Provinciales
Planificación y trabajo en terreno consolidan el avance del a Dirección de Impacto Ambiental

La Dirección de Impacto Ambiental del Ministerio de Ecología cierra un 2024 marcado por una fuerte presencia territorial. Durante el año, se realizaron más de 30 inspecciones de oficio y 40 vinculadas a estudios de impacto ambiental, sumando un total de 70 expedientes iniciados. Estas acciones abarcan industrias, emprendimientos agrícolas, proyectos energéticos, estaciones de servicio, plantas de compostaje, frigoríficos y desarrollos de biomasa, entre otros.
El área, además, trabaja en la creación de una clasificación de impactos ambientales en categorías bajas, medias y altas, que permitirá determinar qué tipo de estudio presentar según el caso. Este sistema busca agilizar los trámites y garantizar procesos más eficientes. Del mismo modo, se están desarrollando tres modelos de inspección: una para verificar el estado inicial de los proyectos, otra para supervisar su desarrollo y una final posterior a la Viabilidad Ambiental Definitiva. Estas guías funcionarán como listas de control para evaluar el cumplimiento de las medidas de mitigación, planes de gestión ambiental y manejo de residuos o efluentes.
EL COMPROMISO DE LA CIUDADANÍA Y LA ARTICULACIÓN MUNICIPAL
Inclusive, desde el Ministerio de Ecología se destacó que el compromiso de los responsables de proyectos con la normativa ambiental es elevado en la provincia. Asimismo, remarcaron que la ciudadanía ha demostrado un rol activo al alertar sobre emprendimientos que requieren control para prever sus impactos ambientales. Puntualmente, entre los expedientes iniciados este año, aproximadamente 25 corresponden a industrias, 11 a proyectos agrícolas, 5 al sector de comunicaciones (como tendidos de fibra óptica y antenas), varios a desarrollos inmobiliarios, y alrededor de 10 a nuevas estaciones de servicio en localidades como El Soberbio, Posadas, Puerto Iguazú, Santa Ana y Garupá.
En la misma línea, desde la Dirección se ha instado a los consultores ambientales a trabajar de manera interdisciplinaria, considerando factores físicos, biológicos y sociales en sus informes, con un enfoque detallado en las influencias directas e indirectas de cada proyecto en su entorno inmediato. Por eso, como parte de las acciones de este año, se dictó un curso de capacitación sobre seguro ambiental obligatorio para consultores ambientales. En tanto, para 2025 se prevé la realización de un taller sobre sistemas de información geográfica (GIS) básico, dirigido a municipios y privados.
Por otro lado, se intensificarán las articulaciones con municipios para continuar con el análisis de calidad de agua en distintas localidades. Los estudios realizados hasta ahora indican que el agua es apta para consumo. Tales registros buscan proporcionar herramientas útiles a las autoridades locales, especialmente en la planificación de obras como tomas de agua o plantas de tratamiento.
Por último, para 2025 se avanzará en la clasificación de impactos ambientales y nuevas metodologías para optimizar los procesos de evaluación.
Actualidad
Puerto Iguazú: El Gobierno de Misiones entregó títulos de propiedad y permisos de ocupación

Cerca del mediodía de hoy, jueves, se llevó a cabo el acto de entrega de 75 títulos de propiedad y 40 permisos de ocupación a familias de dicha ciudad.
La actividad estuvo encabezada por el Subsecretario de Gobierno, Asuntos Registrales y Tierras de la Provincia Dr. Daniel Behler, y por el intendente, Claudio Filippa. También estuvieron presentes el Director de Tierras, Rubén Sales; el delegado de Tierras de Iguazú, Aníbal Gorgues; el presidente del Iturem, Leopoldo Lucas; y Concejales.
En ese marco, Canal 9 Norte Misionero dialogó con Behler quien destacó que “estos momentos siempre son los mejores” porque “es la cristalización de años de esfuerzos, trámites burocráticos, que son engorrosos, pero que son necesarios legalmente”, aunque aclaró que están persiguiendo el objetivo de concretar un pedido del gobernador Hugo Passalacqua para que se “acorten los trámites, que se haga el trámite más sencillo para la gente, y estamos justamente en eso, simplificando, tratando de recortar circuitos para ver si podemos acelerar este tipo de beneficios”.
No obstante, insistió que, “en realidad, el movimiento del trámite debe avanzar con la colaboración de ambas partes, el Estado y también el particular”.
Otro aspecto que destacó fue que “Iguazú es una de las localidades que más tierra fiscal tiene, más actividad tiene en ese sentido, y es la que, no sé si es la que más, pero una de las que más títulos concretó en el transcurso de los años”.
Para concluir, comentó que la próxima entrega será el martes 30 de septiembre en Bernardo de Irigoyen, en el marco de las celebraciones por el aniversario de la localidad.
Por su parte, los beneficiarios se mostraron muy felices por recibir sus títulos de propiedad y lo manifestaron de la siguiente manera a Canal 9 Norte Misionero.
Quien también contó sobre sus sensaciones fue el intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa, que esto expresó a este medio:
Policiales
Se investiga las causas del fallecimiento de un hombre hallado en una vivienda de Posadas

El cuerpo fue encontrado en el interior de una vivienda sobre avenida Blas Parera. Se aguarda el resultado de la autopsia médico-legal para determinar las causas del deceso.
La Policía de Misiones intervino este jueves por la mañana en una vivienda ubicada sobre la avenida Blas Parera de Posadas, donde fue hallado sin signos vitales un hombre identificado como Julio A. (79).
El hecho fue alertado al sistema de emergencias 911 alrededor de las 10:00 horas. De inmediato, efectivos de la Comisaría Sexta y del Comando Centro acudieron al domicilio, donde constataron la presencia del hombre tendido en el suelo.
En el lugar trabajó personal de la Dirección General de Policía Científica, que realizó pericias de fotografía y planimetría, junto al médico policial de turno, quien solicitó la autopsia médico-legal con el fin de establecer las causas del fallecimiento.
El cuerpo fue trasladado a la morgue judicial y la investigación continúa bajo disposición del Juzgado interviniente.
Actualidad
Belén Zarza: “Pretendemos que la jornada sea durante todo el año y no solamente en el mes de la prevención del suicidio”

Este viernes se desarrollará en el SUM de la UCAMI en la Terminal de Ómnibus una “Jornada de Prevención del Suicidio en el ámbito educativo” destinado a docentes y no docentes.
Esta actividad, que está enmarcada en el Día de la Prevención de Suicidio que se recuerda cada 10 de septiembre, es impulsada por el Rotary Club Nova de Posadas, con acompañamiento de la Cámara de Representantes de Misiones, de la Municipalidad de Eldorado y del Rotary Club Eldorado Centro.
En ese marco, Canal 9 Norte Misionero dialogó con la presidente del club rotario de la Capital provincial, Belén Zarza, que comentó que esta iniciativa “surge a partir de una preocupación porque en la edad infanto juvenil, se estaban registrando muchos hechos de intentos de suicidio”, por lo que “dijimos, bueno, ¿qué podemos hacer? Y ahí empezamos a plantearnos la situación de capacitar en las escuelas, pero también dijimos, ir curso por curso es una cuestión, primero, logística muy grande, de recursos también y, tercero, que es como ir siempre atrás del problema” y, entonces, “se nos ocurrió poder bajar la capacitación directamente a los docentes y hacer algo provincial. Así que nos pusimos en contacto con el Ministerio de Educación, con la Cámara de Diputados y gestionamos para recorrer la provincia con esta capacitación”.
En ese contexto, ya realizaron en Posadas y Leandro N. Alem. Tras el de este viernes en Eldorado lo harán en Oberá. La intención es concluir con el ciclo en noviembre.
Zarza indicó que, si bien, primeramente, se llevará la charla a las localidades donde están conformados los clubes rotarios, “no tenemos problemas con ir a todos los municipios que nos pidan”.
Consultada sobre quienes tienen a su cargo brindar la capacitación, Zarza comentó que quien la encabeza “es una licenciada, una psicopedagoga formada en el área de lo que es protocolos de actuación y negociación en conflictos, y ella es de la Policía, se llama María Alejandra Costa”, pero, además, acompañan psiquiatras, psicólogas y abogadas, especialistas en materia de familia para “abordar de una manera transversal esta problemática”.
Asimismo, señaló que los docentes están recibiendo “muy bien” la capacitación ya que “quieren hablar, quieren transmitir lo que está pasando, quieren que los escuchemos y que solucionemos juntos esta problemática porque no tienen herramientas y están desbordados por, no solamente el tema del suicidio, sino la violencia, el grooming, el acoso…”.
Para cerrar, Zarza comentó que el objetivo que se han trazado es que “esta capacitación crezca, que no solamente sea para el mes de la prevención, sino que sea todo el año, agregar más talleres, agregar más jornadas también virtuales para que los docentes puedan acceder de una manera más fácil” a las herramientas que se les proporciona en estas jornadas.
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