Provinciales
Passalacqua entregó equipamiento tecnológico para la Policía de Misiones en Montecarlo
Esta mañana, el gobernador Hugo Passalacqua encabezó la entrega de equipos de comunicación para la Unidad Regional XV de Montecarlo. Se trata de teléfonos tácticos con funciones diseñadas para fuerzas de seguridad, en el marco de la actualización del Sistema Integrado de Comunicación Policial. En la entrega también estuvo presente el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez.
La Policía de Misiones es una de las policías con más recursos tecnológicos del país. En la primera etapa estamos entregando 12 equipos, 12 teléfonos que tienen ciertas características militares, posicionamiento satelital, tienen botones de pánico y otras bondades. Este aparato va a mejorar notablemente la comunicación en la seguridad acá de la Unidad Regional XV”, indicó el jefe de la Policía de Misiones, comisario general Sandro Martínez.
Además, los nuevos dispositivos RugGear incluyen botón de emergencia, geolocalización en tiempo real, apertura de micrófono ambiental y compatibilidad con la plataforma Push to Talk.
“Este equipo tiene supremacía en la comunicación en cuanto a otros teléfonos convencionales. Así que la verdad que son equipos altamente tecnológicos que nosotros necesitamos para la seguridad de todos los misioneros”, agregó Martínez. La distribución alcanzará a todas las unidades regionales. “Nosotros tenemos un lote de 500 teléfonos, así que se va a generar un impacto altamente positivo en la seguridad. Estamos trabajando con los drones, también los equipos de operaciones especiales. Estamos incorporando cámaras, drones. Bueno, la tecnología vino para quedarse y la tecnología ayuda y ayuda mucho”, afirmó.

LOS DISPOSITIVOS PERMITEN COORDINAR RECURSOS EN TIEMPO REAL
Por su parte, el director del Centro Integrado de Operaciones 911, Maximiliano Carletti, detalló que “son aparatos de origen alemán, marca RugGear y los modelos son 725. Actualmente, en la Argentina, la Policía de Misiones es la única que cuenta con este tipo de dispositivo. La diferenciación que hacemos es que el dispositivo es el teléfono y a su vez está compuesto por un segundo componente que es el propio sistema, que es el sistema integrado de comunicación policial, que permite la administración del recurso de telefonía”.
“Este equipamiento cumple la misma función que una radio portátil. Trabajan por un sistema de Push-to-Talk pero también cumplen la misma función de teléfono. Tiene un geoposicionamiento en tiempo real que permite administrar todo el recurso logístico de la unidad regional. Desde el 911 se observa a toda la provincia, así que le brindamos una mesa técnica para toda la cuestión”, agregó el directivo.

EL SISTEMA SE INTEGRARÁ A TODAS LAS UNIDADES REGIONALES
Asimismo, Carletti detalló que el sistema será gestionado desde la unidad regional de Montecarlo y sus dependencias asociadas. Resaltó el funcionamiento del botón rojo de emergencia, dispositivo que al activarse abre automáticamente un micrófono ambiental y transmite la ubicación en tiempo real a todos los dispositivos conectados. Este mecanismo está específicamente diseñado para situaciones críticas donde el personal policial requiere asistencia inmediata.
Del mismo modo, aclaró que cuando un agente se encuentra en emergencia, al presionar el botón se genera una alerta instantánea que activa tres funciones clave: la emisión de una señal de auxilio, la apertura del micrófono para captar sonidos ambientales y el envío de la posición geográfica exacta. Esta tecnología permite una respuesta coordinada del resto del personal. Algo que asegura que puedan localizar y asistir rápidamente al oficial en peligro, optimizando así los protocolos de seguridad policial.
El director Carletti explicó que “esto no es solo repartir teléfonos, sino que incluye capacitar tanto a los operadores del centro de monitoreo en Montecarlo -que manejarán el sistema- como a los policías que usarán estos equipos en la calle”. Sobre la implementación, especificó que “ya estamos instalando el sistema en todas las comisarías regionales, aunque faltan algunas por completar. Es un proceso que toma tiempo porque desarrollamos tecnología especialmente para nuestra policía, pensando en las necesidades de nuestra topografía”.
Provinciales
Passalacqua recibió a intendentes de diferentes municipios para evaluar el 2025 y trazar una agenda común de trabajo
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, encabezó una reunión de trabajo con intendentes de distintos municipios de la provincia, acompañado por el ministro Coordinador de Gabinete, Carlos “Kako” Sartori; el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; y el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez.
En el encuentro, se abordó un balance del año 2025 y se avanzó en la planificación de las acciones conjuntas para el período que viene, en un espacio de diálogo y análisis de la realidad provincial y municipal. “Fue un año duro para todos, durísimo. La gente la pasó muy mal y, si no la pasó peor, fue por el esfuerzo de ustedes”, expresó el Gobernador durante la reunión a los jefes comunales.
En ese sentido, el mandatario provincial remarcó la continuidad de políticas públicas orientadas a sostener la actividad económica y el empleo. “A través de los programas Ahora y el Fondos de Crédito, Misiones tuvo siempre una política de estímulo a la demanda, al consumo y a las ventas. No se olviden que el comercio es el primer dador de empleo de la provincia; entonces, cuando cuidamos el comercio, cuidamos el empleo y también el bolsillo de la gente que va a comprar”, recordó.
“Para salir adelante tendremos que ser creativos y seguir trabajando en conjunto”, manifestó también.
Policiales
Intensas lluvias generaron múltiples intervenciones policiales por anegamientos y desbordes de arroyos en Misiones
Las abundantes precipitaciones registradas durante la mañana y el mediodía de este domingo provocaron múltiples intervenciones policiales en distintas localidades de la provincia de Misiones, a raíz de anegamientos, caída de árboles y desbordes de arroyos. A pesar de la magnitud de los fenómenos climáticos, no se registraron personas lesionadas ni evacuaciones de emergencia.
En la ciudad de Leandro N. Alem, alrededor de las 9:30 horas, efectivos de la Unidad Regional VI intervinieron en la intersección de calle San Vicente y avenida Las Heras, en el barrio Janssen, donde la caída de un árbol obstruyó por completo la circulación vehicular. En el lugar se contó con la colaboración de Bomberos Voluntarios, quienes realizaron tareas de despeje para restablecer el tránsito.
Por otra parte, en Posadas, cerca de las 9:00 horas, personal de la Unidad Regional X intervino en un domicilio ubicado sobre calle Malvinas al 6200, en el barrio Kennedy, que resultó inundado como consecuencia de la intensa lluvia caída en un corto período de tiempo. En la vivienda reside una mujer de 75 años, quien sufrió una descompensación por un cuadro de hipertensión, motivo por el cual se solicitó asistencia sanitaria. Asimismo, se trabajó de manera preventiva en el resguardo de personas y bienes, con apoyo de bomberos.

Más tarde, alrededor de las 11:15 horas, efectivos policiales de la jurisdicción Santa Ana, junto a la División Bomberos, asistieron a vecinos del barrio Martín Chico, tras el desborde del arroyo del mismo nombre, ocasionado por la acumulación de importantes milímetros de lluvia. La creciente provocó daños materiales en tejidos perimetrales de dos viviendas y un muro, aunque tras el relevamiento de la zona se descartaron nuevos riesgos, sin registrarse personas lesionadas ni necesidad de rescates.
Finalmente, cerca de las 13:42 horas, se constató una intervención policial por el desborde del arroyo Garupá sobre el puente ubicado en un camino vecinal que conecta los parajes Tacuaruzú y Sol de Mayo, acceso a la comunidad aborigen Urunday-Tí. En este sector no se registraron viviendas afectadas por la anegación.
Las intervenciones policiales y tareas de monitoreo continúan en los sectores comprometidos, con trabajo coordinado junto a bomberos y áreas municipales, ante la persistencia de condiciones climáticas inestables en la provincia.
Policiales
Colonia Alberdi: un adulto mayor se desorientó y durmió en la banquina de la ruta, fue asistido por la Policía
Un adulto mayor de 77 años fue asistido por la Policía de Misiones luego de salir de su domicilio, desorientarse y pasar varias horas a la intemperie, hasta ser hallado acostado entre pastizales en la banquina de la Ruta Provincial Nº 5, en la localidad de Alberdi.
El hecho ocurrió durante la noche del sábado, alrededor de las 22:40 horas, cuando efectivos de la Comisaría Alberdi – Unidad Regional II realizaban recorridas preventivas y advirtieron la presencia de un hombre tendido a la vera de la ruta.
Al ser asistido, el ciudadano, identificado como Roberto L. (77), manifestó que había salido de su casa, se desorientó y no lograba recordar cómo regresar, motivo por el cual permaneció en el lugar hasta ser hallado por el personal policial.
De inmediato, los efectivos brindaron asistencia, resguardando su integridad física y luego de establecer su domicilio lo llevaron al Lote 29, donde fue entregado a su hija, Graciela que lo estaba buscando.
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