Conecta con nosotros

Provinciales

Passalacqua recibió en la Provincia al ex Director del Centro Universitario de la Guardia Civil de España

El gobernador Hugo Passalacqua recibió en la Casa de Gobierno al teniente general (retirado) Francisco Díaz Alcantud, quien dirigió el Centro Universitario de la Guardia Civil de España hasta octubre de este año y actualmente es asesor de la Universidad de las Fuerzas de Seguridad de Misiones (UFSPM). 

Durante la reunión, la provincia remarcó el rol de la Guardia Civil española como uno de los principales colaboradores en la formación de seguridad misionera.

También, el primer mandatario agradeció la visita del teniente y aseguró “que su experiencia y este tipo de intercambios son muy bien recibidos porque permiten fortalecer a las fuerzas públicas de Misiones”.

Vale remarcar que en la reunión, las autoridades provinciales destacaron que desde el inicio de la UFSPM, la mencionada fuerza española ha contribuido con su experiencia a través de convenios con la Universidad Gastón Dachary y el Ministerio de Gobierno. Estos acuerdos, vigentes desde 2015 y 2018 respectivamente, promueven el intercambio de conocimientos, investigaciones científicas y programas de becas. Todo ello en función de la formación de policías y funcionarios penitenciarios.

En el encuentro también estuvieron el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; el rector de la Universidad Gastón Dachary, Luis Lichowski y el secretario académico de la Universidad de la Fuerzas de Seguridad, Rafael Osudar.

MISIONES HA DADO UN GRAN SALTO CUALITATIVO EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE LA POLICÍA

En detalle, en la Casa de Gobierno, los funcionarios, los directivos académicos y el asesor español realizaron un intercambio de experiencias sobre el trabajo de las fuerzas de seguridad. Además, los presentes coincidieron en que los cuerpos policiales se tienen que adaptar a los cambios y necesidades de la sociedad mediante la formación académica. Otros de los puntos que trataron fue la ciberseguridad y cibercrimen. 

En la ocasión, Diaz Alcantud mencionó que el encuentro sirvió para compartir experiencias y analizar modelos efectivos que podrían implementarse localmente. “La reunión fue simplemente para afianzar la cooperación y como objetivo es poder conseguir una mayor profesionalización de la Policía de Misiones, que tenga una mayor capacitación”, aclaró.  En ese aspecto, señaló que el modelo español, que sirve como referencia, se centra en el desarrollo profesional continuo de los agentes.

 “Siempre se tiene que definir un modelo de carrera profesional, no solo para que cumpla las misiones que tiene, de servicio al ciudadano, sino también para que la propia institución, el personal que está dentro, pueda progresar en esa carrera profesional”, destacó. Por eso, señaló el valor de la capacitación constante de los efectivos a lo largo de su trayectoria laboral. Es decir, un lapso de tiempo que puede extenderse hasta 40 años.

En otra arista, el español reconoció el avance en la formación policial en Misiones, particularmente por su vínculo con el ámbito universitario. “En los últimos años ha dado un salto cualitativo porque se ha ligado con el mundo universitario, que yo creo que es una gran decisión, porque al final la Policía tiene que estar conectada con la sociedad. En especial, para dar una sensación también no sólo de eficacia, de transparencia y de confianza en los ciudadanos. Y esa conexión a través de la formación, que es fundamental, que tenga ese carácter universitario en Misiones, yo creo que es un buen salto”, argumentó.

Otro de los temas discutidos en la reunión oficial fue la necesidad de especialización en la policía, dado el aumento de la complejidad tecnológica y técnica en los desafíos actuales. Sobre este punto, Diaz Alcantud enfatizó que “la Policía es cada vez más técnica, más tecnológica, más especializada y para todo eso hay que prepararse para siempre dar el mejor servicio a los ciudadanos”. Así, planteó la necesidad de diseñar una planificación estratégica para consolidar estas mejoras en el futuro.

Finalmente, el asesor reiteró la disposición de España para colaborar con Misiones y otros países de Iberoamérica en temas de seguridad.

Mientras, el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, sostuvo “la relación con la Guardia Civil de España ya lleva varios años. Nos han proporcionado tecnología, como un simulador virtual de escenas de crimen, único en el mundo, que utilizamos en la formación de nuestros cuadros. Además, han venido a impartir cursos”.

Policiales

Con 1,16 g/L de alcohol en sangre: Demoraron a un remisero en Campo Viera

Durante un operativo vial rutinario, efectivos de la División Comando Radioeléctrico Campo Viera UR-II demoraron anoche a un remisero, que circulaba realizando maniobras peligrosas y que, al ser sometido al test de alcoholemia, arrojó un resultado de 1,16 g/L. La intervención se activó a partir de un llamado al 911, donde se alertó que un vehículo avanzaba de manera temeraria, llegando incluso a impactar contra el cordón cuneta y obligando a terceros a apartarse para evitar ser embestidos.

Ante esta situación, los uniformados implementaron un rápido operativo cerrojo y lograron interceptar, sobre la avenida del Té, un Renault Clio conducido por Claudio Rafael Z. (47), quien se desempeña como remisero. El hombre fue sometido el alcotest reglamentario, que confirmó la infracción con un registro de 1,16 g/L de alcohol en sangre.

Finalmente, se labró el acta correspondiente, el vehículo fue retenido y, por orden del Juzgado de Paz local, el conductor quedó supeditado a la causa.

Sigue leyendo

Economía

La Feria del Turismo 2025 llega al Parque Paraguayo con programación para la temporada 2025/2026

La Feria de Turismo de Misiones se realizará este fin de semana: sábado 29 y domingo 30 de noviembre en el Parque Paraguayo de Posadas, con más de cien expositores, propuestas de bienestar, experiencias de naturaleza, atractivos gastronómicos, agenda de municipios y actividades para toda la familia. La edición incorpora el cálculo de la huella de carbono y suma espacios dedicados a las infancias, al diseño y a la promoción de los destinos.

POSADAS. VIERNES 28 DE NOVIEMBRE DE 2025. La Feria de Turismo de Misiones tendrá lugar este fin de semana en el Parque Paraguayo, donde confluirán propuestas vinculadas a la selva, la sostenibilidad y la innovación. Desde la organización señalaron que la edición 2025 contará con más de cien expositores entre municipios, alojamientos, emprendimientos privados, prestadores turísticos, espacios gastronómicos, experiencias de naturaleza y proyectos creativos. Además, incorpora el cálculo de la huella de carbono del evento como herramienta para medir el impacto generado por la actividad.

Uno de los momentos centrales será la final de la Ruta del Diseño Misionero, un desfile que ya se encuentra instalado en el calendario provincial. En esta edición, once finalistas presentarán colecciones que integran moda, identidad territorial y conciencia ecológica. La propuesta incluye, además, un homenaje especial a las aves de la Tierra Sin Mal

PROPUESTAS PARA DIFERENTES REGIONES Y ACCESO A BENEFICIOS

El domingo 30 de diciembre, el escenario principal reunirá a las cuatro zonas turísticas de Misiones —Alto Uruguay, Centro, Norte y Sur— que exhibirán sus atractivos, agendas de verano y experiencias destacadas de cara a la temporada 2025/2026. A esto se suma un sale turístico destinado a compras realizadas dentro de la feria. Todo ello, con acceso a servicios y productos turísticos en seis cuotas sin interés a través del Banco Macro.

La feria también contará con un espacio especialmente destinado a las infancias. En este sector se desarrollarán actividades lúdicas como “Pichones Observadores” y “Pequeños Arqueólogos”. Ambas iniciativas buscan acercar el turismo, la naturaleza y la historia a los niños a través del juego, y suelen replicarse en parques provinciales, conjuntos jesuítico-guaraníes y otros entornos al aire libre.

BIENESTAR, GASTRONOMÍA Y EXPERIENCIAS PARA EL PÚBLICO

Además, el espacio de Bienestar Consciente ofrecerá prácticas de yoga, mindfulness, astro yoga, terapias holísticas y charlas guiadas por referentes del área. Las actividades se realizarán de 19 a 22 hs, con una programación orientada a reconectar cuerpo, mente y naturaleza en un entorno frente al río.

Así, durante las dos jornadas, el público podrá acceder a información sobre más de 270 campings y balnearios, conocer nuevas propuestas de los municipios, asistir a números artísticos y recorrer el patio gastronómico con food trucks, donde la cocina regional ocupará un lugar central. También estará disponible el espacio Matear, que reunirá a más de cuarenta establecimientos yerbateros con degustaciones, ventas y actividades en torno a la infusión. Más información, expositores y programación completa en: misiones.tur.ar/ftm/

Sigue leyendo

Ambiente

La campaña “No Me Quemés” llegó a la Escuela Bilingüe Nº 657 con una charla sobre prevención de incendios a las comunidades

En el marco de la campaña “No Me Quemés”, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones desarrolló una actividad de concientización en la Escuela Bilingüe Nº 657, ubicada sobre la Ruta Provincial Nº7, en cercanías del Parque Provincial Salto Encantado, con el objetivo de reforzar la prevención de incendios forestales en comunidades rurales y originarias de la zona.

La jornada incluyó una charla informativa destinada a integrantes de las comunidades Mbya de Ka’aguy Poty y de otras aldeas cercanas como Kapií Poty, Nueva Esperanza e Yvy Pyta, donde se abordaron los cuidados en el uso del fuego, las prácticas recomendadas para evitar siniestros y las acciones a seguir en caso de detectar un foco ígneo. La propuesta apuntó a fortalecer el conocimiento práctico de los vecinos y promover conductas responsables frente a un factor de alto riesgo ambiental, especialmente en épocas de sequía y altas temperaturas.

De la iniciativa participó el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Lucas Russo junto con técnicos, brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego y guardaparques del Parque Provincial Salto Encantado, quienes trabajaron de manera conjunta para acercar información clave a las comunidades y reforzar el trabajo territorial en materia de prevención.

La campaña “No Me Quemés” forma parte de una estrategia integral del Gobierno de Misiones a través del Ministerio para reducir el impacto de los incendios forestales y promover una cultura de cuidado ambiental en toda la provincia.

Sigue leyendo
Policialeshace 31 minutos

Con 1,16 g/L de alcohol en sangre: Demoraron a un remisero en Campo Viera

Policialeshace 1 hora

Megaoperativo provincial culminó en la detención de cuatro personas, vehículos secuestrados y bienes robados fueron recuperados

Economíahace 1 hora

La Feria del Turismo 2025 llega al Parque Paraguayo con programación para la temporada 2025/2026

Culturahace 2 horas

Eldorado: ¡Fin de semana de grandes eventos!

Ambientehace 2 horas

La campaña “No Me Quemés” llegó a la Escuela Bilingüe Nº 657 con una charla sobre prevención de incendios a las comunidades

Deporteshace 4 horas

Passalacqua participó de la 23.ª Fiesta del Deporte Misionero: “esto va más allá del deporte, es para una sociedad mejor”

Policialeshace 4 horas

Posadas: Un hombre falleció en un siniestro vial en Av. Santa Catalina y Chacabuco

Deporteshace 4 horas

Se presentó el Gran Premio Coronación y hubo intensa actividad en el nuevo Autódromo de Eldorado

Eldoradohace 18 horas

Caso Schoenfisch: Hoy se desarrolló la quinta jornada con 8 testigos

Eldoradohace 20 horas

Eldorado puso en funcionamiento el CITECH

Circuito de Eldorado
Deporteshace 21 horas

El nuevo circuito eldoradense arrancó con la acción en la pista, mañana siguen llegando los equipos, el sábado se hacen  las clasificaciones y el domingo las finales

Provincialeshace 21 horas

Passalacqua acompañó la apertura del mayor encuentro turístico del país en el Centro de Convenciones Iryapú que se realiza por primera vez fuera de Buenos Aires

Actualidadhace 23 horas

Transporte Público: La Municipalidad de Eldorado elevó el martes el nuevo pliego de licitación

Economíahace 23 horas

Hasta fin de año: AHORA REMEDIOS continúa con beneficios para jubilados en la compra de medicamentos

Artehace 23 horas

Teatro, música y cine, propuestas para el fin de semana

Eldoradohace 5 días

Maltrato a un menor en Eldorado: Trabajan en la identificación de su red familiar y afectiva

Policialeshace 5 días

Un fallecido, cuatro lesiones y dos conductores ebrios en siniestros viales

Deporteshace 5 días

Torneo Clausura: Boca impuso su localía para avanzar a Cuartos

Policialeshace 5 días

Viajaba con su hija menor y ocultaba cocaína y un arma en el auto: fue descubierta en un control policial

Ambientehace 5 días

Guardaparques constatan remoción no autorizada de vegetación en Puerto Iguazú

Policialeshace 2 días

Un adolescente murió aplastado por un pilar de energía: investigan las causas del hecho en Guaraní

Deporteshace 5 días

Torneo Clausura: Los jugadores de Estudiantes recibieron a Rosario Central con el tradicional “Pasillo al Campeón”… ¡de espaldas!

Actualidadhace 3 días

Emergencia en Discapacidad: “Tendría que estar acompañada de acciones concretas”

Actualidadhace 5 días

Bajá la velocidad, subí la conciencia: la campaña “Yo Freno Por La Fauna” continúa en un fin de semana con tránsito intenso

Policialeshace 5 días

Iguazú: un joven murió tras despistar en moto en la rotonda de acceso a la ciudad

Policialeshace 5 días

Una vivienda sufrió daños materiales tras un incendio en el barrio Don Pedro de Posadas

Ambientehace 5 días

Una mujer encontró un zorro jugando con sus perros y la Policía intervino para resguardarlo

Montecarlohace 4 días

Montecarlo: cinco hombres fueron demorados tras amenazar a dos hermanos con un arma

Policialeshace 5 días

Misiones: Siete hombres y tres mujeres detenidos por delitos contra la propiedad

Eldoradohace 1 día

Eldorado: Una camioneta perdió el control y terminó contra la vereda

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022