Conecta con nosotros

Provinciales

Passalacqua se reunió con empresario de la India para impulsar la Yerba Mate en nuevos mercados

Esta mañana, el gobernador Hugo Passalacqua encabezó una reunión con Anish Narang, CEO de Karavan Advisory Enterprises LLP, para analizar las nuevas posibilidades de inserción de la yerba mate en el mercado de la India. Vale destacar que la relación comercial con dicha empresa y el país asiático tiene casi una década de trayectoria en Misiones. Actualmente, la meta inicial planteada en este diálogo comercial sería alcanzar un público de 100.000 personas, lo que implicaría la exportación de 500 mil toneladas de yerba mate argentina durante el primer año.

En la ocasión, Passalacqua expresó su alegría que “desde aquella reunión en 2016, hoy se haya avanzado y con acierto y errores, a diferencia de aquella oportunidad donde todo era nuevo, hoy hay un camino más claro para avanzar”. Al tiempo que resaltó el interés de la provincia en hacer crecer el mercado de yerba mate de la provincia. “Estoy seguro de que vamos a hacer grandes cosas”, aseguró.

En relación a las nuevas posibilidades en el mercado, el empresario Anish Narang comentó que “la idea es hacer marketing en India y nos enfocamos en las técnicas de marketing junto con influencers como Messi. Pero también necesitamos una cara local visible para crear la identidad de la yerba mate en la India. Ya que nuestro objetivo en los próximos 3 o 4 años es apuntar a los 500.000 kilos”. 

Justamente, reiteró que “hemos estado trabajando con el INYM para introducir el mate, y cuando vine a Posadas la primera vez en 2016, conocí al gobernador Passalacqua, y hemos tomado pasos de introducir este producto. Hemos hecho una seguidilla de pasos para poder introducir la yerba mate desde ese momento hasta ahora, presentándola y generando un mercado de consumo. Los próximos pasos son crear visibilidad para el mate, porque es un producto nuevo y que busca nuevas oportunidades de exportación desde Misiones hacia India”.

“Basamos al mate principalmente para deportistas como una infusión para su energía día a día como un bebida espiritual y una infusión”, enfatizó.

Mientras, el ministro del Agro, Facundo Sartori, destacó que el mercado indio presenta un potencial significativo. Ya que “estamos hablando de uno de los países con mayor población en el mundo. Si logramos que entre el 1% y el 10% consuma yerba, ya sea en infusión o como bebida tradicional, sería impresionante”.

Además, explicó que el encuentro se enmarca en un trabajo iniciado en 2016 durante la gestión del propio Passalacqua, con acciones que posicionaron a marcas como Cruz de Malta y Piporé en el mercado indio. Por eso, aseguró que “esto no es solo un deseo; es la continuación de prácticas que venimos desarrollando. Hoy India es una posibilidad concreta de mercado”. Además, acentuó la figura de Lionel Messi como embajador global del mate, y expresó sus deseos de que el consumo en India podría alcanzar a cientos de miles de personas en los próximos años.

Por último, señaló que “se busca acercar más gente al mate. También romper con esa limitación de que solo en Argentina, Brasil o Paraguay se consume. La globalización nos da ese lugar, e India es un ejemplo claro”, 

El encuentro, desarrollado en la Sala de Situación, reunió además al diputado provincial Juan José Szychowski, y al representante de Misiones en el INYM, Ricardo Maciel.

LAS POSIBILIDADES DE GENERAR DEMANDA DE YERBA MATE EN LA INDIA

En detalle, la mencionada reunión tuvo como eje principal la posibilidad de generar demanda para el consumo de yerba mate en India, país donde predomina el consumo de té y otras infusiones.  En ese aspecto, vale destacar que la India, con una población de más de 1.250 millones de habitantes, representa una oportunidad estratégica para diversificar los mercados de exportación de Misiones. Es más, las tendencias globales en consumo de productos naturales y saludables posicionan a la yerba mate como un producto funcional, con propiedades científicamente avaladas para el cuidado de la salud.

Ante ese panorama, Karavan Advisory Enterprises LLP es una empresa especializada en asesoramiento e internacionalización, que desempeñó un rol clave en la exploración del mercado indio para la yerba mate. Desde 2016, esta consultora colabora con el INYM en proyectos destinados a abrir nuevos canales comerciales en India. Uno de los hitos de esta colaboración fue el primer embarque oficial de yerba mate con destino a ese país en julio de 2021.

Provinciales

El gobernador presentó la 17ª edición de la Navidad en Capioví

El gobernador Hugo Passalacqua encabezó el lanzamiento oficial de la 17ª edición de Navidad en Capioví. La apertura tendrá lugar el sábado 29 de noviembre con el encendido del Árbol de Navidad en la Plaza Los Pioneros. Los organizadores comunicaron que la programación se extenderá con actividades los sábados y domingos hasta el 28 de diciembre y que la ornamentación permanecerá en el espacio hasta fines de enero.

Passalacqua resaltó que la comuna “es un lugar maravilloso. Hay muchas fiestas de Navidad, todas muy lindas, pero la de Capioví tiene una característica particular, que es la comunidad entera que está comprometida. No es un evento cualquiera”. También, valoró la transformación del material reciclado en decoración y la espiritualidad ligada a la celebración.

“Cuando toda una comunidad está comprometida de alguna manera, Capioví nos está dando a todos, a todos los misioneros y al país, un ejemplo de comunidad, de común unidad. Toda la comunidad comprometida en una fiesta”. Así, invitó a la población a vivir la experiencia que propone el municipio y subrayó que el evento congrega esfuerzos que se reparten en varios fines de semana. Por último, expresó su gratitud a los organizadores por “esta fiesta que nos dignifica como pueblos misioneros. Y hacer finalmente un subrayado, que esto también significa una mejor economía y que hace circular el turismo religioso, el turismo interno”

Por su parte, el intendente de Capioví, Ramón Alberto Arrúa, destacó el acompañamiento del Gobierno provincial en la organización del evento, “Navidad en Capioví justamente es una fiesta de las más importantes. En esta ocasión, la primera vez en 17 años que vamos a hacer la apertura con la presencia de una artista a nivel nacional, vamos a tener la visita de Los Rancheros”, informó. Señaló además que el municipio recicla cerca de diez mil botellas plásticas por año, una práctica que combina la ornamentación con el cuidado ambiental.

“Estos tipos de eventos también nos permiten contribuir con nuestros gastronómicos, artesanos, con nuestra economía regional, que hoy por hoy está bastante complicada”, añadió e invitó a las familias misioneras a participar de las diez noches programadas para diciembre.

Arrúa resaltó que las actividades serán abiertas a toda la comunidad. Agregó que la localidad fue reconocida por medios nacionales como “el pueblo más navideño del país” y afirmó que el evento también fortalece el turismo religioso. “La única forma de poder apreciar lo que hacemos es estando, y que vean la calidez que tenemos los capioviscenses para atenderles”, sostuvo.

Mientras, la coordinadora del taller de decoración, Úrsula Kleiner, explicó que el grupo de trabajo está conformado por diez integrantes con tareas específicas. “Todos tienen distintas funciones. Tenemos costurera, herrero, electricista y entre todos vamos armando y reutilizando el material en desuso, básicamente botellas plásticas”, describió. Y valoró que la comunidad colabora con la donación de elementos reciclables, como bolsas de leche en polvo o envases de telgopor, que luego se transforman en adornos navideños.

En el lanzamiento también asistieron la directora de Cultura y Turismo, Silvia Carolina Ramos, y el secretario de Gobierno, Matías Hasser, junto a integrantes del equipo de turismo municipal.

UNA TRADICIÓN CON HISTORIA AMBIENTAL

La iniciativa comenzó en 2009 como proyecto de la Catequesis Familiar de la parroquia San Luis Gonzaga, buscando embellecer la iglesia y su entorno con botellas plásticas recicladas. La propuesta promueve el trabajo comunitario, la participación de niños y jóvenes y la concientización ambiental. A lo largo de los años, la decoración se expandió hacia la Avenida San Luis Gonzaga y la Plaza Los Pioneros, incorporando aproximadamente 15.000 botellas reutilizadas por edición.

En el armado de los adornos participan 30 personas, divididas entre voluntarios y empleados municipales, reflejando el trabajo comunitario que caracteriza al evento. Estudiantes de la Escuela Especial N° 36 colaboraron como voluntarios en el lijado, pintado y armado de las tablitas para el Árbol de los Deseos. La decoración navideña permanecerá expuesta hasta fines de enero, aunque las actividades culturales finalizarán el 28 de diciembre.

En mayor detalle, la actual edición dará inicio este sábado 29 de noviembre, con el tradicional encendido del Árbol de Navidad en la Plaza Los Pioneros. Durante la jornada, los vecinos y visitantes podrán disfrutar del paseo de artesanos y un amplio patio gastronómico, que contará con la participación de 50 artesanos y 27 emprendedores gastronómicos. El acto contará con la presentación de Los Rancheros, la Academia de Danzas Sumampa, Eliana Villa y Juanjo y su saxo.

Para más información de las actividades y el cronograma se puede consultar en las cuentas de Instagram @navidadcapioviok y @municipalidadcapiovi.

Sigue leyendo

Policiales

Media docena de lesionados en diferentes siniestros viales

Seis personas resultaron con heridas de diversa consideración en tres incidentes de tránsito ocurrido en distintos puntos de la provincia de Misiones entre ayer a la noche y hoy a la mañana.

En Florentino Ameghino:

Tres personas resultaron heridas tras un choque frontal ocurrido esta mañana, sobre el acceso a la localidad de Florentino Ameghino, a unos 1.500 metros de la Ruta Provincial N.º 5. En el siniestro vial estuvieron involucrados un Volkswagen Bora y un Citroën Berlingo, cuyos ocupantes de este último, fueron trasladados al Hospital Samic de Oberá.

El hecho se registró cerca de las 8:00 horas, cuando el Bora, conducido por Fabio Miguel H., (20), que circulaba desde Los Helechos hacia Ameghino, impactó de frente con la Berlingo al mando de Ramón A., (58), quien iba acompañado por Marcelo B., (37) y Miguel A., (46).

A raíz del choque, los tres ocupantes de la Berlingo, sufrieron lesiones de diversa consideración, mientras que el conductor del Bora resultó ileso. La Policía continúa con las pericias para determinar las causas del siniestro.

En Oberá:

Esta mañana, alrededor de las 7:50 horas, se registró un siniestro vial sobre la avenida Las Américas, entre las calles Salto Bielakowich y Salto Sokalski, de la ciudad de Oberá.

El hecho involucró a un automóvil Toyota Etios, conducido por un hombre de 58 años, y a un vehículo Volkswagen Gol Trend, guiado por un hombre de 40 años, quien iba acompañado por una mujer de 34 y su hija menor de 8 años.

Por causas que se investigan, el Toyota Etios perdió el control y terminó volcado sobre su lateral derecho. Su conductor fue trasladado al Hospital Samic de Oberá para su correspondiente evaluación médica.

En el lugar trabajaron efectivos de la comisaría jurisdiccional y personal de la División Policía Científica, quienes realizaron las pericias de rigor.

En San Pedro:

Anoche, alrededor de las 20:17 horas, una camioneta oficial de Gendarmería Nacional protagonizó un vuelco sobre la Ruta Nacional N.º 14, a la altura del kilómetro 1047, en inmediaciones de la rotonda de acceso a la terminal de ómnibus de San Pedro.

En el lugar, los efectivos de la Comisaría Primera, dependiente de la Unidad Regional XIV, constataron que se trataba de una Volkswagen Amarok, que terminó con sus ruedas hacia arriba sobre la banquina. En el rodado viajaban dos miembros de la fuerza, quienes sufrieron lesiones leves y fueron asistidos en el sitio.

Según las primeras pericias, el siniestro se habría producido cuando el conductor perdió el control del vehículo, saliendo de la calzada. En el lugar trabajó personal de la División Policía Científica, que realizó las tareas periciales correspondientes.

Sigue leyendo

Policiales

Identificaron a la persona hallada sin vida en el muelle de la Costanera de Garupá

Fue identificado como Rodrigo Leonel López, de 19 años, el joven hallado sin vida ayer por la mañana en el muelle de la Costanera María Auxiliadora, de la localidad de Garupá. La identidad fue confirmada por sus familiares tras las diligencias judiciales correspondientes, donde se determinó que no hubo intervención de terceros en el hecho.

El hallazgo se produjo durante la mañana del martes 11 de noviembre, cuando transeúntes alertaron a la Policía sobre la presencia de una persona sin signos vitales en el muelle. De inmediato, efectivos de la Comisaría de Garupá y personal médico acudieron al lugar, constatando el fallecimiento del joven.

Sigue leyendo
Judicialeshace 37 minutos

Presentación de herramientas innovadoras para las dinámicas en el Fuero Penal

Eldoradohace 1 hora

Quinta Edición del Dulce Ecocanje 2025

Provincialeshace 1 hora

El gobernador presentó la 17ª edición de la Navidad en Capioví

Eldoradohace 7 horas

Caso Schoenfisch: El acusado continuará detenido

Policialeshace 9 horas

Media docena de lesionados en diferentes siniestros viales

Policialeshace 10 horas

Identificaron a la persona hallada sin vida en el muelle de la Costanera de Garupá

Economíahace 10 horas

Empresas turísticas de Misiones podrán sumarse al Hot Sale Turístico 2025

Montecarlohace 11 horas

Despiste en la Ruta Nacional 12: automovilista fue trasladada al hospital de Montecarlo

Eldoradohace 11 horas

Eldorado, sede de los grandes festivales folclóricos del país

Provincialeshace 12 horas

Misiones celebró el Cataratas Day 2025 con una jornada de trabajo, turismo y orgullo misionero

Eldoradohace 12 horas

Julia Rosemberg en el Salón Cultural Eibl este viernes 14 de noviembre

Policialeshace 12 horas

Detuvieron a un hombre acusado de agredir y amenazar de muerte a una mujer en Puerto Esperanza

Policialeshace 21 horas

Murió un trabajador al ser golpeado por un eucalipto durante tareas de obraje en Ruiz de Montoya

Eldoradohace 23 horas

“Lo ponen en práctica en campamento escolar, en colonias de vacaciones o campamentos temáticos”expresó Trippier sobre las herramientas brindadas en el Curso de Capacitación Docente

Provincialeshace 1 día

El gobernador Passalacqua, junto al presidente de la DPV y el intendente local, recorrieron las obras que agilizarán la circulación interna y jerarquizarán los accesos a los barrios

Eldoradohace 2 días

Caso Schoenfisch: El presunto matricida apuntó contra su padre, Arnoldo Schoenfisch, y éste asumió la responsabilidad del hecho

Policialeshace 1 día

Mártires: El dueño de la camioneta que volcó y se incineró sería un reconocido empresario del transporte de Oberá

Policialeshace 3 días

Intensa búsqueda de un hombre que se sumergió en el río Paraná y no volvió a la superficie

Policialeshace 3 días

“Voy a incendiar la casa si no volvés conmigo”: amenazó a su ex, se resistió al arresto y fue detenido en San Javier

Provincialeshace 5 días

Ecología inspeccionó el matadero y frigorífico de San Javier

Policialeshace 2 días

Hallaron el cuerpo del joven que se había sumergido en el río Paraná

Eldoradohace 4 días

Tragedia de Campo Viera: Emilio Gimenez recibió el alta este sábado

Actualidadhace 3 días

Adolfo Safrán: “El Presupuesto Nacional 2026 prevé muy poquitas, o nada de obras para Misiones”

Ambientehace 3 días

Ecología intensificó controles en los ríos de la provincia tras el inicio de la veda de pesca

Deporteshace 3 días

Colapinto terminó 15° en un caótico GP de Brasil y no ocultó su bronca con Alpine: “Hay que rever las cosas”

Provincialeshace 5 días

Fuerte temporal azotó 25 de Mayo: Techos volados, árboles caídos y corte de luz y agua

Deporteshace 3 días

¡Triunfazo histórico en Cardiff! Los Pumas golearon a Gales 52-28 y arrancaron con todo la ventana de Noviembre

Policialeshace 4 días

Conductor alcoholizado derribó dos postes de alumbrado público tras despistar en Posadas

Eldoradohace 4 días

Acciones preventivas en el medio acuático

Actualidadhace 1 día

Caso Schoenfisch: Fue suspendido el debate

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022