Conecta con nosotros

Provinciales

Una jornada educativa para fortalecer la conservación y el turismo sustentable

En el marco del Día Internacional de la Tierra, el sábado 26 de abril se llevará a cabo en la Granja La Lechuza, ubicada en General Alvear, un taller teórico-práctico sobre herramientas para una Educación Ambiental Activa. Esta iniciativa, organizada por la Facultad de Ciencias Exactas de la UNaM, la Granja La Lechuza y el Municipio de General Alvear, cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo de Misiones a través de la Subsecretaría de Ecoturismo.

El taller, de acceso gratuito y con cupos limitados, se desarrollará de 8 a 12 h y propone una experiencia de inmersión en la biodiversidad misionera, abordando su valor desde la educación ambiental y el ecoturismo como herramientas clave para la conservación y el desarrollo sostenible. Para participar, los interesados deben inscribirse previamente llamando al teléfono 3755-590290.

La jornada se estructurará en dos momentos: una parte teórica donde se analizará el ecoturismo como estrategia de conservación, la interpretación del ambiente y la biodiversidad misionera; y una parte práctica, que incluirá actividades en campo y el uso de plataformas de ciencia participativa como ArgentINat y eBird. Además, se destacará la importancia de integrar estas herramientas en el turismo y la educación para promover la participación ciudadana en la protección del entorno natural.

El evento estará a cargo de destacadas especialistas en la temática: Cecilia Fernández Díaz, docente investigadora en Ecología; Javiera Rulli, MSc. en Biología y propietaria de La Lechuza Ecolodge; y Vanessa Rocha, referente del proyecto “Somos Parte – Ambiente y Turismo” en General Alvear.

Misiones se consolida como un destino de referencia en ecoturismo, impulsando acciones que fortalecen la experiencia de los visitantes a la vez que contribuyen a la conservación de su riqueza natural. Este taller es una oportunidad única para que docentes, guías de turismo, guardaparques, comunicadores y la comunidad en general amplíen sus conocimientos y herramientas para promover un turismo sustentable y responsable.

Para disfrutar de la experiencia al máximo, se recomienda a los asistentes llevar ropa cómoda para las actividades en la reserva. Quienes deseen almorzar en el restaurante del lugar podrán hacer su reserva con un día de anticipación.

Provinciales

El Gobierno de Misiones garantiza aumentos en los salarios públicos provinciales

El Gobierno de Misiones anunció aumentos salariales para trabajadores públicos provinciales. En detalle, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, comunicó que “en estos días hemos estado trabajando intensamente para que, ya en este mes de febrero, tanto el personal de las fuerzas de seguridad como los docentes tengan aumento salarial. Somos de las poquísimas provincias en el país que estamos dando incrementos este mes”. Dicho aumento se hará en dos tramos para las fuerzas de seguridad y docentes, primero en febrero y luego en abril.

Precisamente, el funcionario señaló que “para organizar mejor las cuentas de las familias, diseñamos un esquema en dos tramos: uno ahora en febrero y el siguiente en abril”. En las fuerzas de seguridad, un agente de la zona norte percibirá $1.240.887 en febrero y uno de la zona capital $1.042.650. En abril, esos montos ascenderán a $1.274.840 en zona norte y $1.073.840 en capital.

LA ACTUALIZACIÓN DOCENTE PRIORIZA SALARIOS INICIALES Y FIJA MONTOS POR CARGO

En cuanto al sector docente, la modalidad también prevé un aumento en dos etapas. En febrero, un maestro de grado sin antigüedad cobrará $711.000 y, con el programa “Hora Más”, alcanzará $961.000. Para quienes poseen mayor trayectoria y más de un cargo, el incremento por cada cargo de nivel primario será de no menos de $29.600 en febrero y llegará a $69.400 acumulados por cargo en abril.

“Un dato muy importante para llevar tranquilidad: los docentes podrán consultar sus recibos de haberes este 21 de febrero de 2026 en la página del Consejo General de Educación. Esto es fundamental para sacarse cualquier duda y desmentir versiones que buscan minimizar el impacto de este aumento”, manifestó el ministro.

EL GOBIERNO CONVOCARÁ A SALUD Y ADMINISTRACIÓN CENTRAL LA PRIMERA SEMANA DE MARZO

Además, el titular de Hacienda indicó que “más allá de que mantenemos una mesa de diálogo permanente con los gremios, creemos que dar esta previsibilidad para febrero y abril es clave para que los trabajadores públicos puedan planificar su economía familiar”. Del mismo modo, anticipó la convocatoria a las mesas salariales de Salud y Administración Central. El encuentro se realizará en la primera semana de marzo para fijar los aumentos correspondientes a ese mes

Sigue leyendo

Provinciales

Misiones brilla en Carnaval: 90% de ocupación y récord en Cataratas

Misiones vive un fin de semana récord este Carnaval 2026, con Puerto Iguazú al 90% de ocupación y más de 4.500 visitas diarias al Parque Nacional. El área protegida ya supera los 80 mil ingresos en el mes (+2,5% respecto al año anterior), impulsada por la conectividad con Lima y el turismo regional. Asimismo, Eldorado se consolidó como sede del Carnaval Regional del Alto Paraná, convocando a más de 10 mil personas y dinamizando la economía de toda la zona norte.

  • Ocupación: 90% en Puerto Iguazú; 4.500 visitas diarias a Cataratas.
  • Crecimiento: Más de 80.000 ingresos al Parque Nacional en febrero (+2,5% vs 2025).
  • Conectividad: Clave la ruta Lima-Iguazú y el flujo constante por el Puente Tancredo Neves.
  • Evento destacado: El 2° Carnaval Regional en Eldorado atrajo a más de 10.000 personas.
  • Impacto: Lleno total en hoteles y comercios, consolidando a Misiones como destino estratégico.
Sigue leyendo

Policiales

Despiste y vuelco de un automóvil en San Javier dejó un conductor lesionado

Un siniestro vial se registró esta mañana en San Javier, donde un vehículo despistó y volcó sobre la Ruta Provincial N° 4, dejando como saldo a su conductor con lesiones de gravedad, quien fue asistido y permanece bajo atención médica.

El hecho ocurrió alrededor de las 7:40 horas, a la altura del kilómetro 17, cuando por causas que se tratan de establecer un automóvil Renault Duster perdió el control tras intentar esquivar un perro y terminó precipitándose por una pendiente a la vera de la cinta asfáltica, quedando en posición invertida.

Tras el hecho, el conductor, un hombre de 30 años, fue examinado por el médico policial, quien diagnosticó fractura expuesta de fémur izquierdo, fracturas en la mano derecha y escoriaciones múltiples, con un tiempo probable de curación de 120 días. El test de alcoholemia arrojó resultado negativo.

En el lugar trabajaron efectivos de la Comisaría de San Javier, dependiente de la Unidad Regional VI, quienes realizaron las actuaciones de rigor.

Sigue leyendo
Eldoradohace 1 minuto

Eldorado cerró la temporada de verano con un festival multitudinario

Provincialeshace 2 horas

El Gobierno de Misiones garantiza aumentos en los salarios públicos provinciales

Provincialeshace 2 horas

Misiones brilla en Carnaval: 90% de ocupación y récord en Cataratas

Deporteshace 3 horas

Derrota en suplementario para el Celeste misionero

Deporteshace 3 horas

El debut de River en Copa Argentina: un arma de doble filo para Gallardo

Políticahace 3 horas

El Gobierno buscaría sancionar la reforma laboral el 27 de febrero en el Senado

Deporteshace 15 horas

Riestra ganaba con gol de Nico Benegas y Newell’s lo empató en el final con un penal polémico

Policialeshace 16 horas

Operativos realizados en distintos puntos de la provincia culminaron con detenciones y bienes recuperados

Policialeshace 18 horas

Interno condenado no regresó de salida transitoria

Policialeshace 19 horas

Montecarlo: Un hombre murió aplastado mientras realizaba tareas de poda en el barrio Centro

Políticahace 19 horas

Reforma laboral: el Gobierno quiere evitar cambios y apuesta a una ley complementaria o la reglamentación

Actualidadhace 19 horas

La CGT convocó a un paro general sin movilización para cuando se trate la reforma laboral en Diputados

Deporteshace 21 horas

OTC visita a San Lorenzo buscando rápida revancha en la Liga Nacional

Culturahace 23 horas

Carnaval Regional: Sunú Berá fue la comparsa ganadora

Policialeshace 1 día

Despiste y vuelco de un automóvil en San Javier dejó un conductor lesionado

Judicialeshace 5 días

Brutal ataque a un joven en un aserradero: Hoy amplió su declaración la víctima y se continúan produciendo pruebas

Eldoradohace 4 días

Hallazgo de cadáver en Eldorado: El informe policial

Policialeshace 5 días

Un siniestro vial en Ruta Provincial 6 dejó dos personas fallecidas en Gobernador Roca

Eldoradohace 4 días

Eldorado: Fue hallado un cuerpo en Paticuá

Ambientehace 4 días

Operativos simultáneos de control forestal en zona centro y sur de la provincia

Jardín Américahace 4 días

Siniestros viales en Jardín América y Alem causaron varios lesionados

Actualidadhace 4 días

Fortalece las condiciones laborales del personal policial y penitenciario

Montecarlohace 5 días

Montecarlo: incineraron más de 3.600 kilos de marihuana por orden de la Justicia Federal

carnaval eldoradense
Eldoradohace 4 días

Eldorado se prepara para el brillo de los Carnavales 2026: conocé el cronograma y los posibles cambios por clima

Jardín Américahace 4 días

“Fueron 15 minutos de ráfagas de viento”, contó el Intendente de Jardín América sobre el fenómeno que causó múltiples daños

Ambientehace 5 días

Jardín América: Tormenta con fuertes ráfagas de viento provocó múltiples daños (CON VIDEOS)

Policialeshace 5 días

Puerto Iguazú: tres personas lesionadas tras el choque de una camioneta contra un árbol

Judicialeshace 4 días

El Juzgado multifuero de Apóstoles cuenta con nuevas instalaciones para la Sala de Oralidad Efectiva

Ambientehace 4 días

Ecología y Ohana concretaron una nueva liberación de fauna silvestre: monos, oso melero y tucán volvieron a su hábitat natural

Eldoradohace 5 días

Eldorado: Se realizó el sorteo de los premios entre contribuyentes que realizaron el pago anticipado de la TRP

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022