Conecta con nosotros

Provinciales

Iguazú capacita a su personal turístico en RCP y primeros auxilios para un destino más seguro

Personal de atención turística, tanto del Centro de informes de Iguazú como del Aeropuerto Internacional Cataratas del Iguazú, se capacitó en maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA) y la maniobra de Heimlich. Esta iniciativa refuerza el compromiso del destino con la seguridad y el bienestar de los visitantes.

La formación, que incluyó contenidos teóricos y prácticos, tuvo como objetivo dotar a los trabajadores del sector de las principales herramientas para actuar ante situaciones de emergencia hasta la llegada de un servicio médico profesional. Esta iniciativa refuerza el compromiso del destino con la seguridad y el bienestar de los visitantes, incorporando competencias que pueden marcar la diferencia en la atención de casos críticos.

El curso permitió a los participantes aprender a identificar paros cardiorrespiratorios, obstrucciones de la vía aérea y cómo actuar correctamente aplicando las técnicas adecuadas. Se destacó también el uso del DEA, un dispositivo que puede restablecer el ritmo cardíaco en determinadas situaciones, y cuya disponibilidad en espacios públicos y turísticos es cada vez más frecuente.

Esta acción forma parte de una estrategia más amplia que busca fortalecer la calidad del servicio en Iguazú, desde la atención al turista y la preparación para responder ante emergencias. Brindar un servicio eficiente, empático y seguro es fundamental en un destino internacional como lo es la ciudad de las Cataratas, donde el cuidado del visitante forma parte de la experiencia.

Con esta capacitación, Misiones reafirma su compromiso con un turismo responsable, profesional y humano, sumando valor en lo que se ofrece y en cómo se cuida a quienes llegan a conocer la maravilla natural del mundo.

Educación

Passalacqua recibió a los jóvenes misioneros premiados por el CFI por el proyecto “La Ruta Azul del Pescado Misionero”

El Gobernador Passalacqua se reunió con el equipo reconocido por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) por una propuesta que impulsa la comercialización del pescado misionero y que busca fortalecer el trabajo de más de 4.000 familias vinculadas a la actividad.

POSADAS, VIERNES 28 DE NOVIEMBRE DE 2025 – Esta mañana, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, recibió a un equipo de jóvenes misioneros reconocido a nivel nacional por el CFI por su proyecto “La Ruta Azul del Pescado Misionero”. La iniciativa, que fue seleccionada junto a otros 3 proyectos finalistas, (PORA -La Rioja-, Reno(B)arrios -Santiago del Estero y Agua para el Valle -Río Negro-) propone consolidar la cadena de valor del pescado misionero y fortalecer la comercialización de pequeños productores y productoras.

El equipo misionero, conformado por Ana Belén Medina, Emmanuel Peluffo, Romina Ríos, Daiana Bonomi, Milagros Kuszezen y Carlos Gervasoni, fue distinguido durante la Semana de Integración Federal del Consejo Federal de Inversiones (CFI), realizada en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del Programa Federal de Formación: Gestión para el Desarrollo. El proyecto, denominado “La Ruta Azul del Pescado Misionero: un Circuito Productivo, Turístico y Cultural Sostenible”, fue seleccionado como uno de los ganadores entre propuestas presentadas por jóvenes líderes de todo el país.

La iniciativa busca visibilizar además el rol estratégico de las mujeres en las distintas etapas del proceso productivo y destaca su liderazgo colaborativo, fundamental para dinamizar la economía local mediante prácticas comunitarias históricamente sostenidas.

Durante el encuentro, el Gobernador subrayó la importancia de contar con ideas factibles y, especialmente, de visibilizarlas públicamente. “Una idea puede ser muy buena y factible, pero si no se la pone en conocimiento público queda incompleta”, señaló. En ese sentido, afirmó que la Provincia acompañará la difusión y consolidación de la propuesta, y recordó que había seguido de cerca el paso del equipo durante el concurso. Además, destacó el valor estratégico de promover el pescado misionero, un producto que comienza a ganar relevancia en la agenda productiva provincial.

Asimismo, Passalacqua instó al equipo a articular con los distintos organismos del Estado para avanzar en la aplicación del proyecto, destacando que el acompañamiento institucional será clave para su desarrollo.

Por su parte, los jóvenes compartieron su experiencia y señalaron que la propuesta tomó un valor especial en el concurso nacional porque refleja el trabajo sostenido que Misiones viene realizando en los últimos años para fortalecer la actividad acuícola. Explicaron que este enfoque, ya consolidado en la provincia, generó gran interés en otras jurisdicciones, donde fue considerado un aporte disruptivo y con alto potencial de aplicación.

LA DISTINCIÓN DEL CFI A UN GRUPO DE JÓVENES MISIONEROS

Una de las integrantes premiadas, Milagros Kuszezen, manifestó: “Nos inscribimos, quedamos seleccionados 20 estudiantes entre más de 150 postulantes y comenzamos a trabajar sobre diferentes ejes temáticos. Nos parece fundamental agradecer esta oportunidad, porque la formación de jóvenes líderes es clave. Somos quienes vamos a poder aportar al crecimiento de la provincia, y creo que todos queremos una Misiones productiva y justa. Por eso es tan importante la decisión política de acompañar, fortalecer al Estado y promover la articulación”. Cabe recalcar que Misiones fue elegida como una de las cuatro provincias finalistas.

A su vez, explicó: “Decidimos apostar por la articulación entre ministerios, organismos del Estado, la academia y el Ministerio de Turismo, y propusimos la creación de la Ruta Azul del Pescado Misionero, un circuito económico, cultural y sostenible que busca fomentar y fortalecer la comercialización del pescado misionero”.

Kuszezen detalló que la política pública planteada incluye la creación de un mapa digital interactivo para identificar locales gastronómicos que ofrezcan pescado misionero, productores y productoras que lo comercialicen a pie de estanque y emprendimientos agroturísticos que desarrollen la modalidad de ‘pesque y pague’. Además, contempla capacitaciones para quienes integran la cadena productiva e incentivos para que restaurantes incorporen el pescado misionero en sus menús.

Respecto al proceso formativo, señaló que el trayecto se desarrolló a lo largo de nueve meses con talleres, clases magistrales y jornadas provinciales, y concluyó en la Semana de Integración Federal. “Más de 300 jóvenes de todo el país participamos de ese encuentro. Misiones llegó como provincia ganadora con este proyecto y competimos con propuestas de las otras 23 provincias. Fue una instancia muy valiosa para conocer la realidad productiva de la Argentina y para mostrar la de Misiones”, explicó.

Finalmente, el equipo entregó al Gobernador la placa de reconocimiento recibida al obtener el proyecto ganador. Indicaron que, al tratarse de un logro alcanzado para la provincia, decidieron en conjunto que la distinción debía quedar en Misiones.

Sigue leyendo

Policiales

Detuvieron a un hombre acusado de agredir a su pareja y lesionar a un menor en Posadas

La rápida intervención de la Policía permitió detener en plena madrugada, a un hombre señalado por agredir violentamente a su pareja, una mujer de 31 años y a un menor de 10 años en el barrio ÑuPorá de Garupá. La mujer permanece internada en el Hospital Madariaga y el sospechoso quedó alojado a disposición de la Justicia.

El hecho ocurrió hoy alrededor de la 01:40 horas, cuando una comisión del 911 acudió al requerimiento en la calle Tierra Roja, entre Horacio Quiroga y Las Rosas. En el lugar, los uniformados encontraron a una mujer identificada como Ana Clara R. tendida en el suelo, consciente pero con múltiples cortes, compatibles con una agresión con arma blanca.

Según las primeras averiguaciones, el ataque habría sido perpetrado por su pareja, Diego R. de 39 años, quien intentó ocultarse detrás de la vivienda ante el arribo policial, pero fue finalmente detenido. En el episodio también resultó lesionado un menor de 10 años, identificado como Tiziano R., hijo de la damnificada.

Inmediatamente, la mujer fue trasladada al Hospital Madariaga, mientras que el detenido fue llevado al nosocomio para ser examinado. Cerca de las 05:00, el personal médico constató que la mujer presentaba excoriaciones en el cuello, muñeca y boca. Además, el bioquímico de turno realizó el test de alcoholemia, que arrojó 0,97 g/l.

Posteriormente, el agresor fue trasladado a la dependencia, donde quedó detenido y a disposición del Juzgado de Violencia Familiar y de Género. En tanto, la mujer permanece internada en el Hospital Madariaga, donde recibe atención especializada por las lesiones sufridas.

Sigue leyendo

Policiales

Posadas: rescataron a un hombre que quedó atrapado en la reja del primer piso de su terraza

Un insólito episodio se registró esta madrugada en un domicilio de la calle Acevedo, casi avenida San Martín, donde un hombre de 31 años quedó atrapado, en la reja de la terraza al momento que intentaba salir de su vivienda.

Su madre, una mujer de 64 años, pidió auxilio al ver que su hijo no podía liberarse por sus propios medios. Minutos después, efectivos de la Comisaría Segunda UR-I llegaron al lugar y solicitaron apoyo a los Bomberos.

Con un equipo de corte hidráulico, los bomberos lograron finalmente liberar al hombre, quien fue retirado con precaución y bajo más medidas de seguridad correspondientes, debido a la posición en la que había quedado y a las lesiones que presentaba.

Una ambulancia lo trasladó al Hospital Madariaga para una mejor evaluación médica. En el lugar se realizaron las actuaciones correspondientes.

Sigue leyendo
Educaciónhace 48 segundos

Passalacqua recibió a los jóvenes misioneros premiados por el CFI por el proyecto “La Ruta Azul del Pescado Misionero”

Policialeshace 16 minutos

Detuvieron a un hombre acusado de agredir a su pareja y lesionar a un menor en Posadas

Policialeshace 20 minutos

Posadas: rescataron a un hombre que quedó atrapado en la reja del primer piso de su terraza

Policialeshace 24 minutos

Rescataron un caballo en estado de abandono durante un allanamiento en Posadas

Policialeshace 2 horas

Con 1,16 g/L de alcohol en sangre: Demoraron a un remisero en Campo Viera

Policialeshace 3 horas

Megaoperativo provincial culminó en la detención de cuatro personas, vehículos secuestrados y bienes robados fueron recuperados

Economíahace 3 horas

La Feria del Turismo 2025 llega al Parque Paraguayo con programación para la temporada 2025/2026

Culturahace 3 horas

Eldorado: ¡Fin de semana de grandes eventos!

Ambientehace 4 horas

La campaña “No Me Quemés” llegó a la Escuela Bilingüe Nº 657 con una charla sobre prevención de incendios a las comunidades

Deporteshace 4 horas

Mitre y Tokio buscan cerrar sus llaves de semifinales del Pre Federal

Deporteshace 5 horas

Passalacqua participó de la 23.ª Fiesta del Deporte Misionero: “esto va más allá del deporte, es para una sociedad mejor”

Policialeshace 6 horas

Posadas: Un hombre falleció en un siniestro vial en Av. Santa Catalina y Chacabuco

Deporteshace 6 horas

Se presentó el Gran Premio Coronación y hubo intensa actividad en el nuevo Autódromo de Eldorado

Eldoradohace 19 horas

Caso Schoenfisch: Hoy se desarrolló la quinta jornada con 8 testigos

Eldoradohace 22 horas

Eldorado puso en funcionamiento el CITECH

Eldoradohace 5 días

Maltrato a un menor en Eldorado: Trabajan en la identificación de su red familiar y afectiva

Deporteshace 5 días

Torneo Clausura: Boca impuso su localía para avanzar a Cuartos

Policialeshace 5 días

Viajaba con su hija menor y ocultaba cocaína y un arma en el auto: fue descubierta en un control policial

Ambientehace 5 días

Guardaparques constatan remoción no autorizada de vegetación en Puerto Iguazú

Deporteshace 5 días

Torneo Clausura: Los jugadores de Estudiantes recibieron a Rosario Central con el tradicional “Pasillo al Campeón”… ¡de espaldas!

Actualidadhace 3 días

Emergencia en Discapacidad: “Tendría que estar acompañada de acciones concretas”

Policialeshace 2 días

Un adolescente murió aplastado por un pilar de energía: investigan las causas del hecho en Guaraní

Ambientehace 5 días

Una mujer encontró un zorro jugando con sus perros y la Policía intervino para resguardarlo

Policialeshace 5 días

Iguazú: un joven murió tras despistar en moto en la rotonda de acceso a la ciudad

Policialeshace 5 días

Una vivienda sufrió daños materiales tras un incendio en el barrio Don Pedro de Posadas

Montecarlohace 4 días

Montecarlo: cinco hombres fueron demorados tras amenazar a dos hermanos con un arma

Eldoradohace 1 día

Eldorado: Una camioneta perdió el control y terminó contra la vereda

Actualidadhace 24 horas

Transporte Público: La Municipalidad de Eldorado elevó el martes el nuevo pliego de licitación

Deporteshace 5 días

Torneo Clausura: Estudiantes dio el golpe y borró a Rosario Central en Arroyito

Policialeshace 4 días

Hallaron en Posadas a una adolescente buscada en Santa Fe: pidió ayuda en la vía pública y quedó bajo resguardo

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022