Conecta con nosotros

Actualidad

TAN CERCA, TAN LEJOS

El modelo de gestión omnipresente y cercano a la gente del Gobierno Provincial está logrando neutralizar el cimbronazo provocado por la crisis económica y política nacional. Al mismo tiempo, una oposición sin rumbo y carente de liderazgos se muestra encerrada en debates que sólo le interesan a la clase política.

(*) Por Nicolás Marchiori

Sostiene el sociólogo argentino Lucas Rubinich en su libro recientemente publicado, “Contra el homo resignatus”, que las tensiones entre los grupos y la representación ciudadana no son nuevas. Se podría sostener que el modelo ideal de la doctrina democrática basado en la hipótesis del individuo soberano que pacta con otros individuos soberanos sin asociaciones intermedias entre ellos y sus representantes es solamente un modelo ideal. En la práctica concreta, las democracias realmente existentes, como dice Norberto Bobbio, son un modelo totalmente opuesto, ya que distintos tipos de asociaciones, desde corporaciones económicas, hasta sindicatos y partidos, se convierten en sujetos cada vez más políticamente relevantes, mientras que los individuos lo son menos.

El modelo ideal de sociedad democrática, dice Bobbio en su obra “La Teoría de las Formas de Gobierno en la historia del pensamiento político”, es una sociedad centrípeta. Las sociedades democráticas realmente existentes aparecen como centrífugas, no hay un solo centro de poder, como podía ser la voluntad general de Rousseau, sino muchos, y en ese sentido es que la sociedad real en los gobiernos democráticos es pluralista. Las complejas luchas de intereses económicos y culturales en juego en cada sociedad han incluido la participación de diversos grupos, desde una élite política con voluntad de reproducirse hasta una corporación económica con interés por encontrar las formas más favorables para desarrollar sus actividades. Los grupos económicos y culturales que pueden ser identificados como grupos de poder tienen bajo distintas identidades permanencia en el tiempo.

No resulta extraño, dado que forma parte la teoría social de la gran herencia iluminista, que en las últimas cuatro décadas existan preocupaciones serias que den cuenta tanto de la creciente concentración de poder como de la pérdida que han sufrido las mayorías populares (de distintas sociedades) en su capacidad de decidir sobre sus propios destinos.

A decir de Charles Tilly, la democracia consiste en una relativa ampliación e igualdad de la ciudadanía, proporcionándoles a los ciudadanos consultas obligatorias en lo concerniente a las políticas del Estado. En la medida que el Estado se disuelve, también lo hace la ciudadanía, y en consecuencia, la democracia. Las grandes desigualdades del poder económico amenazan a la democracia porque otorgan incentivos y medios a minorías poderosas para subvertir la democracia.

*    *   *

Escuchar y actuar en consecuencia

La concepción de “gobierno líquido” que fuera expuesta en una oportunidad por el Gobernador Oscar Herrera Ahuad, ha servido para entender el funcionamiento de un gobierno que se encuentra siempre en movimiento y con la misión resolver cuanta problemática se encuentre en el camino. En alusión a los valores y principios rectores de la acción política que inculca el Conductor del espacio político, Ing. Carlos Rovira, el gobernador misionero dejó en claro que el gobierno se rige por un esquema líquido, no de compartimentos estancos ni algo sólido, “donde debe quedar claramente establecido que no debe existir la palabra ‘eso a mí no me compete’, ‘no es mi área’, ‘yo de eso no sé’. La gente eso no sabe. La gente ve un funcionario del gobierno provincial, municipal, barrial y es quien tiene la llave para resolverle el problema. Si soy de Salud y me preguntan por Desarrollo Social tengo que contestar o por lo menos tengo que generar el conducto para la respuesta. Los compartimentos estancos ya forman parte de otra historia, no de esta. Y en esa línea de la generosidad, en esa línea que cada uno transita en su gestión, claramente está demostrado y en esta mesa está el ejemplo: despojarnos de los egoísmos”.

El contacto directo de los funcionarios con la gente es uno de los principales activos que tiene el Frente Renovador de la Concordia, y es gracias a esa cercanía que se puede conocer la realidad de los misioneros. Eso le permite al gobierno identificar cada una de las necesidades y problemáticas que existen a lo largo y a lo ancho de la provincia para poder desplegar de manera efectiva las políticas públicas que transforman la vida de cada uno de los habitantes de la provincia.

En el contexto de crisis que atraviesa el país, las grandes preocupaciones de la ciudadanía giran en torno a lo económico y ese es uno de los ámbitos en donde más ha puesto su atención el Gobierno Provincial. El próximo lunes entrará en vigencia el Programa “Ahora Canasta”, que tendrá incidencia directa en el costo de la canasta básica de cada hogar misionero en un momento en donde pareciera que los precios están fuera de control y el Gobierno Nacional no encuentra una solución efectiva para este gran flagelo que aqueja a todos los argentinos. 

Otra medida de gran impacto en el bolsillo de un gran número de familias misioneras fue el anuncio de la puesta en marcha del Programa “Ahora para Hipotecarios UVA”, que consiste en un aporte no reintegrable para las familias titulares de créditos hipotecarios que se vieron inmersas a un feroz endeudamiento durante el Gobierno de Mauricio Macri. La angustia que genera el riesgo de perder la única casa familiar tuvo una respuesta contundente del gobernador Herrera Ahuad quien dispuso un aporte de 100 millones de pesos para ayudar con el pago de las cuotas, siendo Misiones la única provincia del país que sale en auxilio de los damnificados en el marco de este programa nacional que actualiza el valor por inflación y que está perjudicando a 104 mil familias en todo el país. Mediante este importante beneficio se reintegrará la variación de entre 35 y 60% de la Unidad de Valor Adquisitivo de la cuota mensual con un tope mensual de $15.000.

Un modelo para mostrar

En tiempos donde las dos grandes coaliciones del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, se echan culpas y no se hacen cargo de los problemas pasados y presentes, la Provincia de Misiones felizmente tiene para mostrar al país un modelo de desarrollo productivo e industrial. Tal es así que el pasado martes el Gobernador Herrera Ahuad fue invitado a participar en el Ciclo organizado por el Grupo Clarín “Democracia y Desarrollo”, evento en el que dejó una impresión muy positiva delante de los actores políticos y económicos más poderosos del país.

El gobernador misionero expuso sobre las economías regionales pujantes, sin necesidad de apelar al uso de agroquímicos que envenenan a los productores, sin desmontar la selva y sin monocultivo. Asimismo, destacó el modelo que se proyecta a la agricultura orgánica, produciendo alimentos más sanos en pequeñas parcelas de tierra, pese a no contar con las ventajas que tienen otras provincias como el combustible más barato, la cercanía a los grandes puertos y las redes de gas natural.

En transcurso de su exposición también aprovechó para insistir nuevamente con el reclamo que viene realizando la provincia de un pago por los servicios ecosistémicos que brinda Misiones al resto del país gracias al cuidado de la selva que genera condiciones de humedad y lluvias para beneficiar a los grandes monocultivos llevados adelante por los grandes jugadores de la Pampa Húmeda. En ese sentido, reclamó enfáticamente que la mirada sobre las economías regionales debe ser integral, incluyendo a todos, y no solamente desde la mirada del sector más rico e influyente, en alusión a los poderosos productores de granos.

Desconectados de la gente

La dirigencia de Juntos por el Cambio ha sumado un nuevo capítulo vergonzoso que confirma una vez más que sus prioridades están marcadas por una desproporcionada e inoportuna puja por espacios de poder. El raid mediático de Elisa Carrió terminó de confirmar la feroz interna que existe en el seno de la principal fuerza opositora.  Con su verborragia característica, la socia política de Mauricio Macri embistió contra una serie de dirigentes que integran su mismo espacio. La líder de la Coalición Cívica apuntó contra Cristian Ritondo, Emilio Monzó, Rogelio Frigerio y Gerardo Milman, además del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por sus presuntas vinculaciones con Sergio Massa.

Las respuestas no tardaron en llegar, ya que durante toda la semana diferentes dirigentes de Juntos por el Cambio se tomaron su tiempo para contestar a Carrió.

La falta de liderazgo y la puja despiadada de espacios con miras al 2023 son dos grandes problemas que enfrenta la alianza que gobernó la Argentina del 2015 al 2019. Una clara muestra de la disociación que existe entre gran parte de la clase dirigente y la ciudadanía que espera un gesto de madurez en tiempos donde reina la incertidumbre y no vislumbra soluciones concretas.

En Misiones, la dirigencia local de Juntos por el Cambio no escapa a este sombrío escenario. La foto que dejó días atrás la reunión de dirigentes de JxC, realizada en Dos de Mayo, de la que no participaron Pepe Pianesi y Pedro Puerta, dos referentes con aspiraciones a la gobernación al igual que Martín Arjol, da cuenta de la situación de la oposición en Misiones. Se acerca el 2023 y comienzan los desencuentros.

 Abogado. Diplomado en Manejo de Crisis y en Análisis de Procesos Electorales. Posgrado de Especialización en Comunicación de Gobierno y Electoral. Becario de la Fundación Konrad Adenauer y del Centro de Análisis y Entrenamiento Político – CAEP (Colombia).-

Actualidad

Crecimiento horizontal

Empleo y niveles de actividad económica entre los más altos del país dan cuenta de un modelo productivo que privilegia el desarrollo y crecimiento de todos los sectores de la economía, cuestión que termina redundando en beneficio de todos los misioneros.

Esta semana se conocieron datos del INDEC que posicionan a Posadas como la ciudad de más alto nivel de actividad y empleo de todo el país, detrás únicamente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la jurisdicción más rica del país.

Este índice revela la fortaleza de un modelo de provincia impuesto hace dos décadas y que ha sido convenientemente reformado y actualizado en beneficio de los misioneros. La política fiscal es utilizada en favor del desarrollo y crecimiento de los distintos sectores de la economía. 

El contraste con la vecina provincia de Corrientes es esclarecedor: aquel Estado, modelo del radicalismo misionero, es un Estado que no se financia y no puede proveer servicios que en Misiones son considerados derechos adquiridos por la población: obras públicas, boleto gratuito, salud y educación de calidad. Además, la tierra colorada supera a su vecina en número de empresas funcionado, cantidad de empleo, niveles de consumo, patentamiento, construcción, obras de infraestructura, rutas y viviendas. Es decir, el modelo que intentan imponer para nuestra provincia algunos dirigentes de la UCR no es viable en ningún sentido.

Este nivel de datos importa, entre otras cuestiones, porque da por tierra con cualquier tipo de opiniones sin sustento o argumentos sin respaldo real. El gobierno provincial ha conseguido un desarrollo equilibrado y armonioso que fomenta un crecimiento horizontal.

 * * *

En el plano de la gestión, Herrera Ahuad encabezó una intensa semana de actividades entre las que se destaca la inauguración de las líneas de 13,2 Kv en Piñalito Norte, para beneficiar a 300 familias, dos escuelas y la producción local.

Asimismo, Misiones presentó el primer auto eléctrico que produce la provincia con FanIOT. Hamelbot, construido en el Parque Industrial de Posadas, con mano de obra misionera: todos jóvenes de 25 años en promedio.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad señaló que “más allá de la fabricación, de la puesta en el mercado, me quedo con el concepto de un auto fabricado en Misiones, por manos misioneras y las oportunidades que abre este primer vehículo, pensando a futuro, en una movilidad sustentable”.

Se anunció también en la semana la obra para construir un parque fotovoltaico, que genere energía solar, en San Javier, con una inversión de mil millones de pesos.

En la noche del viernes, Herrera Ahuad tomó el vuelo que lo llevó a Estados Unidos junto a otros gobernadores del país con la intención de “hacer convenios con las entidades crediticias internacionales en forma directa, con la garantía soberana. Son créditos muy blandos que están destinados exclusivamente a la producción de energía”, explicó.

Y aseguró que los gobernadores le han insistido a Sergio Massa para que en el presupuesto de 2023 se eleve el piso de subsidios a partir de un consumo de 750 Kw, mientras para el resto del país, que no padece tanto el calor, se mantiene en 550 Kw. “Seguiremos insistiendo y seguramente en esta gira que compartiremos con funcionarios nacionales vamos a seguir insistiendo para que nos den este número que no es caprichoso sino donde está el punto de corte más importante de las familias misioneras”.

Mientras el país está entrando en un nuevo debate inútil, en este caso sobre las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), en Misiones es un tema que no ocupa lugar en la agenda política o mediática. Esto se debe a que aquí, en la categoría a Gobernador, no existen las PASO, ya que cada espacio debate puertas adentro quien será su candidato en las elecciones generales y evita someter a la población a discusiones estériles.

El Parlamento Misionero como garante de la Salud

La Legislatura de Misiones sancionó nuevas leyes que apuntan a fortalecer los servicios de salud, deporte y cultura. Las normas aprobadas en la sesión del jueves pasado de la Cámara de Representantes están destinadas a mejorar la calidad de vida de personas sordas e hipoacúsicas y de pacientes con esclerosis lateral amiotrófica, y a crear un programa para la enseñanza de la maniobra de Heimlich. Los legisladores también instituyeron el día provincial del deporte, declararon patrimonio histórico y cultural a un edificio de Posadas y crearon un museo sensorial. La Ley de Accesibilidad Universal para Personas Sordas e Hipoacúsicas tiene por propósito potenciar e integrar las políticas públicas destinadas a las personas sordas e hipoacúsicas para garantizar la accesibilidad universal, promover la igualdad de oportunidades y reconocer su lengua natural, de manera que fortalezca su identidad lingüística y su cultura.En la norma se reconoce la Lengua de Señas Argentina (LSA) como lengua natural y oficial que forma parte de la identidad lingüística y cultural de la comunidad sorda en el territorio de la provincia.Por otra parte, la Cámara de Representantes creó el Programa de Atención para Pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y otras enfermedades de la neurona motora, por iniciativa del diputado Martín Cesino, con el objetivo de facilitar el acceso a tratamientos, terapias de control y alivio de los síntomas que apunten a mejorar la comodidad del paciente con ELA, preservar su capacidad funcional y maximizar su calidad de vida. También, para proveer atención médica multidisciplinaria, terapéutica y de rehabilitación; garantizar el acceso a equipos médicos, dispositivos o sistemas aumentativos y alternativos de comunicación; y brindar apoyo psicológico e información al paciente, la familia y los cuidadores para cada etapa de la enfermedad.En la misma sesión se creó el Programa de Enseñanza de la Maniobra de Heimlich, que se refiere a la técnica de compresión abdominal como procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio cuando se encuentra bloqueado por algún objeto.Finalmente, el trabajo legislativo culminó con proyecto innovador y disruptivo del titular del Parlamento Carlos Rovira. La Legislatura creó el Museo Sensorial de Misiones, como un espacio de transmisión de conocimientos y aprendizajes, con el que se busca generar en quien lo visite una experiencia sensorial significativa a través de la implementación de tecnologías innovadoras.La experiencia sensorial se refiere a la vivencia que tiene el visitante mediante un recorrido interactivo, inclusivo y dinámico en el museo, que permite conectarse a través de los sentidos, de forma perceptiva y emocional.De esta manera, la provincia se posiciona nuevamente como pionera en la región.

Sigue leyendo

Actualidad

Homicidio en Campo Viera: mataron de un disparo a un joven de 21 años y hay dos detenidos

Se trata de dos hombres de 50 y de 25 años, que fueron detenidos anoche en plena huida a bordo de un automóvil y están sindicados por asesinar con un arma de fuego a Antonio Ledesma de 21 años, en la tarde del sábado frente a su domicilio del barrio Oeste de Campo Viera.

De acuerdo a lo investigado por la Policía, unas cuatro personas portando armas de fuego bajaron de un Chevrolet Vectra negro frente a la casa de Ledesma, a quien uno de ellos le efectuó un disparo en el abdomen, por el cual cayó al suelo casi abatido e inconsciente.

El hombre fue trasladado al hospital local, pero debido a la gravedad de la herida fue derivado hasta el samic de Oberá, donde más tarde se conoció su deceso. Consecuente el Juzgado de Instrucción Nro. 2 ordenó la autopsia médico-legal del cuerpo.

Por otro lado, de forma paralela, varias patrullas locales llevaban a cabo un operativo de búsqueda de los sospechosos, logrando dar con el vehículo en cuestión y con dos de los involucrados, quienes fueron detenidos y se hallan a disposición de la Justicia.

Sigue leyendo

Actualidad

Operativos nocturnos: detuvieron a siete personas, y se recuperan elementos sustraídos

En los despliegues que iniciaron en la jornada del sábado, efectivos de la Unidad Regional III, en diferentes intervenciones detuvieron a siete hombres de entre 18 y 45 años de edad, dos de ellos están siendo investigado por hechos de robo.

En uno de los procedimientos en la madrugada del sábado, personal encubierto de Investigaciones de Montecarlo, en el barrio 17 de octubre de esa localidad, detuvieron a un joven de 18 años, quien fue sorprendido al momento que trasladaba varias herramientas de mano, que sustrajo de la vivienda de una vecina de ese mismo barrio.

Asimismo, en otro de los procedimientos, efectivos de la División Investigaciones de Eldorado apresaron a un joven de 27 años, quien conforme a testimonios de vecinos, días antes estaba ofreciendo a la venta artículos que fueron sustraídos de la vivienda de un vecino de 45 años del barrio Autódromo.

Mientras que las demás detenciones fueron en diferentes barrios de la jurisdicción, por infracciones al código de faltas, y otros que fueron conducidos a sede policial a los fines de practicarle averiguación de sus antecedentes.

En tanto que en los controles viales, fue retenida dos motocicletas, y un conductor de un vehículo fue detectado con alcohol en sangre, dándole como resultado 0,53 g/l, por lo tanto fueron labradas las actas de infracción a la ley de tránsito.

Sigue leyendo
Oberáhace 3 min

Patrullas rurales: recuperaron caballos robados a un olero en Oberá

Actualidadhace 3 horas

Crecimiento horizontal

Actualidadhace 7 horas

Homicidio en Campo Viera: mataron de un disparo a un joven de 21 años y hay dos detenidos

Eldoradohace 7 horas

Rosa Mikulan y Hermes Chamorro son los Nuevos Reyes de los Adultos Mayores de Eldorado

Actualidadhace 8 horas

Operativos nocturnos: detuvieron a siete personas, y se recuperan elementos sustraídos

Red Estrellas Amarillas de Misiones Eldorado agradece al Ministro de Salud por su aporte y acompañamiento a la campaña de concientización vial
Eldoradohace 19 horas

Red Estrellas Amarillas de Misiones Eldorado agradece al Ministro de Salud por su aporte y acompañamiento a la campaña de concientización vial

River perdió con Talleres y se despide de la pelea por la Liga Profesional
Deporteshace 19 horas

River perdió con Talleres y se despide de la pelea por la Liga Profesional

Científico ambientalista internacional disertará en Posadas sobre Desarrollo Regenerativo
Actualidadhace 19 horas

Científico ambientalista internacional disertará en Posadas sobre Desarrollo Regenerativo

Seguí en vivo la Peña y bailanta de las tres fronteras por Canal 9
Actualidadhace 1 día

Seguí en vivo la Peña y bailanta de las tres fronteras por Canal 9

El Celeste hizo la presentación ante su gente
Básquethace 1 día

El Celeste hizo la presentación ante su gente

En la cuarta fecha del Pre Federal, Tirica y El Coatí perdieron en Posadas
Básquethace 1 día

En la cuarta fecha del Pre Federal, Tirica y El Coatí perdieron en Posadas 

Barrio Obrero y 9 de Julio el único partido de primera división, también hay inferiores y fecha del Femenino
Deporteshace 1 día

Barrio Obrero y 9 de Julio el único partido de primera división, también hay inferiores y fecha del Femenino

La Liga de Reparticiones Públicas de Fútbol va por la novena jornada
Deporteshace 1 día

La Liga de Reparticiones Públicas de Fútbol va por la novena jornada

El joven que era buscado en Eldorado ya está con su familia
Actualidadhace 1 día

El joven que era buscado en Eldorado ya está con su familia

Los restos de Carlitos Balá tendrán su despedida en el cementerio de Chacarita
Actualidadhace 1 día

Los restos de Carlitos Balá tendrán su despedida en el cementerio de Chacarita

Actualidadhace 5 días

Olimpiadas Estudiantiles: Giovanna Marchioli y Thiago López, ambos del ISJ, son los nuevos Reyes de los Estudiantes

Un bailarín eldoradense representó a la provincia en un ballet que dio una gira por Europa
Actualidadhace 4 días

Un bailarín eldoradense representó a la provincia en un ballet que realizó una gira por Europa

Actualidadhace 5 días

Olimpiadas InterCulturales: El ISFA se quedó con la Llave de la Ciudad

Actualidadhace 5 días

Olimpiadas Estudiantiles: ISJ, en femenino, y EAE, en masculino, obtuvieron la Llave de la Ciudad

Actualidadhace 3 días

GN incautó millonario contrabando

Actualidadhace 4 días

Un peatón murió al ser atropellado por un vehículo en la Ruta Nacional 12

Alumnos de quinto grado del Instituto Hindenburg colocaron un espantapájaros en la Huerta Escolar
Actualidadhace 3 días

Alumnos de quinto grado del Instituto Hindenburg colocaron un espantapájaros en la Huerta Escolar

Eldoradohace 4 días

Tres jóvenes fueron detenidos, y están siendo investigados por dos hechos delictivos en Eldorado

Eldoradohace 2 días

Junto a sus familiares buscamos a Máximo Fabián Alberto Duarte de Eldorado

Naturalezahace 5 días

Rescataron una cría de “Margay” que ofrecían a la venta en una vivienda de San Vicente

El Operativo de Seguridad de la URIII dejó como saldo 10 personas demoradas
Policialeshace 4 días

El Operativo de Seguridad de la URIII dejó como saldo 10 personas demoradas

Investigan el homicidio de un hombre en Bernardo de Irigoyen
Policialeshace 2 días

Investigan el homicidio de un hombre en Bernardo de Irigoyen

El sector de Atención al Público del IPRODHA llegó a atender hasta 300 personas por día durante la Convocatoria 249
Actualidadhace 4 días

Atención al Público del IPRODHA llegó a atender hasta 300 personas por día durante la Convocatoria 249

Con la participación de 150 personas, se realizó otra capacitación del Programa Familias Misioneras
Actualidadhace 4 días

Con la participación de 150 personas, se realizó otra capacitación del Programa Familias Misioneras

Policialeshace 4 días

Entró a robar en un comercio, quedó filmado y terminó preso

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022