Conecta con nosotros

Provinciales

Passalacqua acompañó el lanzamiento la 3° edición de las Becas “Misión Sanmartiniana”

El gobernador Hugo Passalacqua acompañó la presentación de la tercera edición de las becas “Misión Sanmartiniana”, que se llevarán a cabo en la capital misionera los próximos 24 y 25 de octubre. Este programa, impulsado por la Asociación Cultural Sanmartiniana de Misiones, tiene como objetivo fomentar la formación política y ciudadana de jóvenes misioneros. Todo ello a través de una experiencia educativa que les permita conocer de cerca el funcionamiento de las instituciones claves de Misiones.

La iniciativa está dirigida a estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de toda la provincia, quienes serán seleccionados mediante un proceso de evaluación basado en sus perfiles y videos de presentación. Hasta el momento, se han inscrito 250 jóvenes, pero el número podría aumentar antes del cierre de la convocatoria. Los interesados, pueden inscribirse en link y para más información, consultar en Instagram @culturalsanmartinposadas o en Facebook @Cultural San Martín.

Durante las jornadas, los becados recibirán capacitaciones, participarán en talleres y debates sobre temas relacionados con educación, innovación, ambiente, perspectiva de género y acceso al empleo. Además, los participantes tendrán la oportunidad de elaborar un documento colectivo que será presentado en el plenario final del programa. Los jóvenes seleccionados también visitarán Silicon Misiones, el Parque Tecnológico, la Escuela de Robótica y el Parque Industrial y de la Innovación, donde podrán conocer de cerca los proyectos tecnológicos e innovadores que se desarrollan en la provincia y dialogar con expertos en estas áreas.

La experiencia será completamente gratuita para los becarios, quienes tendrán cubiertos el traslado, la estadía, las comidas y el acceso a todas las actividades programadas.

UNA INICIATIVA QUE BUSCA FORTALECER LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LOS JÓVENES

En la presentación, el vicepresidente de la Asociación Sanmartiniana, Facundo López Sartori, señaló que la tercera edición del programa se da en el marco del compromiso de los jóvenes con la política y las políticas públicas. “Hoy tenemos más de 250 inscriptos de toda la provincia, del norte, sobre todo del norte de la provincia, escuelas agrarias que quieren venir a participar, a conocer el lugar donde estamos sentados hoy”, explicó.

Asimismo, reiteró que son becas dirigidas a un “perfil de estudiantes de cuarto o quinto año de secundaria a quienes les interesen las políticas públicas, como la política en sí, esa palabra sana que es la herramienta de transformación más sana que tenemos los seres humanos”. En ello, hizo énfasis en el compromiso de los jóvenes por cambiar su realidad y la de su comunidad.

En tanto, el secretario coordinador de las becas de la Asociación Sanmartiniana, Lucas Ditz Diel, comentó que los seleccionados, que serán entre 60 y 70 estudiantes, participarán en jornadas de debate sobre temas sociales e informó que la inscripción cierra el 20 de octubre.

“Tenemos más de 250 inscriptos, y la mayoría proviene de la zona norte y centro de Misiones. Es fundamental remarcar que ellos están con el deseo de participar y de venir a la capital provincial para conocer y aprender. Quieren adquirir herramientas de formación política y ciudadana, especialmente en este contexto donde es necesario revalorizar la democracia y el valioso sistema democrático que tenemos. Esta será una experiencia y oportunidad única para ellos”, añadió.

Mientras, la estudiante y parte de la coordinación de la beca, Sabrina Romero, remarcó, como una anterior becaria en 2022, que la iniciativa fortalece la participación activa de jóvenes y el conocimiento de instituciones. “Es una experiencia única que forma a los jóvenes, no solamente conociendo las estructuras, sino también un poco más allá. En especial, se busca ver las dinámicas institucionales, debatir y construir juntos, y, sin duda, son los y las adolescentes quienes construyen ciudadanía. Como son el futuro del país, involucrarse es fundamental.”, agregó.

El lanzamiento contó además con la presencia de la pro tesorera de la asociación, Arabela Soler, entre otras autoridades.

Provinciales

Todo listo para la 25° Fiesta Provincial de la Ecología en Campo Ramón

Villa Bonita, en el municipio de Campo Ramón, se viste de fiesta porque este sábado -3 de enero- comienza a celebrar la 25° Fiesta Provincial de la Ecología promete una noche cargada de identidad cultural, propuestas familiares y un profundo mensaje de compromiso ambiental.

Considerada una de las celebraciones populares más destacadas de la provincia, convoca a una velada donde la música y la tradición se fusionan con la conciencia ecológica. Sobre el escenario principal desfilarán artistas como Refugio de Amor, Banda Passarela, Los Rollers, Los Dinos y Hugo y los Mágicos, quienes aportarán ritmo y diversidad al encuentro.

Además de los espectáculos musicales, la fiesta extiende su propuesta con una variada oferta gastronómica y espacios dedicados a emprendedores locales. Estas iniciativas refuerzan el espíritu comunitario y sustentable que distingue a esta cita anual desde hace un cuarto de siglo.

Uno de los momentos centrales de la noche será la Elección de la Reina Provincial de la Ecología, un acto simbólico que busca destacar el compromiso con el cuidado del medio ambiente. Este ritual pone en valor la preservación de los recursos naturales y los principios que identifican a toda la región.

La organización recuerda que la entrada anticipada tiene un valor de cuatro mil pesos y que está prohibido el ingreso con conservadoras. Estas normas buscan garantizar el orden y la armonía de un evento que crece en convocatoria cada año.

A lo largo de sus veinticinco ediciones, la fiesta se consolida como un espacio de encuentro y reflexión colectiva. Su trayectoria reafirma un mensaje de respeto por la naturaleza y contribuye a la construcción de una Misiones más consciente y sustentable para las futuras generaciones.

Sigue leyendo

Provinciales

Passalacqua anunció la prorroga de la Tarifa Social Provincial para el consumo de energía hasta el 30 de abril de 2026

El gobernador de Misiones Hugo Passalacqua, anunció la prorroga la Tarifa Eléctrica Social Provincial. Alcanzará tanto a los usuarios de Energía de Misiones como a los de las cooperativas eléctricas de la provincia. En su cuenta X, remarcó que el objetivo es seguir cuidando el bolsillo de las familias misioneras más vulnerables.

“Para seguir cuidando el bolsillo de las familias misioneras más vulnerables, se prorroga la Tarifa Eléctrica Social Provincial desde el 1 de enero hasta el 30 de abril de 2026, tanto para Energía de Misiones como para las cooperativas de la provincia, garantizando el acceso a este servicio esencial mediante una tarifa bonificada para consumos mensuales de hasta 450 kWh“, anunció el mandatario.

Esta medidia impulsada por el Gobierno provincial, forma parte de una política sostenida de acompañamiento a los sectores más vulnerables, en un contexto económico nacional complejo, priorizando el derecho al acceso a la energía eléctrica y promoviendo mayor previsibilidad en los gastos familiares.

Nota: Canal12misiones

Sigue leyendo

Provinciales

La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos

A partir de las 00:00 horas del próximo lunes 5 de enero de 2026, entrará en vigencia el nuevo cuadro tarifario en las estaciones de peaje del corredor vial de la Ruta Provincial 105, en el tramo que conecta Posadas con San Javier.
La medida responde a la necesidad de compensar el desfasaje de costos operativos, dado que los valores se mantenían congelados desde agosto de 2024. Esta actualización busca garantizar la continuidad de los servicios viales y el avance de las obras de infraestructura en curso.
Nuevo Cuadro Tarifario
Con esta actualización, los valores se equiparan a los vigentes actualmente en la Ruta Nacional 12:

  • Categoría 1 (Vehículos de hasta 2 ejes y 2,10m de altura): $1.200
  • Categoría 2 y 3 (2 ejes con más de 2,10m o más de 2 ejes hasta 2,10m): $2.100
  • Categoría 4 (Más de 2 y hasta 4 ejes, más de 2,10m): $4.500
  • Categoría 5 (De más de 4 y hasta 6 ejes): $5.400
  • Categoría 6 (Más de 6 ejes): $6.600
  • Categoría 7 (Tractor con acoplado de hasta 2 ejes): $1.500
    Pedido de precaución por obras
    Se recuerda a los usuarios que se continúan ejecutando las tareas de construcción de la autovía en el tramo comprendido entre el Cruce San José y el barrio Santa Clara (Garupá). Por tal motivo, se solicita circular con precaución, respetar la señalización vigente y las indicaciones del personal desplegado en la zona.
Sigue leyendo
Provincialeshace 6 horas

Todo listo para la 25° Fiesta Provincial de la Ecología en Campo Ramón

Nacionaleshace 6 horas

La CGT advirtió que el DNU de la SIDE implica “reformas arbitrarias, regresivas y peligrosas”

Provincialeshace 17 horas

Passalacqua anunció la prorroga de la Tarifa Social Provincial para el consumo de energía hasta el 30 de abril de 2026

Eldoradohace 18 horas

Se viene la 2° Apertura de Ofertas para la Concesión del Transporte Urbano

Policialeshace 18 horas

Siniestro vial dejó dos personas lesionadas en Puerto Iguazú

Policialeshace 19 horas

Siete allanamientos y dos detenidos por el robo armado a un aserradero en Candelaria

Casa Rosada
Nacionaleshace 19 horas

El Gobierno formalizó el Presupuesto 2026

Nacionaleshace 19 horas

Aprobaron el aumento salarial para altos funcionarios del Gobierno, pero no aplicará para Milei y Villarruel

Policialeshace 19 horas

Estafó por más de 9 millones con cheques sin fondos y cayó durante un control vehicular en Comandante Andresito

Deporteshace 19 horas

Duelo entre misioneros en los cuartos de final del TRA de fútbol

Deporteshace 19 horas

Mercado de Pases Argentina 2026: altas y bajas de la Liga Profesional

Eldoradohace 19 horas

El pago total de TRP 2026 tiene un 20% de descuento hasta el 15 de enero

Policialeshace 20 horas

Siniestro vial entre una camioneta y una bicicleta dejó un hombre lesionado

Provincialeshace 21 horas

La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos

Deporteshace 21 horas

Boca empieza la pretemporada con la confirmación de Ubeda y sin refuerzos

Policialeshace 5 días

Capturaron al acusado del femicidio de Noelia Luciana Fonseca en Bernardo de Irigoyen

Eldoradohace 4 días

Se realizó una misa acción de gracia recordando el año del fallecimiento del Sargento  Mauricio Miñarro, fuerte pedido de justicia de la familia

Provincialeshace 5 días

La provincia abonará los haberes de activos, jubilados, pensionados y retirados del IPS el 31 de diciembre

Actualidadhace 4 días

Tapebicuá, símbolo de la crisis forestoindustrial: la empresa no opera desde agosto y debe $11.500 millones

Policialeshace 5 días

Alem: 2 lesionados en un siniestro vial sobre la Ruta Provincial N.º 4

Eldoradohace 5 días

Eldorado será sede de la Misión Diocesana 2026

Policialeshace 4 días

Eldorado: dolor en el barrio Juventud por el fallecimiento de un joven de 17 años

Policialeshace 5 días

Dos automovilistas alcoholizados fueron demorados tras siniestros viales en San Ignacio y El Soberbio

Policialeshace 5 días

Tres personas resultaron lesionadas tras un siniestro entre una moto y peatones en San Pedro

Municipalidad
Eldoradohace 5 días

El Edificio Central, Tránsito y Bromatología no atienen al público este lunes 29 y martes 30

Nacionaleshace 5 días

Dictan normas para los aumentos de tarifas de luz y gas desde enero

Eldoradohace 4 días

Rodrigo Durán: “El año que viene hay que cuidar los recursos, gastarlos bien y con inteligencia”

Eldoradohace 4 días

El 31 de diciembre el servicio de recolección será hasta el mediodía

Nacionaleshace 5 días

Energía actualiza precios mayoristas de electricidad y transporte hasta abril de 2026

Provincialeshace 4 días

El Ahora Pan mantendrá su precio tope hasta el 15 de febrero

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022