Provinciales
Passalacqua participó de la vigilia en honor a Andrés Guacurarí
El gobernador Hugo Passalacqua participó de la vigilia en honor a Andrés Guacurarí, realizada en la Costanera de Posadas. El homenaje dio inicio con una ofrenda floral puesta frente al monumento a Andresito, acompañado por autoridades provinciales y delegaciones tradicionalistas de la región. Posteriormente, los asistentes se trasladaron en procesión hasta el escenario principal, ubicado en la plazoleta del Papa, donde se desarrolló una velada cultural libre y gratuita.
En la ocasión, el ministro de Cultura, José Martin Schuap, destacó el legado del prócer y el valor de transmitirlo a las nuevas generaciones.
Asimismo, agregó que “si no sostenemos la tradición, el futuro se nos va a desmoronar. Las leyes del mercado, en relación a la música, tienen sus propuestas comerciales, las cuales son bienvenidas y necesarias para la diversión y el esparcimiento. Sin embargo, la cultura en general, no solo la música, sino todas las artes, son parte del alma del pueblo. La historia respalda esto. Por eso, Andresito representa lo más profundo de nuestra tradición como misioneros y argentinos. En esta región nos posicionamos como defensores obligatorios de la identidad misionera”.

UN HOMENAJE CULTURAL Y ARTÍSTICO
La noche estuvo marcada por presentaciones de destacados artistas como Tarnoski Cuarteto, Diego Caballero, Patricia Silvero, Ceci Simonetti, Jorge Rodríguez y el grupo Aurazul, junto al ballet “El Reencuentro”. Se destaca que el espectáculo cumplió con la Ley de Cupo Femenino y Acceso de Artistas Mujeres y de Identidad de Género Autopercibida (Ley 27.539), bajo la supervisión del Instituto Nacional de la Música (INAMU). El evento también contó con stands de productores y artesanos misioneros.
Entre las presentaciones musicales más destacadas estuvo la del acordeonista Raúl Barboza, referente del chamamé y el folclore argentino. A lo largo de su carrera de seis décadas el músico ha grabado más de 60 discos en tres continentes. Además, esta mañana fue recibido por el gobernador Hugo Passalacqua donde recibió una Declaración de Persona Ilustre en reconocimiento a su trayectoria y su servicio a la cultura de la región.
UNA NOCHE PARA CELEBRAR EL LEGADO DE ANDRESITO
El natalicio de Andrés Guacurarí, conocido como “Andresito”, se conmemora cada 30 de noviembre como símbolo de la identidad y la lucha del pueblo misionero. Nacido en 1778, fue uno de los primeros gobernadores indígenas en la historia argentina, líder de las milicias guaraníes y defensor del territorio de Misiones ante las invasiones portuguesas. Es reconocido como un símbolo de orgullo y la resistencia misionera, y forma parte de las raíces históricas y culturales de la identidad provincial.

Provinciales
Misiones pone en marcha el Inmobiliario 2026 con fuertes beneficios al cumplidor y alivio al bolsillo familiar
El gobierno provincial, a través de la Agencia Tributaria Misiones (ATM), lanzó oficialmente el esquema del Impuesto Inmobiliario 2026, una medida que vuelve a poner el foco en el contribuyente cumplidor y en la necesidad de ordenar la economía familiar con reglas precisas, simples y beneficios concretos.
La iniciativa arranca con el primer vencimiento fijado para el “16 de enero”, tanto para el pago anual como para la primera cuota y, presenta un sistema de incentivos, que puede alcanzar “hasta el 40% de descuento”, sumando beneficios por cumplimiento, uso de herramientas digitales y opciones de financiación.
Desde la Provincia destacan que no se trata solo de una política tributaria, sino de una señal de previsibilidad y acompañamiento en un escenario económico desafiante, donde cada alivio cuenta.
El esquema 2026 se apoya en una idea con fuerza definida: “que el contribuyente pueda pagar con alivio, sin filas y con premios concretos por cumplir en tiempo y forma”. Para eso, la medida articula tres herramientas sencillas y acumulables.
Las tres claves del nuevo esquema
Descuento por pagar a término, ya sea en modalidad anual o mensual.
Bonificación adicional por digitalización, incentivando el uso de la web de ATM y la actualización de datos personales.
Financiación sin interés, para que el pago de enero no represente un obstáculo.
-Datos duros a tener en cuenta
- Primer vencimiento: 16 de enero de 2026 (pago anual o 1ª cuota).
- Beneficio máximo: hasta 40% de descuento para quienes pagan anual y cumplen los requisitos digitales.
- Pago mensual: posibilidad de alcanzar hasta 35% de descuento acumulado.
- Financiación: durante enero, 3 cuotas sin interés con tarjetas del Banco Macro.
Provinciales
Todo listo para la 25° Fiesta Provincial de la Ecología en Campo Ramón
Villa Bonita, en el municipio de Campo Ramón, se viste de fiesta porque este sábado -3 de enero- comienza a celebrar la 25° Fiesta Provincial de la Ecología promete una noche cargada de identidad cultural, propuestas familiares y un profundo mensaje de compromiso ambiental.
Considerada una de las celebraciones populares más destacadas de la provincia, convoca a una velada donde la música y la tradición se fusionan con la conciencia ecológica. Sobre el escenario principal desfilarán artistas como Refugio de Amor, Banda Passarela, Los Rollers, Los Dinos y Hugo y los Mágicos, quienes aportarán ritmo y diversidad al encuentro.
Además de los espectáculos musicales, la fiesta extiende su propuesta con una variada oferta gastronómica y espacios dedicados a emprendedores locales. Estas iniciativas refuerzan el espíritu comunitario y sustentable que distingue a esta cita anual desde hace un cuarto de siglo.
Uno de los momentos centrales de la noche será la Elección de la Reina Provincial de la Ecología, un acto simbólico que busca destacar el compromiso con el cuidado del medio ambiente. Este ritual pone en valor la preservación de los recursos naturales y los principios que identifican a toda la región.
La organización recuerda que la entrada anticipada tiene un valor de cuatro mil pesos y que está prohibido el ingreso con conservadoras. Estas normas buscan garantizar el orden y la armonía de un evento que crece en convocatoria cada año.
A lo largo de sus veinticinco ediciones, la fiesta se consolida como un espacio de encuentro y reflexión colectiva. Su trayectoria reafirma un mensaje de respeto por la naturaleza y contribuye a la construcción de una Misiones más consciente y sustentable para las futuras generaciones.
Provinciales
Passalacqua anunció la prorroga de la Tarifa Social Provincial para el consumo de energía hasta el 30 de abril de 2026
El gobernador de Misiones Hugo Passalacqua, anunció la prorroga la Tarifa Eléctrica Social Provincial. Alcanzará tanto a los usuarios de Energía de Misiones como a los de las cooperativas eléctricas de la provincia. En su cuenta X, remarcó que el objetivo es seguir cuidando el bolsillo de las familias misioneras más vulnerables.
“Para seguir cuidando el bolsillo de las familias misioneras más vulnerables, se prorroga la Tarifa Eléctrica Social Provincial desde el 1 de enero hasta el 30 de abril de 2026, tanto para Energía de Misiones como para las cooperativas de la provincia, garantizando el acceso a este servicio esencial mediante una tarifa bonificada para consumos mensuales de hasta 450 kWh“, anunció el mandatario.
Esta medidia impulsada por el Gobierno provincial, forma parte de una política sostenida de acompañamiento a los sectores más vulnerables, en un contexto económico nacional complejo, priorizando el derecho al acceso a la energía eléctrica y promoviendo mayor previsibilidad en los gastos familiares.
Nota: Canal12misiones
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
