Provinciales
Misiones será sede del mayor encuentro de Biotecnología del país
Del 24 al 27 de junio de 2025, Misiones será el epicentro del conocimiento biotecnológico con la realización del Primer Encuentro de Redes de Biotecnología de Argentina, que reunirá a investigadores, académicos, profesionales y estudiantes en el Centro de Convenciones del Parque del Conocimiento. Bajo el lema “Biotecnología para un futuro sostenible y saludable”, el evento abordará el papel clave de esta disciplina en el desarrollo de soluciones innovadoras para los desafíos actuales, como la producción de alimentos más nutritivos y resistentes, nuevas terapias médicas y estrategias para la conservación del ambiente.
El encuentro es organizado por REDBIO Argentina AC (Red de Biotecnología de Argentina Asociación Civil), SAPROBIO (Simposio Argentino de Procesos Biotecnológicos) y REDTEZ (Red de Tecnología Enzimática de Argentina), las principales sociedades científicas del país dedicadas a la biotecnología, junto con el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, Biofábrica Misiones S.A. y la Universidad Nacional de Misiones. Además de compartir avances y generar nuevas alianzas entre la investigación y el sector productivo, el evento busca potenciar el desarrollo biotecnológico con una mirada federal y sustentable.
El ministro del Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori, destacó la importancia del encuentro: “Que Misiones sea sede de este evento reafirma nuestro compromiso con la biotecnología como herramienta estratégica para el desarrollo productivo. La ciencia debe estar al servicio de la producción y del crecimiento sostenible de la provincia y el país”.
Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno, resaltó el rol de la biotecnología en el sector productivo provincial: “Hace casi 20 años que Misiones integra herramientas biotecnológicas en función de las demandas de los distintos sectores y de los cultivos regionales: saneamiento, escalado masivo, mejoramiento genético, establecimiento de semilleros, rejuvenecimiento de plantas y cultivos innovadores como el cannabis medicinal”.
El subsecretario de Biotecnología, Maximiliano Rossi, subrayó el valor del evento como espacio de articulación: “Este encuentro es clave para consolidar el trabajo en red y profundizar la relación entre la ciencia y el sector productivo. Desde Agro promovemos la innovación como eje central del desarrollo provincial, generando herramientas que vinculen la investigación con la producción”.
Para conocer más sobre el evento, inscripciones y presentación de trabajos, se puede ingresar a saprobio.unam.edu.ar.
Biotecnología: ciencia, innovación y desarrollo en Misiones
La biotecnología es una disciplina que utiliza organismos vivos y procesos biológicos para desarrollar productos y tecnologías con impacto en la producción de alimentos, la salud, el ambiente y la industria. Su aplicación permite, por ejemplo, obtener cultivos más resistentes, desarrollar bioinsumos sostenibles, generar nuevas terapias médicas y optimizar procesos industriales.
En Misiones, la biotecnología es una política de Estado. Desde hace casi dos décadas, Biofábrica Misiones S.A. ha trabajado en el desarrollo de plantines de alta calidad genética, bioinsumos y tecnologías aplicadas a la producción sustentable. Con la creación de la Subsecretaría de Biotecnología dentro del Ministerio del Agro y la Producción, el gobierno provincial consolidó su compromiso con la innovación, fortaleciendo el vínculo entre investigación, desarrollo y producción.
En el marco del Encuentro de Redes de Biotecnología de Argentina, tanto Biofábrica Misiones como el Ministerio del Agro y la Producción tendrán un rol central en el evento, con conferencias plenarias a su cargo. Entre los temas a abordar, se destacan la biotecnología aplicada al cannabis medicinal, estrategias para cultivos regionales y el impacto de la biotecnología en la producción sostenible.
Además, Biofábrica montará una presentación destacada: su Phytolab, un concepto único en producción biotecnológica. Se trata de una estructura móvil, modular y escalable, diseñada para la expansión eficiente de capacidades biotecnológicas en cualquier lugar. Además de permitir la producción masiva de vitroplantas con alta calidad genética y sanitaria, ofrece un espacio para la conservación de germoplasma, investigación y formación de recursos humanos, posicionándose como una herramienta innovadora con impacto a nivel nacional e internacional. Este laboratorio itinerante permitirá a los asistentes conocer de primera mano el proceso de micropropagación vegetal, una técnica clave para la producción de plantas sanas y con características genéticas mejoradas.
Fuente: Ministerio del Agro y la Producción de Misiones
Actualidad
Comienza la Fiesta de la Navidad del Litoral en Alem
Este sábado 6 de diciembre, Leandro N. Alem vuelve a encender la ilusión con el inicio de la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral, un evento que cada año sorprende por su parque temático, la cuidadosa ornamentación de toda la ciudad y una agenda de actividades que la consolidan como la celebración navideña más importante del país.
El acto inaugural contará con la presencia del gobernador de Misiones y de autoridades provinciales y municipales.
Los festejos se extenderán todos los fines de semana de diciembre hasta el 28/12, con entrada libre y gratuita.
Lo que se viene en el primer fin de semana
Sábado 6/12
19.30: Inauguración
21.00: Desfile de Carrozas
22.00: Culto Gitano
23.00: Coki Ramírez
Domingo 7/12
16.00: Apertura del parque
17.00: Talleres infantiles
18.00: Talleres culinarios de cocina navideña
20.00: Desfile de Carrozas
21.00: Cristian y la Ruta
22.00: Banda XXI
Lunes 8/12
16.00: Apertura del parque
17.00: Talleres infantiles
18.00: Talleres culinarios de cocina navideña
19.00: Presentación de coros
20.30: “Lumbre Universo: donde nace la Navidad”
Policiales
Detuvieron en Garupá al presunto cabecilla de “Las Víboras de Corrientes”
Un hombre de 35 años, señalado como presunto cabecilla de la banda “Las Víboras de Corrientes” dedicada al tráfico de estupefacientes, clonación de vehículos mediante adulteración de documentación y numeraciones, la comercialización de rodados robados, fue detenido este viernes por la tarde en un asentamiento debajo de un tendido de alta tensión, en Garupá. Durante el procedimiento, secuestraron en su poder más de 2.000 dólares, 217.000 pesos en efectivo y un teléfono celular iPhone.
El despliegue se llevó a cabo hoy cerca de las 17:00 horas, luego de tareas investigativas que indicaban que el sospechoso, se encontraría en un asentamiento situado debajo del tendido de alta tensión, entre dicho sector y el barrio Piedra Blanca. Al arribar al lugar, los efectivos observaron al sujeto, quien al advertir la presencia policial intentó evadir el control trasladándose hasta una parada de colectivos.
Tras ser interceptado e identificado, se confirmó que se trataba de César E., de 35 años, señalado como presunto cabecilla de una organización delictiva denominada “Las Víboras de Corrientes”, con ramificaciones en distintas provincias, entre ellas Corrientes, Santa Fe y Chaco.
Dicha agrupación se dedica principalmente al tráfico de estupefacientes, la clonación de vehículos mediante adulteración de documentación y numeraciones, la comercialización de rodados robados y presuntas maniobras vinculadas al lavado de activos; motivo por el cual el sujeto fue demorado y trasladado a sede policial.
Una vez en la dependencia, se le solicitó que exhibiera sus pertenencias, hallándose en su poder una billetera con 20 billetes de 100 dólares, un billete de 10 dólares y uno de 1 dólar, además de 217.000 pesos argentinos, como así también un teléfono celular iPhone, elementos que fueron formalmente incautados.
Posteriormente, tras consultas con fuerzas federales y de la provincia de Corrientes, se estableció que el detenido registraría antecedentes vinculados a varios ilícitos, quedando a disposición de la Justicia.
Ambiente
Respiremos Bosques: Jornada de concientización ambiental con arte y compromiso en Pozo Azul
En el marco de la campaña “Respiremos Bosques” que impulsa el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, este viernes se llevó a cabo una jornada de concientización ambiental en Pozo Azul, destinada a destacar el valor de los ecosistemas forestales para la salud del planeta y de las comunidades. Participaron alumnos y docentes de la Escuela N° 759 y el Aula Satélite Pozo Azul 1 comunidad Mbya.
La actividad combinó un mensaje de preservación con expresiones artísticas, buscando llegar al público de todas las edades. La jornada contó con la presencia del ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, Arq. Martín Recamán y la coordinadora de la campaña “Respiremos Bosques”, Beatriz Fürstenau y el equipo de Educación Ambiental del Ministerio.

La jornada comenzó con la apertura protocolar, donde las autoridades dieron detalles sobre los objetivos y las acciones planificadas dentro de la campaña, enfatizando la importancia de la protección y el uso sostenible de los bosques nativos.
Después, el escenario se transformó para albergar un show cultural que protagonizó Kossa Nostra, cuyo ritmo y energía animaron la tarde a un amplio público, fusionando entretenimiento con un mensaje ecológico.
Paralelamente, funcionó un stand del Área de Educación Ambiental, donde el equipo ofreció información, materiales didácticos y actividades interactivas para que los estudiantes comprendan la importancia de los bosques, su biodiversidad y el papel que cada persona puede cumplir en su conservación.

-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
