Provinciales
Passalacqua anunció la prórroga de líneas de crédito productivas para sectores estratégicos de Misiones
En un nuevo esfuerzo por potenciar el desarrollo productivo de Misiones, el gobernador Hugo Passalacqua anunció la prórroga de las líneas de crédito productivas en convenio con el Banco Nación. Estas herramientas financieras estarán disponibles hasta el 30 de junio de 2025 y se orientan a diversos sectores estratégicos de la economía provincial, como el energético, el tealero, el yerbatero, el forestal y las micro y pequeñas empresas.
“Con el fin de seguir apoyando la producción y el empleo, hemos prorrogado hasta el 30 de junio las líneas de crédito productivas con el Banco Nación”, expresó Passalacqua en sus redes sociales. Detalló que estas opciones incluyen financiamiento para capital de trabajo e inversión, así como también para la adquisición de maquinaria agrícola, servicios industriales e iniciativas de innovación y transformación digital.
CRÉDITOS PARA FORTALECER LA PRODUCCIÓN Y LA TECNOLOGÍA
Según la información proporcionada por el Ministerio de Hacienda de la provincia, las líneas de crédito incluyen las siguientes condiciones y tasas:
Sector energético: financiamiento para capital de trabajo e inversión con una tasa del 26% por 48 meses.
Micro y pequeñas empresas:
Créditos para capital de trabajo, con una tasa del 18% por 180 días.
Créditos para inversión, con una tasa del 16% por 48 meses.
Sector tealero:
Créditos para capital de trabajo e inversión y compra de maquinaria agrícola con una tasa del 23% por 48 meses.
Servicios industriales TAMAR-6ppa e innovación y transformación digital TAMAR-13ppa, con una tasa del 23% por 36 meses.
Sector yerbatero y forestal: financiamiento para capital de trabajo e inversión con una tasa del 21% por 180 días.
Además, el Ministerio de Hacienda destacó que en 2024, el sector privado misionero tuvo a su disposición más de $117 mil millones en créditos entre el Banco Macro, Banco Nación, el Consejo Federal de Inversiones y el Fondo de Créditos, todos con tasa bonificada por el Estado provincial.
Leandro N. Alem
“La unidad es el camino”: Passalacqua recorrió obras en Alem y encabezó apertura de la Fiesta de la Navidad
El gobernador Hugo Passalacqua encabezó este sábado la inauguración de una perforación y una nueva plaza en el barrio ubicado en el km 40 de Leandro N. Alem, donde avanzó además el proceso de urbanización y acceso a servicios básicos. Luego, acompañó la apertura de la 30° Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral, un evento emblemático que convoca a miles de visitantes y que este año estrena nuevo predio, más infraestructura y un fuerte trabajo comunitario con participación interreligiosa.
LEANDRO N. ALEM, DOMINGO 7 DE DICIEMBRE DE 2025. En una agenda cargada de actividades, el gobernador Hugo Passalacqua inauguró una perforación de agua potable y una nueva plaza construida con presupuesto participativo en el barrio conocido como km 40. Más tarde, encabezó el acto de apertura de la 30° Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral, una de las celebraciones más importantes del calendario cultural y religioso de la provincia.
Finalizada la inauguración en el barrio KM 40, las autoridades se trasladaron al Parque Temático de la Navidad, donde pasadas las 19.30 comenzó formalmente la ceremonia de apertura de la edición número 30 de la Fiesta, que este año cuenta con un predio ampliado, un nuevo galpón para emprendedores y más de 120 feriantes, además del tradicional desfile de carrozas.
PASSALACQUA: “LA NAVIDAD NOS REÚNE Y NOS HACE PENSAR COMO COMUNIDAD”
Durante el acto de apertura, el Gobernador destacó el clima especial que se vive en el predio. “Cada vez que vengo a esta fiesta siento que llego a un lugar nuevo y distinto”, afirmó.
En esa línea, Passalacqua describió la atmósfera espiritual que caracteriza al evento. “Debe ser por el tema religioso, pero uno siente una especie de renacimiento. Se habló mucho de la esperanza, del niño Jesús, y creo que eso le da un aura distinta a esta celebración”, expresó el mandatario.
“Se dice fácil ‘trabajar en conjunto’, pero lograr que escuelas, talleres, comerciantes, la comunidad, el municipio y la provincia actúen en común unidad no es sencillo. Y, sin embargo, Alem lo hace”, expresó el mandatario.
El Gobernador también destacó que “en momentos de dificultad, solo en comunidad se puede salir adelante. Esa es una de las grandes enseñanzas que nos dejó Jesús el Nazareno: nadie se salva solo. Ser solidario, trabajar hombro con hombro, espalda con espalda. Ese es el camino”.
Finalmente, Passalacqua invitó a la ciudadanía a visitar la Fiesta y tomarla como referencia de organización comunitaria. “Le digo a todos Misiones: miren a Alem. No solo vengan a disfrutar; vengan a aprender de cómo esta comunidad logra religar y construir juntos un mensaje de esperanza que renace cada año”.
En el acto, el Gobernador estuvo acompañado por el intendente Matías Sebely, así como también; el ministro de Cultura, Joselo Schuap; la presidenta de la Unidad Ejecutora Provincial, Adriana Bezus; la embajadora Social, Artística y Cultural de Misiones en Buenos Aires, Miuki Madelaire; integrantes de la Comisión Organizadora de la Fiesta; intendentes de localidades vecinas; autoridades religiosas; así como funcionarios provinciales, representantes de instituciones educativas y numerosos vecinos de la comunidad.
Luego recorrió los pabellones temáticos y sectores de exposición, mientras en la avenida principal comenzaba el desfile de carrozas con más de 600 participantes que representaron episodios de la vida de Jesús.
SEBELY: “EN TIEMPOS DIFÍCILES, LA NAVIDAD VUELVE A RECORDARNOS QUE NO ESTAMOS SOLOS”
El intendente Matías Sebely resaltó el esfuerzo interinstitucional que sostiene la Fiesta y expresó que “celebrar la Navidad en tiempos complejos también es una forma de decir que no estamos solos. La fe, la cultura y la comunidad nos sostienen. Gracias a todos los que trabajan para que esta fiesta siga creciendo”.
Además, subrayó el impacto turístico y económico de la celebración: “El año pasado pasaron más de 100 mil personas. Este año creemos que vamos a superar esa cifra. Alem está preparado para recibirlos”.
También tomó la palabra durante la inauguración el presidente de la Comisión Organizadora, Marcelo Dacher, repasó los 30 años de historia de la Fiesta y destacó la construcción colectiva que permitió su consolidación.
Recordó que la celebración comenzó en 1995, impulsada por el entonces intendente Carlos Alberto Jarque, y que con el tiempo creció gracias a la participación de escuelas, iglesias, cooperativas e instituciones civiles. “La idea siempre fue ampliar la base de sustentación para generar un sentido de pertenencia que garantice que la Fiesta perdure en el tiempo”, explicó.
Dacher también rememoró el proceso que permitió contar con el predio permanente donde hoy se desarrolla el evento: “En 2015 soñamos con tener un lugar propio y, gracias al apoyo de la Cooperativa Tabacalera y del municipio, transformamos estos galpones abandonados en el espacio que hoy conocemos”. A ello sumó el acompañamiento del Gobierno provincial “para que este predio quede de manera definitiva al servicio de la comunidad”.
Cabe destacar que en el acto inaugural, la invocación religiosa estuvo a cargo de representantes de la Iglesia Luterana, de la Iglesia Católica y del Consejo Pastoral de Alem, que reúne a todas las creencias religiosas de la localidad.
De esta manera, se garantizó un espacio plural y respetuoso para todas las comunidades de fe, en consonancia con el espíritu integrador del evento.
La Fiesta Nacional de la Navidad se desarrolla este fin de semana y continuará los días 7, 8, 13, 14, 20, 21, 27 y 28 de diciembre, con entrada libre y gratuita. Además de las muestras temáticas, incluye feria gastronómica, espectáculos musicales, concursos, actividades culturales y la participación de instituciones educativas y religiosas.
Este año se suma un nuevo galpón comercial que duplica el espacio destinado a emprendedores y artesanos, incorporando más de 120 stands.
NUEVA PLAZA Y PERFORACIÓN PARA 70 FAMILIAS DEL KM 40
En horas de la tarde, Passalacqua y el intendente Matías Sebely encabezaron el acto de habilitación de la nueva plaza y la perforación de 202 metros de profundidad que permitirá que 70 familias —alrededor de 400 vecinos— accedan a un caudal estable y agua segura. La obra, ejecutada por la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), incluyó un tanque elevado y forma parte del proceso de urbanización que viene desarrollándose en la zona.
En ese sentido el intendente Matias Sebely resaltó que la intervención responde a “un reclamo histórico del barrio” y destacó la recuperación del predio. A su vez, una vecina expresó su agradecimiento: “Antes no teníamos agua, era escasez total; hoy contamos con el servicio y con un lugar para que los chicos disfruten”.
Eldorado
La Policía sacó de circulación a cinco conductores alcoholizados en la madrugada, dos de ellos en Eldorado
En distintos puntos de Misiones, efectivos policiales desplegaron controles simultáneos que permitieron detectar maniobras peligrosas, despiste y choques, donde todos los involucrados presentaban altos niveles de alcohol en sangre y quedaron detenidos.
En primer término, alrededor de las 5:30 de la madrugada de este domingo en Oberá, efectivos de la Seccional Segunda interceptaron a un Ford Escort que circulaba en forma zigzagueante por calle Bahía Blanca, casi Ruta Nacional 14. Su conductor, Diego Fabián S. (50), presentaba signos evidentes de intoxicación alcohólica, por lo que se le practicó el test correspondiente, el cual arrojó 2,00 g/l. Ante ello, fue demorado y se labró la infracción pertinente.
Seguidamente, cerca de las 6:00 en San Ignacio, el Comando Radioeléctrico asistió a un siniestro en el que José María L. (21) perdió el control de su motocicleta, cayendo junto a su acompañante sobre la banquina de la Ruta Nacional 12, a la altura de la avenida Sargento Cabral. Tras constatar que el joven emanaba aliento etílico, se realizó la medición, la cual registró 1,85 g/l, ordenándose la demora y la retención del rodado.
Por otra parte, en el Acceso Sur de Posadas, personal de la División Comando Fátima demoró a Gabriel C. (29), quien ocasionaba disturbios e intentaba conducir una motocicleta que carecía de documentación e incluso de llave de ignición. Tras el test de alcoholemia, que arrojó 2,56 g/l, el involucrado fue alojado en la dependencia jurisdiccional.
Por otra lado, en Eldorado, durante la madrugada, se produjo una colisión entre un Hyundai con dominio brasileño y un Audi, conducidos por Carlos D. R. V. (33) y Cristian Emanuel M. (36), respectivamente. En ambos casos, los exámenes dieron resultado positivo, 2,90 g/l para el primer conductor y 1,02 g/l para el segundo. En virtud de ello, se dispuso la retención de ambos vehículos y la demora preventiva de los implicados.
Apóstoles
Apóstoles: Aterrorizó a su familia con un puñal y terminó detenido cuando intentaba regresar a la casa
Una intervención policial en el barrio Timbó de Apóstoles terminó con la aprehensión de un joven que, bajo los efectos del alcohol u otras sustancias, habría amenazado a su propia familia con un arma blanca.
Ayer por la tarde, cerca de las 18:40 horas, el Centro de Operaciones 911 recibió un llamado de alerta desde una vivienda ubicada en el sector “R”, donde Carola Lucía B. (43) denunció que su hijo, Cristian Eduardo D. P. (25), en aparente estado de ebriedad, habría amedrentado e intentado agredir a sus familiares utilizando un puñal, para luego escapar en una motocicleta 110 cc.

Tras un rápido operativo de búsqueda, personal de la División Comando Radioeléctrico interceptó al señalado cuando intentaba retornar a la vivienda, procediendo a su inmediata aprehensión. Los agentes secuestraron el arma blanca utilizada y el motovehículo.
Asimismo, inspectores de Tránsito Municipal procedieron a la incautación de la motocicleta, debido a que el conductor presentaba signos de intoxicación alcohólica, cuyo alcohotest arrojó 0,62 g/L.
El detenido quedó alojado en la Comisaría Primera de Apóstoles a disposición de la Justicia.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
