Educación
Se viene la segunda edición del Parlamento Estudiantil en Montecarlo

El HCD declaró de Interés Municipal la Segunda Edición del Parlamento Municipal Estudiantil, que se realizará desde el 17 de octubre al 05 de noviembre de 2024, con el objetivo de fomentar la participación cívica y el compromiso democrático de los estudiantes secundarios de la localidad.
Asimismo, los concejales expresaron su beneplácito a los estudiantes de los establecimientos educativos de Montecarlo, por su compromiso en el desarrollo de proyectos legislativos, destacando la importancia de estos espacios para la formación ciudadana de las futuras generaciones.
También a los docentes y directivos, que de manera conjunta con el HCD participan en la organización y coordinación de este evento que promueve la participación activa de los jóvenes en el ámbito legislativo.

El Parlamento Municipal Estudiantil, creado por la Ordenanza III N° 10, tiene como finalidad permitir que los estudiantes de los secundarios de Montecarlo participen de forma activa en un espacio de debate, diálogo y construcción de propuestas legislativas. Este programa educativo, que involucra a estudiantes de escuelas públicas y privadas, fomenta el compromiso cívico y la conciencia democrática en los jóvenes, proporcionándoles una oportunidad única para experimentar el proceso legislativo.
En la segunda edición de este Parlamento, que se llevará a cabo entre el 17 de octubre y el 05 de noviembre de 2024, los estudiantes asumirán el rol de parlamentarios, trabajando en comisiones para redactar y preparar proyectos legislativos, los cuales serán presentados en una sesión formal.
Este evento no solo contribuye al desarrollo de competencias en áreas como el liderazgo, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico, sino que también refuerza la idea de participación ciudadana desde temprana edad, un elemento esencial para el fortalecimiento de la democracia local y regional.

CRONOGRAMA DEL PARLAMENTO ESTUDIANTIL 2024:
• Jueves 17 de octubre: Lanzamiento del Parlamento Estudiantil en la Casa de la Cultura a las 10 hs.
• Lunes 21 de octubre: Comisión para redacción y preparación de proyectos en las instalaciones del HCD.
• Miércoles 30 de octubre: Segunda comisión para redacción y preparación de proyectos en las instalaciones del HCD
• Martes 05 de noviembre: Sesión del Parlamento Estudiantil en el Cine Municipal Dalprá- Wanderer a las 10 hs.
Educación
Ricardo Turcumán: “El 100 por ciento de nuestros egresados están trabajando”

Manifestó esta mañana en Canal 9 Norte Misionero el Coordinador de la carrera de Kinesiología y Fisiatría de la Fundación Barceló de Santo Tomé, el Licenciado comentó la importancia de la carrera a nivel mundial y la necesidad de profesionales en distintas áreas de la comunidad, siendo así que el 100 por ciento de los egresados de la casa de estudio están trabajando.
Ricardo Turcuman explicó que las inscripciones están abiertas y los interesados se pueden informar a través de la página web, donde al mismo tiempo pueden evacuar todo tipo de dudas. Además, señaló que en septiembre inicia el curso introductorio para los ya inscriptos, mientras que en febrero se realiza el otro curso, “el mismo es nivelatorio y no excluyente, se busca orientar al estudiante en la vida universitaria, que es muy diferente a la secundaria”, señaló el coordinador de la carreras de Kinesiología y Fisiatría de la Fundación Barceló.
Mira la nota completa:
Cultura
Encuentro Provincial Nuestro Pericón Nacional: “Es el fruto del trabajo de mucha gente”

El director de Cultura de la Municipalidad, Fausto Rizzani, celebró la declaración de Eldorado como Sede Permanente del Encuentro Provincial Nuestro Pericón Nacional y anticipó que ya se ha comenzado a trabajar para organizar el evento del año próximo.
En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, Rizzani afirmó que “mucha gente ha trabajado para que una expresión o manifestación artística cultural se transforme en la más importante de la ciudad” y que, con este logro, “ganamos absolutamente todos”.
Cabe mencionar que en esta última edición participaron casi 1500 alumnos de 35 establecimientos educativos. “La gran mayoría de esta gurisada no son alumnos de ballet (…) lo que lo hace más meritorio”, resaltó el funcionario.
También reconoció la labor de Margarita Kummerer, quien es considerada la madrina del Encuentro debido que en su etapa como directora de Cultura comenzó a desarrollarse la competencia.
En cuanto a lo que será la edición provincial, Rizzani indicó que “para proyectar esto se va a necesitar el trabajo de todos” y que por eso “ya estamos empezando a armar lo que sería porque en la fecha que siempre se realizaba la instancia local -una semana antes del 25 de Mayo- ahora se tendrá que hacer el provincial y por eso la local sería en la semana previa”.
Ambiente
Ecología realizó un taller de educación ambiental en la Escuela Especial Nº1 del barrio Kennedy

El equipo del Departamento de Educación Ambiental del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones llevó a cabo un taller lúdico y sensorial en la Escuela Especial Nº1 del barrio Kennedy. Bajo la temática “Explorando la Biodiversidad de Misiones” el pasado viernes se realizó la actividad que contó con la participación de más de 50 estudiantes.
La propuesta se centró en la biodiversidad misionera e integró la conmemoración del Día Provincial del Árbol, poniendo en valor la flora nativa a través de actividades adaptadas a cada grupo etario.
La jornada comenzó con una presentación que incluyó un repaso sobre la efeméride y la exposición de ejemplos de monumentos naturales de la flora provincial. Luego, se proyectaron audiovisuales didácticos que mostraron el ciclo de vida de las plantas, desde la semilla hasta su reproducción, facilitando la comprensión de los procesos naturales.

Además, mediante juegos con adivinanzas, imágenes y sonidos, se presentó la fauna de la selva misionera, lo que permitió a los estudiantes reconocer animales y sus características de manera entretenida. Para reforzar la participación y celebrar los logros, se utilizaron emojis como reconocimiento lúdico.
Las actividades prácticas también fueron pensadas según las edades: los más pequeños trabajaron la motricidad fina modelando figuras de plastilina inspiradas en elementos naturales, mientras que los más grandes construyeron panteras utilizando latas reutilizadas, promoviendo la creatividad y la conciencia ambiental.
La jornada finalizó con una instancia de reflexión guiada por preguntas sobre las plantas y su rol en la naturaleza, alentando la participación y el pensamiento crítico en torno al cuidado del ambiente.
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6