Provinciales
Passalacqua recibió en la Provincia al ex Director del Centro Universitario de la Guardia Civil de España
El gobernador Hugo Passalacqua recibió en la Casa de Gobierno al teniente general (retirado) Francisco Díaz Alcantud, quien dirigió el Centro Universitario de la Guardia Civil de España hasta octubre de este año y actualmente es asesor de la Universidad de las Fuerzas de Seguridad de Misiones (UFSPM).
Durante la reunión, la provincia remarcó el rol de la Guardia Civil española como uno de los principales colaboradores en la formación de seguridad misionera.
También, el primer mandatario agradeció la visita del teniente y aseguró “que su experiencia y este tipo de intercambios son muy bien recibidos porque permiten fortalecer a las fuerzas públicas de Misiones”.
Vale remarcar que en la reunión, las autoridades provinciales destacaron que desde el inicio de la UFSPM, la mencionada fuerza española ha contribuido con su experiencia a través de convenios con la Universidad Gastón Dachary y el Ministerio de Gobierno. Estos acuerdos, vigentes desde 2015 y 2018 respectivamente, promueven el intercambio de conocimientos, investigaciones científicas y programas de becas. Todo ello en función de la formación de policías y funcionarios penitenciarios.
En el encuentro también estuvieron el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; el rector de la Universidad Gastón Dachary, Luis Lichowski y el secretario académico de la Universidad de la Fuerzas de Seguridad, Rafael Osudar.
MISIONES HA DADO UN GRAN SALTO CUALITATIVO EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE LA POLICÍA
En detalle, en la Casa de Gobierno, los funcionarios, los directivos académicos y el asesor español realizaron un intercambio de experiencias sobre el trabajo de las fuerzas de seguridad. Además, los presentes coincidieron en que los cuerpos policiales se tienen que adaptar a los cambios y necesidades de la sociedad mediante la formación académica. Otros de los puntos que trataron fue la ciberseguridad y cibercrimen.
En la ocasión, Diaz Alcantud mencionó que el encuentro sirvió para compartir experiencias y analizar modelos efectivos que podrían implementarse localmente. “La reunión fue simplemente para afianzar la cooperación y como objetivo es poder conseguir una mayor profesionalización de la Policía de Misiones, que tenga una mayor capacitación”, aclaró. En ese aspecto, señaló que el modelo español, que sirve como referencia, se centra en el desarrollo profesional continuo de los agentes.
“Siempre se tiene que definir un modelo de carrera profesional, no solo para que cumpla las misiones que tiene, de servicio al ciudadano, sino también para que la propia institución, el personal que está dentro, pueda progresar en esa carrera profesional”, destacó. Por eso, señaló el valor de la capacitación constante de los efectivos a lo largo de su trayectoria laboral. Es decir, un lapso de tiempo que puede extenderse hasta 40 años.
En otra arista, el español reconoció el avance en la formación policial en Misiones, particularmente por su vínculo con el ámbito universitario. “En los últimos años ha dado un salto cualitativo porque se ha ligado con el mundo universitario, que yo creo que es una gran decisión, porque al final la Policía tiene que estar conectada con la sociedad. En especial, para dar una sensación también no sólo de eficacia, de transparencia y de confianza en los ciudadanos. Y esa conexión a través de la formación, que es fundamental, que tenga ese carácter universitario en Misiones, yo creo que es un buen salto”, argumentó.
Otro de los temas discutidos en la reunión oficial fue la necesidad de especialización en la policía, dado el aumento de la complejidad tecnológica y técnica en los desafíos actuales. Sobre este punto, Diaz Alcantud enfatizó que “la Policía es cada vez más técnica, más tecnológica, más especializada y para todo eso hay que prepararse para siempre dar el mejor servicio a los ciudadanos”. Así, planteó la necesidad de diseñar una planificación estratégica para consolidar estas mejoras en el futuro.
Finalmente, el asesor reiteró la disposición de España para colaborar con Misiones y otros países de Iberoamérica en temas de seguridad.
Mientras, el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, sostuvo “la relación con la Guardia Civil de España ya lleva varios años. Nos han proporcionado tecnología, como un simulador virtual de escenas de crimen, único en el mundo, que utilizamos en la formación de nuestros cuadros. Además, han venido a impartir cursos”.
Deportes
Campo Grande se prepara para la gran coronación del Karting y Superkart Misionero
El próximo 6 y 7 de diciembre, el kartódromo panorámico iluminado Mauro Nichueda de Campo Grande será sede de la octava y última fecha del Campeonato Misionero de Karting y Superkart, un evento que promete cerrar la temporada con toda la emoción y el espectáculo de las series nocturnas.
El evento será fiscalizado por la Federación de Karting de Misiones y cuenta con el acompañamiento de la Municipalidad de Campo Grande, que vuelve a recibir una competencia provincial en uno de los escenarios más destacados del calendario.
El circuito, uno de los pocos de Misiones preparados para competencias bajo luz artificial, cuenta con casi 1.300 metros de iluminación en todo su trazado, lo que garantiza una experiencia única tanto para los pilotos como para el público, que podrá disfrutar de las carreras en un entorno completamente iluminado.

La actividad comenzará el sábado 6, desde las 18 horas, con las series nocturnas, que tendrán entrada libre y gratuita. En tanto, el domingo 7 se disputarán las competencias y finales, con entradas generales de $5.000 y servicio de cantina para los asistentes.
El Mauro Nichueda fue sede recientemente de la sexta fecha del campeonato, disputada el 27 y 28 de septiembre, y ahora vuelve a ser protagonista con la octava y última cita, que definirá a los campeones de la temporada 2025.
Se espera una gran participación de pilotos y equipos de toda la provincia, en un fin de semana que combinará velocidad, luces y adrenalina bajo el cielo de Campo Grande.
Actualidad
Faruk Jalaf: “no sabemos porque aumenta el precio del combustible, no encontramos justificación”
En estos últimos meses del año, el valor del combustible ha ido variando cada vez con más frecuencia hasta el punto de repetirse cada semana y traspasar la barrera de los 2000 pesos en el caso del Premiun, lo que ha provocado una fuerte caída de la demanda en Misiones.
Consultado sobre este tema, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios y Afines (CESANE), Faruk Jalaf, afirmó que el ritmo de incremento “nos sorprende a todos y no encontramos justificación para que todas las semanas haya actualizaciones”. En este lugar apuntó contra la política de YPF denominada Micro Precios Dinámicos como la causal de esta problemática, dejando al sector “muy desorientado”, a tal punto que “no sabemos lo que va a pasar dentro de 10 minutos”,
Jalaf también aseguró que los propios automovilistas están “desorientados” e “indignados” con la situación, pero que ya no cuestionan al playero por el incremento como ocurrió en una primera instancia.
Aseguró que esto ha llevado a que Misiones haya sufrido un fuerte impacto en la demanda del combustible con una caída del 10 por ciento comparativamente al resto del país, lo que ha llevado a que “muchos de nuestros clientes se dirijan a otras provincias a cargar”.
Leandro N. Alem
Intensa búsqueda de una adolescente y una mujer desaparecidas en Leandro N. Alem
Una intensa y coordinada búsqueda se desarrolla en la ciudad de Leandro N. Alem para dar con el paradero de dos mujeres que permanecen desaparecidas desde los últimos días: la adolescente Dana Jazmín Vázquez, de 14 años, y Teresa María Dos Santos, de 48. Diversas dependencias policiales trabajan de manera ininterrumpida en rastrillajes, entrevistas y operativos conjuntos para localizar a ambas personas y asistir a sus familias.
El primer requerimiento fue realizado por Fernando José F. (25), hermano de la menor Dana, quien denunció que el día lunes alrededor de las 18:00 horas la adolescente salió de su vivienda ubicada por a calle Glazel para vender masas dulces, sin regresar.

La joven vestía una campera azul con franja roja en las mangas, top beige, pantalón tipo babucha negro y zapatillas negras. Es de contextura delgada, tez morena, 1,60 metros de altura aproximada, cabello ondulado color castaño oscuro a la altura de los hombros y ojos marrones.
En paralelo, desde la Comisaría Seccional Primera se investiga la desaparición de Teresa María Dos Santos (48), denunciada por su hermana Roselin María D. S. (55). La mujer se ausentó de su domicilio ubicado en barrio Lopaczek, el pasado 30 de noviembre por la mañana y no regresó. Teresa es de contextura robusta, 1,65 metros de altura aproximada, tez morena y cabello largo castaño claro.

Ambos casos continúan bajo un amplio despliegue policial coordinado entre varias dependencias de la Unidad Regional VI, solicitándose a la comunidad que aporte cualquier dato relevante que permita dar con el paradero de las personas desaparecidas. Cualquier información al respecto de las mismas informas a través del 911 o en la Comisaría más cercana.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
