Conecta con nosotros

Puerto Iguazú

Este sábado, Peña y Bailanta con acento local en el parque de Radio Nacional Iguazú

Este sábado 24 el chamamé sonará fuerte en Puerto Iguazú, y ya desde mediodía, con la Peña y Bailanta que tendrá lugar en los jardines de Radio Nacional, anticipando el Festival Internacional del Chamamé de las Tres Fronteras, que arrancará a las 19 hs. en la Costanera. Todas las actividades son libres y gratuitas.

El evento será transmitido en las redes sociales del Ministerio de Cultura de Misiones @cultura.mnes y por Canal 9 Norte Misionero.


Este sábado 24 de septiembre la “Ciudad de las Cataratas” brillará en el calendario nacional de festividades con la segunda edición del Festival Internacional del Chamamé de las Tres Fronteras. Pero ya desde el mediodía, la música del pueblo se dejará oír en un evento con acento en lo local.

El Festival está organizado por el Ministerio de Cultura de la Provincia, con el apoyo de Festivales Argentinos, la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Radio Nacional y la Municipalidad de Puerto Iguazú.

“La idea de hacer una peña y bailanta en el predio de la radio (que es muy céntrico y expuesto), responde a una de las premisas iniciales de este festival, que es involucrar a la comunidad”, explicó Mario D’Arpino, director de LRA19, Radio Nacional Puerto Iguazú.

Gastronomía y música local
De tal modo, este sábado 24 a partir de las 12, el predio de Radio Nacional Iguazú (sobre la avenida Victoria Aguirre) albergará un espacio para emprendedores y patio gastronómico, además de escenario con artistas locales y otros de nivel provincial. Estarán Los Mitá, las Lira Verá, Cecilia Luján Gómez, Guadalupe Ludmila Noziglia “La Cambacita”, Naty, “La Luz del Acordeón”, Sergio Riquelme, el Grupo Regional Cataratas y el Grupo Santa María del Iguazú.

“Este festival busca ganarse un lugar en el calendario de eventos nacionales. Pero además, queremos que la comunidad se apropie de la fiesta. En ese sentido, vamos creciendo de a poco”, expresó D ‘Arpino. Y aclaró que se convocó a participar del evento a asociaciones civiles, para que les reditúe económicamente. “Tendremos aquí 20 puestos de emprendedores ofreciendo platos típicos, a beneficio de la Escuela Especial Esperanza. Es el primer evento cultural y social (de esta etapa) que realizamos en los jardines de la radio pública, de muchos otros que tenemos proyectados”, aclaró.

Con respecto a la organización, el director de la radio destacó el hecho de estar realizando una segunda edición de un festival de nivel nacional. “Se madura cuando se da el segundo paso, cuando vamos más allá de un hecho puntual. Y esto pone en evidencia la voluntad del gobierno provincial de sostener este festival, a pesar de la inestabilidad económica”.

Peña y Bailanta de las Tres Fronteras
Parque de Radio Nacional (12 hs.) / Av. Victoria Aguirre 809
Los Mitá
Lira Verá
Cecilia Luján Gómez
Guadalupe Noziglia, La Cambacita
Naty la Luz del Acordeón
Sergio Riquelme
Grupo Regional Cataratas
Grupo Santa María del Iguazú

Festival Internacional del Chamamé de las Tres Fronteras
Costanera de Puerto Iguazú / 19 Hs
María Ofelia
Chango Spasiuk
Chingoli y Mario Bofill
Las Guainas Misioneras, ensamble de acordeones
Fabián Meza
Damián Lemes
Gicela Mendez Ribeiro
Los C-Govias
Elenco Artístico Municipal de Ciudad del este (Paraguay)
Juventude Missioneira (Brasil)
Tomasito
Blas Martínez Riera Grupo

Cultura

El 1er Festival de Arte Sonoro Indígena reunirá a artistas de distintas culturas ancestrales en Puerto Iguazú

El Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional de la Música, junto al Ministerio de Cultura de la Provincia de Misiones y la Municipalidad de Puerto Iguazú, presentan la primera edición del Festival de Arte Sonoro Indígena, que se realizará el 8, 9 y 10 de octubre en Puerto Iguazú, en sincronía con la X Feria de Artesanías del Mercosur, organizada por la Fundación de Artesanías Misioneras -FAM-.


El encuentro de músicos/as solistas, agrupaciones y coros de Pueblos Originarios de territorio argentino contará con la presencia de más de 70 artistas representando la cultura ancestral de su región (kolla, mbya guaraní, wichi, qom, huarpe, charrúa y mapuche). La cita se da en consonancia con la décima edición de la Feria de Artesanías Misioneras-, que inicia un día antes, en el Centro de Eventos y Convenciones de la ciudad de las cataratas.

El Festival de Arte Sonoro Indígena pone foco en la música de los originarios del territorio argentino, propiciando el encuentro entre sus hacedores a lo largo y ancho de nuestro país, aportando a la salvaguarda de uno de nuestros más preciados Patrimonios Culturales Inmateriales de nuestro país.

El festival incluye otras expresiones artísticas, como literatura, moda autosustentable, producción agroecológica (a través de la yerba Guayaqui) y cine, con filmes con temática indígena y musical, que serán proyectados en el espacio INCAA (sito en el Iturem), con actor Juan Palomino como presentador.

Lista de artistas para tres jornadas
Los y las artistas confirmados son coros de niños mbya guaraníes de Misiones; Coro Qom Chelaalapi + DJ Nicolás Saavedra; Coro Wichi Sacham; Orquesta de Instrumentos Autóctonos y de Nuevas Tecnologías OIANT de la Universidad 3 de Febrero; Ha´e Kuera Ñande Kuera; Pacha Runa; Mariana Carrizo; Lorena Carpanchay; Ema Cuañeri; Romualdo Diarte; Micaela Chauque + Tremor; Lola Bhajan; Carina Carriqueo; Anahí Mariluán; Mariana Carrizo; Takyer; Omta Pachay Miguel Roque Gil Huarpe y María Ester Sosa -Ya Chesye; Seuer montec y Misión Camila.

La actividad se desarrollará del sábado 8 al lunes 10 de octubre en el Centro de Eventos y Convenciones del Iguazú (Av. Tres Fronteras 780, Puerto Iguazú, Misiones), desde las 19 hs. Con entrada libre y gratuita.

Sigue leyendo

Cultura

La lluvia dejó trunca la Fiesta del Chamamé en Iguazú

Ante las malas condiciones climáticas, la organización decidió suspender el evento cuando promediaba la velada. “La seguridad de artistas, técnicos y el público es lo más importante”, expresó el ministro de Cultura Joselo Schuap al numeroso público cuando se tomó la decisión. Ante la contingencia, el Chango Spasiuk empuñó su acordeón y junto a sus músicos, regalaron una dosis de música en formato acústico y modalidad fogón.

Luego de un inicio puntual, con los bailarines del Colectivo Folklórico “Soñadores” desplegando un vigoroso homenaje al prócer Andresito Guacurarí, el cielo amenazaba con jugar una mala pasada al 2do Festival Internacional del Chamamé de las Tres Fronteras; y a las 21.30 hs. se tuvo que tomar la más difícil decisión. Aunque la lluvia no se convirtió en temporal, fue suficiente para mojar todo el escenario y las conexiones eléctricas, poniendo en riesgo a artistas, técnicos y público que se sumó en gran número y desde temprana hora a la Costanera Eduardo Arrabal. 

“No es común, ni fácil, tomar esta decisión, expresó Joselo Schuap al público al comunicar la decisión. Entiendo que algunos piensen que como no llueve fuerte se podría continuar, y crean que es lo que más querríamos, pero en estas condiciones no se puede garantizar la seguridad, y eso es más importante que el motivo que nos trajo hoy. Oportunamente reprogramaremos los números artísticos que quedaron sin actuar, pero hoy lo más importante es velar por la seguridad de todos y todas”, manifestó ante el gesto de aprobación de la mayoría y, claro, un poco de desazón en algunos que quedaron sin disfrutar a sus ídolos, como Mario Bofill, María Ofelia y varios más.

Un Chango a prueba de agua
La suspensión del evento se dio al finalizar el set de Fabián Meza, cuando Tomasito, el crédito local, se aprestaba a subir al escenario y el Chango Spasiuk y sus músicos se encontraban en los camarines esperando la hora de su show. Ante la contingencia climática, y en una demostración de empatía tanto con el público como con la organización, regaló un bello y único momento musical para los presentes que no habían tomado reparo en la tenue lluvia y se llevaron un regalo inesperado, que se vio potenciado cuando Damián Lemes y sus músicos entrerrianos se sumaron regalando unas chamarritas en una ronda que, a esta altura, ya casi tomaba forma de juntada de fogón.

Sigue leyendo

Actualidad

GN incautó estupefacientes en Puerto Iguazú

En el marco del cumplimiento de la misión y funciones asignadas a la fuerza, el día 23 de septiembre del corriente año, Gendarmería Nacional realizó el siguiente procedimiento:

Aproximadamente a las 20 horas, personal del Escuadrón 13 “Iguazú”, se encontraban realizando tareas de patrullaje sobre barrios cercanos al limite internacional con la República del Paraguay, circunstancia en la que observan una motocicleta con dos ocupantes, quienes al percatarse de la presencia de personal de la fuerza aceleran de manera repentina dándose a la fuga, descartando un bulto.

En presencia de testigos se procede a la apertura del mismo constatando calzados de distintos tamaños y cinco paquetes con forma de ladrillo, que tenian en unos de sus lados en relieve la forma de un delfin. Los mismos se encontraban compuestos de una sustancia polvorienta de color blanco.

Seguidamente personal de criminalistica y estudios forences realiza prueba de campo arrojando como resultado negativo para cocaina, la misma con un peso total de cinco mil cien gramos (5.100 grs),ante tal circunstancia al encontrarse en presencia de una sustancia desconocida; se utilizo un dispositivo espectrostopico portátil “thermo scientific trunarc”, que  determinó que la sustancia hallada es “Fenacetina”. Dicha sustancia tiene un avalúo aproximado de diez mil dólares estadounidenses.

La Fenacetina es un analgésico prohibido en Estados Unidos y Europa a principios de los ‘80, y que lconforme a la circular 9/2016 de la ANMAT del 19/06/2016 se considera como una sustancia de corte o estiramiento de clohridrato de cocaina. Ademas; se utiliza habitualmente como un adulterante de drogas ilegales, pero también se ha identificado en muestras que contienen heroína y/o fentanilo  o en diversos componentes de productos incautados por la fuerza.

Conforme orientación del Juzgado Federal de Eldorado se procedió al secuestro de la sustancia hallada y se someta a una nueva prueba de certeza en cromatógrafo gaseoso, a fin de determinar su composición.

Sigue leyendo
Culturahace 7 horas

Serenata a las madres de Eldorado

Policialeshace 8 horas

Siete motocicletas robadas de un corralón en Wanda fueron recuperadas

Provincialeshace 8 horas

Tres menores demorados por intentar sustraer más de 120 kg. de naranjas en Colonia Delicia

Con un acto Eldorado celebró su 103 aniversario
Actualidadhace 10 horas

Con un acto Eldorado celebró su 103 aniversario

Demoraron a dos personas por la sustracción de herramientas en Montecarlo
Policialeshace 11 horas

Demoraron a dos personas por la sustracción de herramientas en Montecarlo

Culturahace 12 horas

Suspendieron el Festival Musical Cierre Mes Aniversario

La cuarta fecha de la Liga Misionera de Cestoball se juega en Eldorado
Deporteshace 12 horas

La cuarta fecha de la Liga Misionera de Cestoball se juega en Eldorado

Este domingo arrancan los cuartos de final de la LFE
Deporteshace 13 horas

Este domingo arrancan los cuartos de final de la LFE

Passalacqua se reunió con intendentes del norte misionero y ratificó el compromiso de trabajar "a diario por la felicidad de los misioneros"
Actualidadhace 14 horas

Passalacqua se reunió con intendentes del norte misionero y ratificó el compromiso de trabajar “a diario por la felicidad de los misioneros”

Con la proyección de “Las fronteras del tiempo” y en articulación con el Festival “Oberá en Cortos” se realizará una nueva edición del ciclo “Mandioca, cine hecho acá” El miércoles 12 de octubre a las 20 hs y con entrada gratuita, se podrá disfrutar del largometraje “Las fronteras del tiempo”, dirigido por el misionero Sergio Acosta y con guion original de Carmen “Nuni” Ferreira, también oriunda de la provincia. Será en el IMAX del Conocimiento de Posadas y los tickets pueden reservarse en www.imaxdelconocimiento.com “Mandioca, cine hecho acá” propone proyectar largometrajes y cortos filmados en la tierra colorada para dar visibilidad a la industria cinematográfica misionera. Es un trabajo conjunto entre el Parque del Conocimiento a través del Espacio INCAA del Conocimiento, el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Provincia de Misiones; busca exhibir películas de directores misioneros y también nacionales, que tengan como escenario la Provincia, el relato de historias propias, la utilización de equipos técnicos validados y profesionales afines del sector. Luego de abrir la 19a edición del Festival Oberá en Cortos el lunes 10 de octubre, “Las fronteras del tiempo” será la protagonista de la tercera edición de “Mandioca, cine hecho acá”, que se realiza en el marco del OEC acompañando el desarrollo del emblemático festival misionero. La película es la ópera prima de ficción de Sergio Acosta, reconocido guionista, productor y director misionero, y es el relato de un universo femenino que desafía los silencios de las mujeres sometidas por el patriarcado. Cuenta la historia de Amanda, una periodista obsesionada con la verdad, que se entera que su abuela materna murió en circunstancias extrañas hace mucho tiempo y comienza a hurgar en el pasado familiar. A medida que avanza en su investigación, descubre que el pasado se repite una y otra vez: con su abuela, con su madre y con ella misma. Nuni Ferreira, la novel guionista misionera de la película, escribió este relato inspirado en su propia historia familiar, proyecto que fue ganador del Concurso Raymundo Gleyzer 2017 y al año siguiente del Concurso de Largometrajes, ambos del INCAA, sumando también apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones -IAAviM-, para su realización en la provincia. Sobre Sergio Acosta Nació en Eldorado, Misiones. Es guionista egresado de la ENERC. En el año 2013 funda la productora S.A. CINE con el fin de contar historias de la región de Misiones con impronta local y alcance universal. Ha escrito, dirigido y producido los largometrajes documentales Puerto Paticuá, Piray 18 y El viento respira. Es el creador y showrunner de la serie de ficción LGBTQ Todo lo que me gusta, distribuida por Glowstar Media en plataformas de Europa, EE. UU., Canadá y Reino Unido. Es el coguionista de Zulma, de Axel Monsú y director de producción de El escuerzo, de Augusto Sinay. -- Dirección de Comunicación IAAviM
Culturahace 14 horas

Con la proyección de “Las fronteras del tiempo” y en articulación con el Festival “Oberá en Cortos” se realizará una nueva edición del ciclo “Mandioca, cine hecho acá”

“Misiones tiene el potencial de ser la primera provincia regenerativa de Argentina”
Actualidadhace 15 horas

“Misiones tiene el potencial de ser la primera provincia regenerativa de Argentina”

Eldoradohace 18 horas

Almuerzo comunitario con 600 kilos de asado en la Parroquia San Miguel

Políticahace 18 horas

Rodríguez Larreta: “La movilidad de estudiantes es un motor de desarrollo para nuestro país”

Misiones registró un 92% de ocupación de alojamiento promedio en la segunda semana de vacaciones y un movimiento económico de $771 millones
Provincialeshace 18 horas

El concurso “Volvé a viajar por Misiones” se extiende hasta el 15 de octubre

Los Juegos Deportivos Misioneros continúan integrando a jóvenes de toda la provincia
Deporteshace 18 horas

Los Juegos Deportivos Misioneros continúan integrando a jóvenes de toda la provincia

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022