Conecta con nosotros
Norte Misionero

Actualidad

Otros 120 productores yerbateros recibieron sus carnets de cobertura de salud

productores yerbateros

“Estoy muy contento. La semana pasada recibí dos noticias y una era que iba a tener el carnet. Hace tiempo me faltaba cobertura social, y tengo un problema de salud que tengo que cuidarme mucho, así que ahora con esto voy a estar más protegido”, dijo Marcelo Luis Doubña, productor de dos hectáreas de yerba mate, una de las 120 personas que ayer recibieron los carnet de cobertura de salud que se otorgan a partir de un convenio que firmaron el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y el Gobierno de la Provincia de Misiones.

El beneficio se hizo efectivo en el predio de la Expo Yerba, en Apóstoles, con la presencia del vicegobernador de la Provincia, Carlos Arce; el presidente del INYM, Juan José Szychowski; la intendente local María Eugenia Zafrán y el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Lisandro Benmaor. También estuvieron presentes el vicepresidente de la Institución yerbatera, Ricardo Maciel, y los directores por la Producción, Nelson Dalcolmo, Claudio Marcelo Hacklander y Jonas Petterson.

“El negocio de la yerba mueve millones y nosotros queremos que todos, desde el productor más chico hasta el más grande, pueda recibir sus beneficios y trabajar tranquilo”, enfatizó Szychowski al hablar a los productores presentes. En esa línea, destacó, que “el servicio de cobertura de salud los ponemos en marcha con el apoyo del Gobierno que nos ha brindado la estructura de IPS para que sea una realidad, y se enmarca entre otras medidas que desde el INYM venimos tomando, en cumplimiento de la Ley 25.564, para cuidar a los productores, como la Resolución 170 orientada a ordenar las plantaciones de yerba mate y evitar la sobre oferta de hoja verde y la concentración de la actividad en pocas empresas”.

Sobre la Resolución 170, el presidente del INYM fue enfático al aclarar que busca proteger a los pequeños productores. “Percibimos, con estudios que tenemos, que se estaba concentrando muchísimo la actividad en manos de pocas empresas, y nuevamente aquí queremos agradecer al Gobierno de Misiones que nos respalda en este tema que hoy está presente en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde vamos a demostrar que nos ampara la Ley y la moral, porque nuestro único objetivo es que el negocio yerbatero también sea en beneficio de los pequeños productores y logremos con ello un acto de justicia”, manifestó Szychowski.

De su lado, el vicegobernador Arce  ratificó que “la línea del Gobierno es cuidar los pequeños productores” y eso implica “enfrentar a aquellos que quieren concentrar la economía en manos de pocos y  no solo en yerba mate, sino también en las ferias francas, en la foresto industria y otros sectores”.  Todo ello, continuó, con la mirada puesta “en que se queden en sus chacras”, en afianzar el arraigo rural. “y en ese camino, es que ponemos en marcha esta cobertura de salud”, concluyó.

El servicio de salud

En una primera etapa, el servicio de cobertura de salud alcanzará a unos cuatro mil productores que posean hasta 5 hectáreas o produzcan hasta 25.000 kgs de yerba mate por año. Los mismos podrán recibir atención en los hospitales, sanatorios y clínicas privadas que mantienen convenio con el Instituto de Previsión Social de Misiones (IPS). Las prestaciones son cubiertas con fondos provistos por el INYM y por rentas generales de la Provincia; es decir, sin afectar los recursos propios del IPS.

Productores yerbateros

El programa incluye desde la promoción de la salud y la prevención de enfermedades hasta el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos, tanto en hospitales públicos como en institutos privados.

Abarca atención de médico de cabecera, atención básica, estudios de rutina, laboratorio, ecografía, radiografías, etc. También prevé atención de alta complejidad que será prestada por los hospitales públicos de autogestión, y que comprende cirugías en general, tomografías computadas y derivaciones, entre otros.

Para cualquier tipo de consulta, los interesados pueden acercarse a la oficina del Seguro Provincial de Salud, ubicada en calle Ayacucho 1530 de la ciudad de Posadas, o bien llamar al teléfono (376) 4448668.

Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM)

Actualidad

El presidente del INYM, en reunión con el nuevo secretario de Agricultura de Nación

El presidente del INYM, en reunión con el nuevo secretario de Agricultura de Nación

Junto al gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, el presidente del INYM, Juan José Szychowski, acercó esta mañana al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, una síntesis de la actualidad y propuestas para fortalecer la actividad yerbatera.

Fue en el marco de la visita del funcionario nacional a Posadas, en una reunión en Casa de Gobierno, presidida por el Gobernador y con la presencia además de los ministros del Agro y la Producción, Facundo Sartori; la secretaria de Agricultura Familiar, Marta Ferreira; el titular del IFAI, Roque Gervasoni, y el director del INTA Misiones, Fabio Wyss.

“Lo primero que deseo destacar es la decisión del secretario Bahillo de venir a la zona productora e involucrarse de esta manera, personalmente, con funcionarios de las actividades vinculadas a la agricultura, y también destacar, nuevamente, el apoyo del Gobernador al sector yerbatero”, dijo Szychowski tras la reunión.

 Puntualmente sobre lo expuesto a Bahillo, indicó que “se le planteó la importancia de la yerba mate como una de las economías más importantes del país y propuestas para garantizar la distribución de la riqueza que genera”.

En ese sentido,  Szychowski recordó “el efecto dinamizador del sector yerbatero en la economía tanto local, en cada pueblo, como regionalmente, y su enorme distribución social, con más de 12 mil productores, 15 mil tareferos, 49 cooperativas, casi 200 secaderos y 102 molinos y molinos – fraccionadores”.Bahillo asumió con secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación recientemente, en los primeros días de agosto, en reemplazo de Julián Domínguez, quien se desempeñaba como ministro, y en el contexto de una reestructuración para optimizar el funcionamiento de los organismos del Estado nacional.

Sigue leyendo

Actualidad

“Cuando tomamos mate, tomamos bioactivos” 

“Cuando tomamos mate, tomamos bioactivos”

De esta manera, la bioquímica, docente e investigadora de la UNaM, Ana Thea, resumió los beneficios de consumir el alimento. “Cuando tomamos mate, lo que tenemos que saber y tener mucha certeza y convicción es que estamos tomando compuestos bioactivos”, dijo luego de la capacitación titulada La Química del Mate que brindó a 25 profesionales de la salud, organizado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate.  

Los compuestos bioactivos “son sustancias muy importantes porque nos ayudan a prevenir la aparición de enfermedades crónicas y degenerativas como cáncer, diabetes, obesidad y enfermedad cardiovascular”, explicó. 

¿Cuáles son esos compuestos? “Son el ácido clorogénico y algunos flavonoles, principalmente la rutina, que son los polifenoles de la yerba mate específicamente”, detalló Thea, quien desde el 2010 investiga las propiedades de la yerba mate. Entonces, “cuando tomamos el mate, mate cocido y tereré, estamos incorporando a nuestro cuerpo polifenoles altamente antioxidantes”. 

La profesional aclaró que “todos los organismos vegetales aportan polifenoles”. Sin embargo, destacó, “estos compuestos, el ácido clorogénico y la rutina, como principal exponente de los flavonoles, están presentes en alta concentración exclusivamente en la yerba mate”. 

Las infusiones de yerba mate aportan aún más beneficios. “Tomar mate, sin el agregado de azúcar, nos ayuda a hidratarnos”, señaló Thea. Pero, además, este alimento “prácticamente no tiene sodio, lo cual es muy bueno, ya que hay que recordar que cuando actúa en la prevención de enfermedades crónicas como las que mencioné, uno tiene que consumir la menor cantidad posible de calorías, adecuando la ingesta energética al requerimiento de cada uno, reduciendo la sal de mesa, las bebidas alcohólicas, evitar fumar, hacer ejercicios y comer muchas frutas y verduras”, enumeró. 

Capacitación denominada “La química del Mate” dictada por la bioquímica docente e investigadora de la UNaM, Ana Thea.

“Todo eso colabora en la prevención de enfermedades; es decir, las infusiones preparadas con yerba mate son un hábito saludable que nos ayuda a prevenir enfermedades, pero mantener la buena salud nunca se restringe a un solo alimento o a un solo hábito; abarca todo lo dicho anteriormente”. 

La jornada de capacitación “La Química del Mate” se concretó el 12 de agosto pasado en Posadas. Abarcó la composición química de la yerba mate (nutrientes y compuestos bioactivos), propiedades funcionales y la presentación de la Base de Datos de Yerba Mate y Salud. 

La Base de Datos Documental Bibliográfica sobre Yerba Mate y Salud, única en el mundo, de amplia funcionalidad, fue creada por el INYM para facilitar el acceso de esta información al sector yerbatero y a todos los interesados. Reúne más de 209 publicaciones clasificadas en tres grandes categorías: “Contenido de Nutrientes y Compuestos Bioactivos”; “Propiedades Biológicas” y “Revisión: Nutrientes, Compuestos Bioactivos y Propiedades Biológicas”; se actualiza anualmente, y está disponible en dos formatos: en papel y en digital. 

Sigue leyendo

Actualidad

El Gobierno y la Dirección Nacional de Vialidad firmaron convenios por nuevas obras en Misiones

El Gobierno y la Dirección Nacional de Vialidad firmaron convenios por nuevas obras en Misiones

Esta mañana, el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, firmaron convenios para la financiación de dos grandes obras viales en la provincia. La primera es la repavimentación de 22 Km de la Ruta Provincial Nº 17, a la altura de Pozo Azul y la travesía urbana. La segunda contempla la pavimentación del acceso a la localidad de Tobuna, tramo comprendido entre el empalme con la Ruta Nacional Nº 14 hasta el centro. 

El mandatario apuntó que las futuras obras responden a la permanente gestión por la reparación histórica de nuestra provincia, es especial del oriente misionero. Respecto de las proyecciones viales en Tobuna, Herrera Ahuad remarcó que “va a tener dos accesos, el norte y el sur y esto sin duda que redundará en igualdad de oportunidades para todos sus habitantes y también significará un despegue económico para toda esa región”. De la misma manera, dio cuenta del desafío del proceso de urbanización de Pozo Azul, uno de los municipios más jóvenes de Misiones, con eje en la producción de las industrias y las cooperativas.  

“Estamos también en Pozo Azul con infraestructura sanitaria. La inversión estructural sanitaria del municipio que se viene desarrollando y que, además, podamos contar a partir de ahora con la ejecución del programa de la travesía urbana de la localidad es un elemento transformador de la zona”, sostuvo. Además, destacó su relación con la Ruta Provincial Nº 17 que es un entramado vial importante para la producción y el turismo con conexión con el Mercosur y la Argentina. 

En su intervención, Herrera Ahuad inclusive valoró el trabajo en conjunto con la Dirección Nacional de Vialidad en la Ruta Nacional Nº 14, y, por otra parte, destacó el proceso de transformación de infraestructura vial de la localidad de Dos Hermanas, como la Ruta Provincial Nº 17 en esa zona.  

A su turno, el funcionario nacional, Gustavo Arrieta, apuntó que estas obras son muestras de la consolidación del federalismo y que “también muestran el trabajo articulado que realiza el gobernador Herrera Ahuad y su equipo en el día a día para poder llevar a todos los misioneros obras que son fundamentales para la seguridad vial, la logística del territorio, pero con importantes plataformas de desarrollo regional para seguir construyendo un modelo que no deje a nadie afuera en esa provincia tan linda de preferencia para todos los argentinos”.  

Entre los asistentes a la videoconferencia también estuvieron el jefe del Distrito 15 de Vialidad Nacional en Misiones, Rodolfo Handrujovicz y el intendente de Pozo Azul, Edgar González.  

LOS CONVENIOS FIRMADOS 

Respecto de las rúbricas, el convenio acerca del financiamiento de la obra de “Repavimentación de la Ruta Provincial Nº 17 y travesía urbana en Pozo Azul”, estipula que Vialidad Nacional se compromete a financiar y Vialidad Provincial a la ejecución de la misma. El plazo estipulado para la realización es de 24 meses. En tanto, el conveniopara la financiación del “Pavimento de acceso a Tobuna” se realizará bajo la misma dinámica y el plazo estipulado para su terminación es de 6 meses.  

Ambas iniciativas del Estado Provincial, en este caso con financiamiento nacional, responden a demandas surgidas del crecimiento y las necesidades de mayor infraestructura en distintos municipios para mayor seguridad vial y comodidad de los vecinos. En especial, las obras en la Ruta Provincial N.º 17 que es uno de los principales puntos de conexión de Misiones con el sur de Brasil y forma parte del Corredor Bioceánico (Atlántico – Pacífico) que conecta innumerables destinos de las cargas comerciales entre Chile, Argentina y Brasil.  

Vale destacar que los convenios responden a las demandas de la vinculación de las tramas viales de los municipios con las rutas y requieren de soluciones seguras, modernas y con una proyección que las convierta en infraestructura capaz de absorber la demanda presente y futura en cuanto a caudal de tránsito vehicular. 

Sigue leyendo

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022