Provinciales
Passalacqua se reunió con empresario de la India para impulsar la Yerba Mate en nuevos mercados

Esta mañana, el gobernador Hugo Passalacqua encabezó una reunión con Anish Narang, CEO de Karavan Advisory Enterprises LLP, para analizar las nuevas posibilidades de inserción de la yerba mate en el mercado de la India. Vale destacar que la relación comercial con dicha empresa y el país asiático tiene casi una década de trayectoria en Misiones. Actualmente, la meta inicial planteada en este diálogo comercial sería alcanzar un público de 100.000 personas, lo que implicaría la exportación de 500 mil toneladas de yerba mate argentina durante el primer año.
En la ocasión, Passalacqua expresó su alegría que “desde aquella reunión en 2016, hoy se haya avanzado y con acierto y errores, a diferencia de aquella oportunidad donde todo era nuevo, hoy hay un camino más claro para avanzar”. Al tiempo que resaltó el interés de la provincia en hacer crecer el mercado de yerba mate de la provincia. “Estoy seguro de que vamos a hacer grandes cosas”, aseguró.
En relación a las nuevas posibilidades en el mercado, el empresario Anish Narang comentó que “la idea es hacer marketing en India y nos enfocamos en las técnicas de marketing junto con influencers como Messi. Pero también necesitamos una cara local visible para crear la identidad de la yerba mate en la India. Ya que nuestro objetivo en los próximos 3 o 4 años es apuntar a los 500.000 kilos”.
Justamente, reiteró que “hemos estado trabajando con el INYM para introducir el mate, y cuando vine a Posadas la primera vez en 2016, conocí al gobernador Passalacqua, y hemos tomado pasos de introducir este producto. Hemos hecho una seguidilla de pasos para poder introducir la yerba mate desde ese momento hasta ahora, presentándola y generando un mercado de consumo. Los próximos pasos son crear visibilidad para el mate, porque es un producto nuevo y que busca nuevas oportunidades de exportación desde Misiones hacia India”.
“Basamos al mate principalmente para deportistas como una infusión para su energía día a día como un bebida espiritual y una infusión”, enfatizó.
Mientras, el ministro del Agro, Facundo Sartori, destacó que el mercado indio presenta un potencial significativo. Ya que “estamos hablando de uno de los países con mayor población en el mundo. Si logramos que entre el 1% y el 10% consuma yerba, ya sea en infusión o como bebida tradicional, sería impresionante”.
Además, explicó que el encuentro se enmarca en un trabajo iniciado en 2016 durante la gestión del propio Passalacqua, con acciones que posicionaron a marcas como Cruz de Malta y Piporé en el mercado indio. Por eso, aseguró que “esto no es solo un deseo; es la continuación de prácticas que venimos desarrollando. Hoy India es una posibilidad concreta de mercado”. Además, acentuó la figura de Lionel Messi como embajador global del mate, y expresó sus deseos de que el consumo en India podría alcanzar a cientos de miles de personas en los próximos años.
Por último, señaló que “se busca acercar más gente al mate. También romper con esa limitación de que solo en Argentina, Brasil o Paraguay se consume. La globalización nos da ese lugar, e India es un ejemplo claro”,
El encuentro, desarrollado en la Sala de Situación, reunió además al diputado provincial Juan José Szychowski, y al representante de Misiones en el INYM, Ricardo Maciel.
LAS POSIBILIDADES DE GENERAR DEMANDA DE YERBA MATE EN LA INDIA
En detalle, la mencionada reunión tuvo como eje principal la posibilidad de generar demanda para el consumo de yerba mate en India, país donde predomina el consumo de té y otras infusiones. En ese aspecto, vale destacar que la India, con una población de más de 1.250 millones de habitantes, representa una oportunidad estratégica para diversificar los mercados de exportación de Misiones. Es más, las tendencias globales en consumo de productos naturales y saludables posicionan a la yerba mate como un producto funcional, con propiedades científicamente avaladas para el cuidado de la salud.
Ante ese panorama, Karavan Advisory Enterprises LLP es una empresa especializada en asesoramiento e internacionalización, que desempeñó un rol clave en la exploración del mercado indio para la yerba mate. Desde 2016, esta consultora colabora con el INYM en proyectos destinados a abrir nuevos canales comerciales en India. Uno de los hitos de esta colaboración fue el primer embarque oficial de yerba mate con destino a ese país en julio de 2021.
Oberá
Intentaba vender una moto de alta gama con documentación falsa en Facebook y cayó en una operación encubierta

La Unidad Regional II de Oberá desbarató una maniobra delictiva tras detectar una publicación sospechosa en redes sociales. La motocicleta, valuada en más de 9 millones de pesos, tenía documentación apócrifa.
Un hombre de 27 años fue detenido en las últimas horas en Oberá mientras intentaba vender una motocicleta de alta gama a través de redes sociales, utilizando documentación falsificada. La operación fue desbaratada por efectivos de la Unidad Regional II, quienes montaron un operativo encubierto haciéndose pasar por compradores.
La investigación se inició tras varios días de ciberpatrullaje, durante los cuales los agentes detectaron en Facebook una publicación que ofrecía una motocicleta KTM Adventure 390, valuada en más de 9 millones de pesos. El dato que despertó las sospechas fue el precio notoriamente inferior al valor de mercado, lo que llevó a los investigadores a profundizar el análisis.
Al verificar los datos del rodado, constataron que la documentación era apócrifa, por lo que se organizó una entrega controlada para dar con el responsable de la maniobra.
Este lunes, en el lugar pactado para la supuesta venta, el sospechoso fue abordado por los efectivos y detenido en el acto. La motocicleta fue secuestrada y trasladada a la Comisaría Primera, donde quedó a disposición de la Justicia.
El sospechoso, es investigado en el marco de una causa por falsificación de documento y encubrimiento, a disposición del Juzgado interviniente.
Provinciales
Con planificación estratégica y formación técnica en las chacras, Misiones profundiza su modelo de producción orgánica

Con una serie de encuentros realizados a fines de mayo en Ruiz de Montoya y Montecarlo, el Gobierno de Misiones, a través del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, reafirmó su compromiso con el desarrollo de la producción orgánica en la provincia. En un contexto de crecimiento sostenido, se llevó a cabo una nueva reunión de la Mesa Provincial de Producción Orgánica y una jornada presencial de la Diplomatura en Producción y Comercialización de Productos Orgánicos, con amplia participación del sector público, cooperativas, instituciones educativas, empresas y productores.
Desde la cartera agraria se enfatizó que la producción orgánica es una política de Estado en Misiones. “Esta agenda se consolida como una de las más activas del país, con logros concretos y trabajo sostenido junto al sector privado, instituciones técnicas y gobiernos locales. La articulación es el camino para seguir creciendo”, indicó el ministro Facundo López Sartori.
Además, Misiones es una de las provincias que adhirió a la Ley Nacional N° 27.734 de Promoción de la Producción Orgánica para Economías Regionales, lo que habilita beneficios fiscales y acceso a financiamiento para proyectos de investigación y promoción. La provincia también integra la Comisión Asesora Nacional de Producción Orgánica y ejecuta el Plan Estratégico Nacional 2030.

ARTICULACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA FORTALECER EL SECTOR ORGÁNICO
La reunión de la Mesa Provincial de Producción Orgánica, coordinada por la Subsecretaría de Desarrollo y Producción Vegetal del Ministerio del Agro, se desarrolló el 28 de mayo en Ruiz de Montoya con la participación de representantes del Instituto Misionero del Suelo, INTA, INYM, SENASA, EFAs, fundaciones y asesores técnicos, junto a productores y cooperativas de toda la provincia que cuentan con certificación orgánica. Acompañó el encuentro el Ing. Facundo Soria, Coordinador del Área de Producción Orgánica de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
El encuentro tuvo como objetivos centrales consolidar los espacios de articulación, identificar demandas y desafíos del sector, presentar los principales logros del Programa Provincial de Promoción de la Producción Orgánica y avanzar en la construcción de un plan de acción territorial.
Durante la jornada, la subsecretaria Luciana Imbrogno presentó los avances más recientes del sector en la provincia: entre 2023 y 2024, los establecimientos primarios certificados crecieron un 31%, alcanzando 63 unidades, mientras que los establecimientos elaboradores aumentaron un 12%, totalizando 28. La superficie certificada trepó a 4.260 hectáreas —un 4% más que en 2023 y un 32% más que en 2019—. La yerba mate es el cultivo predominante con 58 establecimientos, seguida por el té con 9.
Además, el consumo interno de yerba mate orgánica experimentó un salto histórico en 2024: creció un 56% respecto al anterior récord de 2022, superando por primera vez a las exportaciones. También aumentó la demanda interna de té orgánico, que alcanzó los 7.300 kg.
“Desde el Ministerio del Agro llevamos adelante numerosas acciones para promover la producción orgánica, tanto de índole técnica como de comunicación, formación y promoción. Consolidamos la mesa provincial con amplia participación del sector privado para nutrirnos de las propuestas de ellos y tener acciones más asertivas en territorio”, expresó Imbrogno.
“En la mesa de trabajo se discutieron temas clave para abordar con mayor profundidad en las próximas reuniones, como el rendimiento de los yerbales orgánicos, nutrición, análisis de suelo, disminución de costos de producción, control de malezas, propuestas tecnológicas para pequeños productores; implementos a escala para pequeñas superficies; capacitación en certificación, documentación, asistencia técnica; certificación para pequeña escala, mini secaderos; uso de especies forestales nativas, iniciativas legislativas y Políticas públicas a mediano y largo plazo” detalló Imbrogno.
Por su parte, Soria compartió la agenda 2025 del Plan Estratégico Nacional para la Producción Orgánica 2030, que contempla la actualización normativa, estrategias de competitividad, formación, comunicación y premios nacionales al sector. “Estoy gratamente sorprendido por la convocatoria y cantidad de empresas presentes con una idea común que busca consolidar una agenda de trabajo eficaz para el sector orgánico misionero. Es importante la participación y el espacio público-privado que hay que sostener en el tiempo e integrar al Plan Estratégico Nacional”, afirmó.
Además, agregó que “Misiones es un ejemplo de cómo es posible organizarse y lograr resultados de crecimiento en cantidad de productores y elaboradores orgánicos. Ahora toca ajustar la estrategia para que ese desarrollo sea cada vez más competitivo e inclusivo”.
FORMACIÓN PARA UNA PRODUCCIÓN ORGÁNICA CON VALOR Y ARRAIGO
En paralelo, el 29 y 30 de mayo se desarrolló en Montecarlo una nueva instancia presencial de la Diplomatura en Producción y Comercialización de Productos Orgánicos. La propuesta, impulsada por el Ministerio del Agro y la Universidad Nacional de Catamarca, busca articular la formación académica con las realidades territoriales del sector.
La jornada incluyó recorridos por el molino y secadero de la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo, productora de la yerba mate Pampa Orgánica, así como visitas técnicas a yerbales certificados, donde se abordaron temas vinculados al manejo del suelo, control sanitario, registros y certificaciones.
Esta propuesta formativa, dictada por especialistas provinciales y nacionales, permite a técnicos, profesionales y emprendedores adquirir herramientas para interpretar la normativa vigente, gestionar emprendimientos orgánicos y diseñar estrategias comerciales adaptadas a diferentes mercados.
Posadas
Taller literario para personas con discapacidad visual en Posadas

El Ministerio de Turismo de Misiones, a través de la Subsecretaría de Turismo y el Centro de Habilitación y Rehabilitación del Ciego “Santa Rosa de Lima”, llevó a cabo el taller literario dirigido a personas con discapacidad visual “Nosotras y Nosotros detrás del Paisaje”. La actividad tuvo lugar en las instalaciones del Museo Juan Yaparí, de Posadas.
Este espacio de expresión literaria y oral tiene como objetivo fortalecer las habilidades de los participantes, ofreciéndoles una oportunidad para potenciar su voz, creatividad y herramientas para seguir desarrollando la escritura misionera.
La iniciativa, contó con la presencia del Mgtr. Claudio Salvador, reconocido docente, periodista, escritor y miembro de la Red de Comunicadores con Discapacidad Visual; junto a la Mgtr. Viviana Bacigalupo, Licenciada en Letras y Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Ambos compartieron sus experiencias y conocimientos, inspirando a los asistentes a explorar sus talentos y potenciar su creatividad como escritores.
En este contexto, el subsecretario de Turismo, Ramiro Rodríguez Varela, expresó que hace un tiempo, desde la cartera turística, se creó el programa Turista Lector, con el objetivo de dotar a los alojamientos de literatura de autores misioneros. De esta forma, quienes visitan estos lugares tienen la oportunidad de conocer Misiones a través de las historias de autores locales, más allá de los paisajes, la gastronomía o el alojamiento.
“A través de nuestra área de accesibilidad, buscamos abrir nuevas posibilidades para las personas con discapacidad visual, fomentando la producción literaria y acercándolas a la comunidad turística con historias propias,” remarcó Rodríguez Varela.
Esta iniciativa representa un avance en la inclusión cultural y la accesibilidad, promoviendo que las personas con discapacidad visual puedan expresarse y compartir sus historias, enriqueciendo así el patrimonio literario de Misiones.
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6