Conecta con nosotros

Política

Omar sosa, de empresario exitoso a candidato a concejal en Puerto Iguazú

Omar Sosa

El programa En foco de Canal 9 Norte Misionero del jueves 24 de abril tuvo la visita de Omar Sosa, un empresario de la ciudad de Puerto de Iguazú que posee una cadena de panaderías y un hotel en pleno centro de la ciudad, a pesar de la tranquilidad económica y la responsabilidad de sus negocios, eligió involucrarse en la política para legislar de cara a la necesidad del iguazuense.
Quien hoy ocupa el primer lugar de la lista de concejales del sublema El Futuro se Emprende del Frente Renovador, comenzó la entrevista contando su historia de vida: “Soy oriundo de Apóstoles, egresé del Colegio Militar de la Nación y después de cuatro años como oficial del Ejército me tocó una comisión al exterior durante un año en Ciudad del Este (Paraguay). Todo lo que recaudé en esa comisión exterior invertí en Iguazú, es así que hace más de 15 años que estoy en la ciudad de las Cataratas, donde estoy criando a mis hijos”.
Seguidamente detalló sus pasos como emprendedor y empresario: “Tenemos un hotel como esposa, el Iguazú Urban Hotel Express, es un hotel boutique. Gracias a la ubicación, estamos siempre en un porcentaje del 80% de ocupación anual. En el 2018, inauguré el Pan de la Abuela, la panadería que hago honor a mi abuela”.
Todo marcha bien, hasta que llegó la pandemia y el hoy candidato a concejal contó cómo afrontó ese momento: “Tuvimos que cerrar el hotel y ahí decidí ir en busca de los barrios con la panadería. Entonces la recepcionista del hotel la puse en una sucursal, la encargada del hotel era la encargada de la sucursal. Fue así que sucesivamente inauguramos tres sucursales en el 2020, las otras dos fueron en el 2021”.


La iniciativa, la reinversión y el no bajar los brazos, llevó a que Omar Sosa sea condecorado como Mejor Joven Empresario de la Provincia. A partir de esta historia y todas las responsabilidades, es que surge la pregunta ¿Por qué te metes en política?
“Siendo emprendedor y con mis características, que vengo luchando día a día, uno ya viene haciendo política, nada más que no se da cuenta y buen hace 3 años tuvimos una charla con Oscar (Heera Ahuad) donde me decía que Iguazú necesita un perfil comerciante, un perfil emprendedor, con nuevas ideas, adaptada a esta situación con las redes sociales y cómo mutó la política moderna”.
A lo que agregó: “Producto de esto es que hoy en día estoy de acuerdo en acompañar al iguazuense, estoy de acuerdo en llevar la voz de los barrios al consejo, porque hoy nos va a tocar ser legisladores, vamos a legislar leyes para tener un Iguazú mejor, con más oportunidades y que el ciudadano de Iguazú se sienta escuchado”.
El candidato a concejal del sublema El Futuro se Emprende, Omar Sosa, además contó que “con la Municipalidad trabajamos mancomunadamente desde el 2020, haciendo capacitaciones para ciudadanos junto a la Oficina de Empleo. Tenemos una amplia trayectoria trabajando en conjunto con el municipio, pero también desde la panadería colaboró con varios merenderos”, ahora el empresario de Puerto Iguazú buscará aportar algo más al municipio desde la función de concejal.

Actualidad

Adolfo Safrán: “El Presupuesto Nacional 2026 prevé muy poquitas, o nada de obras para Misiones”

En una entrevista exclusiva brindada al programa En Foco (Canal 9 Norte Misionero), el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, habló sobre lo que ocurre a nivel nacional con el análisis en el Congreso del Presupuesto 2026, que de aprobarse sería la primera vez que la gestión de Javier Milei lo haga con una Ley de Leyes que no haya sido prorrogada. Pero también habló sobre el Presupuesto provincial que ya fue aprobado hace varias semanas atrás.

Safrán consideró que “a diferencia de los años anteriores como que aquí hay una línea, por lo menos lo que ha trascendido del gobierno de Estados Unidos que le pedía al gobierno argentino que tuviera un presupuesto aprobado. Era parte de un orden institucional de generar consensos con las provincias, de buscar diálogo con las provincias y tener un presupuesto aprobado. Algo que no ocurrió porque el propio gobierno nacional no le interesó para los años 24 y 25”.
En esa línea, el funcionario provincial remarcó que “días pasados la Comisión de Presupuesto emitió un dictamen donde, en este caso, nuestro diputado nacional, Carlos Fernández, que integra a la Comisión de Presupuesto, acompañó el dictamen de la mayoría del gobierno de la Libertad Avanza porque si no salía no iba al recinto”.
Sin embargo, este acompañamiento no está exento de objeciones y requerimientos. En ese sentido, explicó que “en Misiones tienen algunos reparos en temas delicados. Por ejemplo, se recortan fondos a la educación técnica. Hoy muchas escuelas técnicas se han equipado y se siguen equipando con herramientas, con maquinaria con esta Ley de Educación Técnica que se quiere eliminar en el proyecto del Presupuesto 2026 y que se ha objetado”.

Asimismo, remarcó que También tiene que ver con lo que nación debe a las provincias por el aporte a las cajas previsionales. hay algo que tenemos que corregir ahí en el articulado, en el plan de obras”, acotando que “habría una intención del gobierno nacional de incorporar obras a ejecutar por el Estado Nacional en las provincias”, pero “es algo preocupante porque hay un deterioro de lo que son las rutas nacionales, el deterioro de obras nacionales que están paradas en las provincias y que si la Nación no los hace son obras que se van a terminar deteriorando y perdiendo, en perjuicio de los misioneros”.
En ese momento, Safrán recordó que durante la exposición realizada en la Cámara de Representantes para defender el Presupuesto Provincial 2026 mostró “lo que perdimos los misioneros entre el último Presupuesto 2023, sin motosierra, con el Presupuesto 2026, con la motosierra”.


Recalcó que la motosierra “fue un perjuicio para la provincia y para los misioneros”.

¿El presupuesto nacional le beneficia en algo a la provincia de Misiones en este presupuesto que viene?
“No, en la versión original que envió el Ejecutivo al Congreso no, prácticamente como te digo hay cuatro obras previstas para Misiones uno es el Centro de Frontera de Posadas – Encarnación, otra la Autovía de la Ruta 105 que ya falta poco para terminar y un tramo de la Ruta 12 cerca de San Ignacio y algo de Parques Nacionales en Iguazú, muy poquito o nada para Misiones, no prevé nada de obras y no prevé ningún otro beneficio o programa vinculado a los misioneros y esa es la discusión que tendremos seguramente la semana que viene, que van a tener nuestros legisladores previo a que el tratamiento del presupuesto llegue al recinto”

¿Cuáles son los temas que va a pedir Misiones?
“Básicamente tiene que ver con incorporar obras, algo vinculado al tema de regalías que es un viejo reclamo de los misioneros y el tema del pago de lo que nos deben de las cajas previsionales”.

¿Mucha plata deben a Misiones?
“Sí, en definitiva es plata de los jubilados, el ANSES está obligado a pagar a las 11 provincias que no tenemos cajas transferidas, que tenemos nuestro propio Instituto de Previsión Social, el pago de la deuda que tienen que pagar todos los años y eso se destina a la movilidad de los jubilados”.

La provincia de Misiones siempre es la primera que termina de votar el presupuesto provincial para que la provincia pueda funcionar bien en el año 26 ¿Cómo está compuesto en porcentajes el presupuesto?
Bueno, hoy la mayor parte del presupuesto se destina a la finalidad de educación con 25,6% del presupuesto, otro 25% de la salud pública (…), un 19% para lo que es la contención social donde los sectores más vulnerables, un 12% se destina a obras al desarrollo de la economía, a obra de infraestructura y estamos previendo solamente un 8% de aporte de Nación a la provincia de Misiones, o sea, es una de las participaciones más bajas del Estado Nacional en el Presupuesto Provincial, justamente por este efecto de la motosierra y, por supuesto, no prevé tomar deudas importantes, salvo en algunas obras de infraestructura (…) como obras eléctricas o viviendas, que entendemos que ya son impostergables”, como la línea 132 San Isidro de Oberá.

Sigue leyendo

Eldorado

La Policía intervino en dos hechos de violencia en Posadas y Eldorado: detenidos y armas blancas secuestradas

En distintas intervenciones registradas durante las últimas horas, la Policía de Misiones detuvo a dos hombres que protagonizaron episodios de violencia contra sus parejas, uno de ellos armado con un machete en Posadas y otro con un cuchillo en Eldorado.

El primer procedimiento se llevó a cabo alrededor de las 18:30 horas del jueves, cuando efectivos de la Comisaría 15.ª UR-X realizaban una recorrida preventiva por el barrio Los Patitos. Varios vecinos alertaron que un hombre amenazaba a su pareja portando un machete.

Al llegar, los uniformados constataron la situación y redujeron al agresor, identificado como Lucio David B. (31), quien había golpeado y amenazado de muerte a su pareja, una joven de 20 años. En el lugar se secuestró un machete, elemento utilizado durante el ataque.

La víctima fue contenida por el personal policial y se dispuso su asistencia médica, mientras que el detenido fue trasladado a la dependencia policial, quedando a disposición de la Justicia.

Horas más tarde, cerca de la 1:00 de este viernes, personal del Comando Radioeléctrico Este UR-III intervino en la avenida San Martín y colectora de la Ruta Nacional 12, en Eldorado, donde un hombre habría intentado lesionar a una mujer con un arma blanca.

En el lugar, los agentes demoraron al sospechoso, identificado como Miguel Ángel O. (38), y secuestraron un cuchillo de un solo filo, evitando que el conflicto derivara en un hecho mayor.

Ambos hombres quedaron detenidos a disposición del Juzgado de Instrucción en turno, mientras que las víctimas recibieron acompañamiento policial y contención psicológica.

Sigue leyendo

Política

Passalacqua acompañó una nueva jornada de “Mirar Mejor” y la entrega de equipamiento vial en 9 de Julio

El gobernador Hugo Passalacqua visitó este miércoles el municipio de 9 de Julio, donde acompañó una nueva edición del programa provincial “Mirar Mejor”, que brinda atención oftalmológica gratuita a la comunidad. Además, el mandatario hizo entrega de un camión volcador destinado a fortalecer el parque vial local, en el marco del Programa de Equipamiento Vial Misiones.

9 DE JULIO, MIÉRCOLES 5 DE NOVIEMBRE DE 2025. El gobernador Hugo Passalacqua visitó la localidad de 9 de Julio para acompañar el desarrollo del operativo número 55 del programa provincial “Mirar Mejor”, que ofrece atención oftalmológica integral y gratuita a vecinos y vecinas de toda la provincia. Durante la jornada, también se concretó la entrega de un camión volcador de 10m³, destinado a reforzar el trabajo del municipio en obras públicas y mantenimiento de caminos rurales.

El operativo, que se lleva adelante mediante el trabajo conjunto entre el Gobierno provincial, el IPLyC, la Sociedad de Oftalmología de Misiones (SOMI) y la Municipalidad de 9 de Julio, contó con gran concurrencia de vecinos. En esta edición, participaron dos oftalmólogos debido a la alta demanda en la zona. Además, cada persona que recibió sus anteojos obtuvo un folleto con consejos para el cuidado de la vista.

Durante su recorrido, Passalacqua saludó a los profesionales de la salud y a las familias que aguardaban la atención, destacando el valor social del programa. “Estoy muy contento, siempre vengo con alegría a este lugar que quiero particularmente. El programa Mirar Mejor, que nació hace poco más de un año, ya atendió a miles de misioneros en forma gratuita”, expresó el gobernador. “Son historias conmovedoras, de personas que nunca pudieron ver bien y hoy pueden volver a sonreír. Es un honor colaborar con la felicidad de la gente más sencilla”, añadió.

El mandatario recordó una experiencia vivida durante un operativo anterior, cuando una madre pudo ver el rostro de su hijo por primera vez gracias a los anteojos entregados. “Fue un momento muy fuerte, un llanto de alegría. Historias como esa hay muchas, de gente que nunca había podido ver, o que dependía de otros hasta para leer un mensaje en el celular”, relató Passalacqua.

FORTALECIMIENTO MUNICIPAL

En la misma jornada, el gobernador entregó un camión volcador de 10m³ al municipio de 9 de Julio. Se trata del segundo vehículo que recibe la comuna a través del Programa de Equipamiento Vial Misiones, una iniciativa del gobierno provincial que busca renovar y ampliar las flotas municipales para mejorar la infraestructura y los servicios locales.

“El municipio de 9 de Julio tiene más de 400 caminos terrados, y mantenerlos es una tarea compleja. Por eso acercar un vehículo de esta magnitud es una gran alegría”, explicó Passalacqua. “Estos camiones se transforman en herramientas indispensables, no solo para la producción, sino también para garantizar que los chicos lleguen a la escuela, los docentes puedan enseñar y los vecinos accedan a los servicios básicos”, añadió.

Por su parte el intendente local, Rubén Kobler explicó que la unidad se incorpora al parque vial para tareas de mantenimiento y servicios públicos. “Es un esfuerzo compartido con la provincia, que se hace cargo del 70% de los intereses del financiamiento. Este camión será clave para los trabajos de caminos, obras y asistencia social”, afirmó.

MIRAR MEJOR: SALUD VISUAL E INCLUSIÓN

El titular del IPLyC, Héctor Rojas Decut, destacó la magnitud del programa y su impacto social. “Llegamos a 9 de Julio con mucha alegría, sumando 55 municipios recorridos. Este programa no solo trae atención oftalmológica, sino esperanza, cercanía e igualdad”, expresó. “Ya llevamos más de 6.000 personas atendidas en toda la provincia, y cada entrega de anteojos es una oportunidad para estudiar, trabajar y mirar mejor”.

Rojas Decut explicó que la atención es totalmente gratuita y que la provincia cubre la provisión de anteojos y medicamentos según la necesidad de cada paciente. “Buscamos llegar a los municipios donde no existe atención oftalmológica permanente. Es una inversión social que refleja la prioridad que este gobierno da a la salud y a la inclusión”, señaló.

Por su parte, el intendente de 9 de Julio, Rubén Kobler, agradeció el acompañamiento provincial y valoró el esfuerzo conjunto para mantener los programas sociales activos. “Agradecemos al gobernador y a todo el equipo provincial por sostener estas iniciativas en un contexto económico difícil. Mirar Mejor es la primera vez que llega a nuestro municipio, y tuvo una convocatoria impresionante”, indicó.
“Si el Estado no está presente, difícilmente los vecinos puedan acceder a un anteojo hoy. Por eso este programa es una alegría enorme para nuestra gente”, agregó.

Con el operativo de 9 de Julio, el programa “Mirar Mejor” alcanza 38 ediciones en lo que va del año, consolidándose como una política pública de salud visual y equidad territorial. En paralelo, la entrega de equipamiento vial continúa fortaleciendo la capacidad operativa de los municipios, reafirmando el compromiso del Gobierno de Misiones con el bienestar y la infraestructura local.

Sigue leyendo
Eldoradohace 47 minutos

Caso Schoenfisch: El presunto matricida apuntó contra su padre, Arnoldo Schoenfisch, y éste asumió la responsabilidad del hecho

Eldoradohace 2 horas

Eldoradense usará premio para costear gastos de terapias y medicamentos

Provincialeshace 2 horas

Festuris 2025: Visit Misiones consolida su presencia internacional

Policialeshace 5 horas

Posadas: Tres mujeres resultaron lesionadas en siniestros viales

Policialeshace 5 horas

Hallaron el cuerpo del joven que se había sumergido en el río Paraná

Actualidadhace 16 horas

El Festival Mujeres Tierra Roja conjuró el ciclón

Policialeshace 16 horas

Intensa búsqueda de un hombre que se sumergió en el río Paraná y no volvió a la superficie

Deporteshace 18 horas

Torneo Clausura: Boca ganó con claridad el Superclásico y, de yapa, clasificó a la Copa Libertadores

Policialeshace 19 horas

“Voy a incendiar la casa si no volvés conmigo”: amenazó a su ex, se resistió al arresto y fue detenido en San Javier

Policialeshace 20 horas

Joven lesionado con arma blanca y un menor demorado en Andresito

Deporteshace 20 horas

Colapinto terminó 15° en un caótico GP de Brasil y no ocultó su bronca con Alpine: “Hay que rever las cosas”

Actualidadhace 21 horas

Adolfo Safrán: “El Presupuesto Nacional 2026 prevé muy poquitas, o nada de obras para Misiones”

Apóstoleshace 22 horas

Detuvieron a un hombre que atacó a su madre y apuñaló a su hermano en Apóstoles

Eldoradohace 22 horas

Eldorado: Se investiga un presunto intento de robo donde un hombre resultó herido (CON VIDEO)

Deporteshace 23 horas

¡Triunfazo histórico en Cardiff! Los Pumas golearon a Gales 52-28 y arrancaron con todo la ventana de Noviembre

Policialeshace 3 días

Evadieron un control de Gendarmería y fueron interceptados por la Policía: el conductor tenía 2,76 g/l de alcohol

Policialeshace 4 días

La Policía investiga el hallazgo de un cuerpo en avanzado estado de descomposición en Posadas

Policialeshace 5 días

Un trabajador falleció en un accidente laboral en El Soberbio

Policialeshace 4 días

Una mujer murió atropellada en la Ruta 14 en Tobuna y el conductor se dio a la fuga

Actualidadhace 5 días

Marcelo Mikulán: “Para el Presupuesto 2026 estamos manteniendo las previsiones respecto a inversiones en el mismo porcentaje del año pasado”

Montecarlohace 4 días

La Policía detuvo en Montecarlo a un hombre reincidente en hechos de violencia familiar

Eldoradohace 3 días

La Policía intervino en dos hechos de violencia en Posadas y Eldorado: detenidos y armas blancas secuestradas

Economíahace 5 días

Passalacqua inauguró la 40° edición de la Fiesta Nacional de la Madera

traslado Emilio Gimenez
Actualidadhace 5 días

Tragedia en Campo Viera: Emilio Gimenez fue trasladado al Hospital de Eldorado

Policialeshace 5 días

La Policía detuvo a dos reincidentes por delitos contra la propiedad en Wanda

Políticahace 5 días

Passalacqua acompañó una nueva jornada de “Mirar Mejor” y la entrega de equipamiento vial en 9 de Julio

Policialeshace 5 días

Un motociclista falleció tras un choque sobre la Ruta Nacional 14 en Salto Encantado

Policialeshace 4 días

Jefatura de Policía separó de la fuerza a un Suboficial investigado por un delito federal

Deporteshace 5 días

Copa Argentina: La Lepra Mendocina logró el primer título de su historia

Actualidadhace 4 días

Adolfo Safrán: “Con los Programas Ahora hemos logrado potenciar el proceso de desarrollo de Misiones”

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022