Salud
Concientizaron sobre la retinosis pigmentaria en Eldorado

Beatriz Gomez brindó detalles a Canal 9 Norte Misionero sobre la charla que dio en el marco de las actividades realizadas por el Día Internacional de Personas con Discapacidad el pasado sábado en el Parque Schwelm.
Cabe mencionar que Beatriz es oriunda de Avellaneda,Santa Fe, y padece de retinosis pigmentaria, que es una patología neurodegenerativa de la vista de herencia familiar.
“Yo soy paciente de retinosis de repente y eso es una patología degenerativas viene de herencia familiar. Esto lo puede tener cualquiera. Uno de cada 30 personas tienen esa patología. Yo empecé con mi patología a los tres años. En aquel tiempo nosotros no teníamos conocimiento de qué podía hacer, después fue avanzando la tecnología, me fui controlando, me fui capacitando y descubrí que yo tengo dos primos ciegos y viene de la familia de mi mamá, esta patología es una patología que va de a poco, o sea, uno no se da cuenta porque va avanzando despacio”, contó.
Reveló que terminó de perder la vista los 27 años, pero que “nunca me daba cuenta que me estaba quedando ciega”. “La retinosis va trabajando muy despacio, muy lento, y recién te das cuenta cuando ya estas ciega, aunque no en todos los casos ocurre porque podés tener retinosis toda la vida y nunca fuiste ciego, no pasa en todos los casos, si la enfermedad se trata a tiempo esta patología no avanza”, remarcó.
Y agregó que “mi mamá tuvo retinosis toda la vida, pero esa nunca quedó ciega”. “La enfermedad la heredé yo y en este caso fui yo la que quedé ciega”, dijo.
Recordó que se dio cuenta que estaba perdiendo la vista “porque empecé a chocar con todo realmente se va a agarrar mareos, cuando yo entraba de un lugar a otro como que me desorientaba”.
Por todo esto, Beatriz recomendó que “consulten a los oftalmólogos, que consulten algún retinólogo, que consulten al genetista y que rompan con la autolimitación porque yo soy ciego, no puedo, se puede todo, se puede qué actividades normales podés hacer hasta el día de hoy de todo”, apuntó.
Provinciales
Dr. Héctor González: “Misiones mantiene el liderazgo en la salud para todos los misioneros gracias a una política pública de muchos años”

Expresó en Canal 9 Norte Misionero, el ministro de Salud de la provincia de Misione, durante una entrevista exclusiva en el programa En Foco conducido por Anibal Schmidt, durante la misma destacó el trabajo que se viene desarrollando desde hace muchos años para tener la calidad de servicio, siendo la salud una prioridad del Gobierno provincial.
Al momento de destacar la atención de misionero en la Salud Pública, el Dr Héctor González aseguró: “Es una política de estado, independientemente de las personas que ocupan el cargo, hay un trabajo constante para cuidar y proteger la salud de todos los misioneros, por eso se logró este nivel de salud en misiones”.
Además, resaltó que “más allá de los altibajos económicos con los diferentes gobiernos nacionales, Misiones mantiene el liderazgo en la salud para todos, esto es gracias a una política pública de muchos años y de un gobierno provincial que tiene a la salud en el tope de la agenda”.

Con relación a los profesionales que tienen en la salud misionera, el ministro detalló: “Tenemos diferenciados en agentes sanitarios, en médicos, enfermeros, administrativos, el Parque de la Salud, hay un sistema combinado y no puedo dar un número exacto, pero debemos ser más de 5 mil, solo en profesionales”.
El Dr. Héctor González también habló de cada uno de los hospitales que hay en la provincia y sus particularidades, destacando al Madariaga como el insignia, debido a que allí se realiza la cirugía robótica. Sobre la cual también se esplayó.
Mirá el programa completo:
Provinciales
Iguazú capacita a su personal turístico en RCP y primeros auxilios para un destino más seguro

Personal de atención turística, tanto del Centro de informes de Iguazú como del Aeropuerto Internacional Cataratas del Iguazú, se capacitó en maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA) y la maniobra de Heimlich. Esta iniciativa refuerza el compromiso del destino con la seguridad y el bienestar de los visitantes.
La formación, que incluyó contenidos teóricos y prácticos, tuvo como objetivo dotar a los trabajadores del sector de las principales herramientas para actuar ante situaciones de emergencia hasta la llegada de un servicio médico profesional. Esta iniciativa refuerza el compromiso del destino con la seguridad y el bienestar de los visitantes, incorporando competencias que pueden marcar la diferencia en la atención de casos críticos.
El curso permitió a los participantes aprender a identificar paros cardiorrespiratorios, obstrucciones de la vía aérea y cómo actuar correctamente aplicando las técnicas adecuadas. Se destacó también el uso del DEA, un dispositivo que puede restablecer el ritmo cardíaco en determinadas situaciones, y cuya disponibilidad en espacios públicos y turísticos es cada vez más frecuente.

Esta acción forma parte de una estrategia más amplia que busca fortalecer la calidad del servicio en Iguazú, desde la atención al turista y la preparación para responder ante emergencias. Brindar un servicio eficiente, empático y seguro es fundamental en un destino internacional como lo es la ciudad de las Cataratas, donde el cuidado del visitante forma parte de la experiencia.
Con esta capacitación, Misiones reafirma su compromiso con un turismo responsable, profesional y humano, sumando valor en lo que se ofrece y en cómo se cuida a quienes llegan a conocer la maravilla natural del mundo.
Provinciales
Esta semana, “Mirar Mejor” llega a Bonpland y alcanza los 40 municipios recorridos

Este miércoles 23 de julio, desde las 9 hs., el programa provincial “Mirar Mejor”, creado por el Gobierno de Misiones y ejecutado por el IPLYC, llevará adelante un nuevo operativo, esta vez en el municipio de Bonpland. La jornada de atención se realizará en el Salón de Usos Múltiples (S.U.M) de dicha ciudad.
Con este nuevo operativo, Mirar Mejor ya visitó 39 municipios desde su lanzamiento, brindando soluciones integrales en materia de salud visual a más de 2800 misioneros y misioneras. En el último operativo, llevado a cabo en Santa María, el presidente del IPLyC, Héctor Rojas Decut, destacó: “En cada lugar que visita, Mirar Mejor brinda una solución inmediata para los vecinos, focalizando la atención en el cuidado de la salud visual de manera gratuita para el vecino. Los resultados de este programa están a la vista, porque transforma realidades, transforma vidas”.

ATENCIÓN OFTALMOLÓGICA DE CALIDAD EN TODO EL TERRITORIO
Creado mediante el decreto 1783/24, el programa Mirar Mejor tiene como objetivo garantizar el acceso a servicios oftalmológicos de calidad, especialmente en aquellas localidades que no cuentan con profesionales permanentes. Para esto, cada semana, el equipo de trabajo recorre una nueva comuna y ofrece controles visuales gratuitos, asesoramiento profesional y entrega de anteojos recetados, según la graduación que cada paciente requiera.
En todos los operativos se cuenta con la presencia de un especialista de la SOMI, lo que garantiza un abordaje profesional y seguro para cada consulta.

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