Arte
“Una sola primavera” llega a salas del NEA y Misiones con la presencia de su director y actriz protagónica

La película “Una sola primavera”, del director correntino Joaquín Pedretti, desembarca en las salas de cine de Misiones y el NEA para narrar una historia de amor, resistencia y libertad en tiempos de guerra. Con funciones programadas en Posadas, Oberá, Puerto Esperanza, Puerto Rico y Eldorado, el director junto a la actriz protagónica, María José Cabrera, y parte del equipo técnico misionero, estarán presentes en las dos primeras funciones. El estreno en Misiones se realizará el miércoles 6 de noviembre en el Cine IMAX de Posadas, seguido de una función el jueves 7 en el Cine Teatro Oberá Espacio INCAA.
Ambientada en el Paraguay de 1947, “Una sola primavera” sigue la vida de Nina, una joven de 20 años con el sueño de convertirse en cantante. Sin embargo, en medio de la Guerra Civil paraguaya, cuando su familia revolucionaria se ve obligada a huir, Nina debe adaptarse a su nuevo rol como criada en la casa de sus parientes conservadores. Determinada a luchar por sus ideales, se involucra en la liberación de presos políticos y se enamora de uno de ellos, lo que la impulsa a tomar la arriesgada decisión de huir de la casa, la guerra y el país.
Filmada en locaciones de Corrientes y Asunción, el largometraje es una producción de la cooperativa de trabajo misionera Productora de la Tierra junto a Pedretti y en coproducción con Sabaté Films (Paraguay). La película contó con el apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), lo que hizo posible la participación de profesionales de la provincia, quienes integraron en su mayoría el equipo técnico.
El Director de Fotografía, Guillermo Rovira, detalló el cuidadoso trabajo en el diseño visual, en colaboración con el equipo de arte, a cargo de María Onis, y bajo la supervisión de una historiadora para mantener la autenticidad de época. “El desafío era hacer una película de época con un presupuesto ajustado, lo que nos llevó a trabajar con una rigurosidad histórica muy cuidada. Buscamos locaciones en Corrientes, una ciudad con un perfil arquitectónico que se asemeja a la Asunción de aquellos años, y mantuvimos una paleta de colores y tipos de luz fieles a la época”, explicó Rovira. Asimismo, habló sobre el aspecto técnico de la película: “La fotografía se realizó bajo una propuesta de luz natural, con tonos cálidos y una iluminación tenue en interiores, lo que le dio a la película una atmósfera íntima y coherente con la historia. Me siento orgulloso porque está bien lograda técnicamente, en todos los aspectos, desde lo que tuvo que ver con la fotografía, el arte, el vestuario, las actuaciones, el sonido y el montaje”.
El filme es el segundo trabajo cinematográfico del director correntino luego de “Un gauchito gil” (2019), en donde el DF misionero también estuvo a cargo de la dirección de fotografía. A diferencia de la primera obra, “Una sola primavera” presenta una relato basado en hechos reales, inspirados en el pasado de la abuela de Pedretti. “Conocí la historia porque esa es la historia de él, la de su familia… y es re loco, no hay gente que no tenga familia de Paraguay o alguien conocido con la misma historia. Recuerdo que cuando los extras preguntaban de qué se trataba la película, todos decían: ‘esa es la historia de mi abuelo’. Es una historia bastante universal en nuestro territorio porque mucha gente tiene algún vínculo o conoce a alguien relacionado con este hecho histórico en Paraguay”.
Protagonizada por la actriz paraguaya Majo Cabrera, quien compartió pantalla con Robert De Niro en la serie Nada, el filme también cuenta con Salma Vera, Ever Enciso (destacado en la serie de Netflix ADN del delito) y el argentino Mauricio Paniagua, conocido por su papel en Monzón. La película es un homenaje a los migrantes y a las mujeres que luchan por su emancipación en tiempos adversos, abordando temas como el criadazgo, el abuso de poder y la libertad de pensamiento.
Con un recorrido en salas de Misiones y otras provincias del NEA, Una sola primavera promete ser una de las propuestas destacadas del cine regional. El cronograma de funciones se extiende hasta noviembre, con proyecciones en diversas localidades:
– Cine IMAX del Conocimiento (Posadas): 6 de noviembre, 20:00 hs.
– Cine Teatro Oberá Espacio INCAA: 7 y 8 de noviembre, 21:00 hs.
– Centro Cultural Ladislao Ziman (Puerto Esperanza): 7 de noviembre, 20:30 hs.
– Cine San Martín (Puerto Rico): 8 de noviembre, 21:00 hs.
– Cine Guido Miranda (Chaco): 8 y 9 de noviembre, 19:30 hs.
– Cine Italia (Formosa): 9, 10 y 11 de noviembre, 20:00 hs.
– Cine Club Inquieto – Sala Mbopí (Eldorado): 9 de noviembre, 21:00 hs.
– Espacio Mariño (Corrientes): 10 de noviembre, 21:00 hs.
Una sola primavera invita a los espectadores a sumergirse en una emotiva y visualmente cuidada narrativa que honra tanto la memoria histórica como la riqueza cultural de la región.
Actualidad
Nuevos horarios en los Conjuntos Jesuítico-Guaraníes y en el Espectáculo de Imagen y Sonido

Esta actualización se realiza de manera habitual, dos veces al año, ajustándose a la temporada invernal y estival.
Desde el Ministerio de Turismo de Misiones se comunica que los Conjuntos Jesuítico-Guaraníes de San Ignacio, Santa Ana, Loreto y Santa María están abiertos de lunes a domingo, de 7:30 a 18:00, con permanencia en el predio hasta las 18:30hs. Mientras que Corpus Christi mantiene los horarios habituales, viernes a domingo y feriados de 9 a 17 h.

En cuanto al espectáculo de Imagen y Sonido en San Ignacio Miní, las funciones se realizan de jueves a domingo, en dos horarios: 19:30 y 20:30, con cupos limitados. Las mismas pueden suspenderse por cuestiones climáticas, por lo tanto, se solicita a los visitantes que verifiquen los avisos oportunos en las redes sociales del Camino de los Jesuitas (caminodelosjesuitasenmisiones).

Respecto a las tarifas vigentes, el valor de la entrada general es de $15.000. Para residentes argentinos, el ingreso tiene un costo de $6.000; para residentes misioneros, $2.000; jubilados nacionales acreditados y estudiantes nacionales que asistan en delegación abonan $4.000; mientras que los estudiantes misioneros de nivel primario y secundario, en delegación, tienen acceso gratuito. Cabe destacar que el ticket adquirido permite visitar los demás conjuntos dentro de un plazo de quince días desde su fecha de emisión.

El ingreso al espectáculo nocturno se abona por separado, manteniendo los mismos valores que la entrada al Conjunto. Para adquirir los tickets de forma anticipada y facilitar el acceso, se encuentra habilitada la venta online en: https://parques-misiones.boleteriadigital.com.ar
Arte
Expo Bonsái y Cultura Japonesa en la Casa de Gobierno

Del 11 al 16 de mayo se podrá disfrutar de una muestra llena de cultura, naturaleza y arte, con entrada libre y gratuita.
Este sábado 10 de mayo, a las 18 h, se realizará la apertura oficial de la “Expo Bonsái y Cultura Japonesa” en la Casa de Gobierno de Misiones, con espectáculos en vivo, gastronomía típica y una exposición de más de 30 especies de bonsáis presentadas por expositores de toda la provincia.
Durante la muestra, que estará abierta al público del 11 al 16 de mayo, de 8 a 15 h, los visitantes podrán elegir su ejemplar favorito y conocer de cerca el cuidado y la dedicación que requiere este arte tradicional japonés.
El jurado —integrado por especialistas como Javier Maure, Director de Bonsái del Jardín Japonés de Buenos Aires— seleccionará a una persona para representar a Misiones en el “Bonsai Matsuri”, un encuentro nacional que se realizará en noviembre en la Ciudad de Buenos Aires.
La actividad, organizada por la Subsecretaría de Turismo, busca acercar a misioneros y visitantes a la riqueza de la cultura japonesa y al trabajo de quienes cultivan bonsáis en la provincia.
Arte
Mujeres que curan: se filmó “Sanadoras” en el monte misionero

Este fin de semana se llevó a cabo el rodaje de Sanadoras, una microserie documental que recorre las historias de mujeres misioneras que curan con saberes ancestrales y terapias alternativas. La producción se desarrolló en el predio de El Monte de los Abuelos, en el cerro de Santa Ana, un entorno natural cargado de simbolismo y energía que acompañó la propuesta estética y espiritual de la serie.
La serie fue la ganadora de la línea Micros Documentales para TV y Otros Medios con Pantalla Asociada, correspondiente al Plan Integral de Fomento 2024 del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), una política pública que promueve contenidos con identidad local y genera oportunidades para trabajadoras y trabajadores del sector audiovisual misionero.
Sergio Acosta, presidente del IAAviM, estuvo presente durante el rodaje y destacó que Sanadoras “marca el puntapié de los rodajes surgidos de las convocatorias 2024”. Valoró que este tipo de producciones “dan trabajo, generan sinergia, y lo más importante: nos permiten volver a contar nuestras propias historias, reafirmando el compromiso de la provincia con sus narrativas”.
Dirigida por Nadin Zampaca, terapeuta holística y realizadora audiovisual, Sanadoras surge de la unión de sus dos universos: el cine y la sanación. La idea nació literalmente en sueños. “Una noche me desperté con la palabra ‘Sanadoras’ escrita en la cabeza. Ahí supe que tenía que hacerlo. Pensé en mis amigas de los círculos de brujas y elegí a cuatro que representan la base de muchas terapias”, cuenta la directora.
La serie aborda prácticas como el reiki, la terapia floral, el uso de plantas medicinales, la medicina china y el acompañamiento emocional desde una perspectiva femenina, espiritual y comunitaria. En este sentido, Zampaca afirma que lo femenino y lo ancestral son el corazón de la narrativa: “La esencia es la mujer sanadora. Las mujeres somos sanadoras natas. Entonces, partiendo de eso, reivindicamos a la mujer sanadora ancestral que hoy trabaja en este mundo moderno -que no es solamente la sanadora que conocemos, las brujas, las curanderas-, sino la mujer que está en medio de la ciudad, entre el asfalto, trabajando con estas terapias y con estas sanaciones que son de nuestras abuelas y que nos fueron heredando”.
Cada capítulo está dedicado a una protagonista distinta, con un enfoque íntimo que muestra no solo su práctica sanadora, sino también su filosofía de vida, su vínculo con el territorio y su manera de habitar el mundo. La narrativa es sencilla y directa, con un registro documental que prioriza la cercanía y el entorno natural.
La dirección de fotografía estuvo a cargo de Diego Bellocchio, quien también participó en la producción. Según él, Sanadoras no solo es un proyecto valioso por su contenido, sino también por las condiciones en las que se hizo posible: “Gracias a fondos provinciales como los del IAAviM, hoy podemos seguir filmando. Este proyecto es importante no sólo por lo que cuenta, sino porque se adapta a las nuevas formas de ver: TV, streaming, plataformas”.
El equipo técnico celebró la experiencia de filmar en un lugar tan especial como Santa Ana. Para Natalia Escobar Romero, asistente de producción, volver al set fue una experiencia movilizadora. “Que me convoquen otra vez es increíble. Trabajamos con un equipo hermoso, en un lugar lleno de energía. Estoy feliz de ser parte”, expresó.
Entre las protagonistas de la serie se encuentra Mónica Rodríguez, farmacéutica y terapeuta floral, quien considera fundamental abrir el debate sobre los modos de curar. “La sanación hoy viene por otro lado. No se trata solo de suprimir un síntoma, sino de sanar el origen, que muchas veces es emocional”, reflexiona. A su entender, la serie puede ser una puerta para que más personas conozcan y accedan a alternativas de salud integrales y respetuosas del proceso individual. “Estoy muy orgullosa de participar en este rodaje… Me puso súper feliz porque a mí me parece genial que esto se expanda, que la gente sepa que hay algo más”, expresó.
Montecine SAS es la casa productora responsable del proyecto, el cual se llevó adelante con un equipo conformado por trabajadoras y trabajadores del sector audiovisual misionero. La diversidad de miradas y trayectorias permitió construir una propuesta cuidada en cada detalle, desde el lenguaje visual hasta la elección de los testimonios.
EQUIPO TÉCNICO SANADORAS
Dirección: Nadin Zampaca
Producción Ejecutiva: Yamila Barnasthpol
Producción: Lula Recio
Dirección de Fotografía: Diego Bellocchio
Dirección de Arte: Walter Monzon
Asistencia de Dirección: Verónica Chemes
Asistencia de Producción: Natalia Escobar
Asistencia de Arte y Vestuario: Makarena Bordón
Sonido: Gastón Da Costa – Daniel Pereyra
Cámara: Lucas Altamirano
Foto Fija: Marcos Mattos
Entrevistadas: Mónica Rodríguez, Constanza Gaglialdi, Patricia Méndez, Victoria Vicente
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6