Conecta con nosotros
Norte Misionero

Actualidad

Misiones se consolida como referente en la actividad audiovisual

Misiones se consolida como referente en la actividad audiovisual

Integrantes del Espacio Audiovisual Nacional (EAN), entidad compuesta por las asociaciones más representativas del sector a nivel nacional y regional, visitaron esta semana el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), con el objetivo de compartir, revisar y sobre todo, posicionar un anteproyecto para la actualización de la Ley Nº 17.741 (1968) de Fomento de la Cinematografía Nacional y sus modificatorias.

Carlos Jaureguialzo y Daniel de la Vega, autoridades de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), Vanesa Pagani, presidenta de la Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales (APIMA); Guillermo Hardwick, secretario de la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores) y el reconocido jurista especializado en cine, Julio Raffo, fueron los referentes del EAN que presentaron el proyecto de ley en una reunión coordinada por el presidente del IAAviM, Mario Giménez, y el ministro de Cultura de la Provincia, Joselo Schuap. También fueron parte productores y realizadores misioneros, quienes efectuaron interesantes aportes desde las realidades locales.

“Desde 1994 que fue el año en que se produjo la última actualización de la ley de cine hasta el día de hoy, el mapa de la producción audiovisual en la Argentina cambió por completo”, afirmó el titular del IAAviM. Y agregó, “en aquel entonces, prácticamente toda la actividad estaba centrada en la ciudad de Buenos Aires y alrededores, sin embargo, hoy por hoy, hay múltiples polos productivos que progresivamente van consolidándose y generando mayor movimiento. Misiones es un ejemplo, tiene su ley desde 2014 y desde ese entonces hay una curva ascendente en los niveles de producción. Este caso está siendo observado por todo el país, que tiene a nuestra provincia de alguna manera como un punto de referencia y por eso, desde el EAN se elige este destino para empezar este recorrido por el interior del país”. 

Desde la conformación en 2020 del Espacio Audiovisual Nacional, este colectivo trabaja en este proyecto intercambiando ideas con referentes del sector. En este contexto, Carlos Jaureguialzo explicó que Misiones “es la primera que visitamos pero no será la última, o sea la idea nuestra es visitar -ojala todas las provincias que pudiéramos-, para transmitir y consensuar esta ley, este proyecto que tenemos con la gente del sector, la gente que trabaja en el audiovisual en las diferentes provincias. La verdad que para nosotros fue una reunión espectacular por las coincidencias”.

El reconocido jurista argentino, Julio Raffo, se refirió al trabajo que viene realizando la provincia: “Misiones ha sido y es un ejemplo federal para el tema de nuestro cine porque hizo punta con el festival de Oberá, con la generación de la Ley que creó al IAAviM y las fuerzas vivas que detrás empujaron todo eso. Y yo estoy muy honrado y orgulloso de haber podido contribuir a sus momentos fundacionales, tanto con el festival de Oberá como del IAAviM. Dicho esto, es necesario actualizar profundamente la ley de cine, hay que incluir la participación de los recursos que generan las OTT, hay que incluir los videojuegos, hay que federalizar los recursos del Instituto (INCAA), para garantizar a las provincias que llegan recursos para financiar proyectos generados por las provincias…”. Y agregó, “hoy trajimos un anteproyecto en el que estamos trabajando para escuchar a todos y especialmente a los misioneros que han hecho punta en esto, para enriquecer nuestro proyecto”.

Al respecto de las modificaciones que plantea el anteproyecto de ley, Giménez indicó que “son en gran medida coincidentes con cuestiones que nosotros venimos planteando y, por esa razón, con mucho gusto convocamos a una mesa plural, representativa de todo nuestro sector, para interiorizarnos y manifestar nuestra voluntad de acompañar esto haciendo aportes y federalizando lo más que podamos, no sólo esta discusión sino también la producción nacional para que verdaderamente represente a todos los argentinos”. A su vez valoró “el acierto de no tener ataduras políticas con mandatos nacionales” que otorga mayor libertad de acción para concentrar los esfuerzos en todo aquello que signifique una mejora y un crecimiento para el sector audiovisual de la provincia.

Reunión de los integrante del Espacio Audiovisual Nacional en Misiones

Sobre el proyecto

Entre los principales fundamentos del anteproyecto de ley se encuentran la propuesta de modificación de la estructura de conducción del INCAA, la creación de un Consejo Federal de Cine y las Artes Audiovisuales (CoFeCAA) y de un fondo específico del 25% de la masa de fomento para la producción audiovisual que se realice efectivamente en las provincias, con el fin de promover un desarrollo federal homogéneo de sus fuerzas productivas; aprobar anualmente -en sincronía con el presupuesto del INCAA- el Plan Nacional y el Plan Federal de Fomento de Cine y Artes Audiovisuales; incluir al cine y a todo el audiovisual desarrollado en cualquier tipo de soporte y técnica, con contenido de ficción, documental, animación, videojuegos, tecnologías inmersivas e interactivas, en la definición de producción audiovisual nacional; gravar la exhibición audiovisual por parte de las OTTs y demás plataformas y también los nuevos géneros de obra audiovisual; entre otros.

Actualidad

Francisco Gómez: “Constantemente me está esperando para insultarme y amenazarme, solo quiero vivir en paz y tranquilo”

Francisco Gómez: “Constantemente me está esperando para insultarme y amenazarme, yo solo quiero vivir en paz y tranquilo”

En la jornada de hoy un vecino del barrio Scholler del km 8 de Eldorado volvió a vivir un situación poco grata al ser amenazado e insultado por otra persona, como no es la primera vez que ocurre un hecho de esta característica decidió grabar al sujeto expresando todo tipo de barbaridades en contra de su persona y se lo veo con un macha en su cintura.

Canal 9 Norte Misionero se acercó para conocer los pormenores de lo acontecido y dialogó con Francisco Gómez, quien no es un vecino más de su barrio, debido a que ocupa el cargo de vicepresidente de la Comisión Vecinal. 

“No entiendo lo que está pasando con este vecino, hace un año me viene insultando, en dos oportunidades apedreo mi casa, también dos veces me atropello con un cuchillo cuando iba en mi  moto”, comenzó contando Kiko Gómez. mientras que con respecto al video que tomó estado público contó que, “hoy me esperaba en mi taller con un machete, lo veo justo y vuelvo a entrar al taller, después comienzo a grabar con mi celular, en el video se alcanza a ver y escuchar los insultos y las amenazas, yo nunca entendí el motivo de las agresiones” aseguró.

Durante la charla, Francisco Gómez contó que ya realizó seis denuncias y por eso quiere que el vídeo llegue a alguien arriba, una autoridad superior que actúe de oficio, ya que “está situacion no da para más, también amenzaó a mi señora diciendole que le iba a violar y le iba hagar en cualquier lugar, constantemente me está esperando para insultarme y amenazarme, espero que se solucione, quiero vivir en paz, circular por la calle tranquilo sin que nadie me amenace, solamente quiero que se haga justicia”, expresó el vecino del barrio Scholler.

En esta oportunidad la policía acudió al lugar, le tomaron declaración al sujeto que se ve en la grabación y  “él y se hizo el inocente, no quiero que esto llegue a mayores, yo no me voy a dejar tocar, pero está la posibilidad de un ataque a traición”, aseguró Francisco Gómez y además indicó que “hoy es conmigo y mañana puede ser con otro vecino, está situación tienen que terminar de una vez por el bien todos”, concluyó.

Sigue leyendo

Actualidad

La Provincia y el Ejército Argentino firmaron un convenio para la formación técnica y en oficios de soldados voluntarios

La provincial y el Ejército Argentino firmaron un convenio para la formación técnica y en oficios de soldados voluntarios

Esta mañana, en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el comandante de la Brigada de Monte XII Sergio Jurczyszyn firmaron un convenio para avanzar con el dictado de capacitaciones de instrucción técnica y en oficios con el fin de complementar la formación militar de los jóvenes recientemente incorporados. Esta oferta les brindará la oportunidad de contar con conocimientos sobre un oficio que les servirá en cualquiera de los caminos que elijan, ya sea continuar en la rama militar o fuera de ella.

El mandatario destacó que mediante el convenio “directa o indirectamente estamos formando a 1500 misioneros que van a tener la oportunidad y la posibilidad de tener su emprendimiento o trabajo el día de mañana”. Remarcó que la oferta educativa es la mejor herramienta que tienen los gobiernos para poner a disposición de la gente. Por eso, celebró este “momento histórico en el que el Gobierno de la provincia, el Ministerio de Defensa, el Ejército Argentino, ponemos la herramienta más importante que tenemos para cambiar nuestra sociedad, que es la educación”.

A su turno, el comandante Jurczyszyn destacó que, gracias al acuerdo, los soldados voluntarios en su paso por la fuerza “podrán capacitarse para poder reincorporarse a la vida social con una tecnicatura que les permitirá realmente incorporarse al ciclo productivo del país. De esta manera estamos devolviéndole a la sociedad un joven que se podrá incorporar rápidamente a la corriente productiva”.

En tanto, vía videoconferencia, el subsecretario de Educación Técnico Profesional, Gilson Berger anunció que “a partir del 1 de septiembre vamos a dar inicio a los cursos dentro del Comando en la ciudad de Posadas” en los rubros de carpintería, soldador, mecánica, gastronomía e informática. Igualmente, aclaró que estas son las propuestas iniciales y que en el transcurso de los meses se pueden incorporar más. Inclusive, recalcó que desde su subsecretaria pondrán a disposición el aula taller móvil, el recurso humano y las herramientas y equipamiento para la formación de los soldados voluntarios.

LA FORMACIÓN DE SOLDADOS VOLUNTARIOS

Mediante un convenio firmado hoy entre la provincia y el Ejército Argentino, los soldados voluntarios de Misiones de todos los cuarteles, tendrán la posibilidad de recibir instrucción en oficios y en algunas tecnicaturas con validez nacional, para complementar la formación militar. De esta manera, la Secretaría de Educación Técnica pone a disposición ofertas académicas, los profesores y la certificación, en tanto el Ejército pone la disponibilidad horaria en horario laboral de los chicos para que se formen.

Cabe aclarar que los destinatarios de esta capacitación son los 1.500 soldados que en junio pasado tuvieron su ceremonia de finalización del Núcleo de Instrucción Básico 2022, con el cual ingresaron al Ejército Argentino. Es decir, que cualquiera de los jóvenes que están en el programa de soldados voluntarios, de 18 a 28 años, podrá acceder al mismo. A partir de la firma del convenio, se estima que en 10 días estaría todo dispuesto para arrancar, ya están preparados los entornos formativos adentro del ejército y las herramientas que faltan serán estregados a través de la Secretaría de Educación Técnica. Así, la dependencia además va a instalar en el Ejército un aula taller para fortalecer el entorno formativo con sus ofertas educativas.

INCORPORACIÓN DE LA UPM AL CONVENIO

Durante la conferencia, Herrera Ahuad aseguró que el convenio será ampliado sumando las propuestas educativas de la Universidad Popular de Misiones (UPM) a todos los miembros del Ejército Argentino. De esta manera, los cursos que no serán abarcados por las aulas talleres móviles de Educación Técnica Profesional serán dictados por la UPM. El mandatario dio cuenta de la variada oferta de la entidad educativa con 50 cursos que se dictan en la actualidad.  Cabe aclarar que estos cursos tienen una duración de tres meses, lo que posibilita una formación dinámica y ágil para los interesados.

En la ocasión, la rectora de la UPM, Laura Traid, expresó que la institución “este año va a dictar unos 200 cursos de oficio en toda la provincia, capacitando a más de 4 mil misioneros y misioneras. Así que desde la Universidad Popular es un honor estar presentes también en esta firma de convenio y ofrecer toda nuestra experiencia al Ejército Argentino”.

Sigue leyendo

Actualidad

Presentaron los alcances del Programa de Educación Ambiental de la ciudad de Eldorado

Presentaron los alcances del Programa de Educación Ambiental de la ciudad de Eldorado

Este martes, la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Eldorado llevó adelante una reunión en la Escuela Provincial N° 689, con los Supervisores Escolares de Enseñanza Primaria, Víctor Hugo Falcón y Miriam Ruiz y  directores de establecimientos educativos para  dar a conocer los alcance de las propuestas establecidas en el Programa de Educación Ambiental de la ciudad de Eldorado -PEACE- y a la vez  delinear acciones  conjuntas en el cuidado, promoción y protección del ambiente

La Educación Ambiental como política pública es una herramienta fundamental en la gestión ambiental de una comunidad que promueve la acción de las personas, los grupos y la sociedad en su conjunto para la formación de una ciudadanía eticamente responsable y comprometida con el cuidado integral del ambiente y el desarrollo sostenible.

En esta oportunidad se detalló los objetivos del desarrollo de este programa, que a corto plazo busca difundir la iniciativa que permita el desarrollo de distintas acciones, para consolidarse a mediano plazo incluyendo a todos los sectores sociales del municipio.

Finalmente, a largo plazo, se busca que los habitantes del municipio participen activamente en procesos de educación ambiental formal y no formal, contribuyendo en la consolidación de una cultura ambiental ciudadana, fomentando la conservación y el uso sostenible del patrimonio natural, apuntando a un mejoramiento de la calidad de vida. 

Sigue leyendo
Culturahace 5 horas

En homenaje a San Martín se presentó el “Canto al Libertador” en el Montoya

Eldoradohace 9 horas

Tradicionalistas de Eldorado despidieron a Don Mario Silva

Eldoradohace 10 horas

El Centro de Zoonosis rescató a un perro que tenía atado un alambre en el cuello

Eldoradohace 11 horas

Encuentro de Madres Misioneras en Eldorado

Policialeshace 11 horas

Hallaron el cuerpo de una mujer en las aguas del río Paraná

Francisco Gómez: “Constantemente me está esperando para insultarme y amenazarme, yo solo quiero vivir en paz y tranquilo”
Actualidadhace 11 horas

Francisco Gómez: “Constantemente me está esperando para insultarme y amenazarme, solo quiero vivir en paz y tranquilo”

Vicov se hizo fuerte de local en el cierre de la jornada futbolística de la Liga eldoradense
Deporteshace 12 horas

Vicov se hizo fuerte de local en el cierre de la jornada futbolística de la Liga eldoradense

Tras la doble fecha del torneo de Reparticiones Públicas, Estudiantes UNAM se afianzó como único líder
Deporteshace 12 horas

Tras la doble fecha del torneo de Reparticiones Públicas, Estudiantes UNAM se afianzó como único líder

La provincial y el Ejército Argentino firmaron un convenio para la formación técnica y en oficios de soldados voluntarios
Actualidadhace 13 horas

La Provincia y el Ejército Argentino firmaron un convenio para la formación técnica y en oficios de soldados voluntarios

Presentaron los alcances del Programa de Educación Ambiental de la ciudad de Eldorado
Actualidadhace 13 horas

Presentaron los alcances del Programa de Educación Ambiental de la ciudad de Eldorado

Segmentación: cómo queda el cuadro tarifario para luz, gas y agua
Actualidadhace 13 horas

Segmentación: cómo queda el cuadro tarifario para luz, gas y agua

La AFA confirma la suspensión del partido pendiente con Brasil por Eliminatorias
Deporteshace 13 horas

La AFA confirma la suspensión del partido pendiente con Brasil por Eliminatorias

Incumplió una medida judicial, estaba prófugo y fue detenido portando un arma blanca
Eldoradohace 13 horas

Incumplió una medida judicial, estaba prófugo y fue detenido portando un arma blanca

Se viene la sexta del Karting que se correrá en Posadas
Automovilismo Provincialhace 13 horas

Se viene la sexta del Karting que se correrá en Posadas

agua
Actualidadhace 14 horas

Baja presión y falta de suministro de agua potable hasta las 19

Deporteshace 2 días

Bochorno: Gresca al final del partido entre Unión Cultural y Nacional

Francisco Gómez: “Constantemente me está esperando para insultarme y amenazarme, yo solo quiero vivir en paz y tranquilo”
Actualidadhace 11 horas

Francisco Gómez: “Constantemente me está esperando para insultarme y amenazarme, solo quiero vivir en paz y tranquilo”

Eldoradohace 4 días

Retuvieron preventivamente a dos camionetas que transportaba combustible de manera irregular

La comisión vecinal de Roulet compró electrodomésticos para el salón comunitario
Actualidadhace 5 días

La comisión vecinal de Roulet compró electrodomésticos para el salón comunitario 

Actualidadhace 4 días

GN incautó marihuana en Mado

Policialeshace 4 días

Joven fue detenido por sustraer una chapa de zinc de un salón de usos Múltiples de la localidad de Puerto Piray

Deporteshace 3 días

Captador de talentos de River Plate observó jugadores en Colonia Victoria

13 especialistas finalizaron sus residencias en el Hospital Eldorado
Actualidadhace 4 días

13 especialistas finalizaron sus residencias médicas en el Hospital Samic Eldorado

Efectivos policiales de la UR III están recibiendo una capacitación en conducción de vehículos
Eldoradohace 5 días

Efectivos policiales de la UR III están recibiendo una capacitación en conducción de vehículos

Policialeshace 3 días

Dos hombres discutían por una mujer, se agredieron físicamente y terminaron detenidos

Jardín Américahace 3 días

Un vehículo arrolló a un peatón

Policialeshace 3 días

La Policía busca a un automovilista que tras colisionar a un peatón se dio a la fuga

Policialeshace 3 días

Un Joven detenido por robarle 190 mil pesos a una mujer

Actualidadhace 4 días

Choferes Solidarios regalaron sonrisas en el Hospital SAMIC

Eldoradohace 5 días

Secuestraron en Montecarlo un auto robado en Buenos Aires y otro con adulteraciones en Eldorado

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022