Conecta con nosotros

Provinciales

Passalacqua y Herrera Ahuad acompañaron la apertura del  innovador Centro de Convenciones y Eventos Iryapú

El gobernador Hugo Passalacqua y el presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad, acompañaron la apertura del Centro de Convenciones y Eventos Iryapú, ubicado en la ciudad de Puerto Iguazú. La actividad reunió a autoridades provinciales, municipales y representantes del sector privado, en el marco de la habilitación de un espacio destinado a fortalecer el turismo de eventos y reuniones en la provincia.

El nuevo centro se levanta en la Reserva Natural Selva Iryapú, dentro de un predio de 600 hectáreas, y fue desarrollado por el Grupo CT Hoteles. El complejo combina criterios de sustentabilidad, tecnología y hospitalidad, con el propósito de consolidar a Misiones como sede de congresos, ferias y encuentros empresariales de alcance nacional e internacional. Con una superficie cubierta de 5.500 metros cuadrados, dispone de 16 espacios multifuncionales y capacidad total para 8.700 personas, lo que lo posiciona como el más grande del norte argentino por su infraestructura y equipamiento.

UNA INVERSIÓN EXCELENTE PARA PUERTO IGUAZÚ Y TODA LA PROVINCIA

El gobernador Passalacqua recorrió las instalaciones junto a los directivos del establecimiento y las autoridades locales. En diálogo con los presentes, expresó su satisfacción por la puesta en marcha de este emprendimiento, al que consideró “una inversión excelente no solo para Puerto Iguazú, sino para toda la provincia”. 

Con el mismo énfasis, en la apertura sostuvo que “Misiones es y será un espacio donde encontrar oportunidades para invertir, hoy estamos hablando de turismo, pero las inversiones son muchas y bienvenidas todas”. Reiteró que esta infraestructura es una continuidad institucional en el desarrollo de proyectos estratégicos y de la resolución jurídica. En ese sentido, valoró que las inversiones, que más allá del turismo, son múltiples y bienvenidas por el impacto que genera en toda la economía provincial.

Igualmente, explicó que los beneficios de las inversiones son “un dinero que recorre toda la provincia, que entra a Puerto Iguazú y termina en diferentes puntos del territorio, en Posadas o en el interior.  Ese billete que entra recorre la economía provincial y eso hace que esta ciudad sea más importante aún de lo que es”. Añadió que la concreción de obras de esta magnitud representa un avance significativo para el norte misionero y un estímulo para la economía regional.

“Ahora los misioneros, la gente de Iguazú  y todo el Mercosur tienen un espacio dignísimo, una inversión extraordinaria, fuera de lo ordinario”, expresó. E invitó a los ciudadanos a conocer el nuevo Centro de Convenciones, al que definió como “un atractivo en sí mismo”, y valoró el trabajo de quienes concretaron el proyecto en un contexto económico complejo.

Por último, Passalacqua agradeció a las autoridades locales y al grupo empresario por el esfuerzo sostenido en la ejecución de la obra. En especial, por construir “un lugar de eventos que significa mayores horas de estancia en la ciudad, y eso es bueno para toda la economía que incluye la hotelería, la gastronomía y el comercio, sobre todo con un espacio de esta magnitud y magnificencia”. 

Además, en la apertura, el diputado provincial Oscar Herrera Ahuad, entregó a los directivos del Grupo CT Hoteles la Declaración de Interés Provincial emitida por la Cámara de Representantes. En su intervención, señaló que “este tipo de inversiones se concretan cuando existe responsabilidad, seriedad y seguridad para quienes deciden invertir en la provincia”. “Es un lugar pensado para que todos los actores del sector turístico puedan beneficiarse. Los hoteles, los emprendimientos y los servicios de la ciudad van a poder acompañar este tipo de eventos de gran escala”, señaló. 

El legislador añadió que “cuando en la Argentina se pierde mucho trabajo, aquí se genera empleo y mano de obra, y eso también tiene un valor social importante para las familias misioneras”. Por su parte, el intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa, agradeció al Grupo CT Hoteles “por semejante inversión que beneficia a la ciudad”. “Nos enorgullece que empresarios como ustedes vengan a invertir y generar empleo. Esto no se puede dar si no hay una seguridad jurídica como la que tiene Misiones”, declaró. 

Por parte del sector privado, el director comercial del Grupo CT Hoteles, Sergio Ábalo, explicó que el nuevo centro “es un lugar único que permite a Misiones y a Iguazú competir con los principales destinos de Brasil y del sur del país”. Detalló que el complejo puede albergar hasta 10.000 personas entre sus dos módulos, y que cuenta con estacionamiento para 600 vehículos, salas auxiliares, camarines y accesos logísticos subterráneos. “Todos los hoteleros, gastronómicos y comercios de Iguazú están contentos, porque este espacio permitirá que cada evento que se realice genere movimiento en toda la ciudad”, informó.

El empresario también destacó las características técnicas y la sustentabilidad del edificio. Señaló que el diseño prioriza el bajo impacto ambiental y la integración visual con la selva. “Esta creación de 600 hectáreas es única en la República Argentina. Todas esas condiciones hacen que uno siga invirtiendo y pensando que el mejor lugar para hacerlo, sin duda, es Puerto Iguazú”, sostuvo. Agradeció la presencia de las autoridades provinciales y de los representantes del sector turístico, y expresó su emoción por la concreción del proyecto. Ya que “no es un evento cualquiera. Este lugar nos va a permitir recibir congresos, recitales y encuentros de todo tipo, y competir en igualdad de condiciones con los grandes centros de eventos del país y la región”.

UN GRAN APORTE PARA UN TURISMO INCLUSIVO

Durante el recorrido por el nuevo espacio, el gobernador Passalacqua se encontró con Guillermo Levine, quien se convirtió en la primera persona sorda del país en egresar como Guía Profesional de Turismo Nacional del Instituto Tecnológico de Puerto Iguazú. El mandatario lo felicitó y le expresó que “hará un gran aporte al turismo”. Levine, por su parte, comentó que “es muy importante haber conseguido la carrera de turismo acá, al principio me fue complejo estudiar, pero lo he logrado, y desde mi lugar puedo guiar a los turistas sordos para que disfruten y comprendan mejor el paisaje de las Cataratas del Iguazú”.

Eldorado

Falleció un hombre tras una descarga eléctrica en San Pedro

Efectivos de la Comisaría Seccional 1ª de la Unidad Regional XIV tomaron conocimiento esta tarde, alrededor de las 14:50 horas, sobre el fallecimiento de un hombre en una vivienda de Colonia San José Obrero por una posible descarga eléctrica.

En el lugar hallaron el cuerpo sin vida de Hugo Rubén Rinas, de 35 años, quien presentaba lesiones compatibles con quemaduras en la mano derecha, presuntamente ocasionadas por una descarga eléctrica dentro del domicilio. En el lugar se realizaron las pericias técnicas correspondientes para determinar con precisión lo que habría provocado la descarga y posteriormente el fallecimiento del hombre.

El sector fue preservado y trabajaron en la escena la Policía Científica y el médico policial, quienes realizaron las tareas de rigor.

Sigue leyendo

Nacionales

Passalacqua participó de la 22.ª Asamblea de Gobernadores del Norte Grande e instó a luchar contra las injusticias de la región

El gobernador Hugo Passalacqua asistió a la 22° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, realizada en el Centro Cultural del Bicentenario de Santiago del Estero. El mandatario  misionero solicitó medidas coordinadas para enfrentar las desigualdades estructurales que afectan a Misiones y advirtió que sin inversión en infraestructura el desarrollo regional se vuelve limitado. Además, el bloque respaldó reclamos de la provincia vinculados a previsión social, fondos nacionales y regalías energéticas.

SANTIAGO DEL ESTERO. JUEVES 20 DE NOVIEMBRE DE 2025. Esta mañana, Hugo Passalacqua asistió a la 22.ª Asamblea de Gobernadores del Norte Grande que se celebró en el Centro Cultural del Bicentenario de la ciudad de Santiago del Estero. El encuentro reunió a los jefes de gobiernos provinciales para debatir estrategias de desarrollo regional, definir líneas de acción frente al contexto nacional y coordinar planes económicos con mirada federal. Durante la jornada se analizó cómo cerrar acuerdos que permitan fortalecer el crecimiento en 2026 para las provincias del Norte Grande.

En la ocasión, Passalacqua reclamó acciones conjuntas para enfrentar los problemas estructurales de la región, ya que hacerlo “en soledad es un incordio y hacerlo en conjunto me parece excelente”. También expuso brechas que afectan a la tierra colorada y mencionó diferencias persistentes entre regiones. Dio como ejemplo que “un misionero por haber nacido en Misiones vive tres años menos que uno que nació en Buenos Aires. Eso surge de un conjunto de indicadores que hacen impacto ahí”.

Además, mencionó factores históricos que afectaron al norte del país y retomó el concepto de “la injusticia geográfica”, y que para repararlo el tema de las obras públicas es central. Por eso, sostuvo que la falta de infraestructura condiciona la actividad económica en provincias alejadas de los centros económicos. “Si no hay inversión ahí, nuestra posibilidad de crecimiento, desarrollo, generar trabajo, empleo, bienestar, felicidad para nuestra gente va a ser muy difícil”, advirtió. 

Del mismo modo, dio cuenta que “hay muchas inequidades, muchas dificultades para poner en forma alineada los intereses de las provincias. En Misiones quedamos fuera de la hidrovía y es la única provincia que no tiene gas”. Igualmente, el mandatario expresó la disposición de acompañar acuerdos legislativos vinculados al Presupuesto Nacional y destacó la necesidad de sostener posiciones comunes dentro del bloque. 

Passalacqua sumó referencias a planteos de otros gobernadores y mencionó temas vinculados a conectividad y transporte aéreo. Indicó que Misiones necesita que se incorpore la cuestión turística en el listado de prioridades tratadas durante el encuentro. Por último, el gobernador planteó que “la foto que hagamos ahora al final con todos los gobernadores es un mensaje del país. Ese es un mensaje político y si salen cosas de esta naturaleza sería muy satisfactorio”, puntualizó. 

A la cumbre también asistieron los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Carlos Sadir (Jujuy), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Leandro Zdero (Chaco) y Gildo Insfrán (Formosa). Completaron la delegación los vicegobernadores Silvana Schneider (Chaco), Antonio Marocco (Salta) y Pedro Braillard Poccard (Corrientes).

RESPALDO A LOS INTERESES DE MISIONES

Las autoridades del bloque manifestaron su solidaridad con las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, que no transfirieron sus cajas previsionales a Nación y que, aunque aparecen contempladas en el Presupuesto 2026, figuran con un monto simbólico que no se corresponde con lo que debería asignarse, además de existir una deuda pendiente. También solicitaron que el Presupuesto 2026 incluya los Aportes y Remanentes del Tesoro Nacional (ATN) y los fondos vinculados a combustibles.

Asimismo, los gobernadores del Norte Grande expresaron que en la discusión del Presupuesto 2026 se considere la reducción de la alícuota del arca establecida en la Ley 26.546, de 1,9% a 1%, dado que ese porcentaje es suficiente para cumplir su objetivo original, y que el 0,9% restante regrese a la masa coparticipable de las provincias. Al mismo tiempo, respaldaron el reclamo de Corrientes y Misiones por las regalías de Yacyretá.

UNA AGENDA CONJUNTA CON FOCO EN LAS NECESIDADES DE LA PROVINCIAS

En la puesta en común todos los gobernadores expresaron su respaldo a La Rioja en el planteo para que el Presupuesto nacional vuelva a incluir una partida específica destinada a compensar el punto de coparticipación retirado en 1988. Señalaron que esta demanda viene siendo incorporada en ejercicios anteriores y que su continuidad resulta central para el equilibrio fiscal provincial. Igualmente, remarcaron que el bloque mantiene una agenda orientada a fortalecer la presencia de las provincias en la costa atlántica y en ferias internacionales vinculadas a sectores productivos, turísticos, comerciales y tecnológicos.

En la reunión, los mandatarios recordaron que la región participó en diversas misiones internacionales donde se expuso la oferta exportable del Norte Grande ante distintos países. Destacaron que estos encuentros permitieron generar oportunidades de inversión y consolidar vínculos comerciales que favorecen el desarrollo regional. A partir de esa experiencia, aprobaron una agenda de viajes para el primer semestre de 2026 con el objetivo de sostener la inserción del bloque en nuevos mercados.

En la misma línea, la asamblea ratificó la continuidad del trabajo coordinado entre las provincias y la necesidad de mantener el diálogo con el Gobierno nacional para incorporar las propuestas del bloque en el debate federal. Los gobernadores remarcaron que buscan ser escuchados y aportar iniciativas comunes para la construcción de políticas más equilibradas en el país. Como cierre del encuentro, eligieron por unanimidad al gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, como presidente pro témpore para el próximo período.

Sigue leyendo

Actualidad

No proteger al yaguareté significa poner en peligro el equilibrio del ecosistema misionero

Con un marco legal de máxima protección y un esquema de acciones integrales que abarcan desde la prevención en rutas hasta la intervención judicial, Misiones consolida su política de Estado en favor de la protección ambiental, con una de las estrategias más fuertes de América para evitar la extinción del yaguareté y otros monumentos naturales protegidos.

El yaguareté, monumento natural provincial y nacional y emblema de la biodiversidad local, camina la espesura verde de la selva y se convierte en un termómetro de salud. Esta provincia, que protege el 52 por ciento de la biodiversidad de todo el país, despliega una batería de medidas que integra la ciencia, la gestión territorial y la firmeza legal en una lucha constante contra la extinción.

Desde hace décadas, Misiones tiene clara la protección de su flora y su fauna y las acciones para la supervivencia del yaguareté, entre otras especies. La hoja de ruta está en Ley Provincial XVI -Nº 22 que declara Monumento Natural Provincial y le confiere, a este felino, protección absoluta. Este estatus se refuerza con la Ley XVI -Nº 11 de Conservación de la Fauna Silvestre, que prohíbe de forma terminante su caza bajo severas sanciones: multas que equivalen a cien sueldos mínimos, además del decomiso de elementos utilizados en la infracción y clausura de locales.

Asimismo, para acompañar los nuevos tiempos, un decreto reciente, el 2098/24, marca un punto de inflexión. Ordena a la Fiscalía de Estado que actúe de oficio en todos los casos que comprometan la conservación de la especie, con la instrucción de iniciar demandas, denuncias y constituirse como querellante ante la caza, la muerte no natural -incluidos atropellamientos-, la tenencia ilegal, la comercialización de ejemplares o sus partes, y cualquier otro delito tipificado. La norma transforma la protección en una acción judicial proactiva.

La ley cobra vida en el territorio a través de un trabajo silencioso y persistente. Uno de los frentes más críticos son las rutas. La campaña “Yo freno por la fauna”, junto con carteles, radares y controles, busca reducir la velocidad en los corredores biológicos donde el riesgo de atropellamiento es alto. Esta iniciativa es solo la parte visible de un sistema que incluye análisis de tramos críticos, instalación de vallas y protocolos de rescate.

En las zonas rurales, donde el conflicto con la ganadería puede surgir, Misiones implementa un mecanismo pionero. A través de un trabajo conjunto con el Ministerio del Agro, se ofrece compensación y acompañamiento técnico a los productores. El objetivo busca evitar represalias contra el felino y promover prácticas de manejo que disuadan los ataques, construyendo un puente entre la producción y la conservación.

Este esfuerzo se sostiene sobre una red humana compuesta por guardaparques, técnicos del Instituto Misionero de Biodiversidad y organizaciones como el Proyecto Yaguareté. Su labor es intensa, desde el monitoreo con cámaras trampa y collares satelitales, generan datos vitales para entender los movimientos de esta especie, identificar corredores y priorizar áreas de intervención.

Cuando un ejemplar se aventura cerca de zonas pobladas, se activa un protocolo de acción rápida. Un equipo especializado -con personal del Ministerio de Ecología, la Policía con su Dirección de Medio Ambiente y ONGs- se moviliza para capturar, evaluar y reubicar al animal, siempre con prioridad en su bienestar. Estas acciones se complementan con campañas de tenencia responsable de mascotas para minimizar encuentros conflictivos.

La conservación del yaguareté en Misiones es un trabajo conjunto y complejo. Cada eslabón -la señalética en una ruta, el diálogo con un productor, el rastreo de una huella, una denuncia judicial- es indispensable. No es una tarea de un día, sino una política de Estado que entiende que la sombra del yaguareté, proyectándose sobre el monte misionero, es la prueba viviente de un ecosistema que aún late con fuerza. Su futuro depende de que este entramado de esfuerzos se mantenga, se fortalezca y no ceda.

En Misiones, la protección del yaguareté no es un gesto simbólico, sino un compromiso sostenido que atraviesa leyes, ciencia, territorio y comunidad. La Provincia consolida una política ambiental que combina prevención, control, justicia y convivencia, entendiendo que la supervivencia del felino más emblemático del país refleja la salud de todo el monte. Mantener viva su presencia es garantizar que Misiones siga siendo un bastión de biodiversidad, donde cada acción suma para que el yaguareté continúe caminando la selva que lo vio nacer.

Sigue leyendo
Artehace 7 horas

Premios, alianzas y expansión regional: así cerró el V Mercado Audiovisual Entre Fronteras

Eldoradohace 8 horas

Falleció un hombre tras una descarga eléctrica en San Pedro

Eldoradohace 10 horas

Eldorado: Investigan presunta violencia física contra un niño

Nacionaleshace 10 horas

Passalacqua participó de la 22.ª Asamblea de Gobernadores del Norte Grande e instó a luchar contra las injusticias de la región

Actualidadhace 12 horas

No proteger al yaguareté significa poner en peligro el equilibrio del ecosistema misionero

Eldoradohace 12 horas

Seguridad: La Cámara de Comercio mantendrá una reunión con la cúpula de la URIII

Policialeshace 13 horas

Un hombre falleció tras descompensarse en la vía pública en Posadas

Policialeshace 13 horas

Posadas: identificaron a la víctima del siniestro fatal en la avenida Cabo de Hornos

Actualidadhace 16 horas

Abuso y muerte en Colonia Victoria: Lo que se dijo en la marcha (Con Videos)

Actualidadhace 16 horas

Abuso y muerte en Colonia Victoria: El comunicado de la escuela a la que asistía Gabriela

Oberáhace 17 horas

Bomberos controlaron un incendio en un aserradero de Oberá

Culturahace 17 horas

Viernes para divertirse en el teatro

Eldoradohace 17 horas

Se entregaron 350 bandejas de plantines de diferentes variedades

Policialeshace 18 horas

Wanda: sofocaron el incendio en una vivienda deshabitada del barrio Kállsten II

Actualidadhace 1 día

Colonia Victoria: Familiares, vecinos y padres de compañeros de Gabriela marcharon pidiendo justicia por la niña fallecida

Policialeshace 3 días

Colonia Victoria: Detienen a un hombre por presunto abuso sexual contra la menor fallecida

Actualidadhace 4 días

Eldorado: La tormenta provocó caída de árboles y cortes de luz (Con videos)

Policialeshace 5 días

Golpe al delito transnacional: cuatro delincuentes armados detenidos y tres vehículos robados en Brasil recuperados en menos de 24 horas

Policialeshace 5 días

Incendio de gran magnitud en un frigorífico de Posadas (Con Video)

Policialeshace 5 días

La Policía secuestró 100.000 atados de cigarrillos ocultos bajo una carga de maíz en un camión sobre la Ruta 14

Deporteshace 4 días

Los Pumas levantaron 21 puntos de diferencia y le ganaron de visitante a Escocia

Culturahace 4 días

Expo Eldorado: Ante el pronóstico de lluvias, suspenden las actividades

Policialeshace 4 días

Murió un niño de 4 años tras recibir una descarga eléctrica en un accidente doméstico en Posadas

Provincialeshace 4 días

Tormenta en Misiones: caída de árboles, cables sueltos y daños estructurales movilizaron a la Policía

Deporteshace 4 días

Torneo Clausura: River no pudo contra Vélez y sigue fuera de la Copa Libertadores

Actualidadhace 5 días

Misiones participó en la COP30 en un debate clave sobre financiamiento climático y conservación

Policialeshace 5 días

Un camionero y un menor resultaron lesionados en incidentes viales

Actualidadhace 4 días

Aumentos constantes empujan los combustibles a la frontera de los $2.000 y no dan señales de freno

Deporteshace 4 días

Torneo Clausura: Boca venció a Tigre y ganó su zona

Policialeshace 4 días

Tras varios días internado, falleció el gerente divisional NEA del Banco Macro, Diego Robolini

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022