándar sanitario mínimo son pilares que garantizan la seguridad de nuestras producciones”. Respecto a esta temática estuvo presente junto al ministro el subsecretario de producción animal, Carlos Caraves quién encabeza la segunda campaña anual de vacunación contra la fiebre aftosa en la provincia.
En el ámbito de la sanidad vegetal, Misiones renovó su compromiso con el control de plagas, destacando la importancia de un monitoreo constante para preservar la calidad de la producción. Al mismo tiempo, destacó el trabajo articulado con SENASA para seguir trabajando en el control de la mosca de los frutos, en relación a la producción de cítricos. “Nuestro trabajo en la sanidad vegetal ha sido clave para mantener la competitividad de nuestras producciones frutihortícolas, no solo en el mercado local sino también a nivel nacional. Es esencial fortalecer estas acciones para proteger a nuestros productores y asegurar la inocuidad de los alimentos”, subrayó López Sartori.
Quien también encabezó la comitiva junto al ministro fue la subsecretaria de producción vegetal, Luciana Imbrogno, quien remarcó el compromiso de la provincia con la producción orgánica, el trabajo para promocionar, acompañar y formar recursos humanos para este tipo de productos. Al mismo tiempo que presentó una serie de demandas de la provincia para fortalecer la producción orgánica.
El encuentro también sirvió para discutir estrategias vinculadas al sector foresto-industrial y la relevancia de agregar valor en origen. Misiones expuso su política de desarrollo sostenible en este ámbito, que incluye programas de conservación de biodiversidad en línea con su compromiso con el cuidado del ambiente y la lucha contra el cambio climático.
Otro de los puntos clave fue el análisis de las economías regionales. Se debatió sobre el acceso a financiamiento y cómo mejorar la competitividad de los productos misioneros en mercados globales. En este aspecto, el titular de la cartera agraria manifestó que “nuestro desafío es seguir trabajando en políticas que fortalezcan las economías regionales, brindando acceso a financiamiento y mejorando la infraestructura productiva para que nuestros productos puedan competir de manera eficiente en el exterior”.
La reunión contó con la participación de ministros y representantes de las provincias del NEA, quienes destacaron la importancia de articular acciones en conjunto para enfrentar los desafíos comunes y promover el desarrollo sostenible de la región.

LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA, UN COMPROMISO CLAVE DE MISIONES

Cabe destacar que la provincia integra la Comisión Asesora para la Producción Orgánica, liderada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación desde hace varios años y se viene ejecutando el Plan Estratégico 2030 para el Desarrollo de la Producción Orgánica Argentina, permitiendo así un trabajo en red interinstitucional público-privado que facilita la ejecución de las acciones priorizadas.
Por ello, con el objetivo de poder avanzar en las necesidades de dicho Plan Estratégico, Imbrogno manifestó la necesidad de priorizar los siguientes ejes transversales.
Por un lado, el fortalecimiento del Área de producción orgánica de SENASA en Io que respecta a recursos humanos y estructura para acompañar el crecimiento proyectado del sector.
En segundo lugar, lograr la revisión de la propuesta de ampliación normativa elevada a SENASA a principios de este año, relativa a la incorporación de la figura de certificación grupal a la norma orgánica argentina, de gran importancia para la implementación en nuestras cooperativas yerbateras porque disminuye los costos de auditorías y certificación.
Y por último la reglamentación de la Ley nacional 27.734 de Promoción de la Producción Orgánica en las Economías Regionales.

Oberá

Un joven sufrió una fractura al caer desde un puente en Oberá

Efectivos de la Comisaría Primera de Oberá intervinieron este lunes al mediodía tras un accidente en el puente fluvial del arroyo Mbotaby, donde un joven de 25 años cayó al cauce y resultó gravemente lesionado.

El hecho ocurrió cerca de las 12:05 horas, sobre la calle Orcadas, a la altura del puente fluvial del arroyo Mbotaby, en el barrio Molina de Oberá.
Por razones que aún se investigan, el joven identificado como Héctor M., de 25 años, estaría observando el cauce del arroyo cuando se precipitó desde el puente hacia el agua. A raíz de la caída, sufrió una lesión en una de sus piernas.

Su hermano, Luis M. (60), relató a los efectivos que asistieron al lugar que la víctima había manifestado intenso dolor en la pierna derecha, por lo que fue trasladado de inmediato al Hospital Samic de Oberá para recibir atención médica.

Posteriormente, el Médico Policial de turno diagnosticó fractura de miembro inferior derecho, con un tiempo probable de curación superior a 30 días.

En el sitio trabajaron efectivos de la Comisaría Primera UR-II y personal sanitario, quienes realizaron las actuaciones correspondientes para determinar las causas del accidente.

Sigue leyendo

Policiales

Asistencia policial por hundimiento de asfalto y anegamiento en una vivienda de la Chacra 43

Efectivos de la Comisaría 16ª y Bomberos de la Policía de Misiones intervinieron esta tarde en un domicilio afectado por la rotura de una cañería y pérdida de agua cloacal, que provocó el ingreso de líquido al interior de una vivienda y daños materiales.

El hecho se registró cerca de las 18:50 horas del domingo, en la intersección de las avenidas Lavalle y Urquiza, en la Chacra 43 de Posadas, donde los uniformados constataron una importante pérdida de agua y hundimiento del asfalto, que afectó a una vivienda de la zona.

En el lugar trabajaron efectivos de la Comisaría 16ª UR-I, junto a personal del Departamento de Aguas y Mantenimiento, (DAM) y Bomberos de la Policía, quienes realizaron tareas de contención y prevención para evitar mayores daños.

La propietaria del inmueble, identificada como Andrea A., quien reside junto a ocho personas, manifestó que el ingreso de agua a su domicilio provocó la pérdida de electrodomésticos, colchones, mercaderías y otros bienes.

El área afectada fue asegurada preventivamente mientras se coordinan los trabajos de reparación con los organismos municipales y provinciales competentes.

Sigue leyendo

Policiales

Un hombre murió tras recibir una descarga eléctrica mientras cortaba el pasto en Puerto Libertad

Efectivos de la Comisaría de Puerto Libertad, dependiente de la Unidad Regional V de Puerto Iguazú, intervinieron este lunes alrededor de las 17 horas en el Club de Pesca “Caí Manó”, donde un hombre perdió la vida tras recibir una descarga eléctrica mientras cortaba el pasto en el predio.

El fallecido fue identificado como Claudio Gabriel Raieski, de 44 años, quien se encontraba realizando tareas de mantenimiento cuando, por causas que se investigan, entró en contacto con un cable de alta tensión que atraviesa el lugar, provocando su muerte en el acto.

El médico policial de turno estableció como causa del deceso un paro cardiorrespiratorio no traumático por electrocución.
En el sitio trabajó personal de Policía Científica, que realizó las pericias correspondientes.

Por disposición del Juzgado interviniente, el cuerpo fue entregado a los familiares para su velatorio e inhumación.

Sigue leyendo
Eldoradohace 5 horas

Por segundo año consecutivo el Club 25 de Mayo organiza un evento para agasajar a las madres

Actualidadhace 5 horas

Eldorado: Brindaron información sobre líneas de financiamiento y se hizo una visita a diferentes empresas

Oberáhace 5 horas

Un joven sufrió una fractura al caer desde un puente en Oberá

Policialeshace 6 horas

Asistencia policial por hundimiento de asfalto y anegamiento en una vivienda de la Chacra 43

Artehace 6 horas

La obra ¿Qué pasaría si Dios fuera a terapia se presentará en Teatro Municipal Dalprá Wanderer de Montecarlo

Policialeshace 7 horas

Un hombre murió tras recibir una descarga eléctrica mientras cortaba el pasto en Puerto Libertad

Policialeshace 7 horas

Accidente doméstico en Puerto Iguazú: un hombre perdió la vida al caer en un pozo de agua

Provincialeshace 7 horas

Passalacqua acompañó la asunción de Valeria Fiore Cáceres como ministra del Superior Tribunal de Justicia

Policialeshace 7 horas

Un vehículo se incendió en Eldorado: Su conductor resultó lesionado

Judicialeshace 12 horas

El Superior Tribunal de Justicia incorporó a su nueva integrante

Producciónhace 12 horas

Biofábrica Misiones S.A., 19 años desarrollando soluciones biotecnológicas

Economíahace 12 horas

Misiones lanza la Checklist Orgánica: una herramienta digital para impulsar la certificación de productores

Policialeshace 12 horas

Camión cargado con maderas volcó en San Vicente sin causar heridos

Policialeshace 12 horas

Descubrieron la guarida de un “barretero” que robaba comercios en Posadas: secuestraron motos, herramientas y equipos electrónicos

Policialeshace 12 horas

20 millones en cocaína y un búnker narco con caja fuerte: el dealer operaba desde su casa en Posadas

Actualidadhace 3 días

Transporte Público: Ya se encara el proceso para la contratación directa

Policialeshace 1 día

Incidentes viales dejaron dos personas lesionadas, una de ellas hospitalizada

Actualidadhace 4 días

Eldorado: Brindarán una charla sobre las Herramientas Crediticias de la Provincia de Misiones

Policialeshace 5 días

La Policía realizó relevamientos por los daños del temporal en distintas localidades de la provincia

Apóstoleshace 5 días

La Policía recuperó una torre de transmisión de 48 metros robada a un canal de televisión en Apóstoles

Policialeshace 5 días

Dos jóvenes hospitalizados tras un siniestro vial en San Antonio

Policialeshace 4 días

Prófugo acusado de abuso fue capturado por agentes encubiertos en San Pedro

Ambientehace 4 días

Iguazú: en un operativo inédito en el país, la yaguareté Pará y sus cachorros fueron capturados y relocalizados de forma segura en un área natural protegida

Policialeshace 2 días

Siguen sumándose siniestros viales

Policialeshace 5 días

Siniestro fatal en San Pedro: motociclista falleció tras una colisión en la Ruta 14

Actualidadhace 4 días

Ciclo de charlas informativas del Registro Único de Aspirantes a la Adopción Misiones (RUUAM)

Políticahace 5 días

Dolor en la política: Falleció Hernán Damiani

Policialeshace 3 días

Despistes y colisión en diferentes puntos de Misiones

Eldoradohace 4 días

Mes Rosa: El Hospital SAMIC trabaja con horario extendido para las mamografías

Culturahace 4 días

Passalacqua entregó los premios a ganadores del Certamen Mbojere Cultural sobre identidad regional

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022