Provinciales
Misiones trabaja para fortalecer y brindar transparencia a toda la cadera productiva yerbatera
Misiones avanza en la implementación de un sistema de trazabilidad para la yerba mate que funcionará a través de una aplicación denominada Centro de Transacciones de la Yerba Mate (CETYM). Esta herramienta tecnológica permitirá registrar en tiempo real el recorrido de la hoja verde desde su origen hasta su llegada al consumidor final.
La implementación del CETYM forma parte de una estrategia más amplia del Gobierno de Misiones para profesionalizar el agro, incentivar la producción sustentable, y posicionar a la provincia como referente mundial en la yerba mate de alta calidad. Al integrar innovación tecnológica, equidad comercial y sostenibilidad, la trazabilidad se convierte en una herramienta de política pública con impacto real, que atiende tanto al presente del sector como a su proyección internacional.
La iniciativa es el resultado de un trabajo conjunto entre el Ministerio del Agro y la Producción, el Ministerio de Hacienda y la Agencia Tributaria de Misiones (ATM), y responde a una necesidad urgente de fortalecer al sector en un contexto de menor intervención estatal por parte del Gobierno nacional.

CÓMO FUNCIONA LA APLICACIÓN
El nuevo sistema funcionará a través de una aplicación denominada Centro de Transacciones de la Yerba Mate (CETYM). Esta herramienta tecnológica permitirá registrar en tiempo real el recorrido de la hoja verde desde su origen hasta su llegada al consumidor final.
Cada paquete de yerba mate llevará un código único que podrá escanearse para conocer información detallada como:
- Zona de cultivo
- Productor/a de origen
- Fechas de cosecha y molienda
- Controles de calidad aplicados
- Molino y establecimiento envasador
Esta trazabilidad brinda garantías de calidad y procedencia, tanto para el mercado interno como para los consumidores internacionales, fortaleciendo la reputación de Misiones como productora de yerba mate de excelencia.
UN PASO ESTRATÉGICO HACIA LA FORMALIZACIÓN Y COMPETITIVIDAD DEL SECTOR YERBATERO
En la provincia de Misiones, aproximadamente 13.500 productores venden la hoja verde a ocho grandes molinos. En este contexto, la trazabilidad se transforma en una herramienta de equilibrio. Permitirá garantizar que los precios pagados por la materia prima reflejen los costos reales de producción y, al mismo tiempo, facilitará la fiscalización estatal.
Además, la plataforma permitirá a los productores gestionar su certificado de productor primario, un documento clave para acceder a exenciones impositivas (como Ingresos Brutos) y a líneas de crédito para la tecnificación del sector.
“Es un trabajo arduo articulado entre diferentes organismos. Se trata de una plataforma amigable, como otras que ya existen, pensada para facilitar su uso en toda la cadena. Además vamos a capacitar y acompañar a todos los productores para que puedan utilizarla correctamente”, explicó la directora de Economía Agraria de Misiones, Arabela Soler.
La primera etapa de implementación comenzará el 20 de mayo, dirigida a secaderos y grandes envasadores. A partir de allí, se extenderá de forma progresiva al resto de los actores de la cadena.
Para facilitar esta transición, el Gobierno provincial realizó capacitaciones, jornadas informativas y de asistencia técnica, asegurando que tanto productores como industriales comprendan el funcionamiento de la herramienta y puedan adaptarse a sus requerimientos.
Por su parte, el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori, afirmó que se trata de una acción concreta “que toma la provincia frente a la desregulación nacional. El gobierno de Misiones viene sosteniendo la cadena de la yerba mate a pesar de la falta de designaciones claves en el INYM y de respuestas por parte de Nación. Apostamos a una trazabilidad que fortalezca al productor, brinde reglas claras y garantice información al consumidor”.
El sistema de trazabilidad se presenta como una respuesta concreta ante el vaciamiento de herramientas regulatorias nacionales tras el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, que desreguló aspectos claves del sector agroindustrial, eliminando controles sobre los precios de referencia.
En ese escenario, los productores quedaron expuestos a condiciones de mercado desiguales, con menor poder de negociación frente a los grandes actores del mercado. Con esta nueva herramienta, Misiones recupera capacidad de fiscalización, genera condiciones más justas de competencia y protege a quienes producen en regla.
“Esta medida se apoya en regímenes ya vigentes. Lo que ocurre con esto es que digitaliza la operatoria y permite trabajar en una plataforma que brinda información en tiempo real, por ejemplo, sobre de dónde proviene la hoja verde y hacia dónde se dirige”, destacó la directora general de ATM, Belén Gregori.
Ambiente
Rescataron un ejemplar de Yeruvá Oriental en Montecarlo
Un ejemplar de Yeruvá Oriental fue rescatado anoche en el barrio 9 de Agosto de la localidad de Montecarlo, luego de que vecinos advirtieron de que el ave se encontraba en la vía pública y no podía volar. El animal fue puesto a resguardo por personal policial y posteriormente trasladado a un centro especializado para su recuperación.
El procedimiento se llevó a cabo cerca de las 23:50 del domingo 7 de diciembre, cuando efectivos de la División Defensa del Medio Ambiente y Delitos Rurales de Guaraypo se trasladaron hasta el lugar tras recibir el aviso. El ave silvestre había sido hallada en una calle terrada y fue resguardada preventivamente por la vecina Mariela K., de 34 años, quien dio aviso a los agentes a través de un llamado al sistema de emergencias 911.

Tras el rescate, el Yeruvá Oriental, también conocido como Burgo Rojizo o Tragón Rojizo, fue trasladado bajo las correspondientes medidas de bioseguridad al Centro de Conservación de Fauna Silvestre Ohana, donde será evaluado por especialistas debido a que presentaba dificultades para volar, con el objetivo de su posterior reinserción en su hábitat natural.
Cultura
Firma de convenio entre la Fundación Ernesto Engel y la Secretaría de Estado de Cultura
Este martes, a las 9 horas, se realizará la firma de un convenio que se extenderá durante dos años. El evento tendrá lugar en el Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yaparí – Sarmiento 1885, casi Colón.
Estarán presentes el presidente de la Fundación, Ernesto Engel, el secretario de Estado, José Martín Schuap, y la subsecretaria de Fomento y Regiones Culturales, Laura Lagable.
El convenio tendrá vigencia hasta diciembre de 2027 y permitirá realizar actividades de extensión, vinculación tecnológica, investigación, tareas específicas o docentes de interés común para el desarrollo de la Cultura de Misiones.
Policiales
Operativo de seguridad por el hallazgo de una munición en San José
Se trata de una munición de tipo militar, la cual fue hallada ayer en una vivienda del barrio Pindapoy, en la localidad de San José, lo que motivó un inmediato operativo policial con la intervención de la Justicia y del Ejército Argentino para su retiro seguro. No se registraron personas lesionadas durante el procedimiento.
El hecho ocurrió cerca de las 20:50 del domingo 7 de diciembre, cuando Ramona Victoria B., de 37 años, solicitó la presencia policial en su domicilio, tras advertir la presencia de un artefacto sospechoso, que en principio creyó que se trataba de una granada.
Una vez en el lugar, efectivos de la Comisaría Primera de San José constataron que se trataba de una munición tipo mortero de bajo calibre. Ante la peligrosidad del elemento, se dio inmediata intervención al Juzgado de Instrucción Penal N° 4 de Apóstoles.
Por disposición judicial, se solicitó la intervención de personal especializado del Ejército Argentino, quienes procedieron al levantamiento, traslado y resguardo del artefacto, con el objetivo de evitar cualquier riesgo para los vecinos de la zona.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
