Conecta con nosotros

Provinciales

Sebastián Macias: “Los trabajos de mantenimiento en nuestras rutas, puentes, señalización y marcación que se hacen con fondos provinciales nunca se cortaron”

El presidente de la Dirección Provincial de Vialidad conversó esta mañana con Canal 9 Norte Misionero sobre los trabajos que vienen desarrollando en Misiones con los distintos programas que se están ejecutando, el Ingeniero Sebastián Macias también habló de la reactivación de la Obra Pública con fondos nacionales y cuales son las prioridades en cuanto al grado de avance. 

Fue así que el presidente de DPV primeramente destacó:  “El trabajo que se viene desarrollando en toda la provincia con un plan sostenido en el mantenimiento de nuestras rutas, construcción de puentes, señalización y marcación, en los cuales los fondos provinciales son los que sostienen este tipo de infraestructura, se vienen dando y nunca se cortaron”.

A lo que agregó: “Estos recursos que salen de los impuestos hacen a que los trabajos tengan la continuidad durante todo este periodo de cambio de Gobierno nacional, en el contexto nacional si hubieron algunos cambios con obras que se neutralizaron el año pasado y que hoy por hoy estamos tratando de reincorporar al financiamiento, son obras importantes y que además tienen un grado de avance de entre 70, 80 y 90 por ciento, que entran en una etapa final en la cual se necesita del aporte para que puedan quedar funcionales, dejarlas así como están, no sirven”.

Regresando a los trabajos que se hacen a lo largo y ancho de la tierra colorada con los fondo provinciales, el presidente de la DPV se refirió a los distintos programas y las tareas que se vienen desarrollando

Programa Rutas Productivas

“Los trabajos con nuestras Regionales en toda la Provincia hacen que la ejecución del mantenimiento de nuestros caminos terrados, tanto rutas provinciales, caminos secundarios y terciarios de los municipios, en acompañamiento a cada uno de los Intendentes, es permanente. De hecho, hoy tenemos 20 frentes en los cuales permanentemente se están haciendo los repasos, compactado, cuneteo y lo que hace al entoscado”. 

“Además, estos caminos están relacionados a la producción, a la conectividad y al turismo, muchos de estos caminos generan comercios turísticos y dan la posibilidad de poder ingresar a las zonas de reservas”.

100 Puentes

“Tenemos previsto ejecutar 20 pasos, los cuales tienen distintas medidas, son obras ya iniciadas que la estamos continuando, hoy estamos trabajando en 4 puentes en distintas localidades mejorando la conectividad en colonias. En este programa se prioriza los puentes que son construidos de manera precaria y se pasa una estructura de hormigón, hay más de 280 puentes construidos con el programa”.

“Así también tenemos el programa 4.000 esquinas que lo venimos desarrollando en toda la Provincia con la demarcación de la senda peatonal, cordón cuneta y cartelería, brindando mayor seguridad al peatón también”.

Programa Mejores Rutas Provinciales 

“Este programa de bacheo profundo y repavimentación en rutas provinciales hace a los trabajos de 4 frentes, en los cuales se hace un mejoramiento de la calzada, tenemos 1.400 kilómetros de rutas pavimentadas y es un número importante para la extensión de nuestra provincia, es algo que hay que mantener constantemente”.

Ahora estamos trabajando en las rutas 5 y 3, también desarrollando tareas en Andresito y en 20 días vamos a estar en la ruta 17”.

Obras con fondos nacionales

Hace poco tiempo el gobernador Hugo Passalacqua firmó unos convenios  junto al jefe de Gabinete Guillermo Franco, en este sentido Canal 9 Norte Misionero consultó a Sebatiasn Macias sobre la prioridades.

Fue así que la máxima autoridad de la Dirección Provincial de Vialidad primeramente explicó: “Se acomodaron varias situaciones en estos últimos 6 meses, pasar de infraestructura obra pública cero, hoy ya estamos hablando de reactivación y es un gran logro para la provincia, sabiendo de la importancia que tiene nuestra  conectividad”.

Seguidamente Macias se expresó sobre las prioridades: “Tenemos obras prioritarias que están en un grado de avance  importante, como ser la finalización de la pavimentación de la Ruta Provincial N° 2, un tramo que termina de unir nuestra Provincia con Corrientes. También está el puente sobre el arroyo Pindaytí, una obra que está al 90% y une dos municipios, también está la autovía de la Ruta Nacional 105 y la travesía urbana de la ciudad de Posadas”.

En cuanto a las obras que están en espera, el presidente de DPV indicó: “Quedan pendientes por analizar y por financiar,  la pavimentación de la Ruta Provincial 17 para luego pasar al siguiente tramo, que es la pavimentación sobre el tramo urbano de Eldorado”. 

Policiales

Arrestaron a un hombre acusado de un delito sexual contra su hija en Guaraní

Efectivos de la Comisaría de Guaraní, dependiente de la Unidad Regional II, detuvieron a un hombre de 37 años acusado en una causa por delito sexual cuya víctima sería su hija de 14 años, hecho que se encuentra bajo investigación judicial.

La intervención policial se originó a partir de una denuncia realizada el 24 de noviembre, en la que la madre de la menor, una mujer de 38 años, manifestó que su concubino habría sometido a la adolescente a situaciones de abuso en reiteradas oportunidades. Según el relato, los episodios habrían comenzado cuando la niña tenía 8 años, siendo el último ocurrido aproximadamente dos semanas atrás.

Ante la presentación formal y tras las diligencias de rigor, el Magistrado interviniente ordenó la detención inmediata del sospechoso, quien permanece alojado a disposición de la Justicia mientras avanza la investigación.

Sigue leyendo

Actualidad

Desde misiones, se presentó el programa nacional de habilidades socioemocionales


Con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales que permiten construir entornos escolares saludables, protectores y emocionalmente seguros, este martes se presentó el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales. La actividad se desarrolló en el Complejo La Aventura de Posadas y estuvo destinada a educadores de todos los niveles y modalidades.
Misiones fue elegida como sede para la presentación del programa debido al importante recorrido que la provincia ha realizado en materia de enseñanza de habilidades socioemocionales en las escuelas, respaldado por la ley provincial que establece estos contenidos en el aula. “Nosotros venimos a aprender de las experiencias que ya ustedes han desarrollado”, señaló durante su exposición la coordinadora nacional Claudia Natalia Córdoba, perteneciente a la Secretaría de Educación de la Nación.


A continuación, la subsecretaria de Educación, Gabriela Bastarrechea, agradeció la elección de Misiones para iniciar la aplicación del programa nacional y reafirmó: “Lo que estamos haciendo acá es sentar las bases para tener entornos educativos más seguros y socioemocionalmente más estables”.
El encuentro fue organizado por la Subsecretaría de Educación de Misiones, de la cual depende la Coordinación de Educación Socioemocional, desde donde se vienen sentando las bases para enseñar, acompañar, construir identidad, fortalecer la autoestima y promover modos saludables de vincularse con otros, entre otros lineamientos.


En función del camino recorrido por la provincia, también se compartieron experiencias escolares destacadas, como las de la Escuela Secundaria de Innovación, el BOP N.° 82 de Candelaria y el Instituto Superior Pedro Goyena, instituciones que desarrollaron proyectos de interés en esta temática.
Finalmente, el ministro de Educación, Ramiro Aranda, celebró “el trabajo comprometido que realizan los docentes dentro del aula para que nuestros chicos aprendan y construyan una sociedad más igualitaria”. Además, remarcó que “ese compromiso trasciende el aula y la escuela, y se expresa también dentro de la comunidad”.

Sigue leyendo

Ambiente

Guardaparques refuerzan los controles por la veda pesca en el río Iguazú

Este sábado, guardaparques de la Zona Norte, pertenecientes a la Reserva de Usos Múltiples Cabure-í y al Parque Provincial Urugua-í, dependientes del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, llevaron adelante una recorrida de control, fiscalización y prevención en el río Iguazú Superior, en el marco de la Resolución Nº 406 que establece la veda íctica en toda la provincia de Misiones.

El operativo abarcó sectores del Parque Provincial Complejo de Islas Grandes del Río Iguazú Superior y del Parque Provincial Ingeniero Cametti, áreas donde se intensifican las tareas de vigilancia durante el período de veda para resguardar los ecosistemas acuáticos y las especies en reproducción.

Durante la intervención, el personal procedió a la destrucción de canoas de madera utilizadas de manera irregular, así como cebaderos y líneas con anzuelos en espera. Además, se mantuvieron charlas informativas con los lugareños, a quienes se les recordó el alcance y la importancia de cumplir con la normativa para la conservación de los recursos ícticos.

Cabe recordar que la veda total rige desde el 3 de noviembre y se extenderá hasta el 20 de diciembre de 2025 en los ríos Paraná, Iguazú y todos sus afluentes, incluido el Paisaje Protegido Lago Urugua-í. En el río Uruguay y su cuenca, la medida se mantiene vigente hasta el 31 de enero de 2026. La Resolución establece la prohibición absoluta de la pesca deportiva y comercial, permitiendo únicamente la pesca de subsistencia, realizada desde la costa y con línea de mano, por pescadores con permiso vigente y exclusivamente para consumo familiar.

Sigue leyendo
Eldoradohace 2 horas

Inauguración del Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología (CITECH)

Policialeshace 4 horas

Arrestaron a un hombre acusado de un delito sexual contra su hija en Guaraní

Actualidadhace 4 horas

Desde misiones, se presentó el programa nacional de habilidades socioemocionales

Ambientehace 4 horas

Un nuevo comienzo: un tucán y un lechuzón volvieron a su hogar natural

Ambientehace 5 horas

Guardaparques refuerzan los controles por la veda pesca en el río Iguazú

Actualidadhace 5 horas

El índice de riesgo de incendios se elevó a MUY ALTO en Misiones

Policialeshace 5 horas

Siniestro vial en San Ignacio dejó a una mujer en estado delicado

Eldoradohace 5 horas

Embajador alemán visitará Eldorado

Policialeshace 6 horas

Rápido accionar policial permitió la detención de un hombre por el robo de cables en la Costanera de Eldorado

Economíahace 6 horas

Passalacqua lanzó una nueva edición del Programa “Ahora Fiestas” para acompañar a las familias misioneras con reintegros y cuotas sin interés

Ivyra Muebles
Deporteshace 6 horas

Ivyra Muebles y San Jorge abren la serie final del Senior eldoradense

Deporteshace 7 horas

Se abre la segunda llave de semifinal del Pre Federal

Policialeshace 7 horas

Siniestros viales con conductores alcoholizados dejaron múltiples heridos en Misiones

Deporteshace 18 horas

Torneo Clausura: En un partidazo, Racing le ganó a River y avanzó a la siguiente fase

Policialeshace 18 horas

Un auto despistó en la Ruta 3 y cinco ocupantes resultaron lesionados en Andrade

Eldoradohace 2 días

Maltrato a un menor en Eldorado: Trabajan en la identificación de su red familiar y afectiva

Eldoradohace 5 días

Eldorado: Investigan presunta violencia física contra un niño

Policialeshace 4 días

Un detenido por intento de asalto, otro apresado por un robo registrado en cámaras, y un menor demorado con elementos secuestrados

Policialeshace 4 días

Detuvieron en Caraguatay a un camionero brasileño que transportaba más de nueve toneladas de marihuana (Con videos)

Nacionaleshace 5 días

Passalacqua participó de la 22.ª Asamblea de Gobernadores del Norte Grande e instó a luchar contra las injusticias de la región

Eldoradohace 5 días

Falleció un hombre tras una descarga eléctrica en San Pedro

Ambientehace 4 días

Operativo de patrullaje para la prevención de ilícitos ambientales en áreas protegidas del norte de Misiones

Policialeshace 2 días

Un fallecido, cuatro lesiones y dos conductores ebrios en siniestros viales

Eldoradohace 4 días

Invitan a una jornada de observación de aves en Eldorado

Policialeshace 4 días

Dos mujeres demoradas por intentar ingresar cocaína oculta en una prenda para un detenido

Policialeshace 4 días

Patrullas del GAP detuvieron a un hombre armado con un hierro tras alerta del CIO 911 en Posadas

Eldoradohace 4 días

Eldorado: Tres hombres detenidos con perros desnutridos presuntamente usados para caza furtiva

Policialeshace 4 días

Posadas: Una mujer murió tras ser atropellada por un coche

Ambientehace 4 días

Se lanzó en San Pedro la Campaña “Respiremos Bosques” consolidando el liderazgo de Misiones en la conservación ambiental

Artehace 5 días

Premios, alianzas y expansión regional: así cerró el V Mercado Audiovisual Entre Fronteras

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022