Provinciales
Misiones será sede del mayor encuentro de Biotecnología del país

Del 24 al 27 de junio de 2025, Misiones será el epicentro del conocimiento biotecnológico con la realización del Primer Encuentro de Redes de Biotecnología de Argentina, que reunirá a investigadores, académicos, profesionales y estudiantes en el Centro de Convenciones del Parque del Conocimiento. Bajo el lema “Biotecnología para un futuro sostenible y saludable”, el evento abordará el papel clave de esta disciplina en el desarrollo de soluciones innovadoras para los desafíos actuales, como la producción de alimentos más nutritivos y resistentes, nuevas terapias médicas y estrategias para la conservación del ambiente.
El encuentro es organizado por REDBIO Argentina AC (Red de Biotecnología de Argentina Asociación Civil), SAPROBIO (Simposio Argentino de Procesos Biotecnológicos) y REDTEZ (Red de Tecnología Enzimática de Argentina), las principales sociedades científicas del país dedicadas a la biotecnología, junto con el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, Biofábrica Misiones S.A. y la Universidad Nacional de Misiones. Además de compartir avances y generar nuevas alianzas entre la investigación y el sector productivo, el evento busca potenciar el desarrollo biotecnológico con una mirada federal y sustentable.
El ministro del Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori, destacó la importancia del encuentro: “Que Misiones sea sede de este evento reafirma nuestro compromiso con la biotecnología como herramienta estratégica para el desarrollo productivo. La ciencia debe estar al servicio de la producción y del crecimiento sostenible de la provincia y el país”.
Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno, resaltó el rol de la biotecnología en el sector productivo provincial: “Hace casi 20 años que Misiones integra herramientas biotecnológicas en función de las demandas de los distintos sectores y de los cultivos regionales: saneamiento, escalado masivo, mejoramiento genético, establecimiento de semilleros, rejuvenecimiento de plantas y cultivos innovadores como el cannabis medicinal”.
El subsecretario de Biotecnología, Maximiliano Rossi, subrayó el valor del evento como espacio de articulación: “Este encuentro es clave para consolidar el trabajo en red y profundizar la relación entre la ciencia y el sector productivo. Desde Agro promovemos la innovación como eje central del desarrollo provincial, generando herramientas que vinculen la investigación con la producción”.
Para conocer más sobre el evento, inscripciones y presentación de trabajos, se puede ingresar a saprobio.unam.edu.ar.
Biotecnología: ciencia, innovación y desarrollo en Misiones
La biotecnología es una disciplina que utiliza organismos vivos y procesos biológicos para desarrollar productos y tecnologías con impacto en la producción de alimentos, la salud, el ambiente y la industria. Su aplicación permite, por ejemplo, obtener cultivos más resistentes, desarrollar bioinsumos sostenibles, generar nuevas terapias médicas y optimizar procesos industriales.
En Misiones, la biotecnología es una política de Estado. Desde hace casi dos décadas, Biofábrica Misiones S.A. ha trabajado en el desarrollo de plantines de alta calidad genética, bioinsumos y tecnologías aplicadas a la producción sustentable. Con la creación de la Subsecretaría de Biotecnología dentro del Ministerio del Agro y la Producción, el gobierno provincial consolidó su compromiso con la innovación, fortaleciendo el vínculo entre investigación, desarrollo y producción.
En el marco del Encuentro de Redes de Biotecnología de Argentina, tanto Biofábrica Misiones como el Ministerio del Agro y la Producción tendrán un rol central en el evento, con conferencias plenarias a su cargo. Entre los temas a abordar, se destacan la biotecnología aplicada al cannabis medicinal, estrategias para cultivos regionales y el impacto de la biotecnología en la producción sostenible.
Además, Biofábrica montará una presentación destacada: su Phytolab, un concepto único en producción biotecnológica. Se trata de una estructura móvil, modular y escalable, diseñada para la expansión eficiente de capacidades biotecnológicas en cualquier lugar. Además de permitir la producción masiva de vitroplantas con alta calidad genética y sanitaria, ofrece un espacio para la conservación de germoplasma, investigación y formación de recursos humanos, posicionándose como una herramienta innovadora con impacto a nivel nacional e internacional. Este laboratorio itinerante permitirá a los asistentes conocer de primera mano el proceso de micropropagación vegetal, una técnica clave para la producción de plantas sanas y con características genéticas mejoradas.
Fuente: Ministerio del Agro y la Producción de Misiones
Actualidad
Intentó robar en un salón de eventos de Posadas pero las cámaras de seguridad lo registraron: terminó detenido

Se trata de un joven identificado en el ámbito delictivo como “porteñito”, quien fue detenido esta mañana tras haber intentado robar bienes de un salón de eventos del barrio Génesis de Posadas. Gracias a los registros fílmicos, el propietario del establecimiento alertó a los efectivos, que rápidamente procedieron a la detención del presunto implicado.
El hecho ocurrió hoy cerca de las 8 horas en la intersección de las calles 129 y 178, donde la activación inesperada del sistema de seguridad del salón alertó, mediante una notificación al teléfono celular del propietario del lugar, un hombre de 51 años, sobre la presencia de un intruso.

Rápidamente, tras haber realizado un llamado al 911, los patrulleros se dirigieron a las coordenadas donde aprehendieron a “porteñito” en su intento de huida. Además, los agentes constataron que el mismo había dañado una de las cámaras de videovigilancia y la puerta principal del lugar.
Finalmente, el detenido fue trasladado a la sede policial y quedó a disposición de la Justicia.
Actualidad
Encuentro de Innovación y Emprendimiento: “Buscamos que sean capacitaciones breves, didácticas e interactivas”

En diálogo con Canal 9 Norte Misionero el director de Innovación y Transformación de Misiones, Alejandro Aranda, comentó sobre el recorrido que están realizando por toda la provincia promoviendo capacitaciones gratuitas que consisten en charlas y talleres con las que se busca potenciar las habilidades y conocimientos de los emprendedores misioneros para que puedan hacer crecer sus negocios.
Aranda indicó que son “capacitaciones breves, didácticas e interactivas a emprendedores” en los que se brindan tips y consejos prácticos para que “sea ameno y para todas las edades y niveles”.
El funcionario remarcó que el objetivo aborda temáticas como planificación y gestión para emprendedores, comunicación digital e imágenes de productos, tomando en cuenta que “hay que pensar que el 70 por ciento de los clientes están en whatsapp, están en Instagram”, como también destacó la Inteligencia Artificial como una herramienta a tener en cuenta.
Indicó que “tenemos que ser muchos más competitivos que antes, entonces, está bueno aprender un mensaje cortito con emojis, que tengan enganche” ya que deben ser “rápidos, amigables y empáticos”, señaló.
Esta tarde se estuvo realizando dicha capacitación en Puerto Iguazú; en tanto que el martes de la semana próxima se estará concretando en Puerto Piray y, más adelante, en fecha a confirmar, se realizará en Eldorado. De hecho, en la mañana de este miércoles se desarrolló una reunión en la Municipalidad de Eldorado
Actualidad
Tienen 4 y 2 años, en un descuido se perdieron y policías las regresaron a su hogar

Tras un rápido accionar por parte del personal policial de la Comisaría Sexta, dos niñas de 4 y 2 años regresaron sanas y salvas a su hogar. Se trata de dos hermanitas que se encontraban perdidas, deambulando por las calles de la ciudad de Posadas. Actualmente, se encuentran en buen estado de salud, acompañadas por su madre.
La Policía tomó intervención cerca de las 11 horas de hoy, cuando una vecina se presentó en la sede policial acompañada de las dos niñas. La mujer informó en la guardia que las había encontrado deambulando en la intersección de las calles 66 y 105, completamente desorientadas y sin recordar dónde quedaba su casa.
Fue así que rápidamente los efectivos policiales iniciaron la búsqueda de sus progenitores, recorriendo los barrios más cercanos. Luego de varias entrevistas con vecinos y la viralización de las fotos de las chiquitas, lograron dar con su madre, una mujer de 28 años que las estaba buscando desesperadamente por las calles.
Después de acompañar a sus hijas para la revisión médica correspondiente, fueron trasladadas por los agentes hasta su domicilio en la chacra 112 de la zona capital.
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 2 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 1 año
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6