Provinciales
Passalacqua participó de la vigilia en honor a Andrés Guacurarí
El gobernador Hugo Passalacqua participó de la vigilia en honor a Andrés Guacurarí, realizada en la Costanera de Posadas. El homenaje dio inicio con una ofrenda floral puesta frente al monumento a Andresito, acompañado por autoridades provinciales y delegaciones tradicionalistas de la región. Posteriormente, los asistentes se trasladaron en procesión hasta el escenario principal, ubicado en la plazoleta del Papa, donde se desarrolló una velada cultural libre y gratuita.
En la ocasión, el ministro de Cultura, José Martin Schuap, destacó el legado del prócer y el valor de transmitirlo a las nuevas generaciones.
Asimismo, agregó que “si no sostenemos la tradición, el futuro se nos va a desmoronar. Las leyes del mercado, en relación a la música, tienen sus propuestas comerciales, las cuales son bienvenidas y necesarias para la diversión y el esparcimiento. Sin embargo, la cultura en general, no solo la música, sino todas las artes, son parte del alma del pueblo. La historia respalda esto. Por eso, Andresito representa lo más profundo de nuestra tradición como misioneros y argentinos. En esta región nos posicionamos como defensores obligatorios de la identidad misionera”.

UN HOMENAJE CULTURAL Y ARTÍSTICO
La noche estuvo marcada por presentaciones de destacados artistas como Tarnoski Cuarteto, Diego Caballero, Patricia Silvero, Ceci Simonetti, Jorge Rodríguez y el grupo Aurazul, junto al ballet “El Reencuentro”. Se destaca que el espectáculo cumplió con la Ley de Cupo Femenino y Acceso de Artistas Mujeres y de Identidad de Género Autopercibida (Ley 27.539), bajo la supervisión del Instituto Nacional de la Música (INAMU). El evento también contó con stands de productores y artesanos misioneros.
Entre las presentaciones musicales más destacadas estuvo la del acordeonista Raúl Barboza, referente del chamamé y el folclore argentino. A lo largo de su carrera de seis décadas el músico ha grabado más de 60 discos en tres continentes. Además, esta mañana fue recibido por el gobernador Hugo Passalacqua donde recibió una Declaración de Persona Ilustre en reconocimiento a su trayectoria y su servicio a la cultura de la región.
UNA NOCHE PARA CELEBRAR EL LEGADO DE ANDRESITO
El natalicio de Andrés Guacurarí, conocido como “Andresito”, se conmemora cada 30 de noviembre como símbolo de la identidad y la lucha del pueblo misionero. Nacido en 1778, fue uno de los primeros gobernadores indígenas en la historia argentina, líder de las milicias guaraníes y defensor del territorio de Misiones ante las invasiones portuguesas. Es reconocido como un símbolo de orgullo y la resistencia misionera, y forma parte de las raíces históricas y culturales de la identidad provincial.

Provinciales
Passalacqua recibió a intendentes de diferentes municipios para evaluar el 2025 y trazar una agenda común de trabajo
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, encabezó una reunión de trabajo con intendentes de distintos municipios de la provincia, acompañado por el ministro Coordinador de Gabinete, Carlos “Kako” Sartori; el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; y el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez.
En el encuentro, se abordó un balance del año 2025 y se avanzó en la planificación de las acciones conjuntas para el período que viene, en un espacio de diálogo y análisis de la realidad provincial y municipal. “Fue un año duro para todos, durísimo. La gente la pasó muy mal y, si no la pasó peor, fue por el esfuerzo de ustedes”, expresó el Gobernador durante la reunión a los jefes comunales.
En ese sentido, el mandatario provincial remarcó la continuidad de políticas públicas orientadas a sostener la actividad económica y el empleo. “A través de los programas Ahora y el Fondos de Crédito, Misiones tuvo siempre una política de estímulo a la demanda, al consumo y a las ventas. No se olviden que el comercio es el primer dador de empleo de la provincia; entonces, cuando cuidamos el comercio, cuidamos el empleo y también el bolsillo de la gente que va a comprar”, recordó.
“Para salir adelante tendremos que ser creativos y seguir trabajando en conjunto”, manifestó también.
Policiales
Intensas lluvias generaron múltiples intervenciones policiales por anegamientos y desbordes de arroyos en Misiones
Las abundantes precipitaciones registradas durante la mañana y el mediodía de este domingo provocaron múltiples intervenciones policiales en distintas localidades de la provincia de Misiones, a raíz de anegamientos, caída de árboles y desbordes de arroyos. A pesar de la magnitud de los fenómenos climáticos, no se registraron personas lesionadas ni evacuaciones de emergencia.
En la ciudad de Leandro N. Alem, alrededor de las 9:30 horas, efectivos de la Unidad Regional VI intervinieron en la intersección de calle San Vicente y avenida Las Heras, en el barrio Janssen, donde la caída de un árbol obstruyó por completo la circulación vehicular. En el lugar se contó con la colaboración de Bomberos Voluntarios, quienes realizaron tareas de despeje para restablecer el tránsito.
Por otra parte, en Posadas, cerca de las 9:00 horas, personal de la Unidad Regional X intervino en un domicilio ubicado sobre calle Malvinas al 6200, en el barrio Kennedy, que resultó inundado como consecuencia de la intensa lluvia caída en un corto período de tiempo. En la vivienda reside una mujer de 75 años, quien sufrió una descompensación por un cuadro de hipertensión, motivo por el cual se solicitó asistencia sanitaria. Asimismo, se trabajó de manera preventiva en el resguardo de personas y bienes, con apoyo de bomberos.

Más tarde, alrededor de las 11:15 horas, efectivos policiales de la jurisdicción Santa Ana, junto a la División Bomberos, asistieron a vecinos del barrio Martín Chico, tras el desborde del arroyo del mismo nombre, ocasionado por la acumulación de importantes milímetros de lluvia. La creciente provocó daños materiales en tejidos perimetrales de dos viviendas y un muro, aunque tras el relevamiento de la zona se descartaron nuevos riesgos, sin registrarse personas lesionadas ni necesidad de rescates.
Finalmente, cerca de las 13:42 horas, se constató una intervención policial por el desborde del arroyo Garupá sobre el puente ubicado en un camino vecinal que conecta los parajes Tacuaruzú y Sol de Mayo, acceso a la comunidad aborigen Urunday-Tí. En este sector no se registraron viviendas afectadas por la anegación.
Las intervenciones policiales y tareas de monitoreo continúan en los sectores comprometidos, con trabajo coordinado junto a bomberos y áreas municipales, ante la persistencia de condiciones climáticas inestables en la provincia.
Policiales
Colonia Alberdi: un adulto mayor se desorientó y durmió en la banquina de la ruta, fue asistido por la Policía
Un adulto mayor de 77 años fue asistido por la Policía de Misiones luego de salir de su domicilio, desorientarse y pasar varias horas a la intemperie, hasta ser hallado acostado entre pastizales en la banquina de la Ruta Provincial Nº 5, en la localidad de Alberdi.
El hecho ocurrió durante la noche del sábado, alrededor de las 22:40 horas, cuando efectivos de la Comisaría Alberdi – Unidad Regional II realizaban recorridas preventivas y advirtieron la presencia de un hombre tendido a la vera de la ruta.
Al ser asistido, el ciudadano, identificado como Roberto L. (77), manifestó que había salido de su casa, se desorientó y no lograba recordar cómo regresar, motivo por el cual permaneció en el lugar hasta ser hallado por el personal policial.
De inmediato, los efectivos brindaron asistencia, resguardando su integridad física y luego de establecer su domicilio lo llevaron al Lote 29, donde fue entregado a su hija, Graciela que lo estaba buscando.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
