Conecta con nosotros

Naturaleza

Preparan el inicio de los trabajos para resguardar otra de las vertientes que abastecen al Salto Encantado

Preparan el inicio de los trabajos para resguardar otra de las vertientes que abastecen al Salto Encantado

Es parte de la política de gestión del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) en su aporte y compromiso con la protección del medio ambiente. Se trata de la segunda intervención en la Colonia Cerro Moreno de la localidad de Salto Encantado. A mediados del primer trimestre de este año se concluyeron las tareas en la chacra de Jorge Borysiuk y de Lorena Luciana Soares, en una de las vertientes base que abastecen el microcauce del Salto Encantado; ahora se hará lo propio en el terreno del matrimonio de Miguel Ángel Díaz y Miriam Angélica Bechmann. 

Las tareas vinculadas a la adecuación ambiental de las chacras y la protección de las nacientes mejora en cantidad y calidad el agua de la cuenca alta del arroyo Cuña Pirú y benefician a los dueños de las tierras con la crianza de animales y  riego de los cultivos. 

La documentación que da lugar a las tareas en la chacra de los Díaz se suscribió a fines del pasado mes con participación del municipio local, la familia propietaria, el IPRODHA con el Programa de Viviendas Rurales y los miembros del Comité de las Altas Cuencas del Arroyo Cuña Pirú. La próxima semana está previsto el concurso para la compra de los materiales. 

Al referirse a la intervención in situ el titular de Viviendas Rurales del Instituto, Roberto Filippa, indicó que con la experiencia que adquirió el municipio en la chacra de la familia Borisiuk, sabemos que esta segunda etapa se va a ejecutar con más celeridad. Las tareas no son exactamente las mismas, ya que en lo de Boryziuk la cantidad de porcinos y ganado vacuno hacia un poco dificultoso el avance, dado que constantemente había que sacarlos de las vertientes. 

En el caso de los Díaz, son potreros los que hay que interconectar y resguardar la vertiente que justo está formando un lago. De ahí se va a recuperar la más importante de ellas con un cerco perimetral, instalación de bomba, tanque elevado para proveer de agua limpia al ganado vacuno y también lo que atine a la forestación, que en este caso son plantaciones de yerba y riego de cultivos”. 

Filippa agregó que “en esta chacra nace el curso principal del arroyo Cuña Pirú. En los próximos días la Municipalidad concursará la compra de materiales para los cerramientos  con recursos provistos por el Iprodha, con lo que se logrará que los animales se direccionen a los nuevos bebederos y no ingresen a las vertientes”, puntualizó.

El cercado de las nacientes de agua y potreros es parte de las tareas de resguardo de las vertientes.

Antecedente en la chacra de los Borysiuk

Un pormenorizado trabajo dirigido a resguardar y proteger una de las vertientes bases que abastecen al cauce del Salto Encantado se terminó recientemente en la chacra del colono Jorge Borysiuk, donde -también- se protegió dos nacientes que funcionan como tajamares con cultivo de piscicultura. Fueron cercados con alambrado y se plantaron árboles nativos en los bordes; se generaron bebederos elevados para los vacunos y piletones con chupetes para los porcinos criados por la familia de colonos. De esa manera se preservó los humedales y aseguró la provisión del vital líquido en cantidad y calidad para el uso doméstico por un lado y por otro para los animales. Se fortaleció la afluencia al Salto Encantado.    

El proyecto integral original comprende la intervención del IPRODHA en un total de 12 chacras, donde hay vertientes que originan el arroyo Cuña Pirú aguas abajo dentro de la localidad de Salto Encantado  (una ya se concretó y ahora se inicia otra, por lo que restarán 10) arrancó el año pasado con reuniones del Comité de las Altas Cuencas del Arroyo Cuña Pirú y Alegre, en un contexto donde era necesario buscar un paliativo para el impacto que generaron, en los cauces de agua de la zona, las últimas sequías. 

De los encuentros, que derivó en el convenio y posterior obra,  participaron representantes del Ministerio de Ecología de la provincia; del INTA el director Regional, Horacio Babi; de Agricultura Familiar de Nación, Ana Corral; el responsable de Viviendas Rurales, Roberto Filippa y el  jefe comunal de Salto Encantado, Andrés Podkowa.

La coordinación interinstitucional fue clave para llevar adelante el proyecto con especial atención a la situación de los colonos, dueños de las chacras donde nacen los ojos de agua. 

Naturaleza

Resguardaron un ave exótica en peligro de extinción

Integrantes de la Dirección Defensa del Medio Ambiente, esta tarde resguardaron un ave de la especie Porphyrio Martinica, actualmente en peligro de extinción, la cual estaba en una vivienda de la ciudad Posadas, y no podía volar porque tenía las alas lastimadas.

El dueño del domicilio, llamó a los agentes manifestando que un desconocido se le acercó con el ave y se lo dio para que él lo cuidara. Seguidamente, una comisión policial acudió al lugar y se entrevistó con el propietario, quien entregó al ejemplar, el cual fue llevado hasta la reserva del Puma, donde fue atendido por un veterinario.

Cabe aclarar que esta especie de ave, también conocida como pollona azul, es un rálido que generalmente habita en sectores húmedos y tropicales propios de América. La misma se alimenta de plantas y frutas, además pone de cinco a diez huevos de color crema con manchas, que tardan entre 25 y 30 días en eclosionar.

Por otra parte, los efectivos de la División Defensa del Medio Ambiente de San Vicente, liberaron a un armadillo en la reserva ecológica El Maynó de esa ciudad, el cual fue hallado en un local comercial.

Sigue leyendo

Actualidad

Capacitan a viveristas municipales para aumentar la producción de plantines hortícolas y forestales

Capacitan a viveristas municipales para aumentar la producción de plantines hortícolas y forestales

Durante tres meses profesionales de Biofábrica Misiones y del Ministerio del Agro y la Producción brindarán una serie de talleres teóricos prácticos para el personal de los viveros municipales de Misiones.

Esta instancia es de gran importancia dado que los viveros municipales integran la cadena productiva de Misiones siendo uno de los pilares para el desarrollo de diferentes actividades agrarias.

En la articulación de estas instituciones también participa Agricultura Familiar de la provincia, siendo uno de los organismos que impulsa diferentes líneas de producción de alimentos.

En los últimos años los municipios comenzaron a desarrollar sus plantineras para horticultura y forestación. Y en este ciclo de capacitaciones se buscará que estos viveros logren producir a escala para proveer a los productores de su zona de influencia, sin depender de otros mercados.

De esta manera se logrará fortalecer la capacidad de producción propia de los municipios.

El Curso para Viverista consiste en la capacitación de los recursos humanos. En esta instancia se inscribieron alrededor de 50 personas entre personal de las municipalidades, EFAS, IEAS y otros organismos.

Los encuentros se realizarán cada 15 días y se abordarán: producción en vivero, riego, planificación, infraestructura, sustrato, programación de plantas, tiempos y manejo de plantas, control de plagas, utilización de bioinsumos, controles de calidad; entre otros ejes temáticos.

Sigue leyendo

Actualidad

MapBiomas Bosque Atlántico Trinacional presentó hoy un análisis de la cobertura y uso del suelo de los últimos 37 años

MapBiomas Bosque Atlántico Trinacional presentó hoy un análisis de la cobertura y uso del suelo de los últimos 37 años

Especialistas en geografía, manejo ambiental, cartografía y teledetección de Argentina, Brasil y Paraguay presentaron hoy la colección II de MapBiomas Bosque Atlántico Trinacional. Se trata de una serie de mapas en los que se analiza la cobertura y uso de suelo del Bosque Atlántico en los tres países desde 1985. MapBiomas es una red de ONGs (de la que participa Vida Silvestre), Instituciones de Investigación y Startups Tecnológicas que producen y promueven el uso de información calificada para la administración del uso y cobertura del suelo en América del Sur y otras regiones tropicales y subtropicales.

“Entender qué sucede con los bosques es fundamental en este bioma. Pero con la herramienta MapBiomas buscamos ir más allá y producir información que nos permita analizar los usos del suelo”, señaló Ana Eljall, especialista en gestión de la información socioambiental de la Fundación Vida Silvestre Argentina. “Es importante entender la dinámica del territorio, los cambios, para luego, con otro tipo de información y conocimientos, buscar las mejores herramientas para tomar decisiones”, agregó.

Los resultados presentados esta mañana arrojan claridad sobre los procesos ocurridos en los últimos 37 años en la selva misionera. Los análisis revelan que la pérdida de bosques en nuestro país fue de 305 mil ha, lo que significa que en 37 años perdimos casi el 20% de los bosques que existían en 1985, a un ritmo promedio de 8.260 ha por año. A su vez, destacan que las tierras que ocupaban estos ecosistemas se destinan en la actualidad a agricultura (60%) y forestaciones (27%) y pasturas (10%).

Actualmente, la porción Argentina del Bosque Atlántico está ocupada principalmente por bosques (56%), tierras destinadas a uso agropecuario (29%) y forestaciones (12%), tomando como unidad mínima de análisis 0,5 ha.

A su vez, se logró detallar que, en relación a las tierras dedicadas a la producción, el aumento de la superficie fue de 318 mil ha, avanzando principalmente sobre bosques, pero también sobre otros ambientes naturales como pastizales, al sur de la provincia. Dentro de esta categoría, el mayor aumento ocurrió en las plantaciones forestales, pasando de 130.000 ha en 1985 a 330.000 ha en el 2021 (151%) y en agricultura aumentando de 678.000 ha en 1985 a 796.000 ha en el 2021 (32%).

“Los resultados que nos brinda MapBiomas son clave para la gestión del paisaje. Tenemos que aprovecharlos para planificar estratégicamente acciones que nos permitan ordenar las actividades a terreno, tanto productivas como de conservación”, destacó Lucía Lazzari, coordinadora de paisajes terrestres de Fundación Vida Silvestre. “Además de identificar áreas críticas donde tenemos que frenar la deforestación de manera urgente, por su alto valor de conservación, nos permite identificar parches de bosque que se están desconectando. En estas áreas tenemos que concretar acciones de restauración de manera urgente, para establecer corredores ecológicos que nos permitan sostener la funcionalidad de los grandes bloques de selva que todavía nos quedan, y así conservar los servicios ecosistémicos vitales para las personas y el hábitat para muchas especies”, finalizó. 

Bosque Atlántico 

El Bosque Atlántico ocupa el 8% (1.422.742 km²) de la superficie de Sudamérica. El 92% está en Brasil (1.309.580 km²), 6% está en Paraguay (86.0712 km²) y el 2% en Argentina (27.091 km²). A partir de esta nueva colección de mapas, se logró determinar que el bioma perdió el 11% de su vegetación nativa (bosque, pastizales y humedales) en los tres países en 37 años. Este porcentaje representa una pérdida de 6,6 Mha (más de dos veces la provincia de Misiones). Debido a las características del bioma, la mayor parte de esta pérdida se produce en ecosistemas boscosos (71%-4,7 Mha). La disminución de los bosques en la región responde principalmente al crecimiento de las áreas de uso agrícola y a las forestaciones. Estos usos, registraron un aumento del 115% a lo largo de los 37 años. 

MapBiomas Bosque Atlántico Trinacional

MapBiomas Bosque Atlántico Trinacional es una de las seis iniciativas que hoy forman parte de la red MapBiomas (Brasil, Amazonia, Chaco, Pampa Trinacional e Indonesia). Con la participación de especialistas en geografía, manejo ambiental, cartografía y teledetección de Argentina, Brasil y Paraguay generaron los mapas de cobertura y uso de suelo del Bosque Atlántico desde 1985. El proyecto utiliza imágenes de satélite Landsat (30 x 30 metros de resolución) y procesamiento en la nube por medio de la plataforma Google Earth Engine (GEE) para producir mapas anuales de cobertura y uso del suelo con la mejor tecnología disponible y de bajo costo.

MapBiomas Bosque Atlántico incluye en Argentina al Instituto de Biología Subtropical (IBS) de CONICET-UNaM, Facultad de Agronomía de la UBA(FAUBA), Facultad de Ciencias Forestales (FCF-UNaM), Fundación Vida Silvestre Argentina (FVS); en Brasil ArcPlan y SOS Mata Atlântica y en Paraguay WWF-Paraguay.

La “colección II” del Bosque Atlántico Trinacional nos ayuda a entender más profundamente la dinámica histórica de transformación que sufrió el Bioma a lo largo de toda su extensión y particularmente dentro de los países en los que está presente. A través de la plataforma del Bosque Atlántico Trinacional (https://bosqueatlantico.mapbiomas.org), se ponen a disposición los mapas anuales de cobertura y uso del suelo desde 1985 hasta el 2021. Se pueden descargar materiales sintéticos como infografías, factsheet y mapa mural, así como material que describe los aspectos metodológicos con mayor detalle.

Acerca de MapBiomas 

MapBiomas es una red de ONGs, Instituciones de Investigación y Startups Tecnológicas que producen y promueven el uso de información calificada para la administración del uso y cobertura del suelo en América del Sur y otras regiones tropicales y subtropicales. Como red, está comprometida en generar datos, métodos, herramientas e información para mejorar la calidad, entendimiento y análisis de datos en los procesos de toma de decisiones sobre conservación y manejo sustentable de los recursos naturales continentales. 

Acerca de Vida Silvestre La Fundación Vida Silvestre Argentina es una organización no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro creada en 1977.  Su misión es proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable en un contexto de cambio climático. Desde 1988 está asociada y representa en la Argentina a WWF, una de las organizaciones independientes de conservación más grande del mundo, presente en 100 países.  Para más información: www.vidasilvestre.org.ar.  

Sigue leyendo

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022