Conecta con nosotros

Salud

Brinda capacitaciones para responsables de merenderos en Eldorado

Una buena alimentación es un aporte fundamental para una vida sana y una vida saludable. En este contexto, se ha iniciado una capacitación a responsable de merenderos en la ciudad de Eldorado por parte del Equipo de Nutrición del municipio.

El nutricionista Rodrigo Gonseski dialogó con Canal 9 Norte Misionero y contó que “el equipo de Nutrición de la Municipalidad se encarga de lo que son las visitas a los merenderos.

“Desde el año 2019, la Nación decidió y muy bien brindar fondos a los diferentes monitores para activar nuevamente el funcionamiento de los diferentes merenderos y comedores de todo el país. En este caso en Eldorado se encuentran activo hasta hoy en día 50 merenderos, esto también fue a partir de la pandemia, obviamente surgieron muchísimos problemas y la accesibilidad de los alimentos fueron un poco más complicados, existían grupos vulnerables que también se vieron más afectados a la accesibilidad de alimentos, entonces se da lo que se llama seguridad alimentaria y nosotros asistimos a nivel de supervisión y también como de asesoría a los diferentes merenderos de nuestra ciudad”, explicó.

Precisó que “son 50 merenderos que están distribuidos a lo largo de todo Eldorado desde el kilómetro 1 hasta el kilómetro 11, también hay otro en el kilómetro 18, y nosotros más que nada vamos, asistimos, vemos si los responsables de los merenderos que son diferentes organizaciones tienen alguna problemática que podamos resolverla desde el área de nutrición, tal vez desde asesoría, ver por los chicos, si asisten muchos chicos principalmente hay algunos casos que van con sus padres, con sus tíos o con sus abuelos, también hay asistencia adultos mayores a estos merenderos y ahí desde el área nutrición vamos viendo según qué problemática se va presentando la manera de actuar”.

En este contexto, indicó que esta semana se dio inicio una serie de capacitaciones que “vamos a hacer principalmente destinadas a los responsables de los merenderos, con esto hacemos referencia a los manipuladores”. “Nuestra idea desde el área de nutrición. Es que todos los manipuladores se manejen de la misma manera a fin de evitar contaminación y hacer una elaboración o un producto totalmente inocuo, que no afecte al consumidor que en este caso son niños, y que en algunos casos tal vez tengan problemas de bajo peso o tengan alguna patología, entonces para evitar o complicar algún cuadro de salud la principal prevención sería una buena manipulación”.

Señaló que “arrancamos este lunes con una capacitación al grupo la organización Argentina Futura que cuenta con una cierta cantidad de merenderos”. “Se citó a todos los que son son sus responsables principales y le dimos la capacitación, y estos a su vez serán los responsables de transmitirlos a sus colaboradores, porque por ejemplo a veces por merendero están trabajando mínimo tres personas, unos se encarga de los que son panificados, otros de la elaboración de la leche, otros de otras actividades”, apuntó.

En este sentido, se dan inicio hasta estas actividades que van desde “todo lo que sea manipulación, higiene personal que es lo principal que es lo que más destacamos, la correcta limpieza de los utensilios que utiliza o del espacio en el cual se está realizando, en muchos casos son quinchos o ya merenderos porque cuentan con ciertas estructuras ya habilitadas como para este tipo de acciones, pero también en algunos casos se dan todavía desde hogares”,

“La opciones según los que nos van contando los diferentes responsables a adaptar la información y hacer lo más saludable posible esa preparación. Hay personas capacitadas, que ya hicieron el curso de manipulación de alimentos o que tienen experiencia en el rubro, pero también lo que nosotros observamos es que ellos cuentan a su vez con la ayuda de su familia. A veces son su familia u otros vecinos que hacen con toda la voluntad del mundo, entonces como para también equilibrar esa información, esa capacitación la destinamos para todos por igual”, cerró.

Actualidad

El Gobierno Nacional también vetó la emergencia en pediatría

La iniciativa proponía una recomposición salarial y una actualización en la partida presupuestaria para garantizar la atención de los pacientes

En medio de la cuenta regresiva para que se venza el plazo que tenía el Gobierno nacional para frenar las leyes impulsadas por la oposición, el presidente Javier Milei ratificó el veto a la Ley de Emergencia Sanitaria de la Salud Pediátrica N° 27.796. De esta manera, el proyecto será devuelto al Congreso de la Nación y quedará sujeto a ser tratado por ambas cámaras.

El proyecto, que implicaba una recomposición salarial, un aumento presupuestario y una asignación prioritaria de insumos críticos por el plazo de un año, había sido sancionado el 22 de agosto. Durante una sesión clave en el Senado, la iniciativa logró reunir 62 votos a favor, contra ocho rechazos.

No obstante, este jueves a la madrugada se oficializó el veto, por medio de la publicación del Decreto N° 651/2025 en el Boletín Oficial. “Devuélvase al H. CONGRESO DE LA NACIÓN el Proyecto de Ley mencionado en el artículo anterior”, dictaminaron en el segundo artículo del documento, tras haberse revisado la totalidad del texto.

“El proyecto no solo carece de un financiamiento genuino, sino que posee una redacción ambigua que fomenta la arbitrariedad y la falta de claridad en los mecanismos de implementación”, argumentaron desde el Gobierno al señalar que faltaba una delimitación para comprender que abarcaría a las “funciones críticas” señaladas en la iniciativa.

Además, remarcaron que la implementación de una ley de este estilo “profundiza distorsiones salariales, compromete programas esenciales, erosiona la coparticipación federal y pone en jaque la estabilidad presupuestaria de la Nación y de las Provincias”.

En el caso de las distorsiones salariales, las autoridades interpretaron que el personal pediátrico quedaría por encima del resto de los trabajadores del sistema sanitario, lo que provocaría una brecha en el sector. Incluso, indicaron que las actualizaciones propuestas no solo afectarían a los fondos nacionales, sino que socavarían a los gobiernos provinciales.

A la vez que objetaron al artículo que proponía una exención en el pago de Ganancias, debido a que esta medida implicaría que una suma de $115.030.000.000 dejen de ingresar al Tesoro Nacional, criticaron que el gasto público para solventar la ley tuviera que ser reasignado de la partida presupuestaria actual con la que cuenta el Ministerio de Salud de la Nación.

Sigue leyendo

Actualidad

Prevención de Adicciones: Avanza la construcción del Espacio de Primera Escucha en Eldorado y se pondrían en funcionamientos camas en el DTC

El secretario de Prevención de Adicciones de Misiones, Roberto Padilla, comentó en exclusiva a Canal 9 Norte Misionero sobre los avances que está teniendo la obra del Espacio de Primera Escucha que se está ejecutando en el barrio Los Lapachos (Km. 4), en donde hasta hace poco había poco menos que solamente ruinas de la vivienda que se le había asignado a Ramona Ovando y su familia.
En ese sentido, Padilla expresó que “ya la empresa constructora que iba a hacer las refacciones, tengo entendido, que en los próximos días esa obra se entrega y va a ser una co-gestión entre el municipio y nuestra Secretaría” y agregó que “tenemos muchas expectativas, yo creo que en los próximos días eso ya estará funcionando a pleno, los equipos ya están armados, pero obviamente que para que los equipos estén instalados en ese lugar necesitamos hacer la terminalidad mínimamente del techo y de algunos lugares para hacer esa primera escucha”.
“En los próximos días seguramente ya estaremos dando la fecha de apertura de ese lugar”, aseguró.
Camas en el DTC:
Por otra parte, Padilla comentó que “la semana que viene voy a estar en Eldorado, porque también estuve en una reunión, y, con el Ministro de Salud Pública, donde la idea es que a fin de año se pondrían en funcionamiento 5 o 6 camas en el DTC de Eldorado, para que la gente no tenga que trasladarse hasta la ciudad de Posadas”, añadiendo que “es un sueño y un anhelo personal de gestión poder lograr que ese dispositivo cuente con algunas camas para una etapa de deshabituación y de desintoxicación”.
Indicó que también se está buscando contar con un médico para que haga “las atenciones en psiquiatría”, pero también “necesitamos tener enfermeros y acompañantes terapéuticos para que se pueda brindar eso”.
Padilla recalcó que en el DTC “hay muchas cosas que están funcionando, obviamente siempre decimos nosotros tenemos que mejorar y apuntar a la excelencia del servicio que ofrece, pero una cuestión de internación que no es prolongada requiere de un armado mucho más complejo, teniendo en cuenta que la persona que se queda ahí se queda 24 horas. Entonces hay que hacer ese movimiento de recursos humanos que por lo general tiene que ser del área de la salud”.
Niños con consumo problemático:
Consultado sobre el descenso en la edad para el consumo problemático, Padilla subrayó que “realmente es una problemática que nos preocupa, pero no es solamente una responsabilidad del Estado abordar y tratar esta problemática. Acá hay una entidad que debería ser la primera en dar la cobertura, la contención y todo lo que ese menor necesita, que es la familia”, acotando que ella “es el primer pilar, es el sostén, es esa institución de referencia básica para contener a un menor a esa edad que está consumiendo”.

Sigue leyendo

Provinciales

Firma de convenio para prevención del suicidio entre la Comisión de Abordaje  y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

La Comisión para el Abordaje Integral del Suicidio , CASI, y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, firmaron un Convenio de Cooperación y Asistencia Recíproca, con esta firma lo que se pretende es diseñar y aplicar diferentes estrategias de prevención y abordaje del suicidio.
Estas acciones se llevarán adelante bajo los lineamientos de la Ley Provincial XVII – 103 de adhesión a la Ley Nacional de Prevención del Suicidio N° 27.130 y el Decreto 1.945/24, de creación de la Comisión.
De esta manera se desarrollarán programas de capacitación para profesionales de la salud, educación y otros sectores involucrados en la atención de riesgo de suicidio, promoviendo campañas de sensibilización y concientización sobre la problemática del suicidio.
El acuerdo en conjunto fue firmado por el Decano Especialista Cristian Garrido por la Facultad y la Licenciada Natalia Falcone, por la CASI, en las instalaciones del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades. Acompañaron también la Vicedecana Zulma Cabrera; la secretaria de Extensión, Nélida González; los integrantes del departamento de Salud Mental de la Facultad y los de la Coordinación de la Comisión.
El 10 de septiembre en Argentina se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, por lo que la Comisión para el Abordaje Integral del Suicidio, esta organizando una serie de actividades referidas a la prevención. La jornada central será el 10 de septiembre en la plaza 9 de Julio de la ciudad de Posadas a partir de las 9.

Sigue leyendo
Deporteshace 6 horas

Torneo Clausura: Con un golazo olímpico de Di María, Central igualó con Boca

Policialeshace 6 horas

Detuvieron a un hombre por violencia de género y secuestraron armas blancas en Colonia Yapeyú

Policialeshace 6 horas

Despiste en la Ruta 12: dos ocupantes resultaron ilesos

Policialeshace 7 horas

Hallaron el cuerpo de la adolescente desaparecida en el río Paraná en Garupá

Oberáhace 9 horas

Robó una moto en Oberá y luego extorsionó a la víctima: la Policía recuperó el rodado y detuvo al delincuente

Policialeshace 9 horas

La Policía desarticuló un punto de narcomenudeo en Posadas: secuestraron cocaína, marihuana y un arma en la Chacra 148

Policialeshace 9 horas

Búsqueda en el Paraná: una adolescente desapareció mientras nadaba en Garupá

Eldoradohace 11 horas

Conducía tan ebrio que ni el alcoholímetro lo midió: cayó de la moto y terminó preso

Actualidadhace 11 horas

Las universidades convocan a una marcha para defender le ley vetada por Milei

Actualidadhace 12 horas

Firmarán convenios de asistencia y colaboración para la elaboración de los Digestos Jurídicos Municipales,

Policialeshace 13 horas

Despiste en Posadas dejó un herido trasladado al hospital

Ambientehace 13 horas

Guardaparques detuvieron a cazadores furtivos en el Parque Provincial Urugua-í

Leandro N. Alemhace 15 horas

Un hombre murió en siniestro vial

Deporteshace 1 día

Olimpiadas Estudiantiles: EAE, CEP 49 e ISFA son los campeones del fútbol de campo

Tirica Femenino
Deporteshace 2 días

Tirica ganó de local y habrá tercer partido para definir a las campeonas del Apertura

Policialeshace 5 días

Con un scaneo detectan y secuestran más de 300 kilos de droga en una camioneta robada en Brasil

Eldoradohace 4 días

Eldorado: Atraparon a “Los Dalí”: Enmascarados robaron a una vecina a punta de cuchillo

Eldoradohace 4 días

Eldorado: Adolescente volvió a ausentarse de su domicilio

Eldoradohace 5 días

Eldorado: Un trabajador cayó desde varios metros y fue hospitalizado (Con video)

Deporteshace 4 días

Copa País: Eldorado, con uno menos, cayó 3 a 1 en Corrientes

Actualidadhace 4 días

Javier Milei vetó la ley de financiamiento universitario y lo envió al Congreso: El viernes habría paro y movilización

Actualidadhace 5 días

El Gobierno Nacional designó a un nuevo Ministro del Interior

Policialeshace 5 días

San Pedro: investigan un intento de femicidio seguido de intento de suicidio

Policialeshace 4 días

Despiste fatal en Posadas: un motociclista fallecido

Policialeshace 4 días

Empleada infiel arrestada tras robar y estafar por más de 3 millones de pesos en Posadas

Policialeshace 5 días

Conductor ileso tras despiste de camión en Dos de Mayo

Ambientehace 4 días

Misiones moderniza el acceso a la licencia de pesca deportiva con un nuevo sistema digital de autogestión

Policialeshace 4 días

Incendio arrasó con un complejo turístico en Mojón Grande

Jardín Américahace 3 días

Jardín América: la Policía detuvo a los presuntos autores del homicidio ocurrido en el barrio San Martin

Policialeshace 3 días

Iguazú: siniestro en cadena en Ruta 12 dejó un conductor hospitalizado

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022