Conecta con nosotros

Salud

Cannabis medicinal: habilitan la primera planta de producción y procesamiento en el país

La empresa estatal Cannava, controlada por la provincia de Jujuy, consiguió este martes el permiso del Gobierno nacional para producir y procesar cannabis medicinal en todo el país, siendo la primera de su tipo en Argentina.

Aquella compañía fue creada por el gobernador provincial, Gerardo Morales, a fines del 2018. Su capacidad de producción anual es de 80 toneladas de inflorescencias medicinales y cerca de 4.000 kilos de ingredientes farmacéuticos activos. Ahora, logró la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

La firma, que recibió una inversión pública de 20 millones de dólares, tiene los sistemas tecnológicos de cultivo, procesamiento y elaboración farmacéutica más avanzados de Argentina.

Al respecto, Morales señaló: “No solo Jujuy, sino que Argentina como país pasa a estar en el radar internacional de la producción de cannabis medicinal de grado farmacéutico”.

Con ese tono, añadió: “Cannava nació bajo la premisa de aplicar la ciencia a la producción de productos farmacéuticos, en una escala industrial. Sólo de esa forma podremos competir con la industria internacional para garantizar acceso seguro y asequible al cannabis medicinal”.

El primer producto vegetal de industria nacional derivado de cannabis, llamado Cannava CBD10, se produce íntegramente en la provincia y ya se comercializa en las farmacias de ese territorio, desde diciembre. Hoy se utiliza para tratar la epilepsia, dolores crónicos, ansiedad, insomnio, síndromes gastrointestinales, sumado a asuntos oncológicos y odontológicos.

Actualidad

Consumo Problemático: “Con el equipo venimos trabajando súper bien y ya hemos ayudado a 20 chicos”

La directora de Prevención y Atención a la Salud Comunitaria, Vanessa Moesch, hizo referencia al trabajo que están llevando adelante, desde principio de año, para la detección y asistencia a personas que están transitando por un periodo de consumo problemático. También comentó sobre el estado en el que se encuentra la gestión para la creación de un Centro de Internación en Eldorado.
La funcionaria comentó que las adicciones son “una problemática para la que el Ejecutivo siempre estuvo alerta (…) y la verdad es que venimos trabajando súper bien” ya que “desde que comenzó el año ya hemos ayudado a 20 chicos que fueron enviados a diferentes centros a rehabilitarse”.
Sobre la manera de encarar la tarea dijo que “hacemos mucho terreno, vamos a los barrios y vemos la problemática”, y destacó que a partir que se hicieron visibles estas acciones “hoy por hoy son los chicos los que se acercan a buscar ayuda, porque se están dando cuenta que -el consumo de estupefacientes- es algo que destruye a la persona, a la familia, al barrio y a la ciudad”.
Subrayó que el estupefaciente de mayor consumo dentro de la ciudad es la “Pedra”, que “es una droga que en meses destruye a la persona (…) es increíble como provoca el deterioro mental y físico de la persona” y añadió que “avanza muy rápido, la mayoría de los chicos en pocos meses terminan con problemas psiquiátricos” como la ezquizofrenia o ataques de pánico.
Moesch afirmó que “es triste ver la situación de los chicos y me parece que todos nos tenemos que involucrar como sociedad y no tenerle miedo a este flagelo (…) porque la adicción es una enfermedad y hay que tratarla como tal”.
En ese sentido, describió que, cuando abordan un caso, lo hacen desde una perspectiva interdisciplinaria, trabajando en el aspecto de la salud física, mental y espiritual. Para esto último, comentó que están vinculada a la Iglesia.
Indicó que hay un trabajo articulado con distintas instituciones involucradas en la temática, como el Hospital SAMIC, la Policía, los centros de rehabilitación que se encuentran en Eldorado (CAPA, RETO) y con los Hogares de Cristo que tienen presencia a nivel nacional.
“Es sumamente importante poder acompañarlos -a los pacientes- y ayudarlos a salir adelante”, pero además “hacemos el acompañamiento a las familias” que son asistidos por el Psicólogo. “La idea es que cuando la persona que se recupera vuelva a su hogar y haya otro contexto”, explicó.
Centro de Internación:
El año pasado el intendente Dr. Rodrigo “Pipo” Durán anunció que se harían las gestiones para la creación de un Centro de Internación en Eldorado. Consultada sobre el tema, Moesch contó que “presenté un proyecto a nivel provincial, hace un tiempo ya, porque vemos que en la zona Norte no tenemos un centro de internación intermedia y lo que buscamos con ese lugar es poder estabilizar al paciente, poder desintoxicarlo y que sea atendido por un equipo interdisciplinario para, posteriormente, seguir su tratamiento de recuperación”, aunque, “lastimosamente, todavía no logramos avanzar con esto, pero no perdemos las esperanzas”.
El inconveniente que están encontrando para prosperar con el proyecto es que “necesitamos el espacio para poder instalar este centro intermedio”, en el que trabajaría un equipo interdisciplinario que sería solventado por la Municipalidad de Eldorado.

Sigue leyendo

Actualidad

Operativo de salud “Vuelta a clases”: “La condición general de los niños es buena, pero se han detectados algunos casos que requieren una evaluación más profunda”

Este jueves se realizará un nuevo operativo de salud, en este caso, en el club Guaraní ubicado en el barrio homónimo (km. 2). El mismo es impulsado por la Dirección de Prevención y Atención a la Salud Comunitaria de la Municipalidad de Eldorado.
La titular de la Cartera, Vanesa Moesch, comentó a Canal 9 Norte Misionero que “ya hemos realizado tres operativos y con un éxito total”, destacando que “hemos atendido casi 300 personas en cada operativo”.
Cabe mencionar que esta Dirección trabaja conjuntamente con APS municipal y APS provincial. “La idea es facilitarle a la gente, sobre todo de los barrios más alejados, la realización de la ficha médica” a los niños que están en edad escolar.


Para ello se cuenta con profesionales médicos como pediatras, odontólogos, clínicos, nutricionistas. Pero además se completa el calendario de vacunación y el operativo cuenta con un sector de Farmacia.
No obstante, también se realizan test de HIV, Hepatitis B, Glucemia, Embarazo y Sífilis.
Moesch resaltó que en estos tres operativos se ha observado que la condición de salud de los niños, en términos generales, es “buena”, aunque se han detectado casos que “no dieron bien los electrocardiogramas” y que ya fueron derivados al cardiólogo para que “pueda hacer una evaluación más profunda y ver cual es el problema”.
También las nutricionistas han sugerido a los padres algún tipo de medida para mejorar la condición física de los niños e iniciar sin inconvenientes el ciclo lectivo.
Cabe mencionar que el operativo de este jueves inicia su actividad a partir de las 13 horas con las inscripciones y desde las 15 la atención de los profesionales. Se recuerda a las personas asistir con ficha médica y carnet de vacunación.
Para concluir, Moesch comentó que el objetivo es continuar con estos operativos aún después de iniciadas las clases y mantenerlos durante todo el año.

Sigue leyendo

Actualidad

El papa Francisco fue internado en Roma por una bronquitis

El Sumo Pontífice fue internado este viernes en la capital italiana por una inflamación en los bronquios.

Después de haber tenido las audiencias previstas en su agenda de la mañana, el papa Francisco fue internado este viernes en el hospital Gemelli “para algunos necesarios estudios diagnósticos y para seguir en ámbito hospitalario el tratamiento para curarse la bronquitis aún en curso”, informó el Vaticano.

La noticia de la internación de Francisco, de 88 años, no sorprendió. Él mismo, siempre transparente con su salud, había dicho el miércoles pasado durante la audiencia general que seguía con bronquitis y que por eso no podía leer la catequesis. El domingo pasado, duranta la misa por el Jubileo de las Fuerzas Armadas, había interrumpido la lectura del sermón explicando que tenía “dificultad en la respiración”.

Pese a su bronquitis, que arrastra desde hace más de una semana, el Papa -indómito y probablemente sin escuchar el consejo de sus médicos- no detuvo sus actividades. Siguió con su agenda, recibiendo obispos, personalidades, políticos y figuras, pero, para no cansarse ni exponerse al frío invernal, en la residencia de Santa Marta, su hogar en el Vaticano.

Incluso esta mañana, antes de internarse, el Papa recibió en audiencia, como tenía previsto, al cardenal filipino Antonio Tagle, pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización; a Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia, junto a su delegación; a Mark Thompson, presidente de CNN; y a miembros de la Fundación “Gaudium et Spes”-

Fue después de estas audiencias que Francisco dejó el Vaticano para internarse en el policlínico Gemelli, el hospital de los papas, donde el pontífice ya estuvo internado tres veces en los últimos años y donde tiene una suite acondicionada especialmente para él en el décimo piso.

Allí le harán las placas y demás estudios diagnósticos necesarios para la bronquitis, que no pudieron hacerle en los últimos días en Santa Marta y que resultan fundamentales para que pueda tratarse esta enfermedad respiratoria que en los últimos inviernos padeció varias veces. De hecho, a fin de marzo de 2023 debió ser internado en el Gemelli durante tres días.

Sigue leyendo
Actualidadhace 4 horas

Falleció un peatón tras ser embestido por una camioneta: buscan al conductor que se dio a la fuga

Actualidadhace 5 horas

Bomberos de la Policía asistieron a un niño de tres años que había convulsionado

Actualidadhace 10 horas

Recapturan a dos fugitivos en un operativo cerrojo en Eldorado

Actualidadhace 12 horas

Impulsan el turismo sostenible en Colonia Chapá

Actualidadhace 13 horas

Eldorado: Se fugaron dos presos de la Comisaría Seccional Tercera y habrían robado una moto

Actualidadhace 14 horas

Decomisaron el arma y la moto de un cazador al que detectaron mientras acechaba animales en Yabotí

Actualidadhace 14 horas

Misiones avanza con un enfoque integral y planificado para garantizar el acceso y la sostenibilidad del agua en la provincia 

Actualidadhace 1 día

Robó dinero y la Policía lo arrestó cuando fue a jugar a la quiniela

Actualidadhace 1 día

Puerto Esperanza: Hallaron el cuerpo de Gustavo Rodríguez en las aguas del Río Paraná

Actualidadhace 1 día

En Foco: conversación sin filtro con Viviana Rovira

Actualidadhace 1 día

Con un incremento del 133,3% respecto al año anterior, mañana se acredita la ayuda escolar en Misiones

Actualidadhace 1 día

Accidente fatal en Tandil: Este sábado retornan a Eldorado Paula Stork y su hija

Actualidadhace 1 día

Desmantelaron un campamento montado por depredadores de fauna en el lago Urugua-í

Actualidadhace 1 día

Feria permanente de artesanías en el Parque Temático de la Cruz

Actualidadhace 1 día

Misiones impulsa la innovación abierta para el desarrollo de PyMEs tecnológicas

Actualidadhace 10 horas

Recapturan a dos fugitivos en un operativo cerrojo en Eldorado

Actualidadhace 2 días

Sorprenden a tres furtivos pescando con redes en el lago Urugua-í

Actualidadhace 13 horas

Eldorado: Se fugaron dos presos de la Comisaría Seccional Tercera y habrían robado una moto

Actualidadhace 4 días

Allanaron un laboratorio de producción de marihuana “vip”: contaba con ambiente climatizado y luz LED para cultivo

Actualidadhace 4 días

Capturaron a un cazador armado con una escopeta en el Parque Salto Encantado

Actualidadhace 4 días

Menor, interno de un pabellón psiquiátrico, es investigado por el homicidio de otro paciente

Actualidadhace 3 días

Transporte Urbano de Pasajeros: “Los vecinos reclamamos por el -mal- servicio, pero nadie nos da respuestas”

Actualidadhace 3 días

Gendarmería secuestró vehículos y cargamento de cigarrillos sin aval aduanero

Actualidadhace 5 días

El ex policía acusado por tentativa de homicidio fue puesto disposición del Juez de Posadas

Actualidadhace 4 días

Megaoperativo en la frontera misionera: Prefectura desarticuló una maniobra millonaria de narcotráfico

Actualidadhace 4 días

Robó un celular, llamó a la dueña pidiendo recompensa para devolverlo y fue detenido

Actualidadhace 4 días

Ramiro Aranda: “Es un incremento interesante que ayuda a recomponer el salario del docente misionero”

Actualidadhace 4 días

Dos detenidos con casi 30 kilos de cobre extraídos de cables: Estarían vinculados al robo de la línea 33KV de Iguazú

Actualidadhace 4 días

Prevención Nocturna en Misiones: Cuatro detenidos por diferentes ilícitos y dos vehículos recuperados

Actualidadhace 3 días

Dos Hermanas: Investigan supuesto robo a un conductor en la ruta Provincial 17

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022