Provinciales
Passalacqua acompañó el lanzamiento la 3° edición de las Becas “Misión Sanmartiniana”

El gobernador Hugo Passalacqua acompañó la presentación de la tercera edición de las becas “Misión Sanmartiniana”, que se llevarán a cabo en la capital misionera los próximos 24 y 25 de octubre. Este programa, impulsado por la Asociación Cultural Sanmartiniana de Misiones, tiene como objetivo fomentar la formación política y ciudadana de jóvenes misioneros. Todo ello a través de una experiencia educativa que les permita conocer de cerca el funcionamiento de las instituciones claves de Misiones.
La iniciativa está dirigida a estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de toda la provincia, quienes serán seleccionados mediante un proceso de evaluación basado en sus perfiles y videos de presentación. Hasta el momento, se han inscrito 250 jóvenes, pero el número podría aumentar antes del cierre de la convocatoria. Los interesados, pueden inscribirse en link y para más información, consultar en Instagram @culturalsanmartinposadas o en Facebook @Cultural San Martín.
Durante las jornadas, los becados recibirán capacitaciones, participarán en talleres y debates sobre temas relacionados con educación, innovación, ambiente, perspectiva de género y acceso al empleo. Además, los participantes tendrán la oportunidad de elaborar un documento colectivo que será presentado en el plenario final del programa. Los jóvenes seleccionados también visitarán Silicon Misiones, el Parque Tecnológico, la Escuela de Robótica y el Parque Industrial y de la Innovación, donde podrán conocer de cerca los proyectos tecnológicos e innovadores que se desarrollan en la provincia y dialogar con expertos en estas áreas.
La experiencia será completamente gratuita para los becarios, quienes tendrán cubiertos el traslado, la estadía, las comidas y el acceso a todas las actividades programadas.
UNA INICIATIVA QUE BUSCA FORTALECER LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LOS JÓVENES
En la presentación, el vicepresidente de la Asociación Sanmartiniana, Facundo López Sartori, señaló que la tercera edición del programa se da en el marco del compromiso de los jóvenes con la política y las políticas públicas. “Hoy tenemos más de 250 inscriptos de toda la provincia, del norte, sobre todo del norte de la provincia, escuelas agrarias que quieren venir a participar, a conocer el lugar donde estamos sentados hoy”, explicó.
Asimismo, reiteró que son becas dirigidas a un “perfil de estudiantes de cuarto o quinto año de secundaria a quienes les interesen las políticas públicas, como la política en sí, esa palabra sana que es la herramienta de transformación más sana que tenemos los seres humanos”. En ello, hizo énfasis en el compromiso de los jóvenes por cambiar su realidad y la de su comunidad.
En tanto, el secretario coordinador de las becas de la Asociación Sanmartiniana, Lucas Ditz Diel, comentó que los seleccionados, que serán entre 60 y 70 estudiantes, participarán en jornadas de debate sobre temas sociales e informó que la inscripción cierra el 20 de octubre.
“Tenemos más de 250 inscriptos, y la mayoría proviene de la zona norte y centro de Misiones. Es fundamental remarcar que ellos están con el deseo de participar y de venir a la capital provincial para conocer y aprender. Quieren adquirir herramientas de formación política y ciudadana, especialmente en este contexto donde es necesario revalorizar la democracia y el valioso sistema democrático que tenemos. Esta será una experiencia y oportunidad única para ellos”, añadió.
Mientras, la estudiante y parte de la coordinación de la beca, Sabrina Romero, remarcó, como una anterior becaria en 2022, que la iniciativa fortalece la participación activa de jóvenes y el conocimiento de instituciones. “Es una experiencia única que forma a los jóvenes, no solamente conociendo las estructuras, sino también un poco más allá. En especial, se busca ver las dinámicas institucionales, debatir y construir juntos, y, sin duda, son los y las adolescentes quienes construyen ciudadanía. Como son el futuro del país, involucrarse es fundamental.”, agregó.
El lanzamiento contó además con la presencia de la pro tesorera de la asociación, Arabela Soler, entre otras autoridades.
Actualidad
Ya están a la venta los pasajes para el nuevo vuelo internacional Lima – Iguazú

Los tickets para la nueva ruta internacional Lima – Puerto Iguazú, operada por la aerolínea Flybondi, se encuentran actualmente a la venta con una tarifa de lanzamiento de USD 316 (ida y vuelta, con impuestos incluidos). Los pasajes pueden adquirirse a través de la web oficial www.flybondi.com/ar
El primer vuelo está previsto para el 1° de diciembre y contará con cuatro frecuencias semanales, los días lunes, miércoles, viernes y domingo.
Esta nueva conectividad vincula a Misiones con el hub aéreo más importante de Latinoamérica, el cual conecta con más de 70 destinos en 23 países y reúne a más de 25 aerolíneas internacionales.
Así, amplía las oportunidades de llegada de turistas de Norteamérica, Europa y toda la región, y refuerza el posicionamiento internacional de la provincia en el mapa de viajeros del mundo.
Apóstoles
Apóstoles: Un hombre detenido tras agredir a su pareja y esconderse en el techo de la vivienda

En Apóstoles, efectivos de la Policía intervinieron en un hecho de violencia familiar, donde un hombre fue detenido luego de agredir verbal y físicamente a su pareja, encontrándose en estado de ebriedad y oculto en el techo de la vivienda. El sujeto, dio positivo al test de alcoholemia.
El procedimiento se realizó esta tarde, cuando una patrulla de la Comisaría Primera fue comisionada por el C.I.O 911 hasta el barrio Timbó Viejo, en una vivienda donde se había solicitado ayuda por el episodio de violencia doméstica.
En el lugar, los uniformados se entrevistaron con la víctima, una mujer de 45 años, quien manifestó haber sido agredida verbal y físicamente por su pareja. La denunciante explicó además que el agresor se encontraba bajo los efectos del alcohol y mostraba una conducta violenta.
Tras una búsqueda en el domicilio, el hombre de 32 años fue localizado escondido en el techo de la casa y finalmente reducido por la patrulla. El test de alcoholemia arrojó un resultado de 2,615 g/L. La víctima fue acompañada a la Comisaría de la Mujer para formalizar la denuncia correspondiente, en tanto el detenido quedó a disposición de la Justicia.
Actualidad
Passalacqua entregó fondos por casi $150 millones a bibliotecas populares de Misiones: “en un mundo tan tensionado como el de hoy, la lectura es refugio y una herramienta crítica”

El gobernador Hugo Passalacqua encabezó la entrega de cheques y vouchers en el marco del Programa de Fomento a Bibliotecas Populares, que se implementa de manera consecutiva desde hace 15 años para promover la lectura y fortalecer la autonomía de estas instituciones.
POSADAS, VIERNES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2025 – El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua entregó esta mañana recursos económicos a 37 Bibliotecas Populares de la provincia, en el marco del Programa de Fomento a Bibliotecas Populares que impulsa el Gobierno provincial desde 2012. La iniciativa, sostenida de manera ininterrumpida durante 15 años, busca fortalecer la autonomía de estas instituciones y fomentar el acceso a la lectura, especialmente entre estudiantes, niños y jóvenes de Misiones.
En esta edición, 36 bibliotecas recibieron vouchers de compra de libros por un monto de $500.000 cada una, lo que representa una inversión total de $18 millones. Además, 20 bibliotecas fueron beneficiadas con cheques por un total de $121.980.132, destinados a la adquisición de materiales bibliográficos e insumos para el funcionamiento institucional.

Durante la entrega, Passalacqua destacó el valor cultural y social de las bibliotecas populares en la provincia: “Este programa ya lleva 15 años. Es sencillo, modesto, pero tiene un valor enorme porque representa un reconocimiento al esfuerzo que ustedes hacen todos los días. No se trata solo de subsidios o vouchers, aunque hoy estemos entregando cerca de 150 millones de pesos. Lo más importante es agradecer el trabajo silencioso y sostenido de cada una de las bibliotecas populares en todo el territorio de Misiones”.
El mandatario subrayó el rol de las bibliotecas como espacios sociales de transformación personal y colectiva: “Una biblioteca conecta a la persona con el universo. Cada libro, cada palabra, cada idea abre mundos nuevos. Quien cierra un libro después de leerlo, siempre es distinto, siempre mejor. Yo pasé algunos de los momentos más lindos de mi vida en una biblioteca, viajando con un libro en la mano. Por eso, para mí este programa significa muchísimo, y sé que para miles de chicos y chicas también, porque encuentran allí un lugar de encuentro con la lectura, desde los manuales hasta la ficción”.

Asimismo, Passalacqua se refirió al contexto actual y a la importancia de la lectura como espacio crítico: “Los libros transforman, en un mundo tan tensionado como el de hoy, con guerras, dificultades y un avance vertiginoso de lo digital, la lectura se vuelve un refugio y una herramienta crítica. El libro nos permite detenernos, volver atrás, subrayar, escribir al margen, pensar. Esa es la magia que no se reemplaza. La lectura construye personas más libres y con más capacidad de disfrutar la vida”.
“Invito a los padres a comprar libros y a leer con sus hijos, aunque sea el diario. Yo mismo descubrí mi amor por la lectura gracias a mi madre, que me dejaba un libro en la mesa de luz. Esa noche no dormí porque no pude salir de la atmósfera de esa historia, y desde entonces supe que la literatura transforma. Es un don divino la inteligencia, y debemos aprovecharla a través de los libros”, señaló por último el gobernador.
Cabe resaltar que la entrega se realizó en la antesala del Día de las Bibliotecas Populares, que se conmemora cada 23 de septiembre en recuerdo de la creación de la CONABIP en 1870, organismo que este año celebra su 155° aniversario.


SOSTENER Y APOSTAR POR LA CULTURA, UNA POLÍTICA PÚBLICA DE MISIONES
Durante la entrega, el ministro de Cultura de Misiones, José Martín Schuap, celebró la decisión del Gobierno provincial de sostener en el tiempo, incluso en contextos difíciles, los aportes económicos a las Bibliotecas Populares de la provincia.
“Las bibliotecas son verdaderos centros culturales que nos representan en todo el territorio, algo que nos enorgullece. Es un trabajo silencioso, generalmente altruista, que llevan adelante quienes cuidan y atienden en las bibliotecas. Es un cúmulo de conocimiento al alcance de la mano, más allá de las tecnologías”, sostuvo.
El ministro destacó que Misiones sostiene sus bibliotecas con esfuerzo y visión estratégica, como política de Estado: “Misiones tiene el orgullo de sostener sus bibliotecas y lo sigue haciendo con mucho sacrificio. Es una política de Estado, muy por el contrario de lo que ocurre a nivel nacional, que elimina este tipo de políticas públicas. Hemos sido muy afectados por los recortes de Nación a la industria de la cultura, con una ignorancia enorme, creyendo que eso era un gasto superfluo”.
Por su parte, la presidenta de la Federación de Bibliotecas Populares de Misiones, Rita Zapani, resaltó el valor que este apoyo tiene en el interior profundo de la provincia: “Es una enorme gratitud la que siento, porque represento a bibliotecas que en muchos casos son el único espacio cultural de sus comunidades. Estamos inmensamente felices de recibir este dinero que viene a satisfacer tantas necesidades, y también por los vouchers, que permiten incrementar el patrimonio bibliográfico con libros de autores misioneros”.
“Conozco los pesares que atraviesan cada biblioteca y por eso celebro profundamente que hoy podamos seguir creciendo y fortaleciendo la cultura en cada rincón de Misiones”, manifestó.

UNA INVERSIÓN PARA QUE LAS BIBLIOTECAS POPULARES DE MISIONES SIGAN CRECIENDO
En la ocasión, la presidenta de la Biblioteca Popular de Eldorado, Marina Dornelles, expresó: “Este día para nosotros es muy importante, nos preparamos todo el año para este encuentro con el Gobernador. Passalacqua siempre fue un colaborador de las Bibliotecas Populares y eso ha significado mucho”.
“Nuestra biblioteca tiene 57 años, funciona como asociación civil y dependemos de los socios y de los subsidios. Con los aportes de la provincia pudimos ampliar nuestras instalaciones y ahora, gracias a este nuevo apoyo, podremos comprar aires acondicionados y sillas para equipar los nuevos espacios. Las decisiones de compra siempre se hacen a partir de los pedidos de los usuarios y socios. Invitamos a toda la comunidad a conocer la Biblioteca Popular de Eldorado, que es un lugar muy cálido y abierto para todos”, reveló también.

En consonancia, la delegada gubernamental ante la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), Iris Gómez, transmitió su emoción y agradecimiento: “Muchísimas gracias Gobernador, por permitirnos celebrar este día tan especial en la Casa de Gobierno. Sé del esfuerzo que está haciendo para que cada biblioteca reciba su cheque y su voucher, un acompañamiento que comenzó ya en su etapa como vicegobernador”.
“Me emociona, como cada año, ver a las bibliotecas fortalecerse y tener la oportunidad de contar con nuevos libros y recursos para sus comunidades. Es una alegría enorme estar cerca de ustedes y seguir acompañando este camino junto a la Federación y a todas las bibliotecas populares de Misiones”, agregó.
Al finalizar la entrega, el gobernador se dirigió al garaje de la Casa de Gobierno. Allí Gómez, que también ocupa el puesto de directora de la Biblioteca Pública de Misiones del Parque del Conocimiento, junto con el personal de la institución, quienes le presentaron el Bibliomóvil. Este vehículo cuenta con libros de literatura infanto-juvenil, además de proponer actividades, talleres y juegos en grandes dimensiones. También ofrece la distribución gratuita de minilibros y la recepción de donaciones de ejemplares. Forma parte de eventos y ferias del libro en distintas localidades de la provincia, donde difunde la producción literaria local.

-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal