Provinciales
Sebastián Macias: “Los trabajos de mantenimiento en nuestras rutas, puentes, señalización y marcación que se hacen con fondos provinciales nunca se cortaron”
El presidente de la Dirección Provincial de Vialidad conversó esta mañana con Canal 9 Norte Misionero sobre los trabajos que vienen desarrollando en Misiones con los distintos programas que se están ejecutando, el Ingeniero Sebastián Macias también habló de la reactivación de la Obra Pública con fondos nacionales y cuales son las prioridades en cuanto al grado de avance.
Fue así que el presidente de DPV primeramente destacó: “El trabajo que se viene desarrollando en toda la provincia con un plan sostenido en el mantenimiento de nuestras rutas, construcción de puentes, señalización y marcación, en los cuales los fondos provinciales son los que sostienen este tipo de infraestructura, se vienen dando y nunca se cortaron”.
A lo que agregó: “Estos recursos que salen de los impuestos hacen a que los trabajos tengan la continuidad durante todo este periodo de cambio de Gobierno nacional, en el contexto nacional si hubieron algunos cambios con obras que se neutralizaron el año pasado y que hoy por hoy estamos tratando de reincorporar al financiamiento, son obras importantes y que además tienen un grado de avance de entre 70, 80 y 90 por ciento, que entran en una etapa final en la cual se necesita del aporte para que puedan quedar funcionales, dejarlas así como están, no sirven”.

Regresando a los trabajos que se hacen a lo largo y ancho de la tierra colorada con los fondo provinciales, el presidente de la DPV se refirió a los distintos programas y las tareas que se vienen desarrollando
Programa Rutas Productivas
“Los trabajos con nuestras Regionales en toda la Provincia hacen que la ejecución del mantenimiento de nuestros caminos terrados, tanto rutas provinciales, caminos secundarios y terciarios de los municipios, en acompañamiento a cada uno de los Intendentes, es permanente. De hecho, hoy tenemos 20 frentes en los cuales permanentemente se están haciendo los repasos, compactado, cuneteo y lo que hace al entoscado”.
“Además, estos caminos están relacionados a la producción, a la conectividad y al turismo, muchos de estos caminos generan comercios turísticos y dan la posibilidad de poder ingresar a las zonas de reservas”.

100 Puentes
“Tenemos previsto ejecutar 20 pasos, los cuales tienen distintas medidas, son obras ya iniciadas que la estamos continuando, hoy estamos trabajando en 4 puentes en distintas localidades mejorando la conectividad en colonias. En este programa se prioriza los puentes que son construidos de manera precaria y se pasa una estructura de hormigón, hay más de 280 puentes construidos con el programa”.
“Así también tenemos el programa 4.000 esquinas que lo venimos desarrollando en toda la Provincia con la demarcación de la senda peatonal, cordón cuneta y cartelería, brindando mayor seguridad al peatón también”.
Programa Mejores Rutas Provinciales
“Este programa de bacheo profundo y repavimentación en rutas provinciales hace a los trabajos de 4 frentes, en los cuales se hace un mejoramiento de la calzada, tenemos 1.400 kilómetros de rutas pavimentadas y es un número importante para la extensión de nuestra provincia, es algo que hay que mantener constantemente”.
Ahora estamos trabajando en las rutas 5 y 3, también desarrollando tareas en Andresito y en 20 días vamos a estar en la ruta 17”.

Obras con fondos nacionales
Hace poco tiempo el gobernador Hugo Passalacqua firmó unos convenios junto al jefe de Gabinete Guillermo Franco, en este sentido Canal 9 Norte Misionero consultó a Sebatiasn Macias sobre la prioridades.
Fue así que la máxima autoridad de la Dirección Provincial de Vialidad primeramente explicó: “Se acomodaron varias situaciones en estos últimos 6 meses, pasar de infraestructura obra pública cero, hoy ya estamos hablando de reactivación y es un gran logro para la provincia, sabiendo de la importancia que tiene nuestra conectividad”.
Seguidamente Macias se expresó sobre las prioridades: “Tenemos obras prioritarias que están en un grado de avance importante, como ser la finalización de la pavimentación de la Ruta Provincial N° 2, un tramo que termina de unir nuestra Provincia con Corrientes. También está el puente sobre el arroyo Pindaytí, una obra que está al 90% y une dos municipios, también está la autovía de la Ruta Nacional 105 y la travesía urbana de la ciudad de Posadas”.

En cuanto a las obras que están en espera, el presidente de DPV indicó: “Quedan pendientes por analizar y por financiar, la pavimentación de la Ruta Provincial 17 para luego pasar al siguiente tramo, que es la pavimentación sobre el tramo urbano de Eldorado”.
Política
Peregrinación a Loreto: “Nos cobraron un impuesto para transitar por una ruta totalmente abandonada por el Estado Nacional”
El fin de semana pasado se desarrolló, como todos los años, la peregrinación al Santuario de Loreto en el que participaron más 12 mil feligreses. Y como todos los años, la Diócesis de Posadas elevó el pedido, a Vialidad Nacional, de ocupación de la banquina y parte del trazado de la Ruta Nacional 12. Pero este año la respuesta demoró y llegó apenas 48 horas antes de realizarse el significativo evento, y lo hizo con la novedad que había que abonar un arancel, de más de medio millón de pesos, a ARCA para poder concretarlo.
El párroco Leonardo Cuenca, que encabezó las actividades, habló con Canal 9 Norte Misionero al respecto y afirmó que el pago del arancel correspondió a la “intervención del camino”, aclarando que, “por supuesto que pudimos subsanarlo de inmediato con la ayuda y colaboración de muchos hermanos, de muchos peregrinos, a través del Obispado de Posadas” y acotó que, si bien no es un monto importante para la magnitud del evento, sí “llamó la atención ese nuevo pago, ese nuevo impuesto que ahora corresponde hacer a todos aquellos que deseen organizar una peregrinación”.
Indicó que el pedido de uso del trazado no implicaba ninguna prestación de seguridad dado que eso lo tramitan directamente con las fuerzas públicas, tanto del ámbito federal como provincial.
Tratando de entender el nuevo impuesto, Cuenca expresó que “quizás tenga que ver con un ordenamiento del uso de la ruta” y que si fuera ese el caso, “no habría problemas, pero es cierto que, por lo menos en este trayecto en el que hemos peregrinado, la ruta está totalmente abandonada desde hace meses por el Estado Nacional, entonces la transitabilidad tampoco es buena, no hay una contraprestación al impuesto que estamos pagando” y recalcó que “llama la atención que, de pronto, se hablan de muchas exenciones de impuestos por doquier, pero para este tipo de cosas sí aparecen nuevos impuestos”.
Profundizando en el análisis, Cuenca expresó que si bien el monto del arancel no es elevado “llama la atención ese estilo pragmático, frío, economicista, donde impera el valor absoluto de lo económico sin considerar desde Buenos Aires la idiosincrasia, la cultura, la manifestación de la religiosidad”.
Agregó que se debe tener en cuenta que “nuestra gente encima es peregrina, y peregrina llevando en la mochila toda la situación por la que estamos atravesando” como “no llegar a fin de mes, no tener la comida en la mesa. Y, bueno, esa es la circunstancia por la cual también uno camina, reza y presenta sus intenciones a Dios”.
Policiales
Seis heridos en dos siniestros viales, uno en Ruta 12 y otro en Ruta 14
La Policía de San Ignacio intervino este miércoles cerca de las 11:12 en un siniestro vial ocurrido sobre la Ruta Nacional Nº 12, a la altura del kilómetro 1395, en inmediaciones del puente Yabebiry. En el lugar, por causas que se investigan, colisionaron un Volkswagen Gol Country y un Fiat Palio, lo que dejó como saldo cinco personas heridas de consideración.
Se solicitó de inmediato la asistencia de ambulancias y de los Bomberos Voluntarios, mientras que la arteria quedó completamente interrumpida en el sentido Posadas–Iguazú para facilitar las tareas de rescate y la atención médica. El personal policial continúa trabajando en el sitio.
En Ruta 14:
Este miércoles por la mañana, alrededor de las 10:15, se registró un siniestro vial en el kilómetro 937 de la Ruta Nacional Nº 14, en jurisdicción de Salto Encantado.
El hecho involucró a una camioneta Toyota, conducida por Rosalino D.S. (75), y a una motocicleta Honda, guiada por Fernando Martín F. (21). Como consecuencia del impacto, el motociclista sufrió lesiones de gravedad, siendo asistido en el lugar y posteriormente trasladado en ambulancia al Hospital de Aristóbulo del Valle.
En el sitio trabajó Policía Científica, realizando las tareas técnicas y pericias correspondientes para establecer la mecánica del accidente.
Asimismo, al conductor de la camioneta se le practicó el test de alcoholemia, que arrojó resultado negativo. Las actuaciones continúan a disposición del juzgado competente.

Ambiente
Operativo binacional refuerza el control ambiental en el río Uruguay
Se desarrolló una patrulla náutica de control sobre el río Uruguay, realizada de manera conjunta por Guardaparques del Parque Provincial Moconá dependientes del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones y del Parque do Turvo (Brasil), con el acompañamiento de dos efectivos de Prefectura Naval Argentina. El operativo formó parte de las acciones permanentes de vigilancia destinadas a prevenir la pesca ilegal y resguardar los recursos naturales en este sector fronterizo.
La recorrida comenzó desde el puerto, avanzando río arriba hasta el kilómetro 1238. Luego, el equipo inició el descenso por el cauce hasta el kilómetro 1196, aguas abajo de la barra del arroyo Paraíso, alcanzando un tramo que supera el límite sur del Parque do Turvo. Durante el trayecto comprendido entre la barra del Yabotí y los sectores posteriores, los Guardaparques de ambos países coordinaron tareas de control en ambas márgenes, incluyendo la verificación de zonas con presencia de artes de pesca sumergidos.

Como resultado del patrullaje, se decomisaron ocho espineles que en su extensión conjunta alcanzaban alrededor de 1000 metros, tres redes de trasmallo de aproximadamente 30 metros cada una y nueve esperas de gajos. Además, fueron liberados ocho ejemplares de distintas especies que se encontraban atrapados en estos elementos ilegales, entre ellos dorado, bagre pintado, voga y manguruyú.
Este trabajo articulado resulta fundamental para reducir prácticas furtivas y garantizar la preservación de los recursos naturales en áreas de alto valor ambiental.
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